La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO ADECUADO DE LA AUSCULTACIÓN PULMONAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO ADECUADO DE LA AUSCULTACIÓN PULMONAR"— Transcripción de la presentación:

1 USO ADECUADO DE LA AUSCULTACIÓN PULMONAR

2 ¿Qué es y cómo realizarla?
Exploración auditiva de los ruidos pulmonares. Hipócrates la describió colocando directamente la oreja sobre el tórax del paciente. Laënnec inventó el estetoscopio en 1816 y en publicó la descripción de los ruidos pulmonares, relacionándolos con hallazgos en autopsias. Técnica auscultatoria: Paciente sentado con el tórax desnudo. Brazos colgando y relajados, con manos sobre las rodillas. Auscultar caras anterior, posterior y laterales. Para caras laterales poner mano homolateral sobre la cabeza. Empezar por vértices, descendiendo hasta las bases, auscultando ambos pulmones de forma simétrica y alternante. Auscultar transmisión de la voz y ver cambios con la tos.

3 ¿Cuándo está indicada? Ante presencia de síntomas que hagan sospechar enfermedad pulmonar o cardiaca con repercusión pulmonar: Tos prolongada y/o intermitente. Disnea. Dolor torácico. Ruidos con la respiración. Expectoración de vías bajas y hemoptisis. ¿Utilidad real? Resfriado común. Como parte de la exploración general ante enfermedades crónicas no pulmonares y síntomas o signos de origen no pulmonar. Como screening en población general. Para ganar la confianza del paciente ante patologías autolimitadas y/o que no precisan pruebas complementarias.

4 Datos a valorar: los ruidos respiratorios normales
La mejor forma de reconocer los ruidos pulmonares normales y anómalos o patológicos es familiarizarse con ellos escuchado ruidos reales o sus grabaciones. En la auscultación normal se escuchan los siguientes ruidos: Laringotraqueal y traqueobronquial: Audible a nivel de laringe y esternón (laringotraqueal) y regiones supraclaviculares (traqueobronquial). Se escucha más intenso en la espiración. Alveolar (murmullo vesicular): Audible principalmente en zonas axilares e infraescapulares. Se escucha más intenso en la inspiración, aunque también al inicio de la espiración. .

5 Datos a evaluar: los ruidos respiratorios patológicos
Un problema importante en la descripción y aprendizaje de la auscultación pulmonar radica en las distintas denominaciones y clasificaciones de los ruidos patológicos, generándose confusión. Los hallazgos patológicos pueden deberse a dos causas: Modificaciones de los ruidos normales: Cambios en la intensidad del murmullo vesicular. Presencia de ruidos de sustitución (soplos respiratorios) Presencia de ruidos sobreañadidos (adventicios): Roncus. Sibilantes. Crepitantes secos. Crepitantes húmedos

6 Alteraciones de la auscultación por modificaciones de los ruidos normales
Alteraciones del murmullo vesicular: Aumento de la intensidad: Por hiperventilación o respiración profunda. En partes sanas del parénquima pulmonar que suplen deficiencias de otras zonas lesionadas (del mismo o del otro pulmón). Disminución de la intensidad o ausencia: Obstáculos a nivel bronquial que dificultan o impiden el paso del aire a una zona del parénquima (tumores, granulomas, asma). Causas alveolares por disminución de la elasticidad, ocupación de los alvéolos (exudado, congestión) o colapso (atelectasia). Defectos de transmisión del sonido por interposición de líquido (derrame pleural) o aire (neumotórax) Ruidos de sustitución: cuando la respiración laringotraqueal o bronquial es audible en zonas de parénquima pulmonar donde normalmente debería escucharse sólo el murmullo vesicular: Respiración soplante: inspiración vesicular normal con espiración alargada y bronquial. En casos de compresión alveolar y congestión incipiente. Respiración bronquial: tanto en la inspiración como en la espiración se escucha el ruido bronquial. En condensaciones del parénquima pulmonar. Soplos: Soplo tubárico: en la inspiración y espiración. Soplo pleural: en la espiración. Soplo cavernoso: ruido grave, hueco y resonante, más audible en la inspiración, propio de parénquima condensado con una cavidad cercana a la pared torácica. Soplo anfórico: parecido al cavernoso pero más metálico y predominio en la espiración, propio del neumotórax.

