Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GRUPO ISIMA (CAMPUS TOLUCA)
AGENDA PEDAGOGICA DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESOR: Dr C JOSÉ FERNÁNDEZ OLIVERA GRUPO ISIMA (CAMPUS TOLUCA)
2
PRESENTAMOS LA AGENDA PEDAGÓGICA
Objetivo: Ayudar a nuestros estudiantes de pedagogía en sus prácticas, con informaciones acerca de las instituciones y algunas sugerencias pedagógicas para su mejor desempeño.
3
MUNICIPIOS ALUMNOS
4
Municipios Calimaya Toluca Culiacan Xonacatlán Metepec Ocoyoacac
SAN MATEO ATENCO Temascalcingo Tianguistenco
5
ALUMNOS Alma Cinthya Torrijos Perez Guadalupe Valdés Meza
Alondra Mendieta Jessica Belén Adame Serrano Ana Itzel Fuentes Morales Juan Vitaliano Pacheco Reza Angélica Areli González Palestino Karla Berenice Garduño Muñoz Azucena López Álvarez María teresa Alvares romero Brenda Ortega Saldaña Palma Romero Mayte Carlos Campos Colín Sofía López Blancas Carlos Salazar Gómez Yesenia Evaristo Guapo Daisy Marisol Frutis perez Eliza Anaya Gisel Angeles Vazquez
6
CALIMAYA
7
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL GRAL. IGNACIO ZARAGOZA
Dirección : Plaza Zaragoza Núm.. 1 La Concepción Coatipac Municipio: Calimaya, Estado: México, Código Postal: lave 15DPR2021Z, Turno MATUTINO Teléfono: Director: Esperanza Argelia Cárdenas Espinoza Servicio que ofrece esta escuela: PRIMARIA GENERAL Sostenimiento: Publico Responsable: Secretaria de Educación del Gobierno del Estado EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
8
Carlos Campos Colín 4° “A” Pedagogía Turno: Sabatino
La enseñanza no solo es un arte; si no también una forma de vida
9
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La investigación debe formar parte del quehacer docente ya que es un proceso inherente. Resulta definitivamente ligada a los compromisos éticos y políticos del maestro, a la acción, a la transformación de lo cotidiano y para esto se deben desarrollar las siguientes competencias: Observar Descubrir. Explicar. Predecir. A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
10
Así la formación en pedagogía debe tratarse de una formación integral que permita por un lado que el profesional de esta carrera esté capacitado en todos los sentidos para: Poder transmitir conocimientos. Planear un curso de tal manera que cubra los planes y programas marcados. Desarrollar capacidades. Desarrollar Habilidades. Detectar deficiencias. Canalizar a los alumnos con necesidades Y en este sentido del desarrollo de competencias que tiene que desarrollar el pedagogo, sin duda alguna el libro “Calidad en la Educación Superior” (Carlos Garrocho Rangel y Felipe González Solano) Otorga muchas herramientas que podrán ayudar a hacer frente a la necesidades de enseñanza para los docentes y aprendizaje de los alumnos conociendo las herramientas de medición para una educación de calidad, es decir que estén conscientes que sentido tiene la calidad de la educación y a partir de que instrumentos se puede medir la calidad.
11
CULIACÁN.
12
LIC. AZUCENA LÓPEZ ALVAREZ, PEDAGOGIA, 5 CUATRIMESTRE
EMPRESA: COPPEL , S.A DE C.V CALLE: REPUBLICA 2855 PTE, COL. RECURSOS HIDRÁULICOS,CULIACÁN, SINALOA. GTE DE ZONA COBRANZA, JOSE LUIS GTE COBRANZA. JORGE EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
13
PEDAGOGÍA: “LIDER, EMPRENDEDOR, SOLIDARIO, “ CUANDO AMAS A LA GENTE BUSCAS TENER EL IMPACTO POSITIVO SOBRE EL MUNDO, HABRÁS ALCANZADO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA.”
