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Registración Contable
Contabilidad Registración Contable
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Contabilidad: La contabilidad recopila, clasifica y registra los hechos económicos que afectan a la empresa y los presenta de forma tal que posibilite una posterior evaluación de sus efectos. Concepto: “Disciplina técnica consistente en un sistema de información destinado a constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión”
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Libros de Comercio: Concepto: Son libros con rayados especiales que utilizan los comerciantes o empresas para registrar sus operaciones comerciales, permitiéndoles llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada.
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Finalidades: Constancia escrita de todas las operaciones realizadas.
Registrar y controlar los aumentos, disminuciones y saldos de los elementos que componen el patrimonio. Realizar cada año el Balance General, mostrando Estado Patrimonial (Activo, Pasivo, Patrimonio Neto) y el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias). Ser medio de información para terceros (solicitud de créditos) Permitir el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Impositivas).
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Disposiciones en Legales Libros Obligatorios o Indispensables
Libro Diario: En este libro se anotarán todas las operaciones comerciales, día por día, según el orden en que se efectuaron. Cronológicamente. Libro de Inventarios y Balances: Este libro se iniciará con la descripción exacta y valuación de cada uno de los bienes que posee el comerciante o empresa. Cada año, al finalizar el ejercicio económico, se registra el Inventario y Balance General.
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Exigencias Legales: Encuadernados: sus hojas deben estar cosidas y fijas Foliados: Sus hojas deben estar numeradas. Rubricados: Deben estar sellados, firmados e identificados por el Registro Público de Comercio.
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Prohibiciones Legales:
Alterar el orden de las operaciones Dejar espacios en blanco o tachar Realizar intercalaciones, raspar, enmendar o borrar. Mutilar parte del libro o arrancar hojas. Alterar la encuadernación o foliación.
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Ventajas Legales: Los libros de comercio que sean llevados en las formas exigidas por la ley podrán gozar de las siguientes ventajas: Medio de prueba en un juicio entre comerciantes Solicitar la convocatoria de acreedores para evitar la quiebra En caso de quiebra, que no se considere fraudulenta. Cuando hablamos de empresas, nos referimos a organizaciones individuales o constituidas bajo la forma de sociedades. Las empresas dirigen y controlan sus actividades a través de la contabilidad, utilizando una terminología de carácter técnico, tales como: Dato contable Activo Pasivo Capital Ingresos Gastos Operación comercial
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¿Qué es un dato contable?
Ejemplo: Pago de servicios de agua: $ Este ejemplo nos da una información expresada con su valor en dinero. Es un dato contable. Son muchos y variados los elementos que las empresas expresan con su valor en dinero, ya que: Poseen elementos de valor Tienen deudas Realizan actividades de producción Estos valores, deudas y actividades constituyen informaciones con su valor en dinero, por consiguiente, pueden expresarse en forma de dato contable.
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Estos datos contables son identificados con distintos nombres, a esto se denomina CUENTA, se denomina cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el Patrimonio Neto y los Resultados. Las cuentas de dividen en Cuentas Patrimoniales y Cuentas de Resultados. Las Cuentas Patrimoniales son aquellas que representan el Activo y el Pasivo de un comerciante o empresa. Las Cuentas de Resultados son aquellas que representan las Pérdidas y Ganancias del comerciante o empresa, son de Resultado Positivo o Ingresos: las ganancias que obtiene el comerciante o empresa, y son de Resultado Negativo o Gastos: las pérdidas en las que incurre el comerciante o empresa.
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¿Qué es una operación comercial?
Todas las empresas grandes o pequeñas hacen intercambio de sus actividades. En efecto, venden artículos y reciben dinero; compran materiales y entregan a cambio dinero; y muchas veces pagan arrendamiento. Es decir, todas las empresas COMPRAN, VENDEN, PAGAN Y COBRAN. Hay intercambio de objetos, bienes y servicios por dinero. Esto constituye una OPERACIÓN COMERCIAL.
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Cuenta Concepto: Se denomina Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados. No se puede realizar ninguna registración en los Libros de Contabilidad, sin el elemento fundamental que es la cuenta.
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Cuentas patrimoniales
Concepto: Son aquellas cuentas que representan el Patrimonio del comerciante o empresa. Activo: Son las que representan bienes y derechos a cobrar de un comerciante o empresa. Pasivo: Son las que representan obligaciones a pagar de un comerciante o empresa. Patrimonio Neto: Son las cuentas que representan la diferencia entre el activo y el pasivo.
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Cuentas de Resultado Concepto: Son aquellas cuentas que representan las pérdidas y ganancias del comerciante o empresa. Positivo (ganancias): Representan ganancias, beneficios o utilidades. Negativo (pérdidas): Representan gastos, pérdidas o quebrantos.
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¿Qué es un Activo? Se denomina Activo a todo aquello que representa bienes y derechos a cobrar de un comerciante o empresa.
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Las cuentas que representan el activo son:
Caja: Representa el dinero en efectivo. Valores a depositar: Cheques comunes recibidos de terceras personas. Tarjeta de crédito: Cupones recibidos o comprobantes emitidos por ventas realizadas con tarjeta de crédito. Materias primas: Bienes destinados a la fabricación de mercaderías. Muebles y útiles: Sillas, escritorios, máquinas de escribir, mostradores, fotocopias, teléfonos, faxes, teléfonos celulares, etc. Banco XX cta cte: Dinero depositado en cuenta corriente bancaria. Rodados: Vehículos, camiones, automóviles, etc. Deudores por ventas: Personas que nos deben dinero (de palabra sin documentar), por venta de mercaderías o servicios. Deudores Varios: Personas que nos deben dinero (de palabra sin documentar), por créditos otorgados u otros motivos que no corresponden a venta de mercaderías o servicios. Documentos a Cobrar: Pagarés recibidos de terceros a nuestro favor. Instalaciones: Estanterías, carteles luminosos, aire acondicionado, ventiladores de techo, estufas, centrales telefónicas, puertas, portones, sistemas de alarmas, etc. Inmuebles: Casas, locales, terrenos, departamentos, etc. Maquinaria: Máquinas de un taller o fábrica. Mercaderías: Bienes destinados para la venta. Equipo de computación: Computadoras, scanner, impresoras, grabadoras de CD, modem, monitor, teclado, mouse, notebook, etc.
