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Publicada porGabriel Pinto Valverde Modificado hace 7 años
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Promoción de la Salud Componente psicosocial
Dpto promoción de la Salud y Participación Ciudadana 2017
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PROMOCIÓN DEL BIENESTAR PSICOSOCIAL DE LA POBLACION
Contribuye a desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades de las personas. Modifica condiciones sociales y ambientales que han sido afectadas por la catástrofe. Impacta en la salud individual y colectiva.
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Foco Estratégico Promoción del Bienestar Psicosocial de la población
Resiliencia Comunitaria Vida Saludable Foco Estratégico Promoción del Bienestar Psicosocial de la población RESILIENCIA COMUNITARIA Capacidad individual y colectiva de resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y construir una vida significativa y productiva. Proceso de desarrollo de habilidades sociales para adaptarse a las dificultades. Moviliza los propios recursos y fortalezas de la comunidad. Potencial de crecimiento después de una crisis. VIDA SALUDABLE Construir alianzas y acuerdos de trabajo intersectorial. Crear ambientes favorables para la comunidad. Reforzar la acción comunitaria. Desarrollar habilidades personales y colectivas.
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SALUDOMOS CONVIVENCIA - IDENTIDAD COMUNITARIA
Recoger y compartir el proceso de reconstrucción de la comunidad para el fortalecimiento comunitario CONSTRUCCION DE LA HISTORIA COMUNITARIA Y COMUNICACIÓN CONVIVENCIA - IDENTIDAD COMUNITARIA SALUDOMOS UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO COMUNITARIO
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UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO COMUNITARIO
SALUDOMOS UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO COMUNITARIO Crear ambientes favorables para entregar apoyos Entornos Promotores del Bienestar y Vida Saludable Solidaridad y Ayuda mutua Convivencia e Identidad comunitaria Las actividades que las comunidades decidan realizar en estos Domos Saludables son las siguientes: - Convivencia e Identidad comunitaria: que incluya estrategias de comunicación local, fortalecimiento de la confianza, organización comunitaria y participación. Construcción de la historia de la comunidad, con actividades artísticas culturales para la convivencia social positiva. - Solidaridad y Ayuda mutua: reconstitución de la red social local y líderes comunitarios activos. Fortalecimiento de grupos y organizaciones comunitarias, identificación de recursos y fortalezas presentes en cada comunidad que permita establecer colaboración entre vecinos, vecinas y grupos de pares. - Entornos Promotores del Bienestar y Vida Saludable: espacios de uso colectivo que facilitan la recreación, vida activa. Desarrollo de Modos de vida saludable: alimentación, vida activa, prevención del consumo de alcohol, drogas, abuso sexual, entre otros. Educación sanitaria, saneamiento, tratamiento de basura. - Crear ambientes favorables para entregar apoyos: físicos, sociales, económicos, culturales y espirituales necesarios resolver las situaciones. Desarrollar acciones significativas, en forma deliberada, consensuada y colectiva, a favor de la comunidad, para resolver los problemas de forma colaborativa.
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Las actividades que las comunidades decidan realizar en estos Domos Saludables son las siguientes:
Convivencia e Identidad comunitaria: que incluya estrategias de comunicación local, fortalecimiento de la confianza, organización comunitaria y participación. Construcción de la historia de la comunidad, con actividades artísticas culturales para la convivencia social positiva. Solidaridad y Ayuda mutua: reconstitución de la red social local y líderes comunitarios activos. Fortalecimiento de grupos y organizaciones comunitarias, identificación de recursos y fortalezas presentes en cada comunidad que permita establecer colaboración entre vecinos, vecinas y grupos de pares. - ESTRATEGIAS Activación de las redes sociales locales. Refuerzo de Líderes comunitarios activos. Fortalecimiento de los grupos y organizaciones de la comunidad. ACTIVIDADES Reuniones con líderes de la comunidad. Encuentros participativos donde la comunidad comparte, conversa y propone acciones comunitarias de ayuda mutua y calidad de vida. Identificación de organizaciones y espacios comunitarios: sedes Sociales, clubes deportivos, sedes de iglesias, escuelas, municipio y/o centros de salud. Generar o fortalecer grupos de apoyo, autoayuda, colaboración de acuerdo a intereses y grupos de edad: Talleres de Juego – Manualidades – Artes Visuales Desarrollo Personal – Manejo de Estrés – Duelo y Espiritualidad
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Las actividades que las comunidades decidan realizar en estos Domos Saludables son las siguientes:
Entornos Promotores del Bienestar y Vida Saludable: espacios de uso colectivo que facilitan la recreación, vida activa. Desarrollo de Modos de vida saludable: alimentación, vida activa, prevención del consumo de alcohol, drogas, abuso sexual, entre otros. Educación sanitaria, saneamiento, tratamiento de basura. Crear ambientes favorables para entregar apoyos: físicos, sociales, económicos, culturales y espirituales necesarios resolver las situaciones. Desarrollar acciones significativas, en forma deliberada, consensuada y colectiva, a favor de la comunidad, para resolver los problemas de forma colaborativa. Desde el enfoque comunitario, se destacan los siguientes ámbitos: Entorno o espacio es el contexto social y físico en el cual se produce salud y calidad de vida. Los estilos de vida y conductas son producto del ambiente donde la gente vive, trabaja y estudia. Marco para identificar los factores protectores (físicos y sociales) y comprender como estos contribuyen a la salud y la calidad de vida. Una vivienda saludable brinda protección de los riesgos ambientales que puedan contribuir a generar enfermedades. También facilita el desarrollo social y psicológico de las personas, también provee acceso a los servicios para el bienestar de las personas.
