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MÓDULO NOMBRE ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "MÓDULO NOMBRE ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO NOMBRE ORGANIZACIÓN
Gestión de las Organizaciones Deportivas NOMBRE Juan Carlos Franco Restrepo ORGANIZACIÓN Secretaría de Deportes y Recreación-Municipio de Itagüí FECHA

2 El Municipio de Itagüí, es una entidad territorial, ubicada en el Valle de aburra, departamento de Antioquia, República de Colombia. Una Unidad administrativa pública del orden municipal, creada de acuerdo a la Ley 617/2001-ajuste fiscal-centralizada, entidad rectora del deporte, la recreación, actividad física y el ocio en el Municipio. Es el tercer municipio más pequeño del país, con 21,09 km²,con una población de Habitantes.

3 Plan Estratégico Para el Deportes, La Recreación y el sano Aprovechamiento del Tiempo Libre Acuerdo MISION: Promover el desarrollo humano integral mediante  una política  pública del Deporte, la Recreación, la Educación Física Extraescolar y la Actividad Física que favorezca el bienestar   y  la construcción de estilos de vida saludable de la población itagüíseña. VISION: Posicionar el desarrollo deportivo, recreativo, de los estilos de vida saludable y la educación física extraescolar como factores fundamentales en el desarrollo humano de los itaguiseños.

4 . 1. Contexto operativo de las Organizaciones deportivas olímpicas

5 STAKEHOLDERS

6 1. Naturaleza de las Organizaciones Deportivas Olímpicas

7 Planta de personal como resultado de las decisiones políticas del gobierno que en el momento ostenta el poder. La dinámica política y sus componentes implican inestabilidad laboral e incertidumbre, contratación discontinua . 42% del personal técnico no cuenta con los mínimos del perfil. Ausencia de una POLITICA PUBLICA de regulación. FACTORES POLITICOS

8 El 85% de la población es de estrato socio económico 1, 2,3, preponderando el 2 y 3 clase obrera y de origen alfarero. La Municipalidad viene evidenciando una fuerte transformación territorial, en seguridad y en oferta de servicios. El presupuesto de la entidad se constituye así: Transferencias de la nación: 1,7% (320 millones) Transferencias telefonía móvil: 0,5% (102 millones) Transferencia impuesto al tabaco: 1% (175 millones) Presupuesto general de la entidad: $ FACTORES ECONOMICOS

9 FACTORES SOCIALES

10 Media M2/hab: 1.9 Media –m2 escenarios/ persona: 5.6.
Población: Proyección censo 2005: hab. La Media Social básica de la población, es mestiza, 85%, el resto afros, zambos, mulatos, indígenas. El nivel socio-educativo es medio-bajo, en contra de la oferta laboral existente. Se presentan deficiencias en la cultura de la tolerancia, el respeto, el sentido de pertenencia. Contamos con una población flotante superior a 200 mil personas/día. Dificultades en consumo de alcohol, alucinógenos, fármacos sintéticos. Media M2/hab: 1.9 Media –m2 escenarios/ persona: 5.6.

11 FACTORES LEGALES Como establecimiento público del orden municipal, que nace producto de la aplicación de la ley 617/2001,( se liquido el Instituto municipal de deporte y recreación de Itagüí) estamos regidos por la Constitución Política de 1.991, La Ley 181/95, sus decretos reglamentarios. La ley 80/93, que regula la contratación pública en el país, sus decretos reglamentarios, la ley 1150/2007 y el estatuto anticorrupción entre otros. La ley 1445/2011 que regula y de la conversión de los Clubes profesionales en Colombia, Ley 49/93, Código Disciplinario del Deporte, ley 729, regulación del funcionamiento de los CAPFs y Gimnasios en asocio con la dirección local de salud, la ley 1270/2009, seguridad, comodidad y convivencia en el futbol,