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¿Qué es el Pasivo? Son aquellas cuentas que representan obligaciones a pagar de un comerciante o empresa.
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Las cuentas que representan al Pasivo son:
Documentos a Pagar: Pagarés de nuestra firma entregados a terceros. Acreedores Varios: Personas a quienes debemos dinero (de palabra, sin documentar) por préstamos obtenidos u otros motivos que no correspondan a compra de mercaderías o servicios. Proveedores: Personas a quienes debemos dinero en cta cte (sin documentar) por compra de mercaderías o servicios. Valores diferidos a pagar: Cheques de pago diferido de propia firma entregados a terceros.
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CAPITAL= ACTIVO – PASIVO
¿Qué es Capital? Si los bienes y derechos que posee la empresa, o sea del ACTIVO, le restamos las deudas, o sea el PASIVO, obtenemos un valor en dinero que se llama CAPITAL DE LA EMPRESA O PATRIMONIO NETO Esta expresión matemática se representa así: CAPITAL= ACTIVO – PASIVO
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¿Qué son Ingresos? Podemos decir entonces, que los Ingresos son aquellas entradas que tiene la empresa en concepto de ventas o de servicios prestados. Por lo tanto los Ingresos son: Las ganancias, beneficios o utilidades que obtiene la empresa.
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Las cuentas que representa a los Ingresos son:
Comisiones ganadas: Ganancia lograda por tareas comerciales realizadas por terceros. Intereses ganados: Recargo que cobramos a nuestros clientes o deudores por pagos que nos efectúan fuera de término o préstamos realizados. Ventas: Importe de la venta de mercaderías o servicios presados. Descuentos obtenidos: Rebaja obtenida en el precio de compra o en el pago a nuestros proveedores o acreedores. Alquileres ganados: Ganancia obtenida por ceder el uso de un inmueble de nuestra propiedad a un tercero por un tiempo determinado.
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¿Qué son gastos? Muchas de las actividades que desarrollan las empresas tienen como objetivo la obtención de ingresos, pero para obtener estos ingresos es necesario efectuar disminuciones en el Activo. Estas disminuciones en el Activo recibe el nombre de GASTOS O EGRESOS. Por lo tanto los Gastos son: Todas aquellas cuentas que representan las pérdidas del comerciante o empresa.
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Las cuentas que representan gastos son:
Gastos generales: Gastos de bajo importe, papelería, artículos de limpieza, agua, luz, internet, teléfono, gas. Costo de mercaderías vendidas: Importe que le costó al comerciante la mercadería que vendió. Intereses perdidos: Recargo que nos cobran (proveedores o Bancos) por pagos que realizamos fuera de término o por préstamos de dinero solicitado. Descuentos cedidos: Rebaja cedida en el precio de venta o en el cobro a nuestros deudores o clientes. Comisiones perdidas: Pérdida ocasionada por encargo de una tarea comercial a un tercero. Fletes y acarreos: Gastos abonados por el traslado de mercaderías u otros bienes. Impuestos: Pérdida ocasionada por tributos a favor del Estado (AFIP) Alquileres perdidos: Pérdida producida por utilizar inmuebles de terceros por un tiempo determinado. Sueldos y jornales: Haberes abonados a los empleados por su trabajo. Publicidad perdida: Gastos abonados por promoción de nuestros productos. Seguros: La prima abonada a una compañía por la contratación de seguros generales sobre personas o bienes.
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Plan de cuentas Concepto: Es el detalle de todas las cuentas que presumiblemente se utilizarán para recoger y reflejar las operaciones que se produzcan en una Empresa. No es posible elaborar un Plan de Cuentas común a todas las empresas, ya que cada una de ellas posee distintos elementos y efectúa diferentes actos económicos. Por lo tanto, es necesario estructurar para cada Empresa, un Plan de Cuentas que atienda específicamente a la naturaleza de su actividad.