14
PEDAGOGÍA EMPRESARIAL
EDUCACIÓN Y EDUCADORES POR: MONICA DEL CARMEN MEZA MEJIA
15
El mundo del trabajo en la empresa es un aspecto más del proceso formativo de la persona y por ende la empresa es un campo de actuación para los profesionales de la pedagogía, es este enfoque reflexionaremos las acciones educativas en un contexto no escolarizado, tal el caso de la Pedagogía empresarial, como rama de la pedagogía general, donde el propósito es formar personas en el ámbito empresarial. Estas acciones de capacitar para el trabajo en la empresa comienza en el siglo XX se sabe que es Alemania donde empieza en 1932 una especialización de la Pedagogía “Pedagogía Empresarial” donde se pretende llevar acabo la reflexión y la práctica educativa dentro de una empresa, es decir que se convierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía empresarial estudia la educación y su relación con el trabajo, dentro de la empresa se lleva un modelo teórico- normativo, como el caso del aprendizaje organizacional, donde se estudia el desarrollo de una práctica, donde vamos conociendo diferentes formas de capacitación para el trabajo de una empresa. Tomaremos de referencia dos modelos el artesanal y el industrial esto nos remiten a raíces históricas de la capacitación dentro del trabajo en la empresa; mientras el modelo de aprendizaje organizacional va a una nueva tendencia para el trabajo de la empresa, frente al siglo veintiuno. Dentro el proceso educativo podemos encontrar diferentes procesos activos y una realidad factible y racional, de la cual no es de extrañarse que aparezca un campo que aboca los problemas que plantea el hecho educativo dentro del ámbito empresarial. Podemos decir con esto que la” Pedagogía Empresarial es aquella rama de la Pedagogía que se encarga de formar personas en el ámbito de la empresa y promueve educar las capacidades humanas integrando la orientación técnica y ética” Por lo tanto la Pedagogía Empresarial busca desarrollar y continuar el desarrollo formativo de la persona en el entorno empresarial para la actualización de competencias ( habilidades destrezas y actitudes) que le permitirán desempeñar un puesto del trabajo actual o futuro. Por lo tanto habrá una mejora personal y profesional, entonces se convierte en disciplina en materia de enseñanza aprendizaje. La pedagogía empresarial estudia dos perspectiva con relación de educación ,trabajo y empresa
16
MODELO ARTESANAL El origen de la capacitación para el trabajo en forma sistematizada se halla en el sistema formal de las artes y oficios, que durante varios siglos y después de la Edad Media, orientan el desarrollo de los productos basados en la habilidad y el conocimiento de quien los hace. Aprender un oficio y luego ser maestro en él es una de las maneras en que los sujetos económicamente activos de la sociedad y cumplen sus necesidades más apremiantes. Los oficios, coincidían en ser primeramente actividades profesionales, formas de una destreza adquirida con la práctica, sin embargo aprender un oficio se adquiere una forma de vida, esto es aprendizaje técnico. Esto es, justamente, lo que la educación gremial al capacitar para ejercer un oficio, dedicarse a una industria , tener una profesión o un “modo honesto de vivir” “ser de buena conducta y firme moral” A través del trabajo, el artesano enseña la técnica del oficio y forma buenos hábitos en el aprendiz bajo su cargo y enseñar perfectamente, estas son dos direcciones básicas del proceso educativo. El maestro artesano convierte así el taller artesanal en un “espacio de formación en los buenos hábitos de hombría y profesionalidad” y el modelo de capacitación en el trabajo en un promotor de valores y virtudes, como que rebasa el mero adiestramiento en el oficio. Con lo anterior llegamos a una conclusión: *Actividad de trabajo bajo constante quía del maestro o quien haces las veces de tal *vida fuera del trabajo vinculada al ámbito familiar del maestro en otras tramas de relaciones inherentes a este. *instrucción básica general para la adquisición de una cultura profesional.
17
MODELO INDUSTRIAL La dinámica social del siglo XVIII estimula el desarrollo industrial y con ello la abrogación de los gremios y la decadencia del sistema artesanal. Con esto se busca anular cualquier deferencia individual para garantizar la eficacia del sistema industrial, por medio de la división del trabajo. En el sistema industrial tenemos paradigmáticos el “taylorismo” o el “fordismo” ambos sistemas implementa la organización de una manera “científica” y la productividad como principal objetivo, con este fin se sirven del trabajador como un instrumento más del proceso. Desde finales del siglo XIX existe el interés de relacionar la educación con la prosperidad económica, aquí hay dos términos que actúan como una gran eficacia: sociedad industrial y pensamiento positivista. Para el sistema de fábrica “time is money” el tiempo es dinero y consecuentemente, también el tiempo que se invierte en capacitar a los trabajadores, así nada debe ser dejado al azar porque el tiempo es fundamental en el costo de toda operación individual, aunque estos sistemas “taylorismo o fordismo” no se ocupan en aspectos educativos, podemos enfocar un modelo de capacitación orientado a la productividad o “training” (entrenamiento) Se requiere *una separación del trabajo de concepción y el trabajo de ejecución *un proceso de parcelación(división de algo en partes) y repetitividad en los propios trabajos de concepción y ejecución Por tanto el modelo industrial se distingue un clara distorsión educativa respecto al modelo artesanal, ya que en el caso industrial se pone más énfasis en los resultados y reduce con ello a una instancia parcial del trabajador su ser total: el hacer.
