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Publicada porJosé Antonio Cárdenas Muñoz Modificado hace 7 años
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RESPUESTA CONJUNTA DE LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO A DOCUMENTO “Propuesta de Gobierno. 1 de septiembre 2016”
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AUN GENÉRICA, ESTIMAMOS TAL PROPUESTA COMO MUY INSATISFACTORIA, TANTO EN LO PROCESAL COMO EN LO SUSTANTIVO:
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EN LO PROCESAL: Se suspende unilateralmente el cronograma de reuniones programadas de común acuerdo para este especial y sensible mes de Septiembre, lo que mantiene la nebulosa del marco presupuestario al menos referencial que se plantea para el proyecto y no permite siquiera debatir o acercar la lejanas posiciones planteadas, afectando la viabilidad del cronograma general. Se insiste en una lógica discursiva equivocada de suponer que el conjunto del proyecto es de nuestra responsabilidad gremial defenderlo en el curso de un proceso de negociación en el cual las Asociaciones debemos partir por declarar nuestras pretensiones económicas, lo que supone la prescindencia del Servicio y de los resultados de la Mesa de Modernización que en su seno se desarrolló desde inicios del año 2015.
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No obstante, ESTOS ASPECTOS SE DESPEJARON EN FORMA RAZONABLE EN ESTAS DOS SEMANAS…
Se reponen reuniones para los días 14 y 28 de septiembre. Para la primera de ellas, ésta, se corrige el supuesto de que, al responder la primera presentación del Gobierno recae sobre las Asociaciones la exigencia de demandar el costo total del proyecto; Y, para segunda, se fija el compromiso de que, con una participación activa del Servicio en exponer y fundar los resultados técnicos de la Mesa de Modernización DT , sea el Gobierno el que informe sobre el marco presupuestario, al menos referencial, disponible inicialmente para financiar el proyecto de Modernización DT en su conjunto, respecto del cual las Asociaciones se pronunciarán en lo que resta del proceso. Además, se comprometió una programación de trabajo intenso para Octubre, a fijar en esta reunión.
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¡NO SE RECOGEN NUESTRAS DOS PRINCIPALES ASPIRACIONES!
B. En lo sustantivo (contenidos), lo más preocupante, pues en el que se plantea como el primer rayado de cancha para definir o contextualizar el proceso que se inicia: ¡NO SE RECOGEN NUESTRAS DOS PRINCIPALES ASPIRACIONES! Sistema de carrera funcionaria, automático y no discrecional, basado en la ley (80-20% planta-contrata; contrata sin derecho a ascenso y cargos de jefaturas pero con paso preferente a las plantas; concursos de promoción anuales, de todas las plazas vacantes, grado a grado, multiconcursabilidad). Mejoramiento y equidad remuneracional transversal-universal, a través de aumento de la Asignación de la Ley
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incentivos para la ampliación del trabajo en horario inhábil;
En efecto, hay diversos aspectos mencionados en esta primera Presentación del Gobierno, que son parte de nuestras aspiraciones evidenciadas en nuestros documentos previos (los cuales ratificamos y a los que nos remitimos plenamente), PERO QUE LO SON CONCORDANDO CON LAS DEL SERVICIO Y CON SU PERTINENCIA TECNICA Y DE EVIDENTE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL tecnificación del ingreso al Servicio, incluyendo el ámbito directivo superior; definición clara del escalafón de directivos de carrera, con los respectivos incentivos; incentivos para la ampliación del trabajo en horario inhábil; naturalización de escalafones-funciones; etc. Y HAY OTROS NO REFERIDOS O SOBRE LOS QUE TAMBIEN VERSARÁ DISCUSIÓN (Por ejemplo, en las Asignaciones, ámbito de las mismas, o inclusión de otras, como la de Experiencia Calificada) PERO ES LA OMISION DE ESTOS DOS ASPECTOS ESENCIALES, LA QUE RESULTA GRAVE. 1.- Respecto del sistema de carrera funcionaria es además reflejo de incomprensión e incongruencia en entender que se trata –la tecnificación de la DT en el ámbito de los RRHH- , de una aspiración sustancialmente fundada en una mejora de gestión que interesa al Servicio, a toda la Administración y al país en su conjunto, y no sólo a sus funcionarios/as: 2.- En cuanto al mejoramiento de equidad remuneracional, reconocemos que es un aspecto más propiamente reivindicativo y, por tanto, de nuestro cargo como Asociaciones, aunque superar las injustificadas brechas remuneracionales también tiene un claro impacto en la gestión y en el interés directivo.
