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Cuidado Alternativo Imparte: Lic. Nancy Ruíz Vargas

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Presentación del tema: "Cuidado Alternativo Imparte: Lic. Nancy Ruíz Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado Alternativo Imparte: Lic. Nancy Ruíz Vargas
Naturopatía y Terapia de sonidos Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Universitario de Alternativas Médicas, Sánscrito en México

2 Propósito del programa
Adquirir competencias interculturales necesarias para desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural, en el campo de la salud, respetando las diferentes culturas con que convive, así como adaptándose a ese contexto desde la propia identidad cultural.

3 Objetivos Conocer el sistema de atención a la salud basado en la medicina tradicional. Aplicar el cuidado cultural fundamentado en postulados teóricos y en enfermería basada en la evidencia. Aplicar la etnoenfermería en el campo práctico. Apropiarse de las competencias necesarias para promover la interculturalidad en los servicios de salud, eliminando las barreras culturales.

4 Plan de sesión 30 clases Materiales: cañón, dispositivo android, internet, blog interactivo, multimedia. Metodología: Trabajo colaborativo Dialogo-discusión Trabajo de campo

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7 Programa de asignatura/ Cronograma

8 Julio Agosto Septiembre
25 Presentación 1 Cosmovisión 16 Modelos de atención MTM 19 Terapias cuerpo-mente 26 Unidad I. Introducción al Cuidado Alternativo. Conceptos y antecedentes. 2 Evolución y situación actual. Marco legal. 18 Indicadores interculturales Barreras culturales 5 MTC 20 28 4 Cosmovisión de los Pueblos indígenas de México (Exposición individual) 22 Examen parcial 6 Ayurveda Terapias energéticas 8 Unidad I. Sistemas de atención a la salud. Óptica antropológica. 23 Unidad III. Enfermería Transcultural. Terapias integrales 9 Síndromes de Filiación cultural. Teoristas en Enfermería 12 Terapias manuales 27 Actividad Integradora 11 29 Etnoenfermería y trabajo de campo. 13 VISITA GUIADA 15 Enfoque intercultural en los servicios de salud. 30 Unidad IV. MT y TAC (Exposición equipos) No hay clases

9 Exposiciones individuales (4 agosto)
Ubicación Lengua Habitantes (#) Cosmovisión Sistema de salud

10 Exposiciones- Unidad IV. (1° Septiembre)
Cosmovisión de la salud y enfermedad ¿Qué es? ¿En que consiste el diagnóstico y tratamiento? ¿Cómo aprendió esta medicina? Equipo 4 integrantes Medicina Tradicional Mexicana Medicina Tradicional China Medicina Ayurveda Terapias integrales (Reiki, Florales de Bach, Quiropraxia, Terapia Neural, Cromoterapia, Homotoxicología, Desintoxicación íonica). Terapias manuales (Drenaje linfático, quiromasaje, Fisioterapia, reflexología). Terapias cuerpo-mente (Terapia Bioenergética, meditación, Doula, metamedicina, Sofrología, Yoga, Terapia de Polaridad, Técnicas de relajación). Terapias energéticas (Biomagnetismo médico, Biorresonancia, Chakras, Chi-Kung, Cromoterapia, Gemoterapia, Feng-Shui, Balancing, Digitopuntura, Shiatsu, Moxibustión, Sonoterapia, Tai-Chi Chuan. ¿Qué es? ¿Dónde surge? ¿En que consiste el diagnóstico y tratamiento? ¿Dónde aprendió esta terapia? Beneficios y contraindicaciones.

11 UNIDAD I. Introducción al Cuidado Alternativo
1.1 Conceptos y definiciones. UNIDAD I. Introducción al Cuidado Alternativo

12 Introducción La enfermería transcultural constituye un área de estudio y trabajo centrado en el cuidado y basado en la cultura, creencias de la salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas frente a la salud y la enfermedad. Adquiere formas diversas a través del tiempo y responde a las necesidades sociales.

13 El origen de la Medicina está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Métodos y/o técnicas terapéuticas que consisten en restablecer el equilibrio en el individuo y entre él y el universo. En los últimos tiempos reaparece su aplicación en nuestro país, como una nueva opción terapéutica. Trincado, M. . La Enfermería en la Medicina natural y tradicional. Rev. Cub,18(2);2002.

14 La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todo los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos. Organización Mundial de la Salud. Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales. Recuperado el 04 de enero de 2016, de:

15 La mas utilizadas son la medicina a base de hierbas y la acupuntura.
Los objetivos de la medicina convencional y la medicina complementaria/alternativa son similares: conservar la salud, curar o dar esperanza y evitar la muerte temprana. La medicina complementaria y alternativa se ha difundido ampliamente y gran parte de la población la ha utilizado al menos una vez en su vida, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En México, mas de 9 millones de indígenas la utilizan, y por esto, hoy se realiza un proceso de consolidación entre las prácticas complementaria y alópata a nivel oficial. La mas utilizadas son la medicina a base de hierbas y la acupuntura. López V., Rodríguez, M., Treviño, C. Medicina complementaria y alternativa. Med Univer 2004;6(25):

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17 Conceptos y definiciones
Medicina tradicional: es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de las enfermedades físicas o mentales. Medicina complementaria/alternativa: conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal. Tipos de métodos complementarios para la salud: la mayoría de los métodos complementarios para la salud corresponde a uno de dos grupos: productos naturales o prácticas del cuerpo y la mente. Productos naturales: hierbas (producto botánico), vitamina, mineral, probiótico, suplemento dietético. Prácticas de la mente y el cuerpo: yoga, manipulación quiropráctica y osteopatía, la meditación y la terapia de masajes, acupuntura, técnicas de relación, tai chi, qi qong, curación por el tacto, hipnoterapia y terapias de movimiento. Medicina alópata: científica, académica. Cura y previene enfermedades con productos patentados por laboratorios. Se basa en la administración de medicamentos con sustancias activas. National Center for Complementary and Integrative Heallt. Salud complementaria, alternativa o integral: ¿Qué significan estos términos?. Recuperado el 02 de enero de 2016 de: nccih.nih.gov Organización Mundial de la salud. Temas de salud: Medicina Tradicional. Recuperado el 02 de enero de 2016, en:

18 Cosmovisión: manera de ver e interpretar el mundo.
Cultura: un todo integrado, sistema de creencias, sistema tecnológico, conocimientos, costumbres, leyes, artes, etc., y que permite al hombre, al ser humano, vivir en sociedad. Cosmovisión: manera de ver e interpretar el mundo. Interculturalidad: se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Aculturación: proceso que provoca modificaciones, intercambio y adopción de elementos y patrones culturales en todos los grupos que entran en relación. Transculturalidad: fenómeno que resulta cuando los grupos de individuos, que tienen culturas diferentes, toman contacto continuo de primera mano, con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos o de ambos. Choque cultural: enfrentamiento entre culturas, fracaso en la comunicación. Etnocentrismo: tendencia a juzgar las creencias y costumbres de otras sociedades desde la propia cultura. Relativismo cultural: capacidad de comprender las creencias y costumbres de otros pueblos o sociedades desde el contexto de su propia cultura, partiendo de que todas las culturas son iguales y ninguna es superior a otra. Tarrés, S. El cuidado del otro. Diversidad cultural y enfermería transcultural . Gaz Antrop;2002;17(15);2-6.


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