18
MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
En la sociedad del conocimiento se dice que la educación es la ventaja competitiva que nos distinguirá a las organizaciones, porque se le llama “era de la información”, se habla hacia el siglo XXI de la empresa como “sistema de aprendizaje” donde podemos ver un paralelismo entre la manera de aprender de los individuos y la manera de aprender de las organizaciones, que denominamos aprendizaje organización, que es un proceso que se realiza con varias personas a través de la interacción entre varias de ellas, en síntesis es aprender en conjunto. Pero también es aplicar y utilizar los conocimientos, las habilidades, los hábitos y actitudes adquiridos, Es común en el lenguaje empresarial decir, de manera metafórica, que las organizaciones “aprenden” y a medida que aprenden se convierten en organizaciones “inteligentes” La empresa tradicional del siglo XX demandó operadores de máquinas que, un breve período de capacitación y mucha práctica aprendieron todo lo que necesitaban saber, sin embargo en la empresa de hoy se buscan 3 cualidades *velocidad, *flexibilidad y *enfoque, por lo que hay la necesidad de afrontar los aspectos pedagógicos que implica la cada vez más la creciente demanda de reciclaje profesional y reconversión de los puestos de trabajo por el envejecimiento prematuro de los saberes. Peter Senge describió las cualidades de una organización abierta al aprendizaje, identificó 5 disciplinas necesarias para crear una organización de aprendizaje permanente, que son: dominio del personal, modelos mentales, visión comprometida, aprendizaje en un equipo y pensamiento sistémico. Con esto una organización en aprendizaje permanente , “es capaz de convertirse en agente educativo porque enseña y en sujeto de aprendizaje porque aprende”. Con el pensamiento sistémico implica un modelo de formación que permite a la empresa conceptualizar, gracias que al pensamiento sistémico, la organización se vislumbra como un todo compuesto por partes que se relacionan y se enfocan entre sí.
19
ENTREVISTA 1
20
ENTREVISTA 2
21
METEPEC municipios
22
COLEGIO LAS AMÉRICAS. EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
Dirección: Calle Volcán de Ceboruco N.211, C.P.52169 Metepec, Méx. Teléfono: EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
23
DAISY MARISOL FRUTIS PEREZ.
“El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina” VIDAL SCHMILL.
24
DISCIPLINA INTELIGENTE PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA NO VIOLENCIA
DISCIPLINA INTELIGENTE PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA NO VIOLENCIA. (VIDALSCHMILL) El implementar técnicas de disciplina que vidal schmill nos muestra en su libro es una manera innovadora y eficaz de obtener disciplina de la manera correcta, para lograr un orden, y obtener objetivos con excelentes resultados. Colegio las Américas es una institución la cual siempre esta en constate innovación y es por ello que dichas técnicas son aceptadas y se aplican en nivel básico a todos los educandos lo que ha llevado a obtener mejores resultados académicos, y la aplicación de los docentes a una epistemología de disciplina ha sido un éxito, los alumnos han demostrado responsabilidad e interés por el proceso de enseñanza aprendizaje y la disciplina aplicada que muestran en cada actividad escolar es magnifica, así mismo siguen llevando en alto su visión de “crear la base para el éxito”, y una de esas bases es la disciplina de manera correcta.
25
Colegio del ángel Titular : María Erika Agis Lechuga
Dirección :gobernadores ,451 san francisco coaxusco , Metepec Teléfono : EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
26
Nombre : Alondra Mendieta Hernández
Enseñarle a un niño de la forma en que tenga sus conocimientos y no como nosotros queramos.
27
Experiencia multisensoriales
Experiencia multisensoriales . Tuve la oportunidad de tener una experiencia dentro de un colegio ya que en ese me di cuenta que hay diferentes tipos de niños que no aprenden como es , nos debemos de acomodar a como los niños aprenden y retienen las cosas y nosotros como docentes debemos de estar bien preparados para diferentes tipos de conocimientos que se requieren , por lo cual los niños a veces tiene miedo a preguntar las cosas porque nosotros no somos capaces de enseñar como ellos lo requieren y así mismo como ellos aprenden en ese caso hay niños que no tienen el conocimiento para poder desarrollarlo de manera efectiva, es decir tienen problemas de aprendizaje.