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Ejemplo de Plan de Cuentas:
1. ACTIVO 1.1. CAJA Y BANCO Caja Banco cta.cte. Banco cta.cte. 1.2. INVERSIONES Valores Mobiliarios con cotización Inmuebles en alquiler Banco plazo fijo 1.3. CREDITOS POR VENTA Deudores por ventas Documentos a cobrar sin gtía real Documentos a cobrar con gtía real Deudores morosos Deudores en gestión judicial Deudores por documentos vencidos Documentos protestados Cheques diferidos a cobrar 1.4. OTROS CREDITOS Alquileres a cobrar Intereses a cobrar Comisiones a cobrar Indemnizaciones a cobrar Anticipos al personal Alquileres pagados por anticipado Gastos pagados por anticipado Seguros pagados por anticipado Intereses pagados por anticipado Deudores varios Anticipos a proveedores Anticipos adquisición bienes de uso Accionistas (S.A.) En una S.R.L: Socio XX - cta.aporte Socio ZZ - cta.aporte Socio ZZ - cta. particular Socio XX - cta. particular
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1.5.02. Mercaderías deterioradas Empresa Industrial:
1.5. BIENES DE CAMBIO Mercaderías Mercaderías deterioradas Empresa Industrial: - Productos en proceso - Productos terminados - Materiales, insumos y materia prima 1.6. BIENES DE USO Rodados Inmuebles Instalaciones Maquinarias Muebles y Útiles 1.7. ACTIVOS INTANGIBLES Marcas Patentes Concesiones Derechos de autor Derechos de edición Costos de organización 1.8. OTROS ACTIVOS Bienes de uso retirados de servicio Maquinarias desafectadas 2. PASIVO 2.1. CUENTAS POR PAGAR Proveedores Documentos a pagar sin gtía real Documentos a pagar con gtía real Acreedores por cheques vencidos Cheques diferidos a pagar 2.2. PRESTAMOS Adelantos en cuenta corriente Obligaciones bancarias a pagar 2.3. REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES Sueldos y jornales a pagar Cargas sociales a pagar 2.4. CARGAS FISCALES Impuestos a pagar 2.5. COBROS ANTICIPADOS Anticipos de clientes Alquileres cobrados por anticipado Intereses cobrados por anticipado
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2.6.08. (S.R.L.) Socio XX - cta. particular Socio ZZ - cta. particular
3.2. GANANCIAS RESERVADAS Reserva Legal 3.3. RESULTADOS NO ASIGNADOS Resultado del ejercicio Resultados acumulados de ejercicios anteriores Ajuste de resultados de ejercicios anteriores 4. CUENTAS DE ORDEN 4.1. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Mercaderías recibidas en consignación 4.2. CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS Remitentes de mercaderías en consignación 5. CUENTAS COMPLEMENTARIAS 5.1. DE CREDITOS Previsión para desvalorización de créditos Intereses positivos no devengados 5.2. DE BIENES DE USO Depreciación acumulada rodados Depreciación acumulada muebles y útiles Depreciación acumulada instalaciones Depreciación acumulada maquinarias Depreciación acumulada inmuebles 2.6. OTROS PASIVOS Acreedores varios Gastos a pagar Hipotecas a pagar Prendas a pagar Seguros a pagar Alquileres a pagar Honorarios a pagar (S.R.L.) Socio XX - cta. particular Socio ZZ - cta. particular 2.7. PREVISIONES Previsión para indemnización por despido Previsión para juicios 3. PATRIMONIO NETO 3.1. APORTES DE LOS PROPIETARIOS Capital social - Acciones en circulación (S.A.) - (S.R.L.) Socio XX cta.capital Socio ZZ cta.capital
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5.3.01. Intereses negativos no devengados 5.3.02. Gastos no devengados
5.3. DE PASIVO Intereses negativos no devengados Gastos no devengados 6. CUENTAS DE RESULTADO POSITIVO 6.1. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Venta de mercaderías Venta de servicios 6.2. GANANCIAS FINANCIERAS Intereses ganados Resultados financieros 6.3. OTROS RESULTADOS POSITIVOS Alquileres ganados Comisiones ganadas Sobrantes de caja Fallas de stock 6.4. GANANCIAS EXTRAORDINARIAS Venta de bienes de uso Venta de valores mobiliarios Donaciones recibidas Indemnizaciones por siniestro 7. CUENTAS DE RESULTADO NEGATIVO 7.1. COSTO DE VENTA Costo de mercadería vendida Costo del servicio prestado 7.2. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Gastos y comisiones bancarias Luz, gas y teléfono Servicios públicos Librería y papelería Fletes y acarreos Gastos de conservación bienes de uso Reparación bienes de uso Depreciación inmuebles Depreciación rodados Depreciación muebles y útiles Depreciación instalaciones Sueldos y jornales Contribuciones sociales Impuestos y tasas
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7.4.02. Intereses a proveedores 7.4.03. Gastos constitución hipoteca
Alquileres perdidos Seguros perdidos Gastos generales Faltantes de caja Combustibles y lubricantes Honorarios profesionales Gastos de limpieza Franqueos y telegramas 7.3. GASTOS DE COMERCIALIZACION Luz, gas y teléfono Servicios públicos Fletes y acarreos Gastos de conservación bienes de uso Depreciación inmuebles Depreciación rodados Depreciación maquinarias Depreciación instalaciones Sueldos y jornales Contribuciones sociales Impuestos y tasas Gastos generales Combustibles y lubricantes Quebrantos por siniestros Comisiones concedidas Publicidad y propaganda 7.4. PERDIDAS FINANCIERAS Intereses perdidos Intereses a proveedores Gastos constitución hipoteca Gastos constitución prenda Multas y recargo 7.5. OTROS RESULTADOS NEGATIVOS Mermas y roturas Fallas de stock 7.6. PERDIDAS EXTRAORDINARIAS Costo de venta de bienes de uso Costo de venta valores mobiliarios Donaciones 8. OTROS RESULTADOS 8.1. OTROS RESULTADOS ORDINARIOS Resultado por devoluciones
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La partida doble Concepto: Es un método, basado en la igualdad patrimonial, que se utiliza para anotar las variaciones que se producen en el patrimonio de una empresa debido a su actividad. Consiste en anotar cada operación por partida doble, es decir, hacer dos anotaciones, una en cada cuenta que se emplea para registrar esos movimientos.
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Diagramación de una cuenta
Las cuentas tienen dos partes llamadas Debe y Haber. Estas denominaciones son de carácter convencional y universal. Debe es la columna de la izquierda y Haber la de la derecha, tal como puede verse en el esquema que mostramos más adelante. Se llama Débito a toda anotación en el debe de una cuenta y crédito, a la anotación en el haber de la misma. Debitamos un importe cuando lo anotamos en el debe de una cuenta y lo acreditamos, cuando la anotación es en el haber.
