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Laboratorios de Valoración Biomecánica

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Presentación del tema: "Laboratorios de Valoración Biomecánica"— Transcripción de la presentación:

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2 Laboratorios de Valoración Biomecánica
Oportunidades de Mejora del rendimiento de los Laboratorios de Valoración Biomecánica José David Garrido Jaén. Director de Innovación – Valoración Biomecánica IBV XI Jornadas de Usuarios – Valencia 27 y 28 de octubre

3 Lo que no se define, no se puede medir
Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre -Lord Kelvin- Hacer referencia a lo que les digo a los alumnos del máster en valoración biomecánica clínica.

4 La Especialidad en Valoración Biomecánica Clínica
Idea: Hace tiempo que la valoración biomecánica dejó de ser una disciplina de investigación para pasar a ser una realidad asistencial y prueba complementaria clínica más. resultados al googlear “Laboratorio Biomecánica España” + de resultados al googlear “Postgrado en Biomecánica” El número de pruebas biomecánicas crece a un ritmo entre el % anual Más del 90% de los laboratorios de valoración biomecánica centran su actividad en el ámbito aplicado Crecimiento exponencial en el número de profesionales sanitarios especializados en biomecánica

5 La Huella de cada Laboratorio
Mención al Tipo personal flotante… La Huella de cada Laboratorio

6 Evolución de las Unidades de Valoración Biomecánica
Explotación Intensiva del laboratorio Formación, capacitación, asesoramiento clínico, verificación técnica de instalaciones Madurez del laboratorio y de los procesos asociados Auditorías de control, formación específica, elaboración de guías clínicas, procedimientos de uso y buenas prácticas Difusión de las potencialidades del laboratorio interna y externamente a la organización sanitaria, recualificaciones, demanda de soluciones tecnológicas a medida Quizá merezca la pena contarlo de forma más terrenal… con los ejemplos que hay en la infografía de los aviones Definición de procesos de verificación (técnica, instrumental, procedimental), Identificación y definición de procesos clave (guías clínicas, de marketing). Definición de cuadros de mando, recualificación, optimización de procesos, acción comercial Establecimiento de políticas de control de calidad y procesos de mejora continua CABE PENSAR QUE… el nivel y acciones necesarias cambiarán a lo largo del tiempo y circunstancias específicas del laboratorio Inicio Periodo de Maduración Definición de cuadros de mando, explotación de información agregada, estudios coste beneficio, estudios comparativos Proyecto de instalación y puesta en marcha

7 Responsabilidades de los Labs de Valoración Biomecánica
Garantizar la correcta aplicación clínica del Laboratorio Garantizar la sostenibilidad del laboratorio a lo largo del tiempo Promover la implicación del paciente y la calidad percibida Velar por la armonización y estandarización de procesos de valoración Y todo esto para qué se hace??? Para cumplir con las competencias u objetivos nucleares del laboratorio. Promover la diferenciación, valor y calidad de los servicios del laboratorio

8 La singularidad de los laboratorios requiere un abordaje singular
¿Cómo puedo saber si estamos haciendo bien los informes de valoración para los intereses de mi organización? ¿Los “clientes” de mi laboratorio perciben el valor diferencial de nuestros servicios? ¿El aprovechamiento de la infraestructura por parte de mi organización es el esperado? ¿Dónde están los cuellos de botella del laboratorio? ¿Tengo optimizados los procesos productivos que rodean mi laboratorio? ¿Cómo mido la productividad del servicio? ¿y su rentabilidad asistencial? ¿Necesito realizar nuevas inversiones? ¿Disponemos de un plan de crecimiento sostenible? ¿Debería definir un programa específico de aseguramiento de la calidad?

9 La Gestión del Laboratorio de Valoración Biomecánica
Entorno La gestión del servicio de valoración biomecánica puede ser entendida como el proceso de integración de los elementos del laboratorio entre sí y su entorno, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia. Se entiende por servicio eficaz cuando éste alcanza los objetivos establecidos, y es eficiente cuando esos objetivos son alcanzados utilizando menos recursos, o bien cuando utilizando los mismos recursos se consigue mejores resultados Aspectos Presupuestarios Recursos Materiales y Humanos Organización y Planificación Políticas de Innovación Procesos de Mejora Continua

10 LABORATORIO DE VALORACIÓN
Procesos Nucleares del Laboratorio Captación de prescriptores Reglas de selección de pruebas Derivación de pacientes Ejecución de servicios Aseguramiento de la calidad Seguimiento y Explotación información LABORATORIO DE VALORACIÓN BIOMECÁNICA

11 Las Actividades de Soporte del IBV
Las actividades de soporte del IBV forman parte de un servicio integral enfocado a impulsar el proceso de explotación de los Laboratorios de Valoración Biomecánica, optimizar su gestión y ayudar a las entidades usuarias a maximizar su rentabilidad mediante servicios de consultoría. RRHH del laboratorio Servicio de Biomecánica ¿Y por qué el IBV está contando este tema en las jornadas cuando yo pensaba que me iban a hablar de fuerzas, ángulos, de biomecánica en definitiva?? Hacer enlace con la idea de la evolución de necesidades de los laboratorios en función de su estadio… lo que se necesita en cada momento es distinto. Infraestructura Organización Sanitaria

12 Impulsar nuevas actividades de Soporte del laboratorio
IMPLICAN ESTRATEGIA OPERATIVA MEJORA CONTINUA Análisis estratégico del laboratorio Análisis de clientes internos y externos Definición de estructura organizativa Definición del sistema de gestión de calidad En definitiva queremos poner a vuestra disposición nuestras capacidades y conocimiento en el aprovechamiento de las uds de biomecánica, maximizando la calidad de los servicios que en ellas se prestan. Para ello, nos emplazamos a dibujar y perfilar junto a la comunidad de usuarios los distintos servicios de consultoría que sean requeridos en cada situación. Implantación de procesos de mejora continua Diseño e implementación de cuadros de mando Estudios de rentabilidad Definición de planes específicos de comunicación Integración del lab en la organización Definición de procesos de funcionamiento Análisis de necesidades de los “clientes” Certificación de funcionamiento del lab

13 Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando
-Henry Ford-

14 XI Jornadas de Usuarios – Valencia 27 y 28 de octubre


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