28
Titular: Adela ido Landeros Nicolás navarro sin numero
Escuela Juan Aldama Titular: Adela ido Landeros Nicolás navarro sin numero EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
29
Toda la educación parte de una determinada imagen del futuro.
Elisa Anaya Guadarrama Toda la educación parte de una determinada imagen del futuro. si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa, su sistema de educación traicionará a su juventud.
30
Disciplina inteligente en la escuela hacia una pedagogía de la no violencia
En la escuela Juan Aldama podemos observar una disciplina de los actores escolares firme de la cual puedes tu practicante obtener muchos conocimientos previos de calidad y observar los valores que implementar en el pueblo y retroalimentar a los estudiantes porque tienen valores machistas, es una decisión buena al realizar tus practicas en esta escuela, puedes observar muchas cosas de las cuela nos habla el libro, por si te gustaría saber mas de el te invito a leerlo gracias.
31
OCOYOACAC municipios
32
ESCUELA PRIMARIA ENRIQUE C REBSAMEN
Director escolar: Dr. Jorge Eliseo Perez Avenida Independencia 69, San Pedro Cholula, Ocoyoacac, Méx. Tel Horaio 8:00-13:30 municipios EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
33
Juan Vitaliano Pacheco Reza Pedagogía 7 cuatrimestre
la puntualidad no es cuestión de distancia si no de hábitos.
34
¿HASTA DÓNDE SABEN LOS DOCENTES?
El libro habla sobre la importancia de la actualización de los docentes tanto en las tecnologías de la informatización y las comunicaciones Y las estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de la práctica la institución educativa nos encontramos con hablas equipadas con un cañón una computadora para el uso dentro de la clase Y de esta forma poder realizar la función docente un poco más atractiva para los educandos a su vez nos encontramos con un mobiliario bastante cuidado. Los maestros cada fin de mes reciben cursos de formación docente y estrategias prácticas para su aplicación dentro del aula, esto con la finalidad de que los profesores de la institución no se queden rezagados al entrar al aula podemos ver un maestro seguro de sí mismo y totalmente capaz de transmitir conocimientos a los alumnos.
35
Desarrollo social ocoyoacac
Director de desarrollo social: C. Martin chaves reyes Av. Amado Nerbo no.1 barrio de Santa María ocoyoacac Tel municipios
36
SAN MATEO ATENCO
37
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL GRAL. IGNACIO ZARAGOZA
Dirección : Benito Juárez 104, Magdalena, San Mateo Atenco, Méx. 15EPR0196Z, Turno vespertino Teléfono: Director: Raymundo Segura Iniestra Servicio que ofrece esta escuela: PRIMARIA GENERAL Sostenimiento: Publico Responsable: Secretaria de Educación del Gobierno del Estado EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
38
Jessica Belén Adame Serrano 4° “A” Pedagogía Turno: Sabatino
Si estas enseñando hoy lo que estabas enseñando hace cinco años, ese campo esta muerto o lo estas tu. Noam Chomsky
39
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La investigación debe formar parte del quehacer docente ya que es un proceso inherente. Resulta definitivamente ligada a los compromisos éticos y políticos del maestro, a la acción, a la transformación de lo cotidiano y para esto se deben desarrollar las siguientes competencias: Observar Descubrir. Explicar. Predecir. A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
40
Así la formación en pedagogía debe tratarse de una formación integral que permita por un lado que el profesional de esta carrera esté capacitado en todos los sentidos para: Poder transmitir conocimientos. Planear un curso de tal manera que cubra los planes y programas marcados. Desarrollar capacidades. Desarrollar Habilidades. Detectar deficiencias. Canalizar a los alumnos con necesidades Y en este sentido del desarrollo de competencias que tiene que desarrollar el pedagogo, sin duda alguna el libro “Calidad en la Educación Superior” (Carlos Garrocho Rangel y Felipe González Solano) Otorga muchas herramientas que podrán ayudar a hacer frente a la necesidades de enseñanza para los docentes y aprendizaje de los alumnos conociendo las herramientas de medición para una educación de calidad, es decir que estén conscientes que sentido tiene la calidad de la educación y a partir de que instrumentos se puede medir la calidad,
41
TEMASCALCINGO
42
CBT NUM. 1 LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS, TEMASCALCINGO
Dirección : Av. Adolfo López Mateos s/n, Ex-Hacienda de Solís, Temascalcingo, Edo. de México. C.P Clave 15ECT0005D, Turno Matutino Teléfono: Director: M. en C. A. Filiberto Ronquillo Alcántara Servicio que ofrece esta escuela: Bachillerato Tecnológico. Sostenimiento: Publico Responsable: Secretaria de Educación del Gobierno del Estado EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
43
ALMA CINTHYA TORRIJOS PEREZ 4° “A” Pedagogía. Turno: Sabatino.
