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COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI

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Presentación del tema: "COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI"— Transcripción de la presentación:

1 COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Compendio de la doctrina social de la Iglesia Pontificio Consejo <<Justicia y Paz>> FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 24

2 Capitulo 8 LA COMUNIDAD POLÍTICA
P. Michael Ryan, LC

3 INDICE DEL COMPENDIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. ASPECTOS BÍBLICOS
EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA 2. LA AUTORIDAD POLÍTICA 3. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA 4. LA COMUNIDAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL 5. EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES RELIGIOSA 6.

4 a) b) c) 1. ASPECTOS BÍBLICOS El señorío de Dios
Jesús y la autoridad política c) Las primeras comunidades cristianas

5 Antiguo Testamento Suerte del pueblo depende de la obediencia a la ley
Teocracia Ley civil = ley religiosa Suerte del pueblo depende de la obediencia a la ley Expectativas políticas del Mesías

6 Nuevo Testamento Apocalipsis Jesús rechaza un papel político
Su enseñanza tiene incidencia social y política S. Pablo: obediencia, superación de la ley, esclavos Apocalipsis

7 II. EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA
Comunidad política, persona humana y pueblo b) Tutelar y promover los derechos humanos c) La convivencia basada en la amistad civil

8 III. LA AUTORIDAD POLÍTICA
El fundamento de la autoridad política b) La autoridad como fuerza moral c) El derecho a la objeción de conciencia d) El derecho de resistencia e) Infligir las penas

9 La autoridad política es una autoridad moral
Obliga en conciencia Por lo tanto exige un fundamento ultimo San Pablo Romano 13,1 Rompimiento de Hobbes Doctrina de Rousseau Intervenciones de la Iglesia

10 IV. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA
a) Los valores y la democracia b) Instituciones y democracia c) La componente moral de la representación política d) Instrumentos de participación política e) Información y democracia

11 Luces y sombras Aprecio de la democracia como ideal Libertad Igualdad Participación

12 Problemática de la democracia real:
Conflicto con el relativismo moral y el pluralismo cultural Por un lado no se puede hacer leyes para cubrir toda la moralidad Pero las leyes sin moral caen en la tiranía de los fuertes. No hay pluralidad en cuanto a los principios fundamentales de la moral. No se puede favorecer con el voto programas contra la moral y contra la religión.

13 Orientaciones y elementos necesarios
Supremacía del pueblo Participación del pueblo en el ejercicio del poder: determinación y control Calidad de hombres: virtudes División de los poderes Principio de legalidad Pluralismo Partidos Relevos de gobierno Transparencia en la información

14 V. LA COMUNIDAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL
El valor de la sociedad civil b) El primado de la sociedad civil c) La aplicación del principio de subsidiaridad

15 VI. EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS
B. Iglesia Católica y comunidad política Autonomía e independencia Colaboración A. La libertad religiosa, un derecho humano fundamental

16 EMPEÑO POLÍTICO DEL CATÓLICO

17 1. Dos campos distintos y soberanos
Si por autonomía se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía. Justa autonomía: Pero si autonomía de lo temporal quiere decir que la realidad creada es independiente de Dios, no hay creyente alguno a quien se le oculte la falsedad envuelta en tales palabras (Gaudium et spes, 36) Falsa autonomía:

18 2. Relación entre misión trascendente y promoción human
La Iglesia vive en la historia y el hombre es “su camino” 1971: La promoción humana es una dimensión constitutiva de la predicación del evangelio. 1974: Es una dimensión integrante 1975: EN: Vínculos de orden antropológico, teológico, evangélico 1978: Puebla: parte indispensable

19 3. Actitudes frente a la política
Actitud negativa hacia la política: indiferencia, desprecio (sucia) La política vista como “tragedia” La política vista como “drama”

20 4. Actitud Maquiavellica
“Solución” de Maquiavelli: mirar la política real y no la política ideal. Para perseverar en su puesto se necesita usar el bien y el mal.

