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Publicada porAlejandro Palma Poblete Modificado hace 7 años
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Programas de Estudio de Ciencias de Primero y Segundo Ciclos 2016
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular Programas de Estudio de Ciencias de Primero y Segundo Ciclos 2016 “Educar para una nueva ciudadanía”
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Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos
Antecedentes Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos Reimpresión de los Programas 2005 con el Anexo N°2: "La indagación y el desarrollo del pensamiento científico en Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica“ 2012 Aprobación los Programas con el abordaje de los contenidos de Educación Agrícola y la metodología basada en la indagación, según lo solicitado por el CSE. 2014 Aprobación de los Programas de Estudio con los lineamientos de Educar para una Nueva Ciudadanía 2016 Aprobación de los Programas de Ciencias de I y II Ciclos vigentes. 2005 Enfoque metodológico para el desarrollo del pensamiento científico basado en la indagación 2012 Integración de los contenidos del Programa de Estudio de Educación Agrícola en la asignatura de Ciencias. Actualización de los Programas de Estudio Plan Nacional de Desarrollo y orientaciones estratégicas institucionales del MEP Estrategia de implementación de los Programas de Estudio de Ciencias
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Factores vinculados a la Propuesta Estratégica Sectorial Educativa
del Plan Nacional de Desarrollo “Transformación de la Enseñanza de las Ciencias con el componente de la Educación Ambiental en forma articulada desde el primer ciclo a la educación diversificada” La vivienda y el entorno como condiciones para la vida segura. Salud y nutrición, como potenciadores de capacidades y de calidad de vida. Derechos humanos en condiciones estables y de vulnerabilidad. Calidad de vida (Bienestar Personal y Comunitario) Gestión de la sostenibilidad ambiental como requisito para una vida segura. Participación ciudadana. Convivencia y seguridad ciudadana .
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Etapas de la elaboración de los Programas de Estudio de Ciencias I y II Ciclos
Valoración de los Programas de Estudio vigentes. Participación de docentes de I y II Ciclos y Asesores Regionales de Ciencias, de las zonas Norte, Central, Costera y Sur del país. Uso de videoconferencia y cuestionarios digitales en línea. Referentes nacionales e internacionales acerca de la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Diagnóstico Restructuración de los Programas de Estudio vigentes. Participación de representantes de la DDC-MEP, DVE-MEP, DGEC-MEP, TEC, UNED, UCR, COLYPRO y DVMAC-MEP. Lineamientos “Educar para una nueva ciudadanía”. Diseño Academia Nacional de las Ciencias, MINAE, MICITT, UNESCO-CR, DDC-MEP, consultoría independiente con fondos de la OEI, DVE-MEP, DRTE-MEP, DVMAC-MEP. Participación de docentes líderes, Asesores Regionales de Ciencias, Evaluación y representantes del ETIR, de zonas rurales y urbanas. Uso de grupos focales presenciales y material impreso. Validación
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Esquema general de la Fundamentación de los nuevos Programas de Estudio
Plan Nacional de Desarrollo Pilares Filosóficos Perspectiva epistemológica Enfoques curriculares y la estrategia metodológica basada en indagación. Articulación del saber conocer, hacer y ser Situaciones de aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Incidencia ciudadana y pedagogía crítica. La Enseñanza de las Ciencias en I y II Ciclos. Perfil del Estudiante en I y II Ciclos. Perfil del docente Consideraciones generales para el planeamiento didáctico. Propuesta del diseño curricular de los Programas de Estudio de Ciencias. Constitución Política de la República Ley Fundamental de Educación Política Educativa vigente Habilidades para una nueva ciudadanía Educación para el Desarrollo Sostenible. UNESCO
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Aspectos contemplados en la Educación para una nueva ciudadanía
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Fundamentación de los Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos
Introducción “Educación científica para una nueva ciudadanía, en el contexto del desarrollo sostenible” 1. Perspectiva epistemológica: naturaleza del conocimiento científico. -Habilidades que promueve la Educación Científica 2. Enfoque curricular 3. Estrategia metodológica basada en la indagación. -Ciclo de mediación basado en la indagación: Focalización. Exploración. Reflexión y contrastación. Aplicación. -La evaluación de los aprendizajes. -La planificación para la clase de ciencias, con la metodología basada en la indagación. -El cuaderno de ciencias
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Habilidades que promueve la Educación Científica
Programa Vigente Nuevo Programa Pensar Hacer Comunicar Ser Planteamiento de preguntas Formulación de ideas previas o hipótesis Pensamiento crítico Concepción de modelos Sistematización Identificación de la audiencia Manejo de la información Apropiación de las Tecnologías digitales Argumentación de las explicaciones Observación Creatividad e innovación Resolución de problemas Registro y documentación de las evidencias Curiosidad y asombro Responsabilidad personal y social Perseverancia Estilo de vida saludable Apertura al cambio Hacer Pensar Comunicar Pensamiento Científico Hacer: Observar, Clasificar, Explorar y experimentar, Registrar-documentar. Pensar: Buscar orden, Inferir, Anticipar, Predecir, Formular hipótesis, Elaborar modelos, Formular explicaciones, Sistematizar. Comunicar: Reconocer la audiencia, Diagramar las ideas, Escribir y explicar opiniones y resultados, Argumentar las explicaciones. Visualiza la relación entre las acciones: Hacer, Pensar y Comunicar Destaca la complejidad de la interrelación entre las acciones: Ser, Pensar, Hacer y Comunicar, considerando las habilidades propuesta en la educación para una nueva ciudadanía.