A VECES SE GANA A VECES SE PIERDE, PERO SIEMPRE SE APRENDE.
44
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
La investigación debe formar parte del quehacer docente ya que es un proceso inherente. Resulta definitivamente ligada a los compromisos éticos y políticos del maestro, a la acción, a la transformación de lo cotidiano y para esto se deben desarrollar las siguientes competencias 1.- Observar 2.- Descubrir. 3.- Explicar. 4.- Predecir. A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
45
Así la formación en pedagogía debe tratarse de una formación integral que permita por un lado que el profesional de esta carrera esté capacitado en todos los sentidos para: Poder transmitir conocimientos. Planear un curso de tal manera que cubra los planes y programas marcados. Desarrollar capacidades. Desarrollar Habilidades. Detectar deficiencias. Canalizar a los alumnos con necesidades Y en este sentido del desarrollo de competencias que tiene que desarrollar el pedagogo, sin duda alguna el libro “Calidad en la Educación Superior” (Carlos Garrocho Rangel y Felipe González Solano) Otorga muchas herramientas que podrán ayudar a hacer frente a la necesidades de enseñanza para los docentes y aprendizaje de los alumnos conociendo las herramientas de medición para una educación de calidad, es decir que estén conscientes que sentido tiene la calidad de la educación y a partir de que instrumentos se puede medir la calidad.
46
TIANGUISTENCO
47
Institución Educativa:
C.E. Antonio Plancarte A. C. Dirección: Calle Nicolás Bravo #406 Col. Centro, Tianguistenco de Galeana Estado de México Teléfono: EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
48
Gisel Angeles Vazquez “La Inteligencia emocional es una herramienta básica para establecer relaciones sanas. Es importante fortalecer nuestra autoestima y autoconocerse para poder gestionar nuestras emociones y, a la vez, ayudar a nuestros hijos y alumnos a identificar, expresar y gestionar sus emociones.” Sandra Celeiro González Mireia Golobardes Subirana
49
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Guía práctica para padres y educadores Celeiro González, Sandra Golobardes Subirana, Mireia 2014, Ed. Planeta El C. E. Antonio Plancarte destaca de entre los colegios de la zona por su firme compromiso con la educación humanista, integral y armónica de la niñez y juventud, por lo que su comunidad escolar siempre está en constante actualización y fortalecimiento tanto en el ámbito espiritual como profesional. Es por ello que se propone el taller de “Inteligencia Emocional para docentes” e “Inteligencia Emocional para padres de familia” con el objetivo de complementar la práctica de vivencia de valores integrando a dos actores principales: los padres y docentes para actuar en beneficio de los niños y así mejorar no sólo en el aprovechamiento académico sino en la convivencia y construcción de una sociedad de carácter humanista.
50
ESCUELA SECUNDARIA OF. NO. 0386 “JOSE MARIANO ABASOLO”
TITULAR: PROFR. TOMAS ENCANDE DE JESÚS DIRECCION: SAN PEDRO TLALTIZAPAN, TIANGUISTENCO C.P: TELEFONO: EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
51
“La educación es un medio por excelencia de transformación social.”
CARLOS SALAZAR GÓMEZ “La educación es un medio por excelencia de transformación social.”
52
LA EDUCACION MORAL EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
(María rosa Buxarrais, Josep María Puig, Jaume trilla) Con una buena implementación de valores cívicos y morales dentro y fuera de la escuela, nuestro país lograría conseguir la educación de calidad que se viene buscando desde hace mucho tiempo. La educación moral es el pilar más importante de la educación. Razón por la cual se deben trabajar valores con niños y jóvenes ya que de ellos depende el futuro de nuestra sociedad. La escuela secundaria José Mariano Abasolo se ha enfocado en trabajar con base en el respeto y la disciplina, valores que se practican día con día y que se reflejan en el comportamiento de cada uno de sus integrantes generando con esto un ambiente de trabajo alegre y motivador
53
TOLUCA municipios
54
Instituto Americano Thomas Alva Edison
Domicilio: Calle Ceboruco No. 201 Colonia: Lázaro Cárdenas Toluca México. Teléfono: Director: Profa. Adriana López EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
55
NOMBRE: María Teresa Álvarez Romero.
