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Hablemos de... sexteo Si estas diapositivas forman parte de una presentación más larga, puede desactivar esta diapositiva o usarla solo para iniciar esta.

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Presentación del tema: "Hablemos de... sexteo Si estas diapositivas forman parte de una presentación más larga, puede desactivar esta diapositiva o usarla solo para iniciar esta."— Transcripción de la presentación:

1 Hablemos de... sexteo Si estas diapositivas forman parte de una presentación más larga, puede desactivar esta diapositiva o usarla solo para iniciar esta sección. Notas del capacitador para esta presentación: Estas diapositivas tienen un formato mínimo a fin de que pueda colocarlas en una presentación o formato existente para que coincida con otras presentaciones que su agencia haya desarrollado. Hay notas del capacitador para cada diapositiva. Si se trata de un tema nuevo o si es un capacitador nuevo, lea todo de antemano. Muestre las notas mientras habla. Tómese el tiempo para leer los recursos bibliográficos y visite los sitios web que sugerimos para los adolescentes. Puede adaptar el idioma a su audiencia. Las diapositivas se basaron en estudios nacionales que incluyeron grupos focales de adolescentes, además de sugerir recursos adicionales dirigidos a los adolescentes. Sin embargo, dependiendo de la edad y la comunidad con la que esté trabajando, es posible que ya sepa que algunas palabras deben ser diferentes. Puede cambiarlas en las diapositivas con anticipación, o simplemente use las palabras que más se adapten en su presentación verbal. Estas diapositivas y recursos provienen de una perspectiva diferente a la de la mayoría de las presentaciones sobre el sexteo, por lo que están diseñadas para: No tratarse acerca de tácticas de miedo o hacer llegar el mensaje: “Simplemente no lo hagas”. Este mensaje no tendrá impacto en los jóvenes y se ha demostrado que es ineficaz en otros temas relacionados con la salud social. Ayudar a los adolescentes a pensar sobre el sexteo en el contexto más amplio de las relaciones saludables. Ayudar a los adolescentes a estar mejor equipados para tomar decisiones. Reconocer lo que encontraron dos estudios nacionales, que la mitad de las niñas se sienten presionadas a enviar mensajes con contenido sexual, y por lo tanto hablar de cómo obtener ayuda si sienten que no tienen elección o si ya les ha sucedido. Ayudar a los adolescentes a ayudarse mutuamente al: No reenviar un mensaje de texto con contenido sexual Decirles a sus amigos que no es bueno presionar a alguien para que envíe mensajes de texto con contenido sexual Ayudar a un amigo a considerar bien la situación si le han pedido que envíe un mensaje de texto con contenido sexual Asegúrese de reconocer todas las diferentes identidades y antecedentes de los adolescentes a los que va a hablarles. No asuma que todos los adolescentes son heterosexuales o que el género que usted piensa que ve es con el que se identifican. Utilice un lenguaje inclusivo para que los niños sepan que está bien ser LGBTQI, apoyar a sus amigos que lo son y no acosarlos. Recursos para capacitadores Building a Prevention Framework to Address Teen “Sexting” Behaviors It is highly recommended that trainers take the time to review this resource, particularly the Findings and the Recommendations for Policy & Practice. Este estudio incluyó a grupos focales de adolescentes, padres y educadores, lo que dio lugar a numerosas citas que son un recurso rico para presentaciones y discusiones, y adopta un enfoque amplio al sexteo definiéndolo ampliamente y situándolo en un contexto ecológico más amplio. It recommends more effective approaches to the issue and was funded by the federal Department of Justice, Office of Justice Programs, Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention. Programa de estudios sobre ciudadanía digital de Common Sense Media Este recurso se desarrolló para docentes y tiene contenido desarrollado para cada grupo de edad y diseñado para utilizarlo en las escuelas. Este es un gran recurso para recomendar a los educadores y para usar en sus propias presentaciones para niños sobre temas como el sexteo, la privacidad, el ciberacoso, etc. The Major National Studies Executive Summary: 2011 AP-MTV Digital Abuse Study Este es un estudio ampliamente citado “que ofrece una mirada en profundidad al acoso, el abuso y la discriminación en la era digital”.] Cox Communications Teen Online & Wireless Safety Survey This is another widely quoted study that was done by Cox in Partnership with the National Center for Missing & Exploited Children® (NCMEC) and John Walsh The Pew Research Center. Teen Voices: Dating in the Digital Age Pew does the most frequent and detailed studies on this topic, and this particular piece is based on focus groups, so has some great quotes and also gives the bigger context of dating and technology use. Teens and Sexting, This is one of the older studies, from They have not done a study solely on sexting since then, but they have questions in other studies that are more recent The Best (and Worst) of Mobile Connectivity A chapter of a larger report that includes more recent information on sexting. The Urban Institute, Technology Teen Dating Violence and Abuse, and Bullying “Este estudio explora el papel de la tecnología en la violencia de pareja y el abuso entre adolescentes, así como el acoso entre adolescentes”. The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy’s Sex and Tech: Results from a Survey of Teens and Young Adults (2009) This is the oldest of the studies, from 2009, and was one of the first to comprehensively approach the issue. Beyond just a report on findings, this includes recommendations for how to help teens navigate the issue.