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Replanteamiento en el perfil del estudiantado
Dimensión Habilidades Rasgos del Perfil I Ciclo Rasgos del Perfil II Ciclo Maneras de pensar Pensamiento sistémico 1. Identifica generalidades de los avances de la ciencia y la tecnología y los beneficios para el ser humano. 1. Relaciona la información de los avances de la ciencia y la tecnología, con aspectos socioeconómicos y ambientales 2. Comprende la razón por la que ejecuta observaciones, descripciones y análisis que facilitan la comprensión de diferentes situaciones teóricas y prácticas. 2. Aplica las observaciones, descripciones y análisis con objetividad y curiosidad científica en contextos determinados Pensamiento crítico 3. Busca la comprensión y significados de la información novedosa de interés personal y comunitario. 3. Interpreta de forma precisa nueva información que se encuentra en enunciados, gráficas, preguntas, que responde a los intereses personales y comunitarios. 4. Reconoce entre una variedad de fuentes de información, aquella que es relevante para la solución de un problema o tarea. 4. Argumenta mediante el uso de diferentes fuentes de información sus diseños de investigación y hallazgos. Aprender a Aprender 5. Identifica sus debilidades y sus fortalezas a partir de las actividades que debe realizar, como agente activo de su propio aprendizaje. 5. Propicia su aprendizaje en temas de su interés a partir de nuevas situaciones y contextos, que le permitirán enfrentar los desafíos que surjan en su vida cotidiana. Resolución de problemas 6. Comprende la presentación de un problema concreto que debe ser solucionado, comparando sus propios descubrimientos con el conocimiento científico establecido. 6. Interpreta apropiadamente la información disponible a fin de resolver problemas en beneficio propio y de la comunidad Creatividad e innovación 7. Comprende que para tomar decisiones se deben considerar las similitudes y diferencias entre las evidencias o hallazgos que surgen durante las actividades realizadas. 7. Propone acuerdos a partir del diálogo con otras personas, para tomar decisiones que contribuyan al logro de las actividades propuestas. 8. Deduce ideas secundarias de un tema que le permiten relacionarlo con situaciones de la vida diaria. 8. Expresa ideas creativas a partir de lo aprendido, para lograr una mejor comprensión del mundo que lo rodea.
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Replanteamiento en el perfil del estudiantado
Dimensión Habilidades Rasgos del Perfil I Ciclo Rasgos del Perfil II Ciclo Nuevas formas de vivir en el mundo Ciudadanía global y local 9. Reconoce paulatinamente los deberes y responsabilidades propios y de las personas de su entorno, independientemente de su sexo, género, grupo étnico o religión. 9. Reconoce los deberes y derechos propios de su edad, de forma responsable y crítica, rechazando y denunciando toda forma de discriminación y violencia. Responsabilidad personal y social 10. Comprende las diferentes medidas de prevención y protección, en el caso de situaciones de emergencia provocadas por eventos naturales o causados por los seres humanos. 10. Promueve medidas de prevención y protección ante situaciones de riesgo presentes en su comunidad. 11. Participa en actividades que mejoran el cuidado del entorno sociocultural y natural en la institución y la comunidad. 11. Participa en actividades tendientes a resolver problemas de carácter ambiental en la comunidad, comprendiendo su importancia para el bienestar de la región, del país y del planeta. Estilos de vida saludable 12. Reconoce diferentes tipos de riesgos socio-ambientales que afectan toda forma de vida. 12. Desarrolla un concepto de salud y bienestar cada vez más complejo, que considera el respeto por la vida en todas sus formas y su papel en la naturaleza. 13. Diferencia las creencias, actitudes y acciones de acuerdo al impacto que estas tienen en el cuidado de la salud en forma personal y comunitaria. 13. Comprende las consecuencias de las actuales prácticas de consumo sobre el cuidado de la salud en forma personal y comunitaria. Vida y carrera 14. Valora el esfuerzo y la perseverancia como acciones necesarias para el logro de las metas. 14. Valora el esfuerzo y la persistencia como acciones necesarias para formar su carácter y lograr sus metas.
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Replanteamiento en el perfil del estudiantado
Dimensión Habilidades Rasgos del Perfil I Ciclo Rasgos del Perfil II Ciclo Formas de relacionarse con otros Colaboración 15. Reconoce sus responsabilidades para contribuir al trabajo en equipo, con diferentes grupos de personas y en diversos contextos. 15. Propone alternativas para mejorar el progreso del trabajo en equipo para alcanzar las metas propuestas. Comunicación 16. Registra información explícita y evidente a partir de sus ideas, contrastándola con la información de carácter científico. 16. Registra relaciones de causa y efecto, redactando explicaciones más detalladas a partir de los hallazgos y la información de carácter científico consultada. 17. Utiliza códigos orales, escritos y expresiones plásticas para comunicar en forma asertiva sus ideas. 17. Demuestra conocer diversas formas de presentar