Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SUJETO DE APRENDIZAJE
2
APRENDIZAJE MENTE CUERPO MEDIO AMBIENTE CEREBRO
INTELIGENCIA CONTEXTUADA MEDIO AMBIENTE CUERPO CEREBRO APRENDIZAJE MENTE MATRICES DE APRENDIZAJE ÚNICAS CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
3
ESTRATEGIAS ¿CÓMO APRENDEMOS? SALIDA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sINFOIN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INFORM EXTERNA SARA REGISTROS SENSORIALES ALMACEN. A CORTO PLAZO ALMACEN. A LARGO PLAZO 1 SEG 30 SEG. NEUROTRANSMISORES SALIDA OLVIDO
4
APRENDIZAJE FACTORES FACILITADORES (INTERNOS)
-Seguridad emocional -Placer -Cerebro social( se enciende con otros) FACTORES OBSTACULIZADORES (INTERNOS) -Aburrimiento -Dolor emocional o físico
5
LOS “OTROS” ALUMNOS -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS
-ALUMNOS REPETIDORES -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS -CON HISTORIAS DESAJUSTADAS DE APRENDIZAJES (INASISTENCIA, FALTA DE INTERÉS, DE MOTIVACIÓN,SITUACIÓN CONTEXTUAL DESFAVORABLE. -CARENCIAS SOCIO – FAMILIARES -ALUMNOS CON UN BAJO RENDIMIENTO INTELECTUAL -PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE -DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS.
6
EXTERNOS OBSTACULIZADORES
FACTORES EXTERNOS OBSTACULIZADORES BARRERAS
7
TIPOS DE BARRERA METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS ACTITUDINALES
IGNASI PUIGDELLIVOL TIPOS DE BARRERA ACTITUDINALES METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS - Tendencia a la derivación. En efecto, la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad alumno del “especialista” El a priori de dicha suposición es que un maestro o una maestra de primaria no tiene los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad - Muy bajas o muy altas expectativas de los padres y/o maestros - Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros - Rechazo de compañeros - Creencia de que es imprescindible en clase trabajar con niveles de aprendizaje semejantes entre el alumnado. De lo contrario se hace imprescindible el trabajo individualizado - Currículo rígido, poco o nada flexible. -Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. - Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). - Poca o ninguna correlación de contenidos. - Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje -No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo) -No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo. -Diferentes formas de agrupación del grupo de alumnos -No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos de apoyo
8
FISICAS Y ARQUITECTONICAS
SOCIALES FISICAS Y ARQUITECTONICAS HUMANAS - Los prejuicios sobre las familias - La lejanía a centros escolares - La falta de recursos para el aprendizaje - La carencia de estimulación en los primeros años - Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares - Ambientes de riesgo - Prejuicios -Sobre protección - Ignorancia - Discriminación - Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. -Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. -Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. -Aulas con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura de niños con dificultades motrices -La falta de sensibilidad hacia lo diferente -La falta de conocimiento sobre las nuevas tendencias educativas -Los derechos inalienables a la educación,
9
NEUROTRANSMISORES -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE -EMPATÍA
DOPAMINA -DESEO -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE OXITOCINA -EMPATÍA -VÍNCULO -TOMA DE PERSPECTIVA ADRENALINA TENSIÓN EXCITACIÓN DESAFÍO
10
ATENCIÓN Sólo tres focos de atención simultánea
Tiempo de atención, de 10’ a 20’ Cambios en la voz, en el volumen y el ritmo Cambios visuales en los colores Cambios visuales del lugar del docente o lugar de las cosas Uso de los diferentes sentidos y proponer un cambio en los mismos inesperados
11
-PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA
-ESTIMULAR LA INTELIGENCIA REFLEXIVA -PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA -SI SE TRABAJA EN FORMA GRUPAL-SINTONÍA EMPÁTICA -PLANTEAR LA CLASE COMO UNA RESOLUCIÓN DE ( DESAFÍO) -SER MEDIADORES, ANIMARSE A USAR OTROS RECURSOS -A MAYOR INTENSIDAD DE ESTÍMULOS SENSORIALES Y EMOCIONALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO -A NUESTRO CEREBRO LE ENCANTA LE ENCANTA EXPLORAR ENCONTRAR SENTIDO,ESTABLECER CONEXIONES Y PAUTAS ,IMITAR, COMPARAR, LAS HISTORIAS Y LOS CUENTOS -ASOCIAR CONTENIDOS CON METAS, OBJETIVOS HACIA -A MAYOR USO MAYOR DURACIÓN, MEMORIA A LARGO PLAZO
12
“UNO ENSEÑA CON LO QUE ES, Y MUY POCO CON LO QUE SABE”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.