La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos

2

3 ¿Qué es? Campaña Educativa “VAMOS A LEER” POLÍTICA PUBLICA dirigida a
ENTIDADES TERRITORIALES y a INSTITUCIONES EDUCATIVAS; enfocada al mejoramiento de los Índices Sintéticos de la Calidad Educativa ¿Qué es? Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

4 ¿Qué es? Proyecto H E L I S E Estrategia Pedagógica
enfocada al mejoramiento de las habilidades lecturales de los estudiantes. Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

5 Proyecto H E L I S E H erramienta E ducativa para una L ectura
I ntegral S ecuencial E structurada

6 Proyecto H E L I S E Problemática Problemática Bajo nivel
Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Problemática Problemática Según DATOS tomados del texto “PLAN NACIONAL DE LECTURA” (MEN, 2011), los estudiantes en Colombia, presentaron los siguientes resultados: Bajo nivel en los desempeños de los estudiantes, relacionados con la Lectura Comprensiva y la Lectura Crítica. Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

7 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Problemática DATOS “PLAN NACIONAL DE LECTURA” (MEN, 2011) NIVELES DE DESEMPEÑO/ GRADOS INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO QUINTO 18% 42% 29% 11% NOVENO 15% 38% 5% Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

8 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Problemática REVISTA SEMANA - Diciembre 30 de 2016 … y confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora, en Colombia, es muy bajo, el puntaje promedio es de 448 (nivel bajo) sobre 675 (nivel avanzado)… “…otro problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura… “… es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como tal”. en el último estudio evalúo a alumnos con edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos… “Otra prueba internacional, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora)… que se realiza en 48 países (…) Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales… …en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel 2. REVISTA SEMANA. Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Editorial sobre EDUCACION. 30 de Diciembre de 2016.

9 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E ¿Qué han hecho los países que muestran buenos resultados en las Pruebas Internacionales? Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

10 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará. Andreas Schleicher MEJORES 5 PAISES EN LECTURA 1. Singapur 2. Hong Kong 3. Canadá 4. Finlandia 5. Irlanda Fuente: OCDE 2016 Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

11 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Los motivos para no leer, en los últimos 12 meses: - 59,18%: el desinterés y el no gusto por la lectura… - 29,99%: falta de tiempo - 6,62%: preferencia por la lectura de revistas y periódicos. …la lectura independiente y en silencio constituyó una actividad frecuente en el salón de clase… … especialmente para los estudiantes con LOGROS ALTOS en lectura. Del 100% de los menores de edad entre los 5 y 11 años, el 57,07% leyó libros durante los últimos 12 meses, mientras que el 42,93% no leyó este tipo de publicación. En promedio, internacional-mente, 66% de los estudiantes de cuarto grado reportaron que leían diaria- mente, en forma silenciosa e independiente… y otro 27% lo hacía por lo menos una vez a la semana. En promedio, en los diferentes países, los maestros reportaron que solicitaban a la mayoría de los estudiantes de cuarto grado que leyeran diariamente, en voz alta, para toda la clase (56%). 

12 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Establecer la LECTURA como una Política Pública Institucional; constituyendo espacios y generando actividades pedagógicas interdisciplinarias que fomenten el hábito lector y fortalezcan las competencias lecturales de los estudiantes. Propósito General Orientar a los estudiantes hacia una Lectura Integral Secuencial Y Estructurada. Propósito General Propósitos Generales

13 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E Propósitos Básicos

14 C B A Propósitos Básicos Proyecto H E L I S E Mejorar
Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Propósitos Básicos Optimizar el DESEMPEÑO de los estudiantes en las Áreas de Conocimiento y sus resultados en las PRUEBAS SABER. Mejorar los PROCESOS LECTURALES de los estudiantes… Elevar los INDICES SINTETICOS DE CALIDAD EDUCATIVA de las Instituciones. C B A

15 LA CASA DEL HADA SIN DIENTES
(Fragmento) René Chávez Tenían todas las herramientas y materiales que habían podido sacar de sus casas, algunos con permiso, otros no. Había martillos, pinzas, escaleras, serruchos, un taladro que no servía, pinturas, brochas, pinceles, clavos, tornillos, tuercas, tablas de madera, y otros objetos que necesitaban para hacer la casa del árbol. Cerca al lugar, otro grupo, pero de niñas, jugaban a la casita con muñecas y vajillas, preparaban la comida y atendían a sus muñecos como invitados especiales a una fiesta de té que habían inventado para divertirse. EJEMPLOS Grado 5° (1) Grado 5° (2) Grado 5° (3) Grado 5° (4) Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

16 A LOS ESTUDIANTES 1 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

17 para una LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL
Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada Desarrolla procesos de Comprensión, Análisis, Síntesis, Interpretación y Crítica. 2 Les afianza su AUTONOMÍA INTELECTUAL y les conduce hacia una postura crítica frente a los textos. 3 sus habilidades Mejora para una LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA 1 A LOS ESTUDIANTES 1

18 ¿A QUIÉNES BENEFICIA? A LOS DOCENTES 2

19 Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada
A LOS DOCENTES 2 2. Les desarrolla habilidades para elaborar preguntas TIPO SABER. 1. Les entrega estrategias para desarrollar la LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA de sus estudiantes. 4. Les proporciona MATERIAL EDUCATIVO para la LECTURA INDIVIDUAL y ROTATIVA. 5. Les proporciona MATERIAL EDUCATIVO enfocado al mejoramiento de la FLUIDEZ VERBAL, la LOGICA LINGÜÍSTICA, la COMPRENSION y la INTERPRETACION. 3. Les facilita la aplicación de: SIMULACROS Tipos SABER.

20 A LOS PADRES DE FAMILIA 3 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

21 Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada
Les posibilita momentos de integración familiar alrededor de una narración o de un poema. Les proporciona una actividad placentera que compite con la calle y los juegos insanos. A LOS PADRES DE FAMILIA 3

22 A LA INSTITUCION EDUCATIVA
4 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

23 A LA INSTITUCION EDUCATIVA
Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada Les facilita la implementación de PLANES INSTITUCIONALES LECTORES, en concordancia con el PLAN NACIONAL DE LECTURA. 1 Les permite incrementar sus puntajes en los INDICES SINTETICOS DE CALIDAD, Grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°. 2 4 A LA INSTITUCION EDUCATIVA

24 A LA ENTIDAD TERRITORIAL
5 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

25 5 Desempeño Académico Desarrollo Incremento
A LA ENTIDAD TERRITORIAL 5 Desarrollo de Planes Institucionales de Lectura Promoción de la Lectura Entrenamiento para las Pruebas SABER Desempeño Académico en todas las Áreas Incremento en INDICES SINTETICOS DE CALIDAD Integración de las Familias

26 Campaña Educativa “VAMOS A LEER”
Proyecto H E L I S E GRACIAS Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada


Descargar ppt "Bienvenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google