La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades
SERIÉFILOS. Jorge Alda de Lucas Marta Rodríguez López-Serrano Gloria Román Monge Laura Sánchez Pérez

2 Índice Plan de equipo Características de la clase
Roles Compromisos Microtareas Objetivos del proyecto Características de la clase Técnica de trabajo: Rompecabezas Alumno con Altas Capacidades Planificación de las sesiones Vídeos de interés Bibliografía

3 Marta Rodríguez López-Serrano
1. PLAN DE EQUIPO Roles Encargados Roles Todos Aporte de información. Gloria Román Monge Supervisor. Laura Sánchez Pérez Informática. Jorge Alda de Lucas Redactor y maquetado. Marta Rodríguez López-Serrano Revisor.

4 Compromisos Nombres. Compromiso personal.
Marta Rodríguez López-Serrano Respetar las ideas de los demás y ser más flexible. Gloria Román Monge Relajarse y no obsesionarse con los tiempos. Laura Sánchez Pérez Sacar tiempo para llevar las tareas al día. Jorge Alda de Lucas Ser más transigente.

5 Microtareas Tareas. Tiempos estimados Tiempos reales. Personas.
Leer el texto y sacar ideas principales. 3 horas 3 horas y 30 minutos Todos. Hacer el plan de equipo. 15 minutos 30 minutos Poner ideas en común. 5 minutos 10 minutos Elegir las características del trabajo (clase, asignatura, contenido, etc). 20 minutos 45 minutos Recopilar información extra. 4 horas Segunda puesta en común de las nuevas ideas. 25 minutos Hacer Power Point. 1 hora y 30 minutos Rematar el Power Point. Laura Sánchez Pérez. Preparar Power Point. 1 hora 2 horas

6 Objetivos del proyecto
Referentes al funcionamiento del equipo. Referentes al proyecto. Respetar las microtareas y los roles. Saber aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo. Conocer a los compañeros del grupo y ver cómo trabajamos. Saber dar respuesta a las necesidades especiales.

7 2. Características de la clase:
4º de Primaria. Ciencias Sociales. Historia: Nuestro patrimonio histórico. 25 alumnos. Formamos grupos de 5 personas ( 1 alumno de nivel académico alto, 3 de nivel medio y 1 de nivel bajo). Clase con diversidad (alumnos con distintas necesidades y niveles académicos).

8 3. Técnica de trabajo: Rompecabezas
Transmisión de la información recopilada por cada alumno en el grupo base. Transmisión de la información en el grupo esporádico de expertos. 3. Vuelta a grupo base en el que se plantean las cuestiones que se han debatido y compartido en el grupo esporádico de expertos.

9 4. Alumno con Altas Capacidades:
Alta capacidad. Personas que “presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades y aprenden con facilidad cualquier área o materia. Su funcionamiento es diferente a la hora de enfrentarse y resolver una tarea”. (Torrego, 2011, p.13-14) Diferente a aquellos denominados altas capacidades pero que por definición no lo son como los talentosos, genios, etc. Video de interés:

10 ¡¡OJO!! Es muy frecuente que se diagnostique por error TDA-H a niños superdotados: El aburrimiento les lleva a la desconexión y ponen su excedente de energía al servicio del movimiento. Sin embargo, su poder de concentración es muy alto.

11 Ligado a las altas capacidades, encontramos términos para referirnos a aun alto rendimiento en varias aptitudes o alta habilidad en un área muy concreta: Genio. Persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad ha creado una obra importante y significativa para la sociedad. Talentoso. Alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Prodigio. Persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas, Eminencia. Persona que debido a la perseverancia, suerte, azar, etc. Ha producido una obra genial, sin que su nivel intelectual sea el factor determinante.

12 Características de nuestro alumno:
1. Vocabulario avanzado. 2. Comportamiento creativo. 3. Interés profundo en varias áreas. 4. Iniciativa en otros proyectos.

13 Adaptaciones ante estas características:
Recopilación de palabras o frases que sus compañeros no entiendan. Realización, con ayuda de sus compañeros, de las preguntas y respuestas del juego final. Dinámica para trabajar la empatía.

14 5. Planificación de las sesiones
Sesión 1 Realización de un plan de equipo: Claves: Dinámica de grupo cooperativo efectiva. Asignación de roles Fomentar interdependencia positiva

15 Sesión 2 Recopilación y selección de información acerca de:
Bailes y vestimentas típicas regionales. Gastronomía. Monumento representativo de la ciudad que se esté trabajando. Personaje histórico de la ciudad. Acontecimiento histórico relevante.

16 Sesión 3 Utilización de técnica de aprendizaje cooperativo denominada el rompecabezas

17 Sesión 4 Realización de presentación de los temas (por sorteo):
El libro de nuestra ciudad. Teatrillo (el alumno con altas capacidades será el fotógrafo de estas exposiciones). Mural.

18 Sesión 5 Realización de las exposiciones sorteadas. Premisas:
5 minutos de duración. Una vez terminadas: el niño de altas capacidades se reunirá con los grupos esporádicos de expertos para realizar una serie de preguntas junto con respuestas, tanto verdaderas, como falsas, en las que nuestro alumno de altas capacidades ayudará y guiará a sus compañeros.

19 Sesión 6 Realización de Kahoot! Y resolución de dudas.

20 6. Videos de interés SUPERDOTADOS (AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS: José Antonio Marina "La eduación del talento. Nuestro Hijos, protagonistas del siglo XXI”:

21 7. Bibliografía Juan Carlos Torrego.“Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA”. Fundación SM. Madrid, 2011. Pere Pujolás Maset, “APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES”. Universidad de VIC, Barcelona, 2009. Lendoiro, G. (17/10/2015) “Estas son las señales que presentan los niños con altas capacidades.” Madrid, ABC: capacidades-superdotados html


Descargar ppt "Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google