2 Acuerdos grupales Ser respetuosos Todas las preguntas son bienvenidas
Espacio seguro Utilice este tiempo para establecer algunas normas grupales. Venga preparado con un rotafolio o algo para escribir. Dígales a los jóvenes que se puede usar lenguaje ofensivo en esta sesión para explicar los términos. Es importante que las personas se sientan seguras y puedan hablar de cosas difíciles en voz alta. Evitar el lenguaje no ayuda a los jóvenes a entenderlo mejor. Es importante que el presentador no se sorprenda por el lenguaje y tenga límites claros y herramientas para llevar la discusión de vuelta a por qué el lenguaje es poderoso y cómo usarlo de manera productiva.

3 Introducción En esta presentación vamos a hablar de tecnología, sexteo y relaciones Exploraremos el equilibrio También veremos algunos pasos que pueden tomar para ser un espectador activo cuando vean a otros siendo presionados para sextear y si se reenvían sus imágenes privadas Esta diapositiva tiene la intención de dar a su audiencia algunas metas. Pregúnteles si tienen preguntas o temas específicos para esta discusión que deseen incluir también.

4 “[Puedes ser] un poco más atrevido en mensajes de texto, porque no dirías ciertas cosas en persona... Simplemente no dirías ciertas cosas al hablar cara a cara con ellas porque eso podría ser un poco incómodo”. -- Centro de Investigaciones Pew, Teen Voices: Dating in the Digital Age

5 Relaciones y rupturas ¿Qué tipo de papel desempeña la tecnología en una relación saludable? ¿Qué pasa con el papel que puede desempeñar durante y después de una ruptura? Nota: “¿Cómo es una relación saludable?” A menos que ya haya cubierto esto antes en su presentación, comience con el cuadro general de las relaciones y cómo es una relación saludable. “¿Cómo es una ruptura saludable? ¿Cómo esto incluye a la tecnología?” Asegúrese de cubrir también cómo termina una relación, porque es uno de los períodos que pueden originar algunas de las consecuencias negativas del sexteo (como el reenvío de contenidos o la pornografía vengativa).

6 “Uso la tecnología todos los días. Y básicamente es como mi salvavidas
“Uso la tecnología todos los días. Y básicamente es como mi salvavidas. Y si mis padres decidieran quitarme el teléfono, entonces probablemente tendría un desorden en la cabeza”. -- Building a Prevention Framework to Address Teen “Sexting” Behaviors “[En] mi relación con mi novio, hablamos de todo, ya sea por mensajes de texto o en persona por teléfono”. -- Pew, Teen Voices: Dating in the Digital Age Apuntes del capacitador para la discusión: (1) “¿Qué tipo de tecnología usas?” Si la conversación no ha llegado hasta aquí, pregúnteles qué tecnología utilizan (teléfono celular, teléfono inteligente, computadora en casa, en la escuela o en la biblioteca). (2) “¿Cómo usan tú y tus amigos la tecnología para coquetear o salir con alguien?” Pregúnteles cómo la usan para coquetear y salir con alguien. Y pregúnteles cómo la usan sus amigos. Por un lado, algunos niños se pueden abrir más sobre esto si es menos personal, y por otro lado la forma en que sus compañeros utilizan la tecnología modela lo que ven como aceptable, normal o inaceptable. Statistics Para ayudar a enmarcar esto para ellos, a continuación presentamos algunas estadísticas del Centro de Investigaciones Pew sobre el uso de la tecnología por parte de los adolescentes: “Los mensajes de texto y hablar por teléfono son las dos maneras principales en que los adolescentes pasan tiempo con sus parejas románticas; pero cuando se trata de interacciones diarias, los mensajes de texto son, de lejos, la forma dominante de comunicación entre los adolescentes en las relaciones románticas: el 72% lo hace todos los días, en comparación con el 39% de adolescentes en relaciones románticas que hablan por teléfono diariamente”. “El 85% de los entrevistados adolescentes esperan saber de su pareja al menos una vez al día”. “El 27% de los adolescentes ha roto con alguien a través de mensajes de texto y el 31% ha recibido la ruptura de esta manera”. ¿No le gusta esta información o quiere más? Puede encontrar el resumen en Referencias para citas: Building a Prevention Framework to Address Teen “Sexting” Behaviors Pew, Teen Voices: Dating in the Digital Age,