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Hacemos débitos y créditos en las cuantas para anotar los movimientos que se producen en ellas con motivo de las operaciones que realiza la empresa. Una anotación en el Debe de una cuenta (débito) tiene un significado totalmente diferente al de una anotación en el Haber de esa cuenta (crédito). La situación es también diferente según se trate de cuentas patrimoniales o de resultado.
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Utilización de la partida doble
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Movimientos de las cuentas:
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Reglas para cargar y acreditar
Cuando debemos registrar un valor como CRÉDITO o como DÉBITO en una cuenta: Lo primero que debemos hacer es analizar si por la operación comercial la cuenta AUMENTA o DISMINUYE. Con base en este análisis aplicamos dos reglas: Una para los AUMENTOS Otra para registrar las DISMINUCIONES
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Ejemplo:
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PARA RECORDAR
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El saldo inicial es aquel que posee la cuenta al comenzar un nuevo período contable de la empresa. Este saldo es igual al saldo final de dicha cuenta al último día del período contable anterior. Las cuentas de resultados, en cambio, se abren en un ejercicio, reciben registraciones de aumentos y disminuciones durante el mismo, y se cierran al finalizar ese ejercicio. De manera que no arrastran saldo de un ejercicio a otro.
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Movimientos de las cuentas de Activo:
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Movimientos de las cuentas de Pasivo:
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Movimiento de las Cuentas de Patrimonio Neto:
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Movimientos de las cuentas de Resultado Negativo:
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Movimientos en las cuentas de Resultado Positivo:
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PARA RECORDAR
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Como hacer los asientos en el Diario General
Al efectuar el respectivo Asiento en el Libro Diario debemos: Anotar la fecha en que se realizó la operación comercial (año, mes y día). Tener en cuenta que el número correspondiente al año se escribe solamente una vez al iniciar cada página. Anotar el nombre de la cuenta que se debita con su valor. Anotar el nombre de la cuenta que se acredita con su valor. Los nombres de las cuentas se escriben con mayúscula. Como norma general, se escribe en primer lugar el nombre de la cuenta o cuentas que se debitan. Anotar una breve descripción de la operación comercial. Escribir el nombre y número de los comprobantes que respaldan la operación comercial.
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Registraciones Contables:
Cuando una empresa inicia su actividad comercial, puede hacerlo de distintas maneras, es decir, puede iniciar su actividad sólo con efectivo, puede hacerlo con bienes y derechos, o sea con activos, o puede hacerlo también con activos y pasivos, es decir, comienza su actividad con bienes, derechos y deudas.- A continuación veremos cómo se registran en el Libro Diario cada una de estas maneras de iniciar la actividad comercial.
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los aportes de capital en efectivo?
La Empresa NN inicia el 1º de julio de 2008 sus actividades, con un capital de $ en efectivo. FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2008 Julio 1 CAJA A CAPITAL
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los aportes de capital en especie?
Con Aportes Activos La Empresa ZZ inicia sus actividades el 1/10/2008, con un capital de $ constituidos por: Mercaderías $ 2.000, muebles diversos $ e Instalaciones $ FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2008 Octubre 1 MERCADERÍAS 2 MUEBLES Y ÚTILES 8 INSTALACIONES A CAPITAL 5
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los aportes de capital en especie?
Con aportes activos y pasivos La empresa TT inicia el 12/09/09 sus actividades con: mercaderías $1.000, un automóvil $ 2.500, y una deuda documentada por $ 500 FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2009 Septiembre 12 MERCADERÍAS 1 RODADOS 2 5 A DOCUMENTOS A PAGAR A CAPITAL 3
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Registración Contable de las operaciones de Compras
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¿Cómo se contabilizan en el diario las compras al contado pagando en efectivo?
Aquí veremos cómo se registran en el Diario General las compras que hace la empresa pagando con dinero en efectivo.- Ejemplo: La empresa SS compra 04/06/2009 un escritorio y sillas por $1000, pagando en efectivo. Factura A original N ° FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2009 Junio 4 MUEBLES Y ÚTILES 1 A CAJA Por compra escritorio y sillas Factura A N ° 1212
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las compras al contado pagando con cheques de la empresa?
Aquí veremos cómo se registran en el Diario General las compras que realizan las empresas y pagan con cheque de propia firma de su cuenta corriente o caja de ahorro bancaria. Siempre que la empresa paga con cheque de propia firma la cuenta que se acredita es Bancos.- Ejemplo: La Empresa AA compra al contado el 07/07/2011 estanterías por $800.- y un escritorio por $ , pagando con cheque Banco Nación cta cte. Factura A Original FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2011 Julio 7 INSTALACIONES 8 MUEBLES Y ÚTILES 1 2 A BANCO NACIÓN CTA CTE Por compra de estanterías y escritorio F. A 2347
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las compras al contado pagando con cheque de terceros?
A continuación veremos cómo se registran en el Diario General las compras que realizan las empresas y pagan con cheque de terceros, es decir, con cheques recibidos de los clientes. En este caso la cuenta que se utiliza es Valores a depositar y cómo disminuye esta cuenta y es de activo, se acredita.- Ejemplo: La empresa BB compra al contado el 01/04/2009 mercaderías por $ 300 endosando un cheque c/ Banco Provincia. Factura A FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2009 Septiembre 1 MERCADERÍAS 3 A VALORES A DEPOSITAR Por compra de mercaderías F.A 2367
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las compras a crédito sin documentar?