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ENTORNOS PROMOTORES DEL BIENESTAR PSICOSOCIAL
Y VIDA SALUDABLE Estrategias - Mejoramiento de sector y de la vivienda Actividades Propuestas Habilitación de jardines y áreas verdes. Plazas de vida activa. Habilitación de sedes. Construcción de huertos de hortalizas y hierbas medicinales. Talleres de compostaje y control de plagas.
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ENTORNOS PROMOTORES DEL BIENESTAR PSICOSOCIAL
Y VIDA SALUDABLE Mejorar el entorno comunitario y fortalecer la organización y trabajo cooperativo en la comunidad HABILITACION DE JARDINES Constituir grupos de trabajo con niños, niñas, jóvenes cuyo fin de hermoseamiento de los espacios comunes. Habilitar áreas de jardines con plantas en recipientes de deshecho (llantas, botellas plásticas, cajones de manzanas) que se constituyan en puntos de reunión de la comunidad. Organización de actividades recreativas y culturales en estos espacios
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Orientaciones técnicas y fichas: Materiales elaborados por MINSAL- MDS-JUNJI-Integra- ONEMI y Unicef
Descripción: Organización del Estado ante la emergencia. Orientaciones para el trabajo con padres y para el apoyo psicosocial de niños(as). Descripción: Principales situaciones que preocupan a adultos respecto niños(as), cómo comprenderlos y apoyarles.
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Detalle implementos Kit Lúdico
Kit Lúdico para niñso(as) en situación de albergamiento, desplazamiento y evacuación Detalle implementos Kit Lúdico Pack de 2 pulseras de identificación Mini linterna de dínamo Mantita Capita de agua Set de vajilla plástico Set de ludocuadernos para pintar Set de lápices de cera punta gruesa Set de stickers Set de masitas y moldes para modelar Set de tatuajes títeres de dedo Muñeco Cuento infantil Dispensador de burbujas Pelota saltarina pequeña Librillo de recomendaciones para padres y madres Mochila Descripción: Material lúdico para niños(as) de 0 a 9 años que busca favorecer la generación de juegos y recreación. La entrega la realiza ChCC a través de la coordinación de los Encargados Regionales quienes son informados por los Encargados Comunales (municipio).
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Videos breves, frases radiales y canción
Videos de apoyo a la regulación emocional (Elaborados por ChCC y UNICEF) Videos breves, frases radiales y canción Disponibles en canal youtube: crececontigo Difusión por web ChCC, radios comunitarias, otros.
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Decálogo para apoyar a niños(as)
Descripción: Consejos para familias y adultos para apoyar a niños y niñas en situaciones de emergencia.
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Cuento Erase una vez unos valientes
Descripción: Busca favorecer la interacción y conversaciones entre adultos y niños(as) de 3 a 9 años, para elaborar e integrar los acontecimientos, entregando herramientas para el refuerzo o generación de resilencia. *Creado por J.Barudy y M. Dantagnan, especialistas en el tratamiento de traumas infantiles y promoción de la resiliencia.
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LIBRO PARA APOYAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS
Érase una vez, unos A L I E N T E S V . JORGE BARUDY MARYORIE DANTAGNAN LIBRO PARA APOYAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS
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Curso Online gratuito Curso online gratuito de 20 hrs
Cupos abiertos para intersector- Se debe enviar formulario con datos a MDS y se genera clave acceso. MINSAL: 344 personas han realizado el curso MDS: 395 personas han realizado el curso
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Muchas gracias!
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