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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN EDUCACION II

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN EDUCACION II"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN EDUCACION II
DOCENTE: GESTION 2014

2 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN II
INTRODUCCIÓN En la línea de una educación productiva, promovida por el nuevo Sistema Educativo Plurinacional (SEP) las TIC´s son integradas al plan de estudios como una disciplina curricular de carácter técnico-tecnológico y transdisciplinar. Sus contenidos y aplicaciones son orientados de dos formas: como fin, para ofrecer a los estudiantes bases de una educación tecnológica imprescindible para ingresar a la nueva era digital, y como medio, para convertirla en un instrumento de enseñanza, aprendizaje y producción compatible con su uso como fin.

3 En la línea de una educación descolonizadora, los contenidos de esta disciplina se organizan desde las cuatro dimensiones de la vida comunitaria: ser, saber, hacer y decidir, identificando su trascendencia en la decisión de contribuir al desarrollo de capacidades que permiten a las personas aprender efectivamente y vivir productivamente, con identidad cultural, en la nueva era digital, para beneficio de su entorno comunitario. Estas capacidades facilitarán la generación de conocimientos necesarios para producir nuestras propias tecnologías con el fin de reducir la dependencia tecnológica de otras naciones.

4 IMPORTANCIA DE LAS TICs EN EL PEA
La incorporación de las TICs en el proceso docente educativo requiere el estudio, análisis e investigación sobre los procesos pedagógicamente relevantes, su naturaleza, el impacto que estos causan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la sociedad , a la economía del país, y al medio ambiente, para ello centraremos nuestro accionar en las estrategias didácticas en conjunción con las herramientas TICs, que facilitan el diseño, desarrollo y implementación de software educativos.

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6 PROBLEMA: ¿Cómo integrar, incorporar y utilizar los medios Informáticos en el proceso docente educativo?

7 OBJETIVO HOLISTICO: Contribuimos al desarrollo de capacidades, habilidades y valores que permitan el uso pertinente de diferentes herramientas informáticas y sus normas en la producción del material didáctico e información, seleccionando y analizando críticamente las bondades y posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el acto didáctico comunicativo, como instrumentos de cognición para el estudiante y como estrategias de enseñanza para el docente, que posibilite responder a las demandas formativas y exigencias de la contemporaneidad y la sociedad de la información y del conocimiento.

8 CONTENIDO MINIMO

9 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Son procedimientos didácticos secuenciales (práctica-teoría-valoración-producción) que utiliza el maestro en forma reflexiva y flexible para promover aprendizajes productivos en los estudiantes en base a las necesidades e intereses de la comunidad o el contexto, así mismo contempla la utilización de materiales o recursos y otros factores que coadyuven a lograr el objetivo holístico, además, ellas plantean acciones que devienen del proyecto socioproductivo, la planificación anual, bimestral y las que se elaboren para responder a las necesidades locales y el desarrollo de contenidos programados.

10 METODOLOGÍA METODOLOGÍA

11 EVALUACION La evaluación será cualicuantitativa y permanente, tomando en cuenta las cuatro dimensiones desde la evaluación diagnostica, formativa, sumativa y coevaluativa, heteroevaluacion y autoevaluación. Ser =20 ptos. Decidir=20 ptos. Teoria (Examen )=25 ptos. Practica (laboratorio)=35 ptos.

12 La evaluación en el modelo educativo Sociocomunitario Productivo, considera la valoración de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores desarrollados por los estudiantes en función de grupo o de progresos individuales; tomando en cuenta capacidades relacionadas con los nuevos conocimientos: análisis crítico-reflexivo, aplicación práctica, iniciativa para buscar información adicional, capacidad para relacionarla con actitudes, hábitos, expresión, cooperación y responsabilidad, así como la valoración de trabajos realizados: apuntes, cuestionarios, exposiciones, pruebas orales y escritas. Se contempla una evaluación cualitativa y cuantitativa, tomando en cuenta la autoevaluación y evaluación comunitaria la cual debe ser integrada, permanente, cíclica y procesual. La evaluación no debe ser penalizadora, debe servir de insumo al maestro, para que pueda detectar las dificultades y aplicar otras estrategias para superar los problemas existentes y garantizar la promoción en un contexto de diálogo, comprensión y mejora.

