La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL TEMA: INVESTIGACIÓN SOBRE EL ECOTURISMO SUSTENTABLE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN. AUTOR: GAVIDIA LOZA, ALEJANDRA TATIANA DIRECTOR: ING. ROBERTO TACO SANGOLQUÍ 2015

2 INTRODUCCIÓN DERECHOS DE LA NATURALEZA DERECHOS AMBIENTALES
MODELO DE APROVECHAMIENTO MODERADO SOSTENIBLE UTILIZAR DE MANERA INTELIGENTE LOS ESPACIOS NATURALES ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PROTEGER LOS PAISAJES NATURALES ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE AGUA

3 COSTA RICA ECOTURISMO Educa viajeros
Provee de fondos para conservación Beneficia al desarrollo económico de las comunidades Promueve el respeto por la cultura y derechos humanos ECOTURISMO

4 OBJETIVO las zonas que constituyen riquezas naturales son adecuadas para el desarrollo de la actividad de ecoturismo El nivel de explotación de la riqueza natural y su impacto en el crecimiento económico las comunidades que se encuentran en la zona se han beneficiado con la actividad turística Realizar la propuesta de solución a los problemas encontrados dentro de la investigación Determinar la influencia que tiene el ecoturismo en el desarrollo económico del Cantón Rumiñahui, mediante una investigación mixta que permita desarrollar una propuesta que de solución a los problemas existentes en el Cantón.

5 El ecoturismo es una fuente de crecimiento económico en la zona de riqueza natural del Cantón Rumiñahui Un adecuado cuidado de la riqueza natural garantiza una frecuente afluencia de turistas La explotación adecuada del patrimonio natural de la zona de Rumipamba garantiza el desarrollo económico sustentable del Cantón Rumiñahui HIPÓTESIS

6 El gasto total de los visitantes de Europa y los Estados Unidos hacia las áreas naturales de los países menos desarrollados, es de casi 1.7 mil millones de dólares JUSTIFICACIÓN El ecoturismo es el segmento de mayor crecimiento, los tour operadores estiman que de 4 a 6 millones de estadounidenses cada año realizan viajes al extranjero en busca de áreas naturales. Los Ecoturistas que viajaron a la observación de pájaros en Point Pelee National Park de Ontario, Canadá, gastaron 3.8 millones de dólares durante 24 días, de los cuales 2.1 fueron invertidos localmente. Pequeño país con gran riqueza natural con extensión de km2 Se hospeda el 5% de la biodiversidad mundial Posee mas de especies de flora y fauna A su alrededor posee volcanes activos que forman parte de los parques Nacionales

7 Se coronó como el Destino líder de Sudamérica en el Oscar del turismo
Quito se coronó como el Destino Líder de Sudamérica en el 'Oscar' del turismo Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com Se coronó como el Destino líder de Sudamérica en el Oscar del turismo El país con el mejor clima del mundo por revista estadounidense International Living Quito se coronó como el Destino Líder de Sudamérica en el 'Oscar' del turismo Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com JUSTIFICACIÓN Quito se coronó como el Destino Líder de Sudamérica en el 'Oscar' del turismo Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta

8 DATOS GENERALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI
Población: La superficie total : km2. Límites : norte: cantón quito , sur: el cerro Pasochoa y cantón Mejía, este: Cantón Quito, oeste:  Cantón Quito. Clima : los 8º C y 26º C. Parroquias: - Urbanas, San Rafael, San Pedro de Taboada y Sangolquí. -Rurales: Cotogchoa y Rumipamba

9 RUMIPAMBA CASCADAS DE VILATUÑA CASCADAS DE CÓNDOR MACHAY
CASCADA DE MOLINUCO HACIENDA SANTA RITA CHORRERA DEL RÍO PITA RUTAS ECOLÓGICAS

10 METODOLOGÍA MUESTRA 95 TURISTAS 86 HABITANTES Investigación mixta
Enfoque cuantitativo Encuestas Turistas, Habitantes Enfoque cualitativo Entrevistas -Alcalde del GADMUR. -Ing. Patricio Rodríguez Director de Turismo (GADMUR). -Empresario Sebastián Cornejo Dueño de finca – hotel CotopaxiPungo. -Víctor Alcoser Presidente Gobierno Parroquial de Rumipamba. MUESTRA 95 TURISTAS 86 HABITANTES

11

12 ANÁLISIS DE DATOS TURISTAS
SERVICIOS ESPERADOS TIPO DE TURISTA

13 ANÁLISIS DE DATOS TURISTAS
ATRACTIVOS INFORMACIÓN TURÍSTICA

14 ANÁLISIS DE DATOS HABITANTES
TRABAJO PARROQUIAL APOYO GUBERNAMENTAL

15 ANÁLISIS DE DATOS HABITANTES
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SERVICIOS BÁSICOS

16 ANÁLISIS BIVARIANTE

17 ANÁLISIS BIVARIANTE

18 ENTREVISTA NO SE HA EXPLOTADO LA ZONA NATURAL EN SU TOTALIDAD
CONSIDERAN QUE LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL CONCUERDAN QUE ES FUNDAMENTAL LA IMPLEMENTACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS LA EXPLOTACIÓN ADECUADA DE LA ZONA NATURAL GARANTIZA EL DESARROLLO ECOTURÍSTICO DEL CANTÓN AUTORIDADES ENFOCADAS EN LA CONSTRUCCIÓN

19 PROPUESTA DE SOLUCIÓN MARKETING EN REDES SOCIALES ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN CREACIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS EN LA PARROQUIA DE RUMIPAMBA

20 CREACIÓN DE RESTAURANTES
CREACIÓN DE HOSTERÍAS CREACIÓN DE RESTAURANTES

21 CREACIÓN DE MARCA Y SLOGAN PARA LA PARROQUIA DE RUMIPAMBA
CAPACITACIÓN DE COMUNIDAD DE LA PARROQUIA

22 CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN INTERNA INFRAESTRUCTURA Y SEÑALÉTICA

23 OTROS SERVICIOS:

24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

25 CONCLUSIONES No posee servicios básicos, dotación de redes de comunicación y capacitación Lugares favoritos cascadas y senderos ecológicos Servicios de restaurante e implementación de hosterías

26 RECOMENDACIONES Aporte inmediato de servicios básicos y capacitaciones constantes Manual del cuidado de la zona y estudios de demanda cada 6 meses Inversión inmediata de infraestructura y señalética

27 GRACIAS


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google