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PROPAGANDA
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MODELO DE PROPAGANDA Garth Jowett and Victoria O'Donnell. (1999). Propaganda and Persuasion. Gran Bretaña: Sage Publications
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Promover la dependencia interactiva entre A y B
A= EMISOR BB= RECEPTOR X= INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE A a B sobre X C= COMPARTIR IDEAS E= EXPLICAR I= INSTRUIR OR= OBTENCIÓN DE RESPUESTA RR= RETROALIMENTACIÓN DE RESPUESTA CR= CAMBIO DE RESPUESTA INFORMACIÓN PERSUASIÓN C-E-I OR-RR-CR Promover el entendimiento mutuo entre A y B Promover la dependencia interactiva entre A y B PROPAGANDA C-M-M Persuasión Información C= DIRIGIR LA OPINIÓN PÚBLICA M= MODIFICAR A MI FAVOR LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO Promover los objetivos de A, no necesariamente con el mejor interés de B
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PERCEPCIÓN
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Video: PERCEPCIÓN
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ES LA MANERA DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LOS SENTIDOS
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ES UNA COMBINACIÓN DE ACTIVIDADES CON LAS QUE EL SISTEMA NERVIOSO ORGANIZA E INTERPRETA LOS DATOS DE LOS SENTIDOS PARA CREAR EL PRODUCTO DENOMINADO EXPERIENCIA
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CUANDO SE PERCIBE ALGO, SE REGISTRAN
DATOS INFORMACIÓN MENSAJES
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CONSISTE EN LOGRAR QUE LA GENTE VEA SUS MENSAJES
UNO DE LOS GRANDES RETOS QUE ENFRENTAN LOS DISEÑADORES DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA CONSISTE EN LOGRAR QUE LA GENTE VEA SUS MENSAJES
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EL PRIMER PASO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS MENSAJES ES:
LA EXPOSICIÓN EL MENSAJE SE DEBE COLOCAR EN UN MEDIO EN EL QUE LA AUDIENCIA META PUEDA VER, LEER, OBSERVAR O ESCUCHAR
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ES IMPORTANTE SABER QUE:
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LO QUE EXPERIMENTAMOS COMO REALIDAD
NO ES UN ESPEJO DEL MUNDO EXTERNO ES LA CREACIÓN DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL QUE ELABORA UNA REPRESENTACIÓN INTERNA DE LO EXTERNO
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SINO COMO LO PERCIBIMOS
REACCIONAMOS AL MUNDO NO COMO ES SINO COMO LO PERCIBIMOS
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POR TANTO, EL PERSUASOR DEBE PREGUNTARSE ???
¿CÓMO PUEDE FAVORECER LA ENTRADA DE LOS ESTÍMULOS QUE PERMITAN LA INTERPRETACIÓN DESEADA DE LOS MENSAJES Y ELIMINAR LAS POSIBLES BARRERAS
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LERBINGER, 1979 AFIRMA QUE HAY DOS FORMAS DE CONSEGUIR QUE LA PERCEPCIÓN DE ENTRADA A LA INFORMACIÓN EN EL CEREBRO:
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POR MEDIO DE LA CREDIBILIDAD DE LA FUENTE
1 POR MEDIO DE LA CREDIBILIDAD DE LA FUENTE
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MEDIANTE ESTÍMULOS MUY ESTRUCTURADOS E INTENSOS
2 MEDIANTE ESTÍMULOS MUY ESTRUCTURADOS E INTENSOS
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PERCEPCIÓN SELECTIVA
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CONSISTE EN EL PROCESO QUE UN INDIVIDUO LLEVA A CABO AL SELECCIONAR Y ACEPTAR PARTE DEL TOTAL DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL QUE RECIBE
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LA PERCEPCIÓN SELECTIVA ESTÁ DETERMINADA POR TRES FACTORES:
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LAS NECESIDADES O MOTIVOS PERSONALES
1 LAS NECESIDADES O MOTIVOS PERSONALES
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LAS ACTITUDES Y VALORES PERSONALES
2 LAS ACTITUDES Y VALORES PERSONALES
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LOS HÁBITOS LINGÜÍSTICOS EN DOS PLANOS:
3 EL COGNOCITIVO: EN EL QUE EL MENSAJE ES MÁS EFICAZ SI LAS PALABRAS Y LOS SIGNIFICADOS SON FAMILIARES PARA EL PÚBLICO EL EXPRESIVO: SE RELACIONA CON LA MANERA EN QUE EL LENGUAJE CONFORMA LAS ACTITUDES Y SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS
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LÍMITES DE LA CAPACIDAD PERCEPTUAL
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LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE PUEDE PROCESAR UN SER HUMANO, LOS LÍMITES FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS INHERENTES A LA PERSONA, SE DENOMINA CAPACIDAD DEL CANAL
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SON DOS LOS OBSTÁCULOS QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DEL CANAL DEL SISTEMA PERCEPTUAL DEL SER HUMANO
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DE ATENCIÓN DE UNA PERSONA
1.- EL MARGEN LIMITADO DE ATENCIÓN DE UNA PERSONA SOLO SE PUEDE ATENDER A UN NÚMERO PEQUEÑO DE ELEMENTOS 2.- EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE ATENCIÓN LA PERSONA SOLO PRESTA ATENCIÓN A UNA TAREA DIFÍCIL A LA VEZ A MENOS QUE LA TAREA SEA AUTOMÁTICA, COMO MANEJAR UN AUTOMOVIL Y ESCUCHAR EL RADIO
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SPOT PERCEPCIÓN SELECTIVA
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¿ COMO AUMENTA EL COMUNICADOR ESTOS LÍMITES DE ATENCIÓN?
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LAS CUALIDADES QUE PRESENTAN LOS ESTÍMULOS QUE CAPTAN LA ATENCIÓN SON:
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ASOMBRO ANTE IDEAS, PERSONAS Y OBJETOS DESCONOCIDOS O EN FORMAS NUEVAS
NOVEDAD ASOMBRO ANTE IDEAS, PERSONAS Y OBJETOS DESCONOCIDOS O EN FORMAS NUEVAS INTENSIDAD COLOR Y SONIDO INTENSO, IMÁGENES COLORIDAS, PALABRAS CON CARGAS AFECTIVAS FUERTES, ETC. CONTRASTE UNIÓN DE COSAS OPUESTAS, COLORES, FIGURAS, IDEAS QUE EN CONJUNTO CAUSAN DISPARIDAD MOVIMIENTO RECURRENCIA A LO DINÁMICO EN LUGAR DE LO ESTÁTICO REPETICIÓN AYUDA A LA RETENCIÓN EN LA MEMORIA Y PROPICIA EL APRENDIZAJE. LA REDUNDANCIA REDUCE LA INCERTIDUMBRE
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SPOT ZAPATERO
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