Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Soler Murillo Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACION PRESENTADO POR: SAMANTA CRUZ ALEYDA LUNA ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I FACILITADOR: LIC. JOSE CARLOS LEIVA SAN PEDRO SULA, CORTES 02 DE MARZO 2016
2
OBJETIVOS Brindar información sobre la importancia del uso de Internet dentro del aula y plan de clase para apoyar el desempeño del estudiante y actualizar las estrategias de enseñanza del docente.
3
INTRODUCCION Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia, han encontrado en Internet la forma de acercar al aula novedades, sistemas y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o adquirir materiales y ponerlos al alcance de los alumnos. Internet a través de páginas web acerca al aula recursos que antes no eran ni soñados, a un costo sumamente accesible. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.
4
AULAS VIRTUALES Las aulas virtuales son un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo de los estudiantes.El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización.-El aula virtual, está disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
5
IMPORTANCIA DEL AULA VIRTUAL
Es importante destacar que el Aula Virtual no debe ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un espacio donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, el Aula Virtual debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo del Curso Virtual.
6
Características Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes: Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. Uso más amplio e intensivo de las TIC Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica Forma telemática de llevar a cabo la interacción social Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
7
El entorno de aprendizaje de un “Aula Virtual” debe permitir:
Aprender haciendo; donde el participante tiene experiencia activa con la información de manera individual o grupal. Comunicación; que permite una estrecha y constante comunicación entre el tutor en línea y los participantes. Organización; impulsada por la clara definición de los objetivos perseguidos por el plan de adiestramiento, plasmados en los recursos y actividades.
8
Elementos Esenciales del Aula Virtual
1. Distribución de la información, es decir al educador presentar y al educando recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y de acceder. 2. Intercambio de ideas y experiencias. 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido, transferencia de los conocimientos eintegración con otras disciplinas. 4. Evaluación de los conocimientos 5. “safe heaven”, Seguridad y confiabilidad en el sistema.
9
Herramientas Recursos: publicación del material de la asignatura: documentos, URLs.. Guía docente: publicación de la guía la asignatura: temario, competencias, sistema de evaluación,… Calendario: programación de actividades y eventos en el calendario de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,…). Anuncios: publicación de avisos en la asignatura. Mensajes privados: medio de comunicación entre los miembros de la asignatura por lo que se podrá realizar tutorías remotas para cualquier consulta académica entre el alumno y el profesor. Foros: debates sobre las materias de estudio de la asignatura. Chat: sala de conversación para los miembros de la asignatura.
10
EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO
Es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos el material de la clase y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los limites áulicos entre los alumnos y el docente, o para los alumnos entre si
11
ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL AULA VIRTUAL
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregaran adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.
12
VENTAJAS Mejora el desempeño docente, por que ahorra tiempo y permite centrarse en el diseño curricular y la investigación de los temas. · El docente puede actualizarse permanente de contenidos, artículos y noticias, etc. · Descargar software libre educativo para el desarrollo de sus sesiones de clase. · Integrar grupos de personas: foros de discusión, blogs, entre otros.
13
DESVENTAJAS Escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet. El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no la pueden seguir El precio de la implementación de esta tecnología es alto. La motivación del alumno puede ser complicada.
14
CONCLUCIONES Las aulas virtuales fomentan el aprendizaje para el alumno. Los educadores, siempre buscan los mejores métodos que llegan al estudiante con efectividad. Tanto el alumno como el maestro pasan actualizados en el campo. Las aulas virtuales son un complemento básico para el alumno y maestro.
15
RECOMENDACIONES Los momentos de evaluación son concertados y plenamente conocidos por el estudiante y son llevados a cabo en tiempos específicos. El trabajo con el aula virtual se desarrolla en la modalidad de educación vitual y a distancia, apoyado enuna seria de recursos tecnológicos. El aula virtual esta planteada para el trabajo de forma teorica-practica para desarrollar destresas y habilidades mediante la socialización de los temas propuestos. El trabajo en el aula virtual de autonomía recuerda exigir a tus profesores y tutores el uso de aula virtua
16
WEBGRAFIA Scagnoli Norma. Ideals Illinois. Obtenido de Education of Illinois El Aula Virtual institucional de la Universidad de Murcia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.