En éste caso veremos cómo se registran en el Diario General las compras realizadas por la empresa, pero en cuenta corriente sin documentar, es decir, no firmamos ningún pagaré. En este caso debemos hacer una diferencia que es muy importante: Si la empresa compra mercaderías en cuenta corriente sin documentar la cuenta que se acredita, es decir, que va en el haber, es PROVEEDORES. Si la empresa compra otra cosa que no es mercaderías, es decir, un escritorio, una instalación, o cualquier otra cosa que no sea para la reventa, la cuenta que vamos a utilizar es ACREEDORES VARIOS.-
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Ejemplo N º 1: La empresa CC compra el 07/08/2012 mercaderías de reventa por $ sin firmar ningún pagaré, siendo las condiciones de pago a 30 días. Factura A N °345.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Agosto 7 MERCADERÍAS 9 A PROVEEDORES Por compra de mercaderías en cta cte sin documentar. Factura A N ° 345
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Ejemplo N º 2: La empresa compra el 12/08/2012 instalaciones por $ 500 en cta cte sin documentar. F.A 546 2012 Agosto Instalaciones 500,00 7 a Acreedores varios Por compra de instalaciones F.A 546
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las compras a plazo documentadas con pagarés de la empresa?
En el siguiente ejemplo veremos cómo se registran en el Libro Diario General las compras realizadas por la empresa y que paga firmando un documentos, que denominamos Pagaré, en éste caso se utiliza la cuenta Documentos a Pagar, que al ser una cuenta de Pasivo y al aumentar se acredita, es decir, se anota en el Haber. Ejemplo: La empresa DD compra el 04/03/2012 un escritorio por $ firmando un pagaré con vencimiento a 60 días. Factura A N ° 123.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Marzo 4 MUEBLES Y ÚTILES 8 A DOCUMENTOS A PAGAR Por compra de un escritorio de Factura A 123
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las compras a plazo endosando documentos de terceros?
En este ejemplo vemos cómo se registran en el Diario General las compras realizadas por la empresa y paga con pagarés de terceros, es decir, la empresa al vender recibe un pagaré de su cliente, la empresa puede esperar el día de su cobro y hacer efectivo ese pago o puede entregar el documento, endosándolo, es decir, firmándolo en el dorso y darlo como parte de pago, en éste caso la cuenta que se acredita es Documentos a Cobrar, que es una cuenta de Activo, pero cómo disminuye, lo anotamos en el Haber. Ejemplo: El 02/05/2012 la Empresa EE compra una camioneta en $ endosando un pagaré que anteriormente le había entregado un cliente. FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Mayo 2 RODADOS 3 7 A DOCUMENTOS A COBRAR Por compra de una camioneta
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Asientos compuestos de compras:
En el siguiente ejemplo veremos cómo se registran en el Diario General, las compras realizadas por la empresa y que paga de dos o tres o más formas: Ejemplo: La Empresa GG compra el 01/03/2012 un edificio en $ cuyo terreno vale $ entregando $ en efectivo, $ en un cheque c/c Banco Nación, y por el resto, los $ firma un pagaré a 60 días. FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Marzo 1 INMUEBLE 2 9 A CAJA 8 A BANCO NACIÓN C/C A DOCUMENTOS A PAGAR Por compra de un terreno
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En los asientos de compras:
PARA RECORDAR En los asientos de compras: Lo que se compra va anotado en la columna del Debe. La cuenta con la que se paga va anotada en la columna del Haber.
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Registración de las Ventas
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las ventas al contado cobrando en efectivo?
En este ejemplo veremos cómo se registran en el Diario General las ventas que realiza la empresa, y cobra en efectivo. Siempre que se registran las ventas, se hace otro asiento con el Costo de esa mercadería vendida. Sea como sea el cobro se hacen los dos asientos. Ejemplo: La Empresa II vende el 06/02/2012 mercaderías por $ al contado.- El costo de la mercadería vendida es de $ Factura duplicado A N ° 123. FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Febrero 6 CAJA 2 3 A VENTAS Por venta de mercaderías. Factura A duplicado N ° 123 COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS 1 8 A MERCADERÍAS
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¿Cómo se contabiliza en el Diario las ventas al contado cobrando con cheque del cliente?
En éste caso veremos cómo se registran en el Diario General las ventas que realiza la empresa y cobra con cheque se terceros, o sea con cheques de los clientes, en éste caso se utiliza la cuenta Valores a Depositar, que es un Activo y como aumenta se anota en el Debe y siempre la cuenta que se acredita al vender mercaderías es Ventas, que al ser una cuenta de Resultado positivo (ganancias) se Acredita, es decir, se anota en el Haber.- Ejemplo: La empresa II vende el 14/02/2012 mercaderías por $ al contado cobrando con un cheque de terceros del Banco Boston c/c. El costo de las mercaderías vendidas es $ Factura A duplicado 345.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Febrero 14 VALORES A DEPOSITAR 1 6 A VENTAS Por venta de mercaderías recibiendo cheque de Banco Boston c/c Factura A Duplicado 345 COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS 9 A MERCADERÍAS
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las ventas a plazo sin documentar?
En éste caso veremos cómo se registran en el Diario General las ventas en cuenta corriente sin documentar, y veremos que vamos a utilizar dos cuentas distintas dependiendo lo que está vendiendo la empresa: Si la empresa está vendiendo mercaderías en cta cte sin documentar la cuenta que se debita es Deudores por ventas y la cuenta que se acredita es Ventas. Y en éste caso se hace el asiento del costo. Si la empresa está vendiendo otra cosa que no sea mercaderías, como por ejemplo un escritorio viejo, una máquina que ya no usa, etc, la cuenta que se va a debitar es Deudores Varios, y la cuenta que se va a acreditar es lo que se está vendiendo, si vendo un escritorio la cuenta será Muebles útiles, si vendo un ventilador, la cuenta será Instalaciones. Y aquí no se hace el asiento del costo.