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POR SUPUESTO, NUESTRO OBJETIVO CON ESTA PRIMERA RESPUESTA, EN COMPLEMENTO A LO YA LOGRADO EN ESTAS DOS SEMANAS, ES CUESTIONAR ESTE INTENTO DE RAYADO DE CANCHA INICIAL, Y CORREGIR ESTAS DOS GRAVES OMISIONES: 1.- EN EL PRIMER ASPECTO, DEL SISTEMA DE CARRERA FUNCIONARIA, Y EN EL ENTENDIDO QUE SE TRATA DE UNA MEJORA CLAVE DE LA GESTION INSTITUCIONAL, A TRAVES DEL INVOLUCRAMIENTO ACTIVO DEL SERVICIO EN LA FUNDAMENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA MESA DE MODERNIZACION DT , SIN PERJUICIO QUE IGUALMENTE DETALLARAMOS POR NUESTRA CUENTA SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS (YA ANUNCIADAS EN NUESTRA PRIMERA PRESENTACION COMO ASOCIACIONES). 2.- EN EL SEGUNDO ASPECTO, DE MEJORA REMUNERACIONAL DE EQUIDAD, DE NUESTRO MAYOR CARGO.
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SISTEMA DE CARRERA FUNCIONARIA
PRIMER ASPECTO SISTEMA DE CARRERA FUNCIONARIA SISTÉMICO Y NO DISCRECIONAL: Lo contrario a parches, mejoras o arreglos remuneracionales puntuales, que sigan alimentando inaceptables criterios de discrecionalidad. Queremos un SISTEMA, normado, transparente y coherente, de ingreso y promoción, basado en el mérito, en el cual confiar, sin necesidad de esperar, promover o gestionar, individualmente o a través de padrinos, decisiones de autoridad adoptadas por los gobiernos y autoridades de turno, a dedo, sin criterios claros, sólo para algunos y que producen insatisfacción. TECNIFICADO, REALISTA, MINIMALISTA: Con modificaciones legales, puntuales y acotadas, en modo fase piloto, solo a la DT. AMPLIAMENTE LEGITIMADO Y EN DESARROLLO DIALOGADO: Planteamientos previos y largamente debatidos entre las Asociaciones, socios/as y funcionario/as, y , en especial, con la autoridad, en el entendido de su deber de responsabilidad superior en la materia. Reflejados en lo sustancial en los Resultados de la Mesa de modernización DT , lo que, por las restricciones ya anunciadas en dicha instancia, implicó limitar de manera importante nuestras aspiraciones iniciales.
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ESTE SISTEMA, DEBE CONSTRUIRSE SOBRE LAS SIGUIENTES BASES:
1.- TECNIFICACIÓN DEL INGRESO A LA DT. 1.1. Ingreso de directivos superiores. Sistema ADP, en forma estable (sin discrecionalidad); con compatibilidad con la carrera funcionaria. Ya avanzado con nueva ley. 1.2. Ingreso general. Mediante concurso público, a la contrata, en el grado más bajo del respectivo escalafón (o en los últimos grados en el caso del escalafón profesional), compatible con una política complementaria al efecto respecto del lugar-función menos apetecible.Vínculo de naturaleza transitoria, sin derecho a promoción ni a ejercer cargos de jefatura, con un cupo del 20% de la dotación total. 1.3. Ingreso a la carrera funcionaria en una planta: Mediante concurso público regulado en el Estatuto Administrativo, con norma especial que otorgue valoración de la experiencia calificada en el cargo, de tal forma de exigir el desempeño previo en la contrata, o a lo menos ponderarlo con puntaje especial y reforzado. Las plantas de los respectivos escalafones deben estar construidas abarcando el 80% de la actual dotación, con forma básicamente piramidal equilátera que garantice seriedad técnica y una fluida promoción por mérito, sin perjuicio de bases angostas para grados de ingreso.
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1.4. LA PROMOCIÓN, COMO CORAZÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA.
1.4. LA PROMOCIÓN, COMO CORAZÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA. Escalafones-plantas con pirámides organizacionales técnica y objetivamente construidas, sin estrangulamientos, de tal forma que se garantice la promoción para todos/as. Para los auxiliares y administrativos, a través del mismo sistema actual, fortaleciendo la obligación legal de contar con el Escalafón de Mérito al día. Para las plantas de técnicos, fiscalizadores y profesionales, a través de un SISTEMA, de funcionamiento habitual y regular, a base de los mismos concursos de promoción establecidos en el Estatuto Administrativo con algunas puntuales pero esenciales mejoras normativas: Sólo para los funcionarios de planta; Con periodicidad anual, En un solo proceso, con periodicidad anual, simple y concentrado, para todos los escalafones, destinado a llenar todas las plazas vacantes en el año anterior, con multiconcursabilidad, de tal forma que solo quedan vacantes los grados base para la postulación desde las contratas. Se puede postular y ascender sólo de grado en grado, desde el inferior al superior. Posibilidad de pasar de un escalafón inferior a otro superior, si se cumple con los requisitos legales para acceder a él y se está en condiciones de cambiar de función. Quizás mayor simpleza en evaluar el mérito (3 o 4 factores flexibles de evaluación).
