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Hombres transformantes y equidad de género
Carlos Iván García Suárez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
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Surgimiento de los estudios de masculinidad
Impacto de los movimientos feministas y de los movimientos sociales de mujeres. “Crisis de la masculinidad” Emergencia de los estudios de género
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Enfoques años 80 Conservadora Pro-feminista De los derechos masculinos
Espiritual (mitopoética) Socialista De la especificidad Clatterbaugh (1990)
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Acumulados desde los años 90
Las masculinidades: Se explican por el constructivismo. Varían entre culturas y a lo largo del tiempo. Cambian en relación con otras variables. Se construyen en el marco de relaciones de poder, las cuales tienden a invisibilizarse. Kimmel (1998)
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Acumulados desde los años 90
Las masculinidades: Tienen múltiples manifestaciones. Comprenden una masculinidad hegemónica y unas subordinadas. Poseen un carácter colectivo. Son dependientes de contextos. Son contradictorias. Son dinámicas. Connell (1998)
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Una definición Las masculinidades son “configuraciones de prácticas estructuradas por las relaciones de género, que son inherentemente históricas y cuya construcción y reconstrucción es un proceso político que afecta el balance de intereses en la sociedad y la dirección del cambio social”. Connell (1995)
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Estructuras de género Relaciones de: Poder Producción Simbolización
Cathexis o vínculo emocional Connell (1998)
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¿Qué se debe hacer con la masculinidad?
Reconstrucción Deconstrucción Construcción de una masculinidad alternativa Combate en contra de todo el sistema del género y la sexualidad
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Lugares ineludibles Patriarcado. Perspectiva relacional del género.
Masculinidades y relaciones de poder. Intra e intergénero. Interseccionalidad de otros ejes de las relaciones de poder. Masculinidades y violencia. Masculinidades y desarrollo.
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Prácticas reactivas Se basan en imaginarios y se acompañan de discursos naturalistas y esencialistas sobre el género y la sexualidad. Conducen a formas de dominación, subvaloración y violencia verbal y física sobre las mujeres y sobre otros hombres; estigmatizan y se burlan de los intentos femeninos y masculinos de cambio, así como de los movimientos feministas y de la necesidad de desarrollar una perspectiva de género.
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Prácticas conformistas
No se traducen en discursos decididos de defensa de posiciones esencialistas y naturalistas, pero sí evidencian un disfrute acrítico de las ventajas masculinas en el patriarcado. Equivalen tanto a la realización directa de formas de dominación, subvaloración y violencia, como a una actuación omisiva, silenciosa y/o cómplice frente a la ejecución de las mismas por parte de otros hombres.
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Prácticas confrontadas
Evidencian que los parámetros tradicionales de masculinidad no ofrecen respuestas efectivas a nuevas demandas en las relaciones sociales y, por ello, pueden ser objeto de crítica o rechazo. Los cambios en el mundo real, como las renegociaciones de poder entre los géneros en los ámbitos familiar, comunitario y organizacional, representan desacomodos frente a los cuales no se sabe bien qué hacer o se responde de manera errática o angustiosa. Las adaptaciones pueden vivirse como circunstanciales o imperativas, pero no como una convicción a favor del cambio.
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Prácticas potenciales
Dan indicios claros de cambios personales y organizacionales frente a patrones tradicionales de masculinidad, y a favor de la equidad de género, aunque no siempre sean consistentes o aparezcan limitaciones en su pleno desarrollo en los diversos ámbitos de actuación. Se acompañan de una postura autocrítica y presentan posturas favorables a la consideración comunitaria o institucional de la perspectiva de género y a esfuerzos organizativos de mujeres y/o de hombres en torno a ella.
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Prácticas proactivas Se movilizan de manera activa para transformar y para denunciar o rechazar formas de dominio, subvaloración y violencia en contra de mujeres y hombres por razones del género o de la sexualidad. Se extienden a la totalidad de ámbitos de actuación, se basan en el deseo de garantizar la equidad de género y, por ello, reconocen la importancia o se inscriben ellas mismas en el desarrollo de formas organizativas de hombres y/o mujeres que asumen una posición definida a favor del cambio.
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¿Nuevas masculinidades?
¿Nuevos hombres?
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Nuevas masculinidades
Propuestas de vivenciamiento de la masculinidad distantes y críticas frente a los patrones culturales del patriarcado, no sólo en la dimensión personal, por ejemplo propiciando más y mejores modos de expresión emocional, sino en la dimensión estructural, comprometiéndose con la transformación del sistema mismo de las relaciones de género en sus dimensiones económica, política y cultural en un camino hacia la equidad.
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Experiencias de transformación
Campaña del Lazo Blanco Asociación de Hombres contra la Violencia Red de Hombres contra la Explotación Sexual Infantil Conversatorios entre hombres Colectivo Hombres y Masculinidades. Manual de nuevas masculinidades
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¿Entonces que es lo nuevo? I
Se desarrollan en diversos planos de relación. No se agotan en nuevos empaques emocionales. En el ámbito familiar involucran tanto las relaciones paterno-filiales como las relaciones de pareja. Se replantean los modos, contenidos y poderes en las relaciones inter e intragénero.
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¿Entonces que es lo nuevo? II
Se liberan de cargas y coacciones sociales que empobrecen la humanidad de los hombres. Crean una conexión con la ética del cuidado. Adoptan una postura decidida y activa a favor de la equidad y en contra de las desigualdades y las violencias de género. Abordan críticamente, renegocian y pierden espacios de poder, pero ganan en potencialidad humana. Poder como elemento definitorio.
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