13 Fin de la Presentación Gracias

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16 Técnica phillips 66 División del grupo numeroso en pequeños grupos de seis personas Se plantean los objetivos, tema, metodología y problemática en 6 minutos Cada grupo discute el problema en 6 minutos Los representantes de cada grupo forman el Grupo Expositor de Conclusiones en 6 minutos En 6 minutos el (la) Relator(a) expone las conclusiones del trabajo en plenaria Se desarrolla la evaluación del aprendizaje en plenaria durante 6 minutos La maestra o el maestro comunica los resultados de la evaluación en 6 minutos

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20 Gracias por su atención

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23 MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO 2 Es única, diversa y plural, en cuanto a calidad, política educativa y currículo base, erradicando diferencias entre fiscal y particular, urbano y rural. Diversa y plural en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico en relación a modalidades de implementación en los sub sistemas del Sistema Educativo Plurinacional. Es laica, pluralista y espiritual, garantiza la libertad de conciencia y de fe en la enseñanza de religión, como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, fomenta el respeto y convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. Es inclusiva, asumiendo la diversidad de grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece educación oportuna y pertinentes a la necesidades, expectativas del Estado Plurinacional con igualdad de oportunidades, según el Art. 14 de la NCPE. Art. 3. Bases de la Educación La educación se sustenta en la sociedad a través de la participación plena de bolivianas y bolivianos en el Sistema Educativo Plurinacional, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en sus diferentes formas de organización. Su fundamento: Es descolonizadora liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transfor-madora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de pueblos indígena originario campesino. Comunidades interculturales y afro bolivianas del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. Es comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas reafirmando la unidad en la diversidad. Es universal, atiende a todos habitantes del estado Plurinacional y a los que viven en el exterior.

24 MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
BASES , FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO 2 Art. 3. Bases de la Educación Es intra, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas. Es productiva y territorial, orientada a la producción intelectual y material, al trabajo creador y a la relación armónica entre el ser humano y la Madre Tierra, fortaleciendo la gestión territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas. Es científica, técnica, tecnológica y artística, desarrollando conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originarios campesinos, comunidades intercul-turales y afro bolivianas en complementarie-dad con los saberes universales. Es educación de la vida en la vida para Vivir Bien. Desarrolla una formación integral que promueve la realización de la identidad, afectividad, espiritualidad y subjetividad de las personas y comunidades; es vivir en armonía con la naturaleza y en comunidad entre los seres humanos. Promueve la convivencia pacífica, erradica toda forma de violencia en el ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato y el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos. La educación asume y promueve principios ético morales de la sociedad plural el ama qhilla, ama llulla, ama suwa no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón; suma qamaña Vivir Bien; ñandereko Vida armoniosa; teko kavi vida buena y principios de otros pueblos.

25 La civilización occidental ha alcanzado un alto nivel de desarrollo gracias a sus paradigmas: Universalismo, Centralismo, Verticalismo, Homogenización, Autoritarismo, Naturaleza como cosa, etc.

26 Sin embargo sus propios científicos de ciencia de punta han descubierto los nuevos paradigmas como: diversidad, ecología, equidad de género, descentralización, alteridad, horizontalidad, holográfico, etc. las que su pueblo, no puede practicar aún si sufre una especie de shock.

27 Se hallan en un estado de caos de valores
Se hallan en un estado de caos de valores. Ahora ya nada es definitivo, caen las verdades absolutas y los dogmas, con ellos todo tipo de paternalismos y sus armas sutiles como la discriminación.

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30 CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS VIDA TIERRA TERRITORIO

31 El escenario actual: Sociedad capitalista globalizada Visión antropocéntrica Consecuencias: Explotación indiscriminada de los recursos naturales Mercantilización y “cosificación” de todo Desequilibrio ecológico Calentamiento global Aumento de la pobreza otros.

32 Frente a estas realidades:
Restablecer la armonía con la Naturaleza Desplegando una cosmovisión biocéntrica Con criterio central de reproducción y desarrollo de la vida en general Para esto se plantea el Campo de Saberes y Conocimientos Vida Tierra Territorio Que orienta los procesos educativos al desarrollo de actitudes y compromisos orientados a la: Preservación de la vida Toma de conciencia sobre el espacio en el que todos los seres interactuamos Comprensión de los principios y fenómenos que suceden en la Madre Tierra y el Cosmos

33 Frente a estas realidades:
Los procesos educativos deben estar orientados a comprender la importancia del cuidado de la Madre Tierra y la vida en general Explicación, comprensión y significación de la relación entre la Madre Tierra, el Cosmos y los Seres Humanos El Campo VTT tiene como componente al área Ciencias Naturales, la misma que integra Biología, Geografía, Física y Química “El cambio climático es una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra”

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