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Ejemplo N º 1: El 02/01/2012 La Empresa WW vende mercaderías por $ en cta cte sin documentar. Factura A duplicado Costo de mercaderías vendidas $ FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Enero 2 DEUDORES POR VENTAS 4 A VENTAS Por venta de mercaderías cuenta corriente sin documentar Factura A Duplicado 234 COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS 8 A MERCADERÍAS
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Ejemplo N º 2: El 12/08/2012 La empresa MM vende a crédito sin documentar un escritorio usado por $ El escritorio figura en los libros a $ 800.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Agosto 12 DEUDORES VARIOS 5 A VENTA MUEBLES Y ÚTILES Por venta de Un escritorio usado en cuenta corriente sin documentar CMy U A MUEBLES Y ÜTILES 8 0 8 0
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las ventas a plazo documentadas?
En ésta caso veremos cómo se registra en el Diario General las ventas que realiza la empresa y recibe un documento firmado por el cliente, es decir recibe un pagaré, la cuenta que se debita en éste caso es Documentos a Cobrar, si lo que está vendiendo es mercadería la cuenta que se acredita es ventas, sino será la cuenta correspondiente de lo que se está vendiendo.- Ejemplo: La empresa NN el 04/05/2012 vende mercaderías por $ recibiendo un pagaré a su orden con vencimiento a 45 días. CMV $ Factura A duplicado N ° 567.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Mayo 4 DOCUMENTOS A COBRAR 3 A VENTAS Por venta de mercaderías recibiendo un documento a 45 días Factura A duplicado N ° 567 CMV 1 8 A MERCADERÍAS
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Asientos Compuestos de Ventas:
En éste caso veremos cómo se registran en el Diario General las ventas que realiza la empresa y que cobra de diferentes maneras. Ejemplo: El 10/02/2012 La empresa PP vende mercaderías al Sr. Manuel Páez por $ 1700, cobrando $ 500 en efectivo y a crédito sin documentar $ Factura A duplicado N ° El costo de las mercaderías vendidas es de $ FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Febrero 10 CAJA 5 DEUDORES POR VENTAS 1 2 A VENTAS 7 Por venta de mercaderías Factura A duplicado N ° 870 COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS A MERCADERÍAS
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PARA RECORDAR Cuando la empresa Vende, la cuenta o cuentas que se colocan en la columna del Debe es cómo cobra esa venta y en el haber se coloca la cuenta Ventas si vende mercaderías y si vende otra cosa que no es mercaderías se anotará la cuenta correspondiente.
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Cobranzas:
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las cobranzas al contado por ventas de mercaderías en cta cte?
En éste ejemplo veremos cómo se registran en el Diario General las cobranzas que recibe la empresa. En este caso la empresa vende en cuenta corriente sin documentar y ahora cobra esa venta en efectivo. Ejemplo 1: El 12/10/2012 La Empresa TT cobra $ 400 en efectivo una venta de mercaderías efectuada en cta cte sin documentar al Sr. NN hace 15 días atrás. Recibo N ° 67.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Octubre 12 CAJA 4 A DEUDORES POR VENTAS Por el cobro de una venta en cta cte al Sr. NN Recibo N ° 67
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Ejemplo N º 2: En este caso la empresa está cobrando una deuda documentada, es decir, le están pagando el pagaré que le debían. El 10/09/2012 La empresa cobra un pagaré a su orden por $ 200.-que vence hoy.- Recibo N ° 78.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Septiembre 10 CAJA 2 A DOCUMENTOS A COBRAR Por el cobro de un documento Recibo N °78
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Ejemplo N º 3: En este ejemplo la empresa cobra el alquiler de una propiedad. El 10/05/2012 La empresa XX cobra en efectivo $ por el alquiler de un local de su propiedad. Recibo N ° 67.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Mayo 10 CAJA 2 8 A ALQUILERES GANADOS Por el cobro del alquiler de su local Recibo N ° 67
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Cuando la empresa cobra: El cómo lo cobra se anota en el Debe
PARA RECORDAR Cuando la empresa cobra: El cómo lo cobra se anota en el Debe Qué es lo que está cobrando se anota en el Haber
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Pagos
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos por compras de mercaderías al contado?
Igual como contabilizamos las compras al contado, ya sea pagando en efectivo (Caja), o pagando con cheque de la empresa (Banco X c/c), o endosando cheques de terceros (Caja). Ejemplo: El 10/01/2012 La Empresa compra mercaderías por $ pagando en efectivo. Factura A original N ° 178.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Enero 10 MERCADERÍAS 2 A CAJA Por compra de mercaderías Factura A N ° 178
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos por compras de mercaderías en cuenta corriente?
En éste caso veremos cómo se registran en el Diario General los pagos que realiza la empresa por las compras en cuenta corriente. Ejemplo: El 02/07/2012 La empresa YY paga con cheque de su propia firma del Banco Nación c/c $ a un proveedor de mercaderías al cual le había comprado la Empresa el mes anterior. Recibo N ° 789.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Julio 2 PROVEEDORES 4 5 A BANCO NACIÓN CTA CTE Por pago de cta cte sin documentar por compra de mercaderías Recibo N ° 789
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos de pagarés que vencen emitidos con anterioridad por la empresa? En este caso veremos cómo se registran en el Diario General los pagos que realiza la empresa de pagarés firmados por ella. Ejemplo: El 10/11/2012 La Empresa ZZ paga con efectivo un pagaré de su firma que vence hoy de $ Recibo N ° 678.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Noviembre 10 DOCUMENTOS A PAGAR 6 0 A CAJA Por pago de un pagaré por compra de mercaderías Recibo N ° 678
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos de gastos en que incurre la empresa?
