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PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL 2005-2021
LIC. WILSON RICARDO QUEVEDO ORTIZ DIRECTOR REGIONAL
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GERENCIA DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN
VISIÓN “Al 2021, la educación en la región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal”. MISIÓN Implementar las políticas del gobierno regional de San Martín, enmarcándolas a los lineamientos de política nacional, en materia de educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología, generando propuestas y ofertas educativas de calidad, pertinentes y contextualizadas, en el marco del PER, de manera concertada y articulada con todas las instancias del sistema educativo y con la sociedad civil, centradas en la formación integral del ciudadano sanmartinense, con una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesión social y desarrollo humano sostenible.
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IMPORTANCIA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS REGIONALES POLÍTICA 1: Mejorar la calidad educativa. Sistema educativo regional forma personas con capacidades científicas, humanistas ético-morales, tecnológicas y productivas Orienta los destinos de la Educación en la Región San Martin. Hemos planteado Objetivos y metas en función de nuestra realidad. Se ha priorizado el gasto en función de objetivos y metas a través de Programas y Proyectos educativos. POLÍTICA 2: Promover una sociedad educadora. Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad. POLÍTICA 3: Contribuir al desarrollo regional. Educación superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional. POLÍTICA 4: Desarrollo docente integral. Docentes con cultura pedagógica de calidad que potencie la formación continua integral y su desempeño, de aprendizaje permanente. POLÍTICA 5: Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. Participación democrática y descentralizada de los actores sociales para una gestión eficiente, intersectorial e interinstitucional , particularmente de los padres de familia y de las II.EE.
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POLITICAS Y LINEAMIENTOS DE POLITICA 1. Mejorar la calidad educativa 2. Formar una sociedad educadora. 3. Contribuir al desarrollo regional. 4. Desarrollo docente integral. 5. Gestión educativa eficiente, participativa y descentralizada. LP1.- ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LOS NIÑOS DE 0 – 5 AÑOS AL SISTEMA EDUCATIVO. LP9.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA LP12.- DISEÑO DE PROGRAMAS REGIONALES PARA ARTICULAR LA FORMACIÓN CON LOS RETOS DEL DESARROLLO HUMANO. LP14.- REFORMA Y PRIORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE. LP17.- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CON ÉNFASIS EN LAS ZONAS RURALES Y COMUNIDADES BILINGÜES. LP2.- AMPLIAR LA COBERTURA Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO. LP15.- POLÍTICAS LABORALES Y REMUNERATIVAS AJUSTADAS AL DESEMPEÑO LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL LP3.- MEJORAR LOS LOGROS DE APRENDIZAJES. LP10.- CONCIENTIZACIÓN DEL USO RACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES LP4.- INCORPORAR PAULATINAMENTE A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES A LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR LP13.- VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL DESARROLLO REGIONAL. LP18.- ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA LP5.- DIVERSIFICAR EL CURRÍCULO Y ARTICULARLO A LAS NECESIDADES Y A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN LP11.- GARANTIZAR QUE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DESARROLLEN CAPACIDADES DE LECTOESCRITURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL. LP16.- SELECCIÓN DE MAESTROS COMPETENTES A ZONAS RURALES DE MENOR DESARROLLO LP19.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN , LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. LP6.- PROMOCIÓN DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN SU LENGUA ABORIGEN LP7.- ESTABLECER ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN COHERENCIA CON LOS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES LP20.- IMPULSAR LA GESTIÓN DE RECURSOS CON EQUIDAD , EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA LP8.- PRIORIZAR EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL Y URBANO MARGINAL. LP21.- CONCERTACIÓN POR LA EDUCACIÓN CON LOS GOBIERNOS LOCALES
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Sensibilización Elaboración y formulación Aprobación Priorización de políticas RUTA METODOLÓGICA PARA ELABORACIÓN DEL PER 2017 Evaluación y actualización Resolución Directoral Regional Nº DRESM (21/09/2006) Ordenanza Regional Nº GRSM/CR (23/07/2007) PMGE 10 Lineamientos de Políticas PMP 19 Lineamientos de Políticas En el 2004 se sustenta y se prioriza en el Presupuesto Participativo como el tercer Proyecto de Impacto Regional. El 21/09/2004 se inscribe en el Banco de Proyectos con Código SNIP Nº y el 09/12/2004 se logra su viabilidad. De mayo del 2005 a diciembre del 2006 se ejecuta como PIP (Expediente Técnico) en base a 5 componentes: Formulación del PER, Evaluación y Mejoramiento de la Curricula, Actualización complementación docente, fortalecimiento de CEI y capacitación del personal de los Órganos Intermedios. Dirigido a actores locales, provinciales y regionales a través de seminarios, conferencias y reuniones.