7 ¡Actividad! Estas son actividades opcionales, dependiendo de cuánto tiempo tenga. (1) Rol de los medios Pregunte acerca de programas de televisión, películas, canciones o historias en las noticias donde ven la tecnología surgir en las citas. Enmarque esto en de que muestre que todo eso no necesariamente debe ser la norma o los mejores ejemplos. (2) Expectativas de género Pregunte acerca de las diferentes expectativas para los chicos y las chicas en términos de uso de la tecnología en las citas y rupturas. Puede volver a entretejer esto más tarde si tienen historias sobre el sexteo: ¿qué opiniones tuvieron de las chicas que enviaron mensajes de texto con contenido sexual? ¿Acerca de los chicos que enviaron mensajes de texto con contenido sexual? ¿Qué hay de los chicos que pidieron a alguien que enviara mensajes de texto con contenido sexual? ¿Y las chicas? ¿Qué opiniones hubo sobre los niños que reenviaron mensajes de texto con contenido sexual? Trate de averiguar si hay diferencias en las expectativas para las chicas y los chicos en términos de “pureza”, “promiscuidad”, “atrevimiento” y otras expectativas.

8 ¿Qué es el sexteo? Imágenes, videos o mensajes de texto con contenido sexual que se envían a través de mensajes, aplicaciones o redes sociales en un teléfono o una computadora. Esto incluye: Actividades tales como enviar, recibir, reenviar, solicitar, coaccionar Formato como imágenes, videos o texto explícito Contenidos como mensajes sugerentes, desnudez, amenazas, violencia Entornos como el hogar o la escuela o exclusivamente en línea; mensajería, redes sociales o aplicaciones Situaciones como el coqueteo, salir con alguien, abuso, acoso, grupos más grandes, etc. Pida primero sus definiciones, luego haga clic para añadir la definición en la pantalla y enmarque lo que estaban diciendo con esta definición. Puede cambiar “sexy” por “sexual” o “explícito” si eso se adapta a su audiencia (o a las restricciones escolares). Sin embargo, “sexy” está más cerca del lenguaje que salió de los grupos focales en las encuestas que se han hecho, y suena menos conservador y adulto. Marco de Building a Prevention Framework to Address Teen “Sexting” Behaviors. Este estudio realmente trató de poner el sexteo en un panorama más ecológico. Así que detallaron ejemplos para cada uno de estos seis aspectos del sexteo con la idea de que ayudar a los niños a pensar sobre el tema de manera amplia abordaría no solo el sexteo, sino también las relaciones y el comportamiento en línea y cómo forman parte de la vida fuera de Internet. También están abordando el espectro del comportamiento lúdico al comportamiento abusivo o al acoso. Puede leer más en