DIRECCIÓN: Calle Álvaro Obregón No. 255. COLONIA: San Antonio Buenavista Toluca México. C.P TELEFONO: PEDAGOGÍA Comprender, guiar, apoyar a los alumnos a desarrollar sus capacidades dentro del ámbito educativo, también se puede adentrar al área laboral empresarial ya que se tiene los conocimientos y la formación para el trabajo en equipo, conocer los planes y programas hace que pueda desempeñar diferentes papeles como: profesor, orientador, etc. en cualquier nivel académico.
56
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cuando hablamos de inteligencia es común pensar que se habla de algo cognitivo, pero es importante saber que no toda inteligencia tiene que ver con la cognición, ya que existen otros factores, o actitudes para ser una persona inteligente, de eso se trata la inteligencia emocional, es la manera de ver las cosas ya sea positivas o negativas, ya que intervienen las actitudes, estado de ánimo, contexto, la personalidad, etc. La forma de cómo tomamos o percibimos las cosas al estar frente a una situación ya sea escolar, como jefe de una empresa, directivo, ama de casa, o simplemente estar frente a un familiar enfermo, nos hace tener la capacidad e inteligencia de saber como actuar frente a este tipo de situación, pero no todos tienen esa capacidad ya que sus actitudes son negativas o hacen comentarios que dañan su autoestima, aunque también es importante saber como cada persona toma ese tipo de comentarios, porque no siempre van a estar de buenas o de malas eso ya depende de cada actitud. La inteligencia emocional abarca también los ámbitos como la creatividad, entusiasmo, motivación, actitudes humanitarias, etc., y es importante conocer o saber que no todas las personas ven con lo ojos que nosotros vemos, a si que debemos tratar a los demás como queremos o merecemos ser tratados. Siempre debemos tener una crítica constructiva, y crear un ambiente de éxito al nivel escolar, familiar, laboral, también es importante saber manejar nuestras emociones, y reconocer cuando algo hicimos mal para no afectar a otras personas.
57
INSTITUCIÓN: COLORIN COLOREADOS CLUB DE NUTRICIÓN Y TAREAS.
TITULAR DE LA INSTITUCIÓN: LIC. RICIO GUIDOÑO. Telefono: CORREO ELECTRONICO: PAG WEB: EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
58
NOMBRE: BRENDA ORTEGA SALDAÑA
EDAD: 21 AÑOS CARRERA: PEDAGOGÍA DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERCITARIA LA PEDAGOGÍA ES EL CAMINO A LA EVOLUCIÓN DEL SER EN LA SOCIEDAD
59
EXPERIENCIA EDUCATIVA
LA EXPERCIENCA RECIENTE DE LA INSTITUCION COLORIN COLOREADOS COMO UNA INSTITUCION DE TAREAS, SE COMPRENDE POR SER PARTE DE LA RAMA EDUCATIVA COMO FIN DE QUE LOS NIÑOS PUEDAN APRENDER A SER AUTONOMOS Y SUFICIENTES EN SU INSTITUCION DONDE LLEVAN EL PROCESO PEDAGOGICO. LA PROPUESTA SOBRE LA OBRA «LA EDUCACION EVOLUTIVA» SE ENFOCA EN LA EDUCACIÓN QUE APORTA LA FAMILIA PARA QUE ESTA SEA CORRECTA Y EFICIENTE, QUE EN UN FUTURO EL NIÑO TENGA UNA BASE FIRME DE NORMAS Y VALORES Y QUE SEPA QUE EL NUCLEO FAMILIAR ES MUY IMPORTANTE PARA ESTA EDUCACIÓN EVOLUTIVA. MI PROPUESTA SE ESTABLECE EN EL PERFECCIONAMIENTO EDUCATIVO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN «COLORIN COLOREADOS» PARA PODER OBSERVAR DÍA A DÍA A LOS ALUMNOS SU COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO Y PODER BRINDARLES UNA ATENCIÓN FAMILIAR, PROPORCIONARLES ORIENTACION FAMILIAR, PARA LOGRAR QUE EL ALUMNO SE FORME EN BASES FUERTES QUE VENGAN DESDE EL HOGAR, ES DICIL COMPRENDER CADA REALIDAD DE LA CONVIVENCIA DE LOS PADRES E HIJOS. EN LA INSTITUCIÓN SE BASAN EN VALORES MUY IMPORTANTES, LOS NIÑOS SE ENFOCAN A SENTIRSE COMO EN CASA MIENTRAS LOS PADRES ESTAN TRABAJANDO.
