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El proceso de la comunicación
Ruth Hernández Pérez, 2016 Material Didáctico solo visión Asignatura: Comunicación y Relaciones Humanas Carrera: Ingeniería en Electrónica Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería
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GUION EXPLICATIVO El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Comunicación y Relaciones Humanas, de la Licenciatura de Ingeniería en Electrónica, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática. Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas.
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Propósito de la Unidad de Aprendizaje Comunicación y lenguaje
Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de una comunicación efectiva de las buenas relaciones humanas con el fin de contar con los elementos suficientes que le permitan desenvolverse eficazmente en su ámbito personal global como profesional de alto nivel. Unidad I. Comunicación y lenguaje Tema 1.1 El proceso de la comunicación
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1 2 3 4 Definición de comunicación Propósito de la comunicación
Proceso de la comunicación 4 Interferencias en la Comunicación
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¿qué es Comunicación ?
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Comunicación es… El intercambio de información entre personas
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Idalberto Chiavenato, 2016
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Comunicación es entre otras cosas, compartir experiencias; intercambiar ideas; asimilar conceptos que otros emiten e infundir a su vez, las ideas propias en las mentes ajenas; transmitir y recibir pensamientos, sensaciones, actitudes; operar cambios mutuamente; sentir emociones y ser capaz de hacerlas sentir a otros. Podría decirse, en suma, que comunicarse es dar y recibir conocimientos.
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de la Propósito comunicación
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Toda conducta de comunicación tiene por objeto producir una determinada respuesta, por parte de una determinada persona o grupo.
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Este enfoque fue popular hasta la segunda mitad del Siglo XVIII.
Arisóteles definió el estudio de la comunicación retórica como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos al alcance”. Este enfoque fue popular hasta la segunda mitad del Siglo XVIII. Que quede claro que la meta principal de la comunicación es la persuasión
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FORMAR INFORMAR PERSUADIR ENTRETENER
No obstante, se han definido cuatro propósitos generales y específicos en la comunicación. Generalmente van mezclados, pero es común que predomine uno sobre los otros. FORMAR INFORMAR PERSUADIR ENTRETENER
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1 Tiene como función principal ofrecer datos y se divide en cuatro tipos de propósitos específicos. INFORMAR
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Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.
EXPLICAR Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.
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DESCRIBIR Dar las características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público construya en su mente una imagen.
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DEFINIR Aclarar un término. Fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.
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EXPONER Presentar o dar a conocer un tema.
Hablar de algo para darlo a conocer
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2 FORMAR Formar hábitos, habilidades intelectuales y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
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Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos:
3 El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito. Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos: PERSUADIR
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Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta.
MOTIVAR A LA ACCIÓN Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta.
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Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo.
CONVENCER Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo.
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REFORZAR Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea.
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CAMBIAR Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a algo.
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El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.
4 ENTRETENER El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.
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de la El Proceso comunicación
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Se conoce como proceso comunicativo, al conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos.
Dicho proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor
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EMISOR RECEPTOR El emisor tratará, mediante un estímulo, producir una respuesta (deseada por él) activa o pasiva sobre el receptor. Es decir, el proceso de comunicación tiene por finalidad provocar un cambio en el receptor.
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Es necesario analizar los elementos que interactúan en ella.
Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender cómo funciona la comunicación en sí. Es necesario analizar los elementos que interactúan en ella. COMUNICACIÓN elementos
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Respuesta Respuesta
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ELEMENTOS Emisor Codificación Medios Mensaje
Es la parte que envía el mensaje a otra parte. Codificación Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica. Por ejemplo: palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado. Medios Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor. Ejemplo: la televisión cuando promueve un anuncio. Mensaje Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.
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ELEMENTOS Receptor Respuesta Decodificador Retroalimen-tación
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor. Receptor Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor. Respuesta Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuesta. Retroalimen-tación Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor. Ruido Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación, que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
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Proceso de Comunicación
ETAPAS
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ETAPAS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
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COMUNICACIÓN interferencias
Dentro de la comunicación existen interferencias y las más habituales son: COMUNICACIÓN interferencias
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Percepción Se relaciona con los factores psicológicos del receptor
(valores, opiniones, personalidad, necesidades...)
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El receptor puede no asumir nuestro rol inmediatamente porque no nos conoce, por ejemplo.
Rol y estatus
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Debemos entender todas estas circunstancias.
Sentimientos El receptor de nuestra información puede sentirse estresado, culpable, asustado... Debemos entender todas estas circunstancias.
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Personalidad Es más sencillo comunicarse con un conocido, puesto que este ya sabe de tu forma de expresarte.
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Conocimiento Depende de la educación y formación del receptor podemos utilizar unos término u otros.
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No es gracioso Me saludas a tu hermana Negativismo Existen palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que producen en el emisor.
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Como profesionales que somos, la habilidad para comunicarnos es fundamental.
Saber comunicarnos adecuadamente nos ayudará a mejorar las relaciones con las personas que nos rodean.
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BIBLIOGRAFÍA Frende. M. A. (2012). Habilidad para una comunicación eficaz. Universidad de Cadiz. Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill Interamericana. Berlo. D.K. (1984). El proceso de la comunicación. México: El Ateneo Editorial. Fajardo, L. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función. Vol. 22, n.º 2. ISSN x, pp Pérez, J. y Gardey, A. ( 2015). Definición de proceso comunicativo. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de Wolgeschaffen, G.(2012). El proceso de comunicación. Universidad de Barcelona. Watzlawick, P., Beavin-Bavelas, J., Jackson, D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder.
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