9 ¿Qué podría salir mal? A la persona que recibe el mensaje de texto no le gusta Un amigo o su padre lo ven en el teléfono Lo reenvían (de inmediato, o incluso mucho después) Ellos (o alguien más) lo publican en Internet y está ahí fuera permanentemente Te metes en problemas en casa o en la escuela No quieres sextear, pero alguien te hace sentir que tienes que hacerlo Pregúnteles primero y luego haga clic para añadir cada elemento en una lista de ejemplos (puede editar esto para su audiencia, pero estos son los importantes). Asegúrese de enmarcar sus respuestas con la lista. Señale donde coinciden sus respuestas, lo que puede haber omitido y lo que más les preocupa. Un poco más de contenido para sus notas o puntos de conversación para cada elemento de la lista: A la persona que recibe el mensaje de texto no le gusta: El destinatario podría sentirse avergonzado por el mensaje de texto con contenido sexual o simplemente no estar interesado. Y tal vez les cuente a otras personas sobre ello. Un amigo o su padre lo ven en el teléfono: Alguien más podía verlo (un amigo toma prestado el teléfono del amigo o un padre revisa los mensajes) Lo reenvían (de inmediato, o incluso mucho después): El mensaje de texto con contenido sexual podría ser reenviado (de inmediato, por alguien que te acosa o después de una ruptura) Estadísticas para citar sobre el reenvío de mensajes de texto (de The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy, Sex and Tech El 38% de las chicas adolescentes y el 39% de los chicos adolescentes dicen que han recibido mensajes de texto o correos electrónicos sexualmente sugerentes, originalmente destinados a otra persona. El 25% de las chicas adolescentes y el 33% de los chicos adolescentes dicen que han recibido imágenes de personas desnudas o semidesnudas, originalmente destinadas a otra persona La siguiente diapositiva opcional tiene esta cita: “Esta chica envió fotos a su novio”, escribió un chico mayor de secundaria. “Luego se separaron y él se las envió a su amigo, que las envió a casi todo el mundo en mi escuela. Entonces se suponía que ella debía venir a mi escuela porque la expulsaron de su escuela, ya que era una escuela católica... Eso arruinó la secundaria para ella”. (Pew, Teens & Sexting: Overview) Ellos (o alguien más) lo publican en Internet y está ahí afuera PARA SIEMPRE. Cualquier cosa publicada en Internet probablemente se quede allí fuera para siempre (piensa en los trabajos futuros, las universidades o los futuros socios). Se puede comparar a una almohada de plumas desgarrada en la cima de una colina en un día ventoso, y las plumas volando a todas partes: nunca las encontrarás todas. Te metes en problemas: con tus padres, la escuela o incluso la ley. Llegar a problemas legales es un resultado muy poco probable, pero ha sucedido y ha estado en las noticias de vez en cuando. Sugerimos alejarse de esto porque suena más como una táctica de miedo. La mayoría de los adolescentes están más preocupados por su reputación, y esta es una preocupación más realista (y motivadora). No quieres sextear, pero alguien te hace sentir que tienes que hacerlo: ¡ASEGÚRESE de hablar de esto! Dos estudios diferentes determinaron que aproximadamente la mitad de las niñas dijeron haber enviado un mensaje de texto con contenido sexual porque se sintieron presionadas para hacerlo (MTV/AP y Sex & Tech).

10 Qué pasaría si... Es más que solo confiar en alguien.
¿Te sientes preocupado o incómodo? ¿La persona a que se lo enviaste pierde su teléfono o le piratean el teléfono? ¿La relación cambia? Las rupturas pueden sacar lo peor de todos nosotros. ¿Un amigo o padre se desplaza por los mensajes y lo ve? Common Sense Media, Sexting Handbook, página 7, Video opcional en español

11 “Esta chica envió fotos a su novio
“Esta chica envió fotos a su novio... luego se separaron y él se las envió a su amigo, que las envió casi a todo el mundo en mi escuela. Entonces se suponía que ella debía venir a mi escuela porque la expulsaron de su escuela, ya que era una escuela católica... Eso arruinó la secundaria para ella”. -- Pew, Teens & Sexting: Major Findings Esta diapositiva es OPCIONAL. Si la usa, asegúrese de formular realmente POR QUÉ está discutiendo el daño potencial del sexteo. Es importante equilibrar esto en la conversación para que no caiga en la trampa de usar el miedo para desalentar el comportamiento. Y puede valer la pena hablar de algunas de las realidades sobre la permanencia de las imágenes y la facilidad con que se pueden compartir de maneras que no quieren ni esperan. Pew, Teens & Sexting: Major Findings,

12 ¿? ¿Se siente coqueto y divertido?
¿Tiene que ser una imagen más sexy de lo que quieres que sea? ¿Enviarlo o recibirlo te hace sentir feliz y emocionado? ¿Te da la cercanía (o lo que sea) que deseas en la relación? ¿Sientes que puedes decir que no?

13 Tu turno ¿Cuáles son los pros y los contras?
¿El sexteo encaja en una relación saludable? ¿Cuáles son otras maneras de divertirse y coquetear a través de mensajes de texto que puedan tener menos riesgos que un mensaje de texto con contenido sexual? Guíe y enmarque la conversación. Puede tomar un rotafolio o utilizar una pizarra de borrado en seco para capturar las ideas del grupo. Alternativamente, esta también podría ser una buena oportunidad para que los jóvenes hagan una autorreflexión y pasen de 2 a 3 minutos haciendo su propia lista antes de una conversación grupal o en reemplazo de esta. Esta parte de la discusión tiene la intención de reunir sus pensamientos y experiencias desde el principio con la información que usted les ha dado sobre el sexteo y sus posibles consecuencias. Formule con recordatorios de la información precisa si es necesario, según corresponda Refiérase a lo que dijeron sobre las relaciones sanas al principio Aborde la coacción en los mensajes de texto con contenido sexual

14 ¿Qué harías si... ...recibieras un mensaje de texto con contenido sexual reenviado? ...un amigo recurre a ti para pedirte ayuda? ...viste a un amigo presionando a alguien para que sexteara? ...alguien te presiona para que sextees? Dependiendo del tamaño del grupo y la edad, puede dividirlos en grupos pequeños, o pedir un par de voluntarios, o simplemente pedir que levanten las manos para cada pregunta. Guíe y enmarque la conversación para que sea respetuosa y para reforzar la información precisa y las estrategias de las diapositivas opcionales (incluso si no las usa como diapositivas).