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ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PER PER ( ). Fortalecimiento Institucional y Docente para el desarrollo de capacidades en II.EE. Focalizadas de la Región San Martín ( ). Proyectos de Inversión Pública: Fortalecimiento de capacidades a docente de Educación Inicial(en este nivel el MINEDU no tiene intervención, del 2003 a la actualidad). Fortalecimiento de capacidades a docentes de educación primaria en zonas Rurales multigrado y unidocentes ( ahora PELA). Fortalecimiento de capacidades a docentes de educación primaria polidocentes Urbanos con énfasis en 1er y 2do grado ( ahora Soporte Pedagógico). Capacitación a docentes de secundaria en Matemática, comunicación, CTA, CCSS ( ) Programa de Acciones Integrales para mejorar la Nutrición Infantil (PAIMNI). Intervención intersectorial e intergubernamental en los niños de 0 a 2 años a través de la estrategia de WAWAPUCLLANA. Programas de Intervenciones Regionales: Escuelas activas – AprenDes ( ). Gestión Educativa- Suma(Pajarillo y Cuñumbuque) ( ). PELA - Financiado USAID, enfocado a la Gestión Local(REDES, CONEI) ( ). Proyecto Enseñar es Liderar" – USAID ( ). Convenios con aliados estratégicos:
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ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PER Proyectos de Inversión Pública a través de los corredores educativos en inicial y secundaria (mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mejora de los aprendizajes) ( ): 16 PIP Ejecutados, beneficia a 72 II.EE. Nivel inicial (S/. 144,414,048.82). 19 PIP ET, beneficia a 83 II.EE. Nivel inicial (S/. 182,152,843.02). 21 PIP Viables, beneficia a 95 II.EE. Nivel inicial (S/. 163,319,180.00). Validación de plazas en el nivel inicial (1,076) ( ). Validación de plazas en el nivel secundaria (73) ( ). PP Acceso: Elaboración e implementación PER (2007 a la actualidad). Elaboración e implementación PGME ( ). Elaboración e implementación del Modelo Gestión y Diseño Curricular Regional ( ). Elaboración e Implementación Plan de Mediano Plazo ( ). Elaboración e implementación Reglamento Organización y Funciones (2014). Elaboración e implementación Manual de Operaciones (2017). Documentos de Gestión:
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LOGROS, DIFICULTADES Y DESAFIOS 69.6 70.2 69.7 70.1 64.4 62 56.5 44.1 40.2 29.4 26.6 26.1 24.6 23.8 28 30.8 33.8 39.9 39.7 3.8 3.6 5.7 6.2 7.5 7.1 14 22.1 19.8 30.9 20 40 60 80 100 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 INICIO PROCESO SATISFACTORIO FUENTE: UMC - MINEDU ELABORACIÓN: ESTADÍSTICA - DRESM SAN MARTÍN: RESULTADOS ECE EN MATEMÁTICA 2DO PRIMARIA 44.8 43.8 39.4 37.4 35.7 30.6 22.3 18.2 10.5 7.7 48.8 49 49.4 45.4 47.1 51.5 51 46.1 52.8 53.9 6.4 7.2 11.2 17.2 17.1 17.9 26.7 36.7 38.5 20 40 60 80 100 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 INICIO PROCESO SATISFACTORIO FUENTE: UMC - MINEDU ELABORACIÓN: ESTADÍSTICA - DRESM SAN MARTÍN: RESULTADOS ECE EN LECTURA 2DO PRIMARIA En el Marco de la Descentralización se trasladan competencias y funciones a favor de Gobiernos Regionales las cuales no son acompañadas por financiamiento que permita la Implementación y sostenibilidad del PER. DIFICULTADES Evaluación y actualización del PER que goce de la legitimidad y reconocimiento de los actores educativos Incluir el PER como prioridad en la Agenda en los tres niveles del Gobierno. DESAFÍOS
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ESTRATEGIA DEL PER IMPLEMENTADA EDUCACIÓN RURAL Y CRFA POLITICA EDUCATIVA LINEAMIENTO DEL POLITICA ESTRATEGIAS RELEVANTES 1. MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA 2. AMPLIAR LA COBERTURA Y LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO. CONVERTIR LOS CENTROS DE GESTIÓN COMUNAL (CEGECOM) EN ESCUELAS PÚBLICAS (ESTATALES),PRIMARIAS Y SECUNDARIAS MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS Y ASEGURAR EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES. IMPLEMENTAR CAMPAÑAS PERIÓDICAS DE SENSIBILIZACIÓN A LAS FAMILIAS PARA QUE ASUMAN EL COMPROMISO DE CULMINAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. ASEGURAR LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁREAS RURALES CON CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD. TIPOLOGIA DE UGEL* UGEL RURALIDAD A RIOJA 8% de II.EE rurales BC SAN MARTIN 23% de II.EE rurales E MOYOBAMBA, BELLAVISTA, HUALLAGA, LAMAS, EL DORADO, MARISCAL CACERES, PICOTA Y TOCACHE 66% de II.EE rurales */Resolución de secretaria general Nº MINEDU, “Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada”
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CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA - CRFA CRFA EN FUNCIONAMIENTO : 503 ESTUDIANTES Durante 2 semanas los estudiantes permanecen en los Centros de Formación Rural en Alternancia (CRFA) y las otras 2 en sus comunidades de origen. En los CRFA los alumnos reciben una formación integral centrada en proyectos técnico-productivos, que luego desarrollan en su comunidad. En sus comunidades reciben visitas de los docentes monitores, quienes asesoran y monitorean el avance de sus proyectos. La Región San Martín tiene un 66% de II.EE rurales. La Orquídea (Moyobamba) Cayena (Mariscal Cáceres) Francisco Izquierdo Ríos (Huallaga) Soritor (Moyobamba) Santa Martha (Mariscal Cáceres)
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INTERVENCIÓN REGIONAL Implementación y equipamiento con: Módulos de Alojamiento. Mobiliario escolar. Kit de cocina. Paneles solares. Materiales y herramientas para módulos demostrativos. Ejecución del Programa de Apoyo Social alimentario a base de pescado. Asignación de personal docente (10 monitores por CRFA). Monitoreo docente por parte de la UGEL. Construcción provisional del local de los CRFA a cargo de los padres de familia y Gobierno Regional.
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IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN CRFA CREACIÓN DE CRFA AGUAS VERDES MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO CRFA LAS ORQUÍDEAS SORITOR PIP VIABLE: s/. 18,935,957.13 CREACIÓN DE CRFA PUEBLO LIBRE CREACIÓN DE CRFA SANANGO CREACIÓN DE CRFA HUIMBAYOC MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO CRFA FRANCISCO I. RIOS SANTA MARTA CAYENA CREACIÓN DE CRFA BUENOS AIRES
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