21 Machiavelli: IL PRINCIPE
La realidad efectiva (cap ) XV = como están las cosas: una cosa es lo que se piensa en la plaza, otra cosa lo que sucede en el palacio (del poder) XVI = hay que ser parsimonioso (sin odio) XVII = es mejor ser temido Saber ser zorro y león Saber ser bestia y hombre No pensar que debes mantener la palabra (existe la maldad) No hay que alejarse del bien, si puedes Pero hay que saber entrar en el mal, si necesitas El fin explica y excusa los medios

22 5. Actitud de responsabilidad
Un político debe tener una ética de convicción (principios) y una ética de responsabilidad (consecuencias)

23 6. Actitud cristiana La política puede ser un ejercicio de la caridad
Hay que aceptar su carácter conflictual: valores e intereses. Es necesario aceptar la pluralidad de caminos

24 Inspirarse en los principios de la Doctrina social:
Persona humana / Bien Común / Subsidiariedad/ Competencia / Transparencia / Espíritu de servicio. Estos principios sirven como horizonte ideal No te dicen que partido seguir, pero sì pueden indicar qué partido excluir No se debe tomar como propuesta política directa: La Iglesia como tal no enseña política, sino anuncia el Evangelio

25 Un camino hacia la vida eterna
El cristiano sabe que su vida terrenal es un camino hacia la vida eterna. Su moral personal hacia los demás debe ser regida por la caridad. Teniendo la Revelación tratará hasta dónde puede de plasmar la sociedad de acuerdo a los principios de la Revelación, aceptando la imperfección y la gradualidad con que los hombres en su conjunto habrán aceptado estos principios.

26 La dimensión imperfecta
Hay que buscar un “ideal histórico concreto” (con esta fórmula J. Maritain subraya la dimensión imperfecta de toda organización política (¡por tener lugar ahí también el diablo!). Aceptar el mundo imperfecto en el que tiene que moverse. Problema de la colaboración en el mal (cfr. Ev. Vitae, n. 73)

27 La pasión por el hombre (Redemptor hominis, n. 15)
La Iglesia considera esta solicitud por el hombre, por el futuro de los hombres sobre la tierra y, consiguientemente, también por la orientación de todo el desarrollo y del progreso, como un elemento esencial de su misión, indisolublemente unido a ella. Y encuentra el principio de esta solicitud en Jesucristo mismo, como atestiguan los Evangelios.

28 Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000
“En la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra ciertamente ante concepciones de vida, leyes y peticiones de legalización, que contrastan con la propia conciencia.

29 Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000
En tales casos, será la prudencia cristiana, que es la virtud propia del político cristiano, la que le indique cómo comportarse para que, por un lado, no desoiga la voz de su conciencia rectamente formada y, por otra no deje de cumplir su tarea de legislador.

30 Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000
Para el cristiano de hoy, no se trata de huir del mundo en el que le ha puesto la llamada de Dios, sino más bien de dar testimonio de su propia fe y de ser coherente con los propios principios, en las circunstancias difíciles y siempre nuevas que caracterizan el ámbito político.

31 Juan Pablo II a los Políticos en Roma 5 Noviembre 2000
Con un acto de fe sincera y convencida, renueven su adhesión a Jesucristo Salvador del mundo, y hagan de su Evangelio la guía de su pensamiento y de su vida. Así serán en la sociedad actual el fermento de vida nueva que necesita la humanidad para construir un futuro más justo y solidario, un futuro abierto a la civilización del amor”

32 PABLO VI: La civilización del amor
Pentecostés 1970 1975: Año santo Civilización = conjunto de condiciones Solución a los conflictos

33 Los ideales, si son auténticos, no son sueños; son deberes
Pablo VI Es posible Los ideales, si son auténticos, no son sueños; son deberes

34 Robert Schuman Alice de de Gasperi

35 Konrad Adenauer Jean Monnet

36 ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? @EvangDigital @PaterAgustin
@EvangDigital @PaterAgustin


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