12 Gobernanza de organizaciones
Secretario de despacho Subsecretaría Fomento Deportivo Desarrollo Deportivo Profesional Universitario Técnicos Operativos Metodólogos Coordinadores Deportivos Auxiliares Grupo Biomédico Ocio, Tiempo libre y Recreación Técnico Operativo Recreacionistas Encargados de Aeróbicos e Hidroaeróbicos Adulto Mayor Ciclovías Actividad Física Adaptada AFA Ludoteca Educación Física Extra Escolar Coordinador Centros de Iniciación y Formación Deportiva Polos de Desarrollo Unidad de Apoyo a la Gestión CORSALDEP Director de personal Grupo de Talento Humano Subsecretaría Administrativa Administración de Escenarios Deportivos Mantenimiento Administradores Polideportivo Gestores de Escenarios Comunicaciones Coordinación Comunicación externa Comunicación interna Audiovisuales Diseño Grafico Reporterismo Apoyo administrativo Abogados Secretarías Administradores

13 DESCRIPCION Unidad centralizada .
Modelo jerárquico clásico de gobierno, vertical. Comité Directivo primario: Seguimiento a Planes y programas y toma de decisiones. Comité ampliado , con P.Us, T.O. Metodólogos. Comités por Programa, seguimiento y construcción de Planes de Acción. Comité de Calidad( MECI, SIGI, ALPHASIG) Comité de adquisiciones. DESCRIPCION Estos comités funcionan con frecuencia, se registran actas y son esenciales en el ejercicio de construcción participativa.

14 Gestión de la información y tecnología de la información

15 No contar con un SISTEMA DE INFORMACION NACIONAL Y REGIONAL.
Actualizar de manera permanente la información por todos los medios posibles.. Aprovechamiento al máximo de las diversas herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la entidad. Personal calificado. No contar con un SISTEMA DE INFORMACION NACIONAL Y REGIONAL. Diseñar o gestionar el diseño de una plataforma que opere como la base de un sistema de información de la secretaria de deportes y recreación. Generar convenios con organizaciones - stakeholders, mejorarando estrategias de servicio de información en temas como la organización de grandes eventos.

16 Gestión d L cambio e

17 ¿Por qué era necesario cambiar? ¿Qué hizo? ¿Fue eficaz? ¿Por qué? 1. Mejoramiento.en el proceso de selección del personal, desde la perspectiva de su perfil. Se elaboro informe evaluativo del nivel del desempeño de todo el personal contratista de la entidad. Fue atendida por el alto gobierno, mas el proceso es lento, aun así nos encontramos con personal mejor calificado. 2. Programas de descentralización y descongestión de los servicios de la entidad. Se formulo el proyecto, se presento ante el alto gobierno y otras dependencias afines e interesadas y dimos inicio al proceso. Va en al ruta de lo formulado, los programas los hemos descentralizado en un porcentaje significativo, mejoro la cobertura y la calidad en el servicio..

18 RAZON EJEMPLO COMENTARIOS Diferencias, en el proceso que estamos proyectando de cambios y ajustes de perfil Estamos realizando ajustes del personal por perfil, asignación salarial y funciones Las diferencias naces debido a que se han modificado cargos, salarios y unos u otros se sienten afectados. COMPETENCIAS. Con base en la evaluación realizada, encontramos que el 42% del personal no está calificado para las tareas asignadas. Ello ha generado movilidad de los políticos, inquietud e incertidumbre, mas tenemos claridad el porque y para que el proceso. RESISITENCIA AL CAMBIO Este asunto es constante, hasta para el cambio de una tarea o función básica, se dan alarmas. Con base en evaluación se detectaron perfiles validos para otras áreas, funciones y tareas. Aún así las personas se resisten a moverse.

19 El modelo y proceso de contratación.
El bajo perfil en el 42% del personal contratado . ACCION: Crear Comité de Selección y procedimiento. Normatizar. El modelo y proceso de contratación. ACCION: Crear el ESCALAFON DEL PERSONAL TECNICO. Bajos Niveles de autonomía Directiva. ACCION: Legitimar con al gobierno –Crear el E.D.M. ¿Qué deberá cambiar en su organización durante el próximo año? Bajos niveles de Motivación del personal. ACCION: estrategias y estabilidad, mejores salarios y condiciones contractuales.

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