La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 3 CAPACITACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 3 CAPACITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3 CAPACITACIÓN

2 EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
PARTE 04 EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE

3 INFLUENCIA DE LA CAPACITACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
Cuando los trabajadores disponen de las competencias que necesitan para su trabajo, pero a un nivel inferior al que exige su puesto , la capacitación permite que consigan el nivel de competencias necesaria para desempeñarlo con eficacia, eficiencia, seguridad y competitividad

4 CAPACITACIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTOS
¿QUÉ ELEMENTO DE LA CAPACITACIÓN RETIENEN EN MAYOR MEDIDA LOS ASISTENTES?

5 CAPACITACIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTOS
20% De las ideas escuchadas en una clase 50% De las ideas que ellos escuchan y ven demostradas de forma práctica por otra persona 90% De las ideas que ellos mismos descubren mediante la práctica y luego se las explican a los demás

6 INDIVIDUO Y CAPACITACIÓN ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DIRECTA?
El programa de capacitación implica brindar conocimientos que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y sea capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeño La capacitación repercute en el individuo de dos formas Eleva su nivel de vida Eleva su productividad Mejoramiento de sus ingresos, logrando tener un mejor puesto de trabajo y sueldo El beneficio es para ambos, tanto para la empresa como para el trabajador

7 NIVEL DE CAPACITACIÓN ENTREGADO
La capacitación debe brindarse al trabajador en la medida que sea necesaria, haciendo énfasis en los puntos específicos y necesarios para que pueda desempeñarse eficazmente en su puesto

8 ERROR EN EL NIVEL DE CAPACITACIÓN ENTREGADO
Una exagerada especialización puede dar como resultado un bloqueo en las posibilidades del personal y un decrecimiento en la productividad del individuo

9 IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DE RR.HH
En la actualidad, la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado y productivo La obsolescencia es una de las razones por la que las organizaciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, puesto que busca actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan su eficiencia Para las organizaciones, la capacitación del recurso humano es de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos, trayendo consigo beneficios para la organización

10 ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN MÁS RECURRENTES?
Propias del individuo Propias de un grupo Requieren solución inmediata Requieren solución futura Pueden ser resueltas por la empresa Pueden ser resueltas por el individuo Requieren actividades informales de entrenamiento Requieren actividades formales de entrenamiento Precisan instrucción fuera del trabajo

11 ¿QUÉ BUSCA LOGRAR UNA CAPACITACIÓN?
LOGROS ESPERADOS Productividad Calidad Planeación de los RR.HH Prestaciones indirectas Salud y seguridad Prevención de la obsolescencia Desarrollo personal

12 LOGRO 1: PRODUCTIVIDAD Las actividades de capacitación de desarrollo no sólo deberían aplicarse a los empleados nuevos, sino también a los trabajadores con experiencia La instrucción puede ayudarle a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeño en sus asignaciones laborales actuales

13 LOGRO 2: CALIDAD Los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo Cuando un trabajador está informado y tiene los conocimientos y habilidades que requiere su cargo, comete menos errores y baja con ello el costo laboral

14 LOGRO 3: PLANEACIÓN DE LOS RR.HH
La capacitación y desarrollo del empleado puede ayudar a la organización y a sus necesidades futuras del personal

15 LOGRO 4: PRESTACIONES INDIRECTAS
Muchos trabajadores, especialmente los gerentes consideran que las oportunidades educativas son parte del paquete total de remuneraciones del empleado Esperan que la compañía pague los programas que aumenten los conocimientos y habilidades necesarias

16 LOGRO 5: SALUD Y SEGURIDAD
La salud mental y la seguridad física de un empleado suelen estar directamente relacionados con los esfuerzos de capacitación y desarrollo de una organización La capacitación adecuada puede ayudar a prevenir accidentes, mientras que en un ambiente laboral seguro se desarrolla mayor estabilidad del trabajador

17 LOGRO 6: PREVENCIÓN DE LA OBSOLESCENCIA
Los esfuerzos continuos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de los avances actuales en sus puestos de trabajo La obsolescencia es una discrepancia entre la destreza de un trabajador y la exigencia de su trabajo, pudiendo controlarse mediante atención constante hacia las necesidades de esta persona

18 LOGRO 7: DESARROLLO PERSONAL
Los programas de capacitación les entregan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, una mayor sensación de competencia, un sentido de conciencia y un repertorio más grande de habilidades, elementos que son indicativos de mayor desarrollo personal

19 ¿QUIÉN PUEDE CAPACITAR? CARACTERÍSTICAS DEL RELATOR
Conocimiento del tema Adaptabilidad Sinceridad Sentido del humor Interés Cátedras claras Entusiasmo

20 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
Lo más importante en el relator de la capacitación que permite conseguir la efectividad en el proceso es: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Que logre adaptarse al público involucrado Que se encuentre registrado como relator Que posea al menos 3 títulos Que mantenga la seriedad en el proceso

21 CAPACITACIÓN VIRTUAL Y PROCESO DE APRENDIZAJE
UNA NUEVA MODALIDAD: CAPACITACIÓN VIRTUAL Y PROCESO DE APRENDIZAJE El ámbito de la educación a distancia requiere de medios rápidos y efectivos que estén balanceados con tecnologías de punta Este enfoque se centra en el alumno, siendo éste el RESPONSABLE de su proceso de aprendizaje El alumno interactúa con los contenidos tecnológicos para desarrollar su juicio crítico y aprender de forma continua

22 PERFIL DEL ALUMNO O CAPACITANDO
Interactúa con contenidos tecnológicos y con equipos de trabajo tanto nacionales como internacionales, siendo más activo y responsabilizándose de su propio aprendizaje

23 PERFIL DEL ALUMNO O CAPACITANDO
Esta modalidad obliga al estudiante a situarse en un rol activo de aprendizaje, tomando decisiones sobre el proceso e incrementando y mejorando los conocimientos al ser integrados

24 PERFIL DEL PROFESOR Es un tutor o consultor que orienta y facilita individualmente el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión, crítica y profundización de lo aprendido

25 VENTAJAS DE LA CAPACITACIÓN VIRTUAL
El beneficio más evidente de la capacitación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos

26 VENTAJAS DE LA CAPACITACIÓN VIRTUAL
1 Supera los límites del aula 2 Evitan desplazamientos de los usuarios 3 Permite un uso flexible del tiempo 4 Flexibilidad de tiempo en la formación del alumno 5 Promueve la autonomía de los participantes 6 Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno 7 No desvincula a las personas de su ámbito familiar o laboral 8 Posibilita la creación de redes inter-institucionales de manera formal

27 PRESENCIAL V/S VIRTUAL
Al hacer una pregunta, se puede lograr que 3 ó 4 estudiantes respondan con sus ideas espontáneamente Al hacer una pregunta, los estudiantes tienen más tiempo para meditar sus respuestas y organizarlas en períodos más largos

28 DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIDAD
Ausencia en reuniones o eventos que requieren interacción personal La interacción virtual reduce la comunicación a un solo canal, resultando relaciones interpersonales menos profundas y completas Impacto psicológico por la mantención de “relaciones electrónicas” Canales unidireccionales de comunicación con el alumno El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente

29 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
La modalidad de capacitación más efectiva corresponde a: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Cualquier modalidad es efectiva Aquella que se aplica sólo a jefaturas Presencial, porque el vínculo es cara a cara y directo Virtual, porque es más rápida


Descargar ppt "MÓDULO 3 CAPACITACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google