15 ¿A quién recurrirías... ...si necesitaras ayuda?
Ayúdeles a identificar recursos como: Padres Docentes Orientadores Usted y su programa Adultos de confianza y sitios web con información precisa A Thin Line (para adolescentes mayores) That’s Not Cool (para adolescentes más jóvenes) Una línea directa

16 Formas de rechazar una solicitud de sexteo
Mantenerlo simple Ofrecer una foto o mensaje alternativo Mantenerlo fuera de Internet Usar el humor Para obtener ideas y referencia, consulte Sexting Handbook de Common Sense Media, página 9,

17 Cosas a tener en cuenta antes de pulsar enviar
No asumas que habrá privacidad absoluta y a largo plazo Puede ser muy difícil o imposible recuperarla Solo debes hacerlo porque QUIERES, no por la presión de alguien más Imagina la respuesta del remitente y cómo te sentirías si otros lo vieran Nada es verdaderamente anónimo Algunas de estas son de: Sex and Tech: Results from a Survey of Teens and Young Adults, de National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy,

18 Defiende tu dominio digital
Mantener tu información privada. Mantener tus contraseñas seguras. Confiar en tus instintos. Informarlo. Comunicarte. Establece tus límites. OPCIONAL Mantener tu información privada. Nombres, direcciones, números de matrícula, dónde trabajas, fecha de nacimiento, número de seguro social. Nadie necesita estos datos en Internet. Mantén estos datos privados. Conoce tus derechos de privacidad. Mantén tus contraseñas seguras. No le digas a nadie. De esa manera nunca tendrás que tratar de recordar a quién se las diste cuando suceda algo malo. Si sientes la necesidad de compartir tu contraseña con alguien, prueba con uno de tus padres o con un adulto de confianza. Confiar en tus instintos. Si no te gusta o si te sientes amenazado por algo en un mensaje de texto o mensaje instantáneo, o en cualquier sitio en línea, dile a alguien que te pueda ayudar. Informarlo. Las amenazas, el hostigamiento, el odio... informarlos a los administradores del sitio o a la policía es 100% correcto. Comunicarte. Si no te gusta lo que está pasando en línea o en mensajes instantáneos o de texto, habla con tu pareja sobre qué comportamientos te están molestando. Establece tus límites. No hay necesidad de conformarse con relaciones o amistades que no te dan ningún espacio. Si tus buzones de entrada están llenos de mensajes no deseados, ¡toma el control! Elimina, cancela la amistad y defiende tu dominio. A Thin Line, Take Control, Defend Your Digital Domain,

19 Qué puedes hacer Tus límites y comodidad son importantes; está bien fijar límites y atenerse a ellos. Tus amigos y parejas de citas deben respetar tus límites. Y viceversa. Apoya a los amigos que están siendo presionados o cuyas imágenes han sido compartidas sin su permiso o hazle frente a los que estén presionando a otros. Si te sientes inseguro sobre si algo está bien o no es seguro... habla con personas de tu confianza como amigos, padres o familiares, maestros, orientadores, etc. Notas del capacitador Ponerse de pie: anímelos a ayudar a un amigo que se sienta presionado a sextear, que podría no estar pensando en las consecuencias, que ha sido víctima del reenvío de mensajes de texto con contenido sexual; también a que se pongan de pie para detener a un amigo que esté pidiendo o presionando a alguien a sextear, o que esté pensando en reenviar un mensaje de texto con contenido sexual. Si están experimentando abuso, pueden sentir que no tienen opción, así que reconozca eso. Cuando tengan opción, fomente el respeto a sí mismos y el respeto a los demás (en lugar de la “seguridad” que puede ser algo sobre lo que no tienen opción, o la “responsabilidad” que puede desalentar a los niños). Recuérdeles que los padres, maestros, defensores y otros están allí para ayudarles a pasar por todo esto.

20 Recursos en línea A Thin Line: http://www.athinline.org/
That’s Not Cool: Recursos de relación sana y consentimiento: ¡AÑADA LA INFORMACIÓN DE CONTACTO DE SU PROGRAMA! Recursos para adolescentes A Thin Line athinline.org That’s Not Cool thatsnotcool.com Common Sense [Media], Education Sexting Handbook (¿y otras herramientas?)


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