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Publicada porGuillermo Bustos Maestre Modificado hace 7 años
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1. Para qué usar información científica
MIRIAM TENA VILLARES
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1.1. Para qué estás en la universidad
1.2. Cómo se construye la ciencia 1.3. Qué es la información científica 1.4. Para qué usar la información científica 1.5. Qué hacer con la información científica
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1.1. Para qué estás en la universidad
Diversas razones y motivaciones de cada persona Hay una respuesta obvia, simple y común Para asimilar el conocimiento científico de tu especialidad Poner en práctica como profesional Contribuir al mismo en la investigación
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1.2. Cómo se construye la ciencia
Es una representación o descripción de la realidad altamente depurada y fiable por haber sido generada en el seno de comunidades de expertos mediante procedimientos contrastados y abiertos a la crítica.
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1.2. Cómo se construye la ciencia
La ciencia es un saber acumulativo y crítico. Crece agregando piezas de conocimiento sobre la base del conocimiento preexistente. Sometida a la crítica, tanto los nuevos documentos hasta que se aceptan, como los documentos existentes, en el caso de anomalías y revoluciones científicas.
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1.2. Cómo se construye la ciencia
La ciencia la construyen las comunidades científicas. Mediante la comunicación del conocimiento. Queda publicado en forma de documentos. Son la base de la ciencia.
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1.2. Cómo se construye la ciencia
Parte del trabajo de hacer ciencia para el investigador es: Indagar en los documentos publicados lo que se sabe y lo que se ignora Documentarse sobre un tema Redactar y publicar artículos, comunicaciones, libros… Citar los artículos utilizados para preparar los textos que uno escribe. Intervenir en congresos, conferencias, seminarios… Mantenerse informado sobre los nuevos avances en forma de publicaciones. Revisar y reseñar artículos o documentos que otros investigadores publican.
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1.3. Qué es la información científica
Es el conjunto de los registros o resultados de la ciencia, del conocimiento basado en el método científico, grabados y dados a conocer por cualquier medio.
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1.3. Qué es la información científica
La información científica es un segmento reducido y cualificado, por ejemplo, de lo que circula por Internet. Interesa reconocer e identificar frente a otros géneros de información. Hay contenidos muy respetables y muy valiosos, pero que no son ciencia, no son información científica. Es importante que discrimines y te centres en la información científica para alcanzar tus objetivos como estudiante.
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1.3. Qué es la información científica
La ciencia y la información científica se contraponen a informaciones que tienen otro propósito distinto, como: Expresión: de emociones, deseos, intenciones, relaciones... Opinión: exposición de creencias, comentarios, propuestas… Ideología: difusión de ideas políticas, religiosas, morales… Propaganda: divulgación de doctrinas con el fin de convencer y hacer adeptos. Publicidad: información dirigida a convencer y crear compradores y clientes. Pseudociencia: conjunto de engaños disfrazados de ciencia.
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1.3. Qué es la información científica
En nuestra sociedad el problema no es la falta, sino la saturación de información. Frente a esta saturación y la diferente calidad de información, son importantes: Las tecnologías de filtrado y selección (herramientas de búsqueda especiales) La capacidad intelectual de evaluación y pensamiento crítico.
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1.4. Para qué usar la información científica
Es un medio para tu formación actual Es la base de tu aprendizaje permanente Excelencia y cultura de trabajo
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1.4. Para qué usar la información científica
Es un medio para tu formación actual Tienes que introducirte en la bibliografía y fuentes de información de la disciplina que estés estudiando. Necesitarás aclarar dudas, ampliar contenidos, ver ejemplos, problemas, preparar exámenes, realizar trabajos, hacer lecturas obligatorias… Hacer al final un trabajo fin de grado o de máster.
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1.4. Para qué usar la información científica
Es la base de tu aprendizaje permanente Cuando salgas de la universidad, tienes que seguir poniéndote al día. Hay cuestiones del día a día en las que tienes que mantenerte informado y son las que marcan la diferencia. Tienes que estar preparado para encontrar soluciones no triviales de manera eficiente.
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1.4. Para qué usar la información científica
Excelencia y cultura de trabajo Hay un objetivo de calidad. Quien pasa por la universidad tiene que saber aplicar el conocimiento científico en su trabajo a todas horas eficazmente. Los países que están en vanguardia en investigación, desarrollo e innovación son los que resisten las crisis económicas basan su economía en el conocimiento. Por ello hay que basar la cualificación en el dominio competente del conocimiento y la información científica.
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1.5. Qué hacer con la información científica
Con la información científica realizas un trabajo intelectual Consiste en procesar y leer la información. Como resultado de esto, aprendes. Este trabajo con la información abarca tres competencias: Encontrarla: planear las búsquedas, manejar diferentes herramientas de búsqueda, conseguir las referencias y documentos… Evaluarla: discriminar lo que vale y lo que no vale, analizar críticamente qué fuentes de información son fiables y autorizadas… Utilizarla: usar la información de forma eficiente, legítima y creativa, redactar citas, procesar la documentación reunida…
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1.5. Qué hacer con la información científica
EVALUARLA ENCONTRARLA UTILIZARLA
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