7 Clasificación de ruidos patológicos más frecuentes según su origen, fisiopatología y correlación clínica. CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS SEGÚN SU ORIGEN FISIOPATOLOGÍA CORRELACIÓN CLÍNICA MÁS FRECUENTE Vía aérea superior Estridor Compresión y estenosis de la vía aérea superior Enfermedades de las cuerdas vocales, estenosis traqueales postintubación, bocio endotorácico Vías aéreas bajas Roncus Existencia de secreción abundante en bronquios de gran calibre Broncopatía aguda y crónica, neumonía, enfisema, asma, bronquiectasias, fibrosis quística, neoplasia Sibilancias Estenosis del árbol bronquial de pequeño calibre Asma, enfisema, neumonía Parénquima pulmonar Crepitantes secos Depósito de colágeno intersticial Enfermedades instersticiales, EPOC Crepitantes húmedos Existencia de líquido alveolar Neumonía, hemorragia pulmonar, edema cardiogénico, distrés repiratorio agudo Soplo tubárico Sonido del aire que circula por bronquios rodeados de parénquima pulmonar consolidado Neumonía bacteriana, atelectasia Pleura Roce pleural Sonido producido por el contacto de las dos hojas pleurales Pleuritis Soplo pleural Existencia de líquido entre las dos superficies pleurales Derrame pleural

8 Alteraciones en la transmisión de la voz
La auscultación normal de la voz (pronunciando palabras ricas en consonantes) no permite reconocer las sílabas. Son alteraciones en la transmisión de la voz: Cuando la voz se ausculta más intensa y resonante sin poder reconocer con claridad las palabras (broncofonía) o reconociéndolas con claridad (pectorilaquia). Típicas de zonas de consolidación pulmonar. Cuando las palabras parecen susurradas (pectorilaquia áfona). Sugieren la existencia de pequeños derrames pleurales. Cuando la voz adquiere una tonalidad más nasal (egofonía). Puede corresponderse con el nivel superior de un derrame pleural.

9 Interpretación y utilidad práctica (I)
Variabilidad entre observadores. Ningún ruido respiratorio es patognomónico de una entidad clínica concreta. Un mismo ruido patológico puede encontrarse en diferentes enfermedades y en una misma enfermedad pueden encontrarse diferentes ruidos patológicos. Una auscultación pulmonar normal no garantiza la ausencia de enfermedad pulmonar. Muchas enfermedades pulmonares pueden cursar con auscultación pulmonar normal (p. ej. EPOC en estadios iniciales).

10 Interpretación y utilidad práctica (II)
La auscultación pulmonar no permite confirmar ni rechazar de manera absoluta ninguna enfermedad En su interpretación ha de tenerse muy en cuenta el contexto clínico del paciente, la sintomatología y el resto de la exploración. La auscultación pulmonar aporta información muy valiosa para la orientación diagnóstica del paciente y la actitud a seguir. Los hallazgos en la auscultación pueden aumentar la información sobre posibles diagnósticos y orientar la indicación de pruebas complementarias. Los hallazgos pueden tener mucho valor cuando son congruentes con la sospecha diagnóstica.

11 Interpretación y utilidad práctica (y III)
Ante la sospecha de agravamiento en un paciente con enfermedad crónica (EPOC, asma, insuficiencia cardíaca), la comparación de la auscultación pulmonar actual con la que presenta en situación estable aporta información de mucho interés. Auscultaciones posteriores a un agravamiento de una enfermedad crónica pueden ser muy útiles para valorar la respuesta al tratamiento y la evolución del paciente. El contexto clínico de cada paciente junto a la valoración conjunta de síntomas, signos y otros hallazgos exploratorios es fundamental para la adecuada interpretación de la auscultación pulmonar y para establecer el plan de actuación más correcto.


Descargar ppt "USO ADECUADO DE LA AUSCULTACIÓN PULMONAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google