60
SIN EN CAMBIO ESTA OBRA ME ES DE INTERES ANALIZAR COMO ES QUE LOS NIÑOS TRAEN PROBLEMAS DESDE EL NUCLEO FAMILIAR, DESPUES DE UNA JORNADA ESCOLAR, ELLOS PRENTENDEN DESAHOGAR SUS INQUIETUDES Y A CAUSA DE QUE LOS PADRES TRABAJAN ELLOS VAN GUARDANDO TODO ESA INFORMACIÓN QUE LES HACE DAÑO, ASI QUE YO ENFOCO EL PUNTO DE LA COMUNICACIÓN DEL FAMILIAR Y NIÑO PARA SU PLENA ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y FORMACIÓN ACADEMICA. QUE LOGREN SER PARTE DE UNA CONVIVENCIA DEPENDIENDO A SUS ETAPAS DE CRECIMIENTO SABES DESDE QUE PUNTOS Y VALORES TIENEN QUE TRATAR A LOS NIÑOS. ES INTERESANTE VER COMO LOS NIÑOS EXTRAEN TODA LA INFORMACIÓN QUE CADA DIA VEN Y APRENDEN Y ES BUENO DARLE UNA EVOLUCIÓN PARA QUE ELLOS COMPRENDAN TODO TIPO DE INFORNACIÓN Y QUE NO CAIGAN EN UNA DICERCIÓN ESCOLAR.
61
**ESCUELA PRIMARIA OFICIAL NO78**
Direccion: sanfrancisco tlacilalcalpan calle Juarez s/n Nombre de la institucion: Emiliano Zapata Salazar EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
62
Yessenia Evaristo Guapo edad: 20 años pedagogia: para mi pedagogia es formar personas, Atravez del proseso enseñanza-aprendizaje, Mediante la aplicacion de metodos y tecnicas, con el objetivo de resaltar las habilidades del sujeto .
63
PEDAGOGIA PRÁCTICA EN LA SITUACIÓN FAMILIAR.
El libro esta enfocado particularmente a la educación que se da en el Ámbito familiar, Ubicandose en el papel de la familia como agente socializador. Generalmente la socializacion es entendida como el proseso mediante el cual las personas se incorporan en las normas, costumbres y las pautas de conducta de una sociedad. Tiene como función principal para los individuos el aprendizaje, desde la infancia, de las normas sociales y el desarrollo de sus propios valores, creencias y rasgos de personalidad que constituyen la base de su participacion efectiva en la vida social. La familia es considerada como la primera y mas importante instancia socializadora, sobre todo en la familia y tambien hasta cierto punto o durante la adolescencia fungiendo como elemento central en la adquisicion y formacion de valores y actitudes en niños y jovenes.
64
ESTANCIA INFANTIL ANGELITOS Lic. Martha Hernández Contreras
Acacias 101lote 16, Manzana 2, Sauces 1 Teléfonos o EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
65
ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA: KARLA BERENICE GARDUÑO MUÑOZ
“La única pedagogía posible es estimular la curiosidad en el educando.”
66
El dinero recolectado de la rifa fue utilizado para techar uno de los patios de la estancia infantil, y para comprar pintura para decorar con dibujos hechos por los niños el mismo patio, de esta forma la estancia tiene un ambiente mas agradable ara los niños y siente satisfacción de ver los resultados. APORTACIONES: De acuerdo al libro Diez nuevas competencias para enseñar tomamos dos de estas competencias para llevarla a la practica en nuestras practicas docentes, una de estas fue PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA, esto se refiere a elaborar un proyecto institucional, así como administrar los recursos de la escuela. Nosotros realizamos junto con los padres de familia una rifa de una tableta, la estancia proporciona la tableta y los papas vendieron una serie de boletos para llevara acabo dicha rifa.
67
GUADALUPE VALDÉS MEZA “La primera tarea de la educación es agitar la vida, para dejarla libre para que se desarrolle”
68
PARTICIPAR EN EQUIPO Los niños tienen problemas para trabajar con niños mas pequeños, así que implementamos técnicas para integrar a todos al proyecto, dividiendo los trabajos de acuerdo a rango de edad y a grado de dificultad. Esta competencia consiste en elaborar un proyecto de equipo , de representaciones comunes, así como hacer frente a crisis o conflictos entre los integrantes. Este trabajo realmente no ha sido fácil, durante el curso de verano hemos trabajado con los niños de todas las edades para concretar una galería de arte e invitar a los padres de familia a asistir.