Ejemplo: El 12/03/2012 La empresa ZZ paga con efectivo los sueldos a los empleados $ FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Marzo 12 SUELDOS Y JORNALES 1 A CAJA Por pago de sueldos a los empleados
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos de deudas contraídas anteriormente por la Empresa?
Ejemplo: El 12/02/2012 La Empresa AA paga en efectivo $ 900, en concepto de luz, gas, y teléfono.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Febrero 12 GASTOS GENERALES 9 A CAJA Por pago de luz, gas y teléfono
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los pagos de deudas contraídas anteriormente por compras a crédito de bienes que no son mercaderías? Ejemplo: El 10/06/2012 La empresa BB paga con cheque Banco Galicia c/c N ° $600.- importe que adeudara por una compra a crédito de un escritorio.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Junio 10 ACREEDORES VARIOS 6 0 A BANCO GALICIA C/C Por pago de cta cte por la compra de un escritorio Cheque N ° 348
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Lo que pago se anota en el Debe Cómo lo pago se anota en el Haber
PARA RECORDAR Lo que pago se anota en el Debe Cómo lo pago se anota en el Haber
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Operaciones con bancos:
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¿Cómo se contabilizan en el Diario los depósitos bancarios?
En este caso veremos cómo se registran en el Diario General los depósitos que realiza la empresa en un Banco en su cuenta corriente bancaria, en éste caso la cuenta que se Debita es Banco XX (es decir, aquí se coloca el nombre del banco en el que hago el depósito) y cta cte.- por ejemplo: Banco Nación cta cte.- y la cuenta que se acredita va a ser lo que estoy depositando, por ejemplo: si deposito efectivo la cuenta que se acredita será Caja.- si deposito Cheques de terceros, la cuenta que se acreditará será Valores a depositar. Ejemplo: El 10/09/2012 La empresa XX deposita en su cuenta corriente en el Banco Provincia $ 5000 en efectivo. Boleta de depósito N ° 398.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Septiembre 10 BANCO PROVINCIA CTA CTE 5 A CAJA Por depósito de efectivo en la cta cte bancaria. Boleta de depósito N ° 398
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¿Cómo se contabilizan en el Diario las extracciones de fondos de las cuentas corrientes bancarias?
En este ejemplo vemos cómo se registran en el Diario General las extracciones de fondos de la cuenta corriente bancaria, ésta puede ser mediante un cheque que se le entrega a la persona o empresa con la cual se tiene una deuda, en este caso se debita lo que estamos pagando: por ejemplo si debemos en cuenta corriente sin documentar la cuenta que se debitará será Proveedores o Acreedores Varios, si lo que estamos pagando es un pagaré la cuenta que se debita es Documentos a Pagar, y siempre se va a acreditar Banco XX cta cte.- Si lo que hacemos es una extracción de fondos, la cuenta que se debita es Caja, porque recibimos el efectivo, y se acredita Banco XX cta cte.- esta extracción de efectivo del Banco se puede hacer mediante un cheque, por ventanilla o con una tarjeta de débito.- y por supuesto sólo puede hacerlo el titular de la cuenta. Ejemplo: El 12/08/2012 La empresa ZZ debe realizar un pago a un proveedor, por lo que el dueño del negocio emite un cheque por $1000, del Banco Nación, donde tiene una cta cte de la cual es titular. N ° cheque 123.- FECHA CUENTAS Y DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER 2012 Agosto 12 PROVEEDORES 1 A BANCO NACIÓN CTA CTE Por pago de deuda sin documentar Cheque N ° 123
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Libro Mayor Otro libro que llevan las empresas es el MAYOR. Si abrimos una página para cada cuenta y pasamos a cada una de ellas las que se van asentando en el Diario, podemos conocer en cualquier momento la evolución de las compras, de las ventas, de los créditos, etc. En consecuencia, podemos decir que el MAYOR es un grupo de cuentas ordenadas, cuya información la obtenemos del DIARIO.-
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Forma del Libro Mayor La siguiente ilustración nos muestra el rayado de una página del MAYOR. Observemos que la forma es la misma de la cuenta T. TÍTULO DE LA CUENTA DEBE HABER
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Como vemos, cada página del MAYOR consta de dos secciones con las mismas columnas:
Una para registrar los débitos de la cuenta Una para registrar los créditos de la cuenta Explicamos otra vez: El asiento en el Diario nos indica la operación comercial que se ha llevado a cabo y las cuentas que han sido afectadas. Por consiguiente, debemos asignar del Mayor una página para cada una de las cuentas afectadas. El número de la cuenta del mayor, lo anotamos en el Diario como referencia. El número de la página del Diario, lo anotamos en cada cuenta del Mayor en la columna Referencia. Es importante consignar que el registro de dicha referencia en ambos libros permite localizar cualquier error e identificar rápidamente cualquier dato.
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Como se hacen los asientos en el Mayor
El proceso de trasladar datos del Diario al Mayor se conoce con el nombre de “pase”. La información del Diario debe pasarse al Mayor a intervalos frecuentes para mantener las cuentas al día. Hay empresas que realizan los pases diariamente. Localizar la cuenta del Mayor correspondiente al primer cargo anotado en el asiento del Diario. Registrar la fecha en la columna correspondiente en el lado del DEBE. Anotar una breve explicación en la columna DESCRIPCIÓN en caso de que sea necesario aclarar el asiento. Escribir el valor del débito en la columna DEBE. Anotar el N ° de la página del Diario en la columna REFERENCIA. Anotar en el Diario, en la columna REFERENCIA, el N ° de la cuenta del Mayor. Localizar la siguiente cuenta del Mayor y, si se trata de un débito seguir con el mismo procedimiento; pero si es un crédito, en el mismo orden registrar los datos en el lado del HABER.