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Segundo Nivel Jerárquico Tercer Nivel Jerárquico
MODELO DE NUEVA PLANTA DEL SERVICIO PLANTEADO POR LA AUTORIDAD EN MESA DE MODERNIZACIÓN DT Escalafones/Plantas % de Distribución N° de Cargos Planta Total Director 0.05% 1 Director de Segundo Nivel Jerárquico 1,70% 31 Directivos no afectos al Art. 8 en Extinción 0,74% 14 Directivo del Tercer Nivel Jerárquico Virtual 187 Planta Profesionales 15,43% 310 1.833 Planta de Inspectores 31,54% 593 Planta de Inspectores de RRLL 23,88% 449 Planta de Técnicos 10,69% 196 Planta de Administrativos 14,47% 255 Planta de Auxiliares 1,49% 30 Total Planta 100,00% 1.879 Dotación Autorizada 2.349 Total Contratas 470 Jefe Superior del Servicio Grado Nº de Cargo Director 1 01 Total Segundo Nivel Jerárquico Grado Nº de Cargo Subdirectores 2 06 Jefes/as Departamentos 3 07 Directores/as Regionales 4 05 5 6 Total 31 Tercer Nivel Jerárquico Grad o Nº de Cargo Directivos 8 31 9 37 10 24 Directivos Jefe/a Oficinas 36 29 30 Total 187
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DETALLE MODELO (PLANTA DE PROFESIONALES)
Planta Profesional Grado N° de Cargos Profesional 5 10 6 12 7 16 8 23 9 29 36 11 43 49 13 56 14 25 15 Total 310
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DETALLE MODELO (PLANTAS INSPECTORES FISCALIZADORES)
TOTAL Grados Nº Cargos 9 51 10 59 11 93 12 132 13 169 14 204 15 241 16 Total 1042 Inspector RRLL y Usuarios Grado N° de Cargos Inspector de RRLL y U. 9 22 10 25 11 40 12 57 13 73 14 88 15 104 16 Total 449 Inspector Fiscalizador Grado N° de Cargos 9 29 10 34 11 53 12 75 13 96 14 116 15 137 16 Total 593
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DETALLE MODELO (PLANTAS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES)
Planta Técnicos Grado Nº de Cargos Técnicos 13 16 14 20 15 34 46 17 58 18 22 Total 196 Planta Administrativos Grado Nº de Cargos Administrativos 15 25 16 39 17 65 18 91 19 35 20 21 22 Total 255 Planta de Auxiliares Grad o N° de Cargo Auxiliares 18 10 19 15 20 05 21 22 23 Total 30
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MODELO DE ENCASILLAMIENTO ANALIZADO
EN LA MESA DE MODERNIZACION DT CRITERIOS GENERALES Normativa permanente. Conforme los contenidos analizados, en una visión integral y sistémica, con criterios altamente tecnificados y objetivos, teniendo a la vista el objetivo fundamental de la mejor organización del Servicio para cumplir sus fines institucionales y una real carrera funcionaria. Normas transitorias. En especial las que regularan el proceso de encasillamiento mediante el cual se integrarán los funcionarios/as a los nuevos cargos de planta. Que, pudiendo consagrar excepciones a las normas permanentes, deben responder igualmente a garantías de derechos existentes, y a criterios objetivos y de clara equidad (con información fiel y precisa de la situación histórica y actual de cada funcionario/a, en torno a la antigüedad en el Servicio y en el escalafón-grado-función), sin establecer en estos casos diferencias sustantivas entre las plantas y contratas, ni en las funciones efectivas dentro de cada escalafón de desempeño actual. Como se reflejan en las estimaciones que ha elaborado el Servicio en la Mesa de Modernización DT
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Promociones Especiales Contrata Ingresan en la Planta
MODELO ENCASILLAMIENTO CONCRETO ANALIZADO EN MESA DE MODERNIZACION DT Encasillamiento Promociones Especiales Escalafón Planta Sube 1 Grado Planta Mantiene Grado Contrata Ingresan en la Planta Vacantes Planta Profesionales 101 10 188 6 Planta de Inspectores 270 28 195 100 Planta de Inspectores de RRLL 236 69 44 Planta de Técnicos 35 112 54 Planta de Administrativos 47 154 Planta de Auxiliares 3 17 Total 692 107 750 275 1.558 1.833
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MEJORAMIENTO DE EQUIDAD REMUNERACIONAL.
SEGUNDO ASPECTO MEJORAMIENTO DE EQUIDAD REMUNERACIONAL. Transversal y universal, en favor de todos los funcionarios/as sin distinción. Por la vía de mejorar los rangos porcentuales de la Asignación de la Ley , aplicable especial y solamente a la DT, desde un 9,5%-12% a un 16%-32% (esto es, aumento de 5,5-20%). Siempre sujeta al cumplimiento de los respectivos compromisos de gestión, conforme su actual formulación legal (fijada anualmente conforme convenios de desempeño fijados con el Ministerio del Trabajo y visados por Hacienda). Partiendo el primer año en torno al 20%.
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GRACIAS
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