69
Institución Miguel Hidalgo
C.A.M NUM 20 Publico Dirección : pensamientos núm. 402 delegación san Lorenzo Tepatitlán. Toluca ,Mex Teléfono: EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
70
Nombre : Mayte Palma Romero
Con educación ayudarás a las personas a aprender a ser capaz, educar desde niños..
71
Aulas multisensoriales
Propósito desempeño y otorgar al alumno esperanza de ser independientes y subsistir
72
EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
75
XONACATLÁN
76
Preescolar Comunitario “Niños Héroes”
Titular: Blanca Ivonne Laureano Díaz Dirección: Santiago Tejocotillos, Xonacatlán Estado de México EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
77
Angelica Areli González Palestino 4° sabatino
Pedagogía: el compromiso de nunca dejar de aprender para poder transmitir buenos conocimiento Angelica Areli González Palestino 4° sabatino
78
Pedagogía: liberar, pensar y expresar
Sofía López Blancas 4° sabatino
79
Libro: pedagogía del oprimido PAOLO FREIRE.
El libro habla acerca de la contradicción de los opresores a los oprimidos en un deseo de superación . Ya que nadie libera a nadie y nadie se libera solo, es decir, que antes no se tenia la libertad de opinar o tomar decisiones solo nos regia la voluntad de la obediencia hacia nuestros superiores, nos habla también de que debemos aprender a ser críticos pero críticos constructivistas , es decir, que aprendamos de nuestros errores. Ya que la historia no esta escrita tu la forjas con el día a día, para así poder conseguir una equidad e igualdad social ya que desde tiempos atrás los que mas trabajan menos pueden expresarse. Otro punto importante que maneja el libro es la manipulación que ejerce alguien con poder como el gobiernos que establece los conocimientos que quiere que adquieras, como Chaplin decía: quieren que seamos unos ciudadanos enmudecidos mentalmente esto nos con lleva a ser personas dependientes de un sistema que nos diga que hacer, como actuar y como servir para su propio beneficio. Por ello creemos importante crear en los niños un pensamiento critico que les haga reflexionar sobre su papel en la sociedad y a nunca quedarse callados ante las inconformidades que se les presente poniendo en tela de juicio lo que aprenden a lo largo de su vida. Aprendiendo de sus errores teniendo en cuenta que nadie es perfecto y que es valido tener equivocaciones siempre y cunado se aprendan de ellas para no volver a repetirlas, no importa si cuentas con los recursos económicos o una buena infraestructura en tu escuela o en la sociedad misma, cuando el interés es verdadero logras salir adelante para construir un mejor futuro.
80
CONAFE, una institución oprimida.
Pusimos en práctica lo aprendido del libro y comenzamos a cuestionar el porque del multigrado que maneja el sistema CONAFE ya que ellos dicen que es una forma de aprendizaje para los niños pequeños por que se basan en un modelo a seguir, es decir que los niños de segundo aprender mejor y mas rápido viendo a los niños de tercero, y aquí se puede aplicar la critica constructiva al hacerse el siguiente cuestionamiento ¿Qué pasa con los niños que tienen dificultades para aprender?, podría resultar contraproducente para los niños de tercero ya que reflejarían un estancamiento académico por esperar a los que van más atrás. Otra manera en que este sistema refleja la opresión, es en sus contenidos ya que estos no son flexibles y no permiten anexar o quitar cosas que uno como maestro creé pertinente modificar y aquí resulta eso de solo aprender lo que el sistema quiere que aprendan los niños, no los deja ir mas allá de su propia manipulación. Por otra parte no solo los niños están atados a la opresión de este sistema si no también el personal que aquí labora ya que no cuentas con una capacitación formal para poder dar un buen proceso de enseñanza- aprendizaje a los alumnos, pero si te presionan a tener todo en orden y listo cada mes para las reuniones de tutoría. No se preocupan por gestionar mejor infraestructura para que los alumnos se sientan a gusto en su contexto, simplemente se sumergen en la idea de que son escuelas rurales y no visualizan un mejor futuro, y con ello arrastrando a los niños a quedarse siempre en el conformismo por tanto no desarrollan su capacidad intelectual como debe de ser. Una solución viable ante tantos problemas fue el de crear un taller de padres, donde se les dieron las herramientas para poder concientizarlos de la situación en que se esta viviendo y así si mismo a alzar la voz para exigir mejoras en todos los aspectos desde infraestructura, materiales didácticos y hasta la buena capacitación de su personal docente y a que los niños dejen de vivir en el conformismo. Así mismo comprometerse a estar más al pendiente de la educación y avance de sus hijos y a mejorar su habilidad lectora con la lectura de un libro sencillo por mes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.