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DOCE AÑOS ININTERRUPIDOS
La investigación acción participativa en salud y trabajo La experiencia de los trabajadores de la justicia entrerriana DOCE AÑOS ININTERRUPIDOS 2005/2017
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2005 1º Taller Villaguay
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Comenzamos a mirarnos Técnica de implicación subjetiva
Construcción de la autoimagen
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Definir y consensuar las técnicas de recolección de datos
2005 2º Taller –C. del Uruguay Definir y consensuar las técnicas de recolección de datos ENCUESTAS
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Firma convenio con el Area de Salud y Trabajo de la UNR
2005 Firma convenio con el Area de Salud y Trabajo de la UNR Nace el ASyT AJER
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2006 Aplicación de encuestas a 569 trabajadores
Análisis epidemiológico colectivo en búsqueda de asociaciones entre los datos Construcción de indicadores de condiciones de trabajo y salud
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2006 1º Informe epidemiologico
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2006 3º Taller -Villaguay Elaboración del Plan de acción
Ejecución de las políticas en salud laboral
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2006 Coordinador general Se dividió la provincia en cuatro regiones con un coordinador zonal. Comienza a trabajar con el Area de Planeamiento del Superior Tribunal para mejorar las condiciones edilicias Hay una gran inversión en mobiliario ergonómico e informático
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Comisiones de trabajo Comisión mejoras edilicias, puesto de trabajo e informático Comisión de riesgos psicosociales Comisión de promoción de la salud Comisión de asistencia y recursos
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Mejoras edilicias y puesto de trabajo
Resolver problemas edilicios. - Mobiliario ergonómico - Resolver la problemática de los efectos secuestrados (decomiso) - Mejorar el servicio de limpieza Reunión con la secretaría de planeamiento Nota argumentativa al STJ
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Mejoras del puesto informático
Mejoras del puesto informático * Técnicos locales que brinden soporte en informática * Mejorar y ampliar equipos * Mejorar instalaciones eléctricas * Reunión de secretaria planificación (intercambio de saberes) * Prioridad de reemplazo de los monitores B/N *Pedido al STJ con nota argumentativa
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EXIGENCIAS PSICOLOGICAS (exposición del 70,8%)
EXIGENCIAS PSICOLOGICAS (exposición del 70,8%) * Surgió la necesidad de reuniones periódicas o espacios de diálogo y reflexión en cada lugar de trabajo. * Se realizaron encuentros en las jurisdicciones de Diamante, La Paz y San José de Feliciano
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INSEGURIDAD LABORAL (exposición 74,2%) Surgieron como propuestas: llamados a concursos creación de nuevos cargos, participación en la elaboración del diseño del mapa judicial y en la discusión del presupuesto
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2007 Brinda asistencia psicológica
Presenta al STJ un proyecto para cambiar el modelo del “control de ausentismo” Se presenta el informe epidemiólógico en las distintas jurisdicciones
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2008 *El ASyT AJER con la asistencia de profesionales de la UNR capacita a trabajadores de otros gremios *Continua con el monitoreo de las condiciones edilicias y ergonómicas *Comienza a intervenir en actuaciones administrativas por cambios de lugar de trabajo
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2009 *Cambio en la estructura del ASyT AJER
*Comienza a implementar el segundo estudio epidemiológico *Se asiste a grupos de trabajadores *Los trabajadores solicitan la atención e intervención del ASyT AJER
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2º Informe epidemiológico
2010 2º Informe epidemiológico 519 encuestas Se realiza el informe y se publica la primera parte en el periódico institucional “de puño y letra”
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2006/2010 La comparación de los indicadores de condiciones de trabajo y salud nos permite comprobar 1) la eficacia de las acciones de salud laboral que han sido implementadas 2) establecer prioridades, tanto en el abordaje de problemáticas como de los lugares mas vulnerables, para el accionar del el ASyT AJER en este 2010
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muestra el recambio generacional
Datos Generales Los encuestados tienen un promedio de edad de 40 años. En 2006 el promedio de edad de los encuestados era de 43 años Disminuyó la edad muestra el recambio generacional
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Situacion de revista 2006 2010 Permanente 73,7% 70,7%
Permanente 73,7% ,7% Temporario ,3% ,3% Mayor cantidad de trabajadores precarizados Acción gremial Concursos para ingreso en toda la provincia
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Cargas físicas 2006 2010 Ruidos 31,6% 32,2% Iluminación 47,1% 30,4%
Ruidos ,6% ,2% Iluminación ,1% ,4% Humedad ,4% ,3% Ventilación ,6% ,3% Temperatura % ,6% Vibraciones ,9% ,1%
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Riesgos químicos 2006 2010 Polvos 50,7% 43,4% Otros 18,6% 15,4%
Polvos ,7% ,4% Otros ,6% ,4% Material contaminado 19,5% ,8% Gases ,2% ,4% Líquidos ,7% ,4% Aerosoles ,5% ,8%
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Exigencias ergonómicas
Posturas incómodas ,5% ,8% Estar de pie toda la jornada ,5% ,6% Hablar mucho, forzando la voz ,2% ,2% Sentado en mueble incómodo 68,1% ,9% Esfuerzos físicos ,2% ,1%
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Riesgos psicosociales
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2011/2012 Se realizan varios talleres para atender la zona norte. Especialmente Chajarí y se continúa con la asistencia.
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Se realiza un amplio estudio en Archivo de tribunales
* Se realiza un amplio estudio en Archivo de tribunales * Se trabaja el fuero laboral de Paraná * Se trabaja con los Juzgados de Villaguay
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2014/ 2015. Se brinda asistencia a grupos de trabajo
2014/ * Se brinda asistencia a grupos de trabajo * Se firma un convenio entre el STJ con la SRT para instalar la oficina de salud laboral * Se comienza un monitoreo de las condiciones edilicias y de salud de los trabajadores * Se trabaja con los civiles de Paraná por el mantenimiento de un 7mo. empleado
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2016 * Se le da nuevo impulso al Area de Salud y comenzándose a capacitar a nuevos delegados (abril/16) * Se trabaja con Magistrados y Funcionarios para realizar un nuevo estudio epidemiologico que contemple a todos * Se valida una nueva encuesta que está implementándose * Se trabaja puntualmente sobre casos de Paraná
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Avances Reconocimiento del ASyT AJER
Regularización de la planta del poder judicial Acompañamiento de la Obra Social IOSPER por nuestro trabajo preventivo Datos fidedignos e irrefutables. Respaldo científico que otorga credibilidad en los reclamos Herramienta invalorable para el Consejero de los trabajadores judiciales
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El desafio Seguir trabajando en la disminución de los riesgos psicosociales Seguir apoyando a los trabajadores para que no consideren que están solos Que magistrados y funcionarios tengan capacitación (obligatoria) en manejo de personal y trabajo en equipo Gracias ASyT AJER
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