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Saldo de una Cuenta Más arriba vimos lo que significaba el saldo en una cuenta. La diferencia entre el total de los DÉBITOS y el CRÉDITO de una cuenta, se llama SALDO DE LA CUENTA, que se calcula así: Se suman todos los DÉBITOS Se suman todos los CRÉDITOS De la cantidad mayor se resta la menor Dado que el total de DÉBITOS es mayor que el de CRÉDITOS, esta cuenta arroja un SALDO DEUDOR. Cuando el total de CRÉDITOS es mayor que el de DÉBITOS, un saldo ACREEDOR. La diferencia entre los DÉBITOS y los CRÉDITOS se llama entonces SALDO. Si el total mayor se encuentra en la columna del DEBE, se dice que la cuenta tiene un SALDO DEUDOR. Si, por el contrario, el total mayor se encuentra en la columna del HABER, se dice que la cuenta tiene un SALDO ACREEDOR. En la práctica, los Saldo Créditos se escriben con rojo o entre paréntesis para diferenciarlos de los Débitos.
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Balance de Comprobación
A partir de la información que nos suministra el Diario, hemos aprendido a hacer los Pases al Mayor y a efectuar los cruces de referencia entre estos dos libros. Con base en los asientos del Mayor, debemos verificar si los saldos débitos y créditos del Mayor son iguales durante un determinado período contable. Esta verificación la realizamos mediante un BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS. El propósito de un BALANCE DE COMPROBACIÓN es el de verificar si los saldos, débitos y créditos del Libro Mayor son iguales durante un período contable (un día, una semana, quince días, un mes). Si se hacen correctamente los pases al Mayor, el total de los débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos de todas las cuentas tomadas en conjunto.
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Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
DETALLE SUMAS SALDOS PATRIMONIALES RESULTADO DEBE HABER ACTIVO P + PN R + R - TOTAL -
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En la columna Detalle va el nombre de la cuenta.
En la columna Sumas se coloca en el Debe la suma de la columna del Debe del Mayor. Y la suma de la columna del haber del Mayor.- En la columna Saldos de coloca el saldo de la cuenta, si la cuenta del Mayor tiene saldo deudor se coloca en el Debe, si el saldo es acreedor se coloca en la columna del Haber.- En las columnas Patrimoniales y de Resultados se va a colocar el saldo de la cuenta según en la columna a la que pertenezca la cuenta.- si la cuenta es de Activo se anota en la columna que dice activo, si la cuenta es de pasivo o de patrimonio neto se colocará en la columna correspondiente, si la cuenta es de Resultado Positivo se anotará en esa columna y si es de Resultado Negativo se anotará en su columna. Una vez pasadas todas las cuentas con sus saldos correspondientes, se procede a suma: Primero: se suman las columnas de Sumas. Estas dos columnas deben dar el mismo resultado. Segundo: se suman las columnas de Saldos. Estas dos columnas también deben dar el mismo resultado, que no va a ser igual al resultado de las columnas de sumas. Como hablamos de Saldos estos dos resultados van a ser menores a los de Sumas. Tercero: se suman las columnas de Activo y de Pasivo. Éstas columnas no van a dar el mismo resultado, una vez obtenidos los resultados sacaremos la diferencia. O sea: Activo – Pasivo.- ahí nos dará un resultado llamado Resultado del Ejercicio.- Cuarto: se suman las columnas de Resultado Positivo y Resultado Negativo, éstos resultado también nos van a dar distinto, ahora le restamos al Resultado positivo los Resultados negativos, esa diferencia nos tiene que dar el mismo resultado que la diferencia vista en el punto Tercero. Es decir, los Resultados del ejercicio nos tiene que dar el mismo número.
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Balance General Una vez que tengamos la planilla anterior terminada, hacemos el Balance General, en éste Balance pasamos los saldos de las cuentas de Activo, de Pasivo y de Patrimonio Neto. El formato es el siguiente: Empresa Balance General Activo Pasivo Patrimonio Neto TOTAL -
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En la columna del Activo se anotan todas las cuentas del Activo que hayan quedado con saldo y se suman. En la columna del Pasivo se anotan las cuentas del Pasivo y Patrimonio Neto que hayan quedado con saldo. Donde está escrito resultado del ejercicio se anota el resultado que nos dio en el Balance de Comprobación. Los totales del Activo y los totales del Pasivo + Patrimonio Neto + Resultado del ejercicio nos debe dar el mismo resultado.
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Estado de Resultados Pasamos ahora al Estado de Resultados, en este cuadro se pasan los saldos de las cuentas de Resultado Positivo y Resultado Negativo. El cuadro es el siguiente: Estado de Resultados Ventas Menos: CMV Ganancia Bruta - Mas: Las cuentas de Resultado positivo Menos: Las cuentas de Resultado Negativo GANANCIA NETA
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El resultado que nos va a dar es el mismo que nos da el Resultado del ejercicio del Balance de Comprobación y el mismo resultado que colocamos en el Resultado del Ejercicio del Balance General. Es decir el RESULTADO DEL EJERCICIO es IGUAL a la GANANCIA NETA En el próximo material mostraremos un ejemplo práctico de Registración contable: Libro Diario. Libro Mayor. Balance de comprobación de sumas y saldos. Balance General. Estado de Resultados y Estado de Evolución Patrimonial. Todos estos ejercicios realizados en Excel.
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Profesoras: Oldani Paola Ruiz Rocío Año: 2017
FIN Profesoras: Oldani Paola Ruiz Rocío Año:
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