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SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN
ASEGURAMIENTO DE LA OPERACIÓN EV: ENERGIZACIÓN AUTO TRANSFORMADOR POROMA 1
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MANIOBRAS DE DESCONEXIÓN Y CONEXIÓN
HORA DESCRIPCIÓN 08:21 Fuera de servicio L-5036 (Ocoña – San José) de 500 kV 08:32 Fuera de servicio L-5034 (Poroma – Ocoña) y L-5032 (Chilca – Poroma) de 500 kV 08:40 Fuera de servicio L-2209 (Ica – Independencia) de 220 kV por regulación de tensión 09:00 Fuera de servicio L-2293 (Poroma – Marcona) de 220 kV por regulación de tensión 09:11 Fuera de servicio L-2292 (Poroma – Marcona) de 220 kV por regulación de tensión 16:05 Energización L-5032 desde Chilca 16:08 Energización barra A 500 kV de Poroma 16:09 Energización L-5034 desde Poroma (en serie con el reactor de barra de Ocoña) 16:11 Energización L-5036 desde Ocoña 16:12 Energización barra A 500 kV de San José 16:13 Energización L-5037 desde San José 16:14 Energización barra B 500 kV de San José 16:18 Energización del reactor de barra R-5350 de Poroma 16:19 Cierre del IN-5661 en Montalvo 500 kV. Línea Chilca – Poroma – Ocoña – Montalvo – Moquegua con carga. 16:24 Energización L-2292 de 220 kV desde Marcona 16:26 Energización del auto transformador AUT-5371 desde el lado de 500 kV Disminución de carga de 6 MW en Southern Perú
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ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN SEMANAL
ESTABA PREVISTO EL MANTTO DE LA LT 500 KV CHILCA – POROMA – OCOÑA – SAN JOSÉ - MONTALVO ESTABA PREVISTO QUE EL AUTO TRANSFORMADOR AUT-5371 DE POROMA QUEDE ENERGIZADO DESDE EL LADO DE 220 KV, ESTO CON EL FIN DE EVITAR ALTAS CORRIENTES IN-RUSH DURANTE LAS MANIOBRAS DE ENERGIZACIÓN
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ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN SEMANAL
SEGÚN EL PRONÓSTICO DE DEMANDA SEMANAL, NO ESTABA PREVISTO LA DISMINUCIÓN DE CARGA DE SHOUGANG SIN EMBARGO, DESDE L DIA LUNES 21 DE SETIEMBRE LA DEMANDA DE SHOUGANG ERÁ DE 5 MW (45 MW CARGA NORMAL) DEBIDO A HUELGA
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ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN SEMANAL
EN EL ANALISIS ELÉCTRICO DEL PS, NO SE TOMO EN CUENTA LA DISMINUCIÓN DE CARGA DE SHOUGANG, EN CONSECUENCIA, NO SE ESPERABAN SOBRE TENSIONES EN LA ZONA DE MARCONA
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ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DIARIA
EN EL ANALISIS ELÉCTRICO DEL PD, NO SE TOMO EN CUENTA LA DISMINUCIÓN DE CARGA DE SHOUGANG, EN CONSECUENCIA, NO SE ESPERABAN SOBRE TENSIONES EN LA ZONA DE MARCONA. INCLUSIVE, EL BANCO CAPACITOR DE SAN NICOLÁS SE ENCUENTRA CONECTADO
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ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL
EN TIEMPO REAL, SE PRESENTARON SOBRETENSIONES QUE OBLIGARON AL OPERADOR DEL COES A DESCONECTAR LÍNEAS DE TRANSMISIÓN POR REGULACIÓN DE TENSIÓN
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ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL
SIN EMBARGO , PUDO EVITARSE LA DESENERGIZACIÓN DEL TRANSFORMADOR SI SE HUBIESE DESCONECTADO UNA LÍNEA INDEPENDENCIA – ICA, UNA LÍNEA MARCONA – POROMA Y SE ABSORVÍA REACTIVOS CON LA CENTRAL EÓLICA
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ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL
LAS CENTRALES SOLARES Y EÓLICAS PÚEDEN VARIAR SU FACTOR DE POTENCIA EN EL PUNTO DE CONEXIÓN ENTRE 0,95 INDUCTIVO Y 0,95 CAPACITIVO, ESTE ES UN REQUERIMIENTO DEL PR N° 20 DEL COES.
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CONCLUSIONES EN EL PSO Y PDO, NO SE CONSIDERO EN LOS ANÁLISIS ELÉCTRICOS LA DISMINUCIÓN DE CARGA DE SHOUGANG, EN CONSECUENCIA, NO SE DETECTARON LAS SOBRE TENSIONES EN LA ZONA DE MARCONA. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, LAS SOBRE TENSIONES EN MARCONA CONDICIONARON LA DESENERGIZACIÓN DEL AUTO TRANSFORMADOR DE POROMA Y LAS LÍNEAS L-2292 Y L-2293. NO SE DISPONE DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL CON EL PARQUE EÓLICO MARCONA, LO ANTERIOR DIFICULTA LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN DE LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL.
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RECOMENDACIONES EN EL PDO, TOMAR EN CUENTA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DEL SISTEMA EN TIEMPO REAL, DADO QUE EL CLIENTE LIBRE SHOUGANG ESTUVO CON CARGA DISMINUIDA DESDE EL LUNES 21 DE SETIEMBRE POR HUELGA EN SUS INSTALACIONES. EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DE TENSIÓN, EN ESTE CASO, SE HUBIESE PODIDO ABSORVER HASTA 9 MVAR CON LA CENTRAL EÓLICA (EN LA OPERACIÓN EN TIEMPO REAL, ESTUVO INYECTANDO 6 MVAR EN LA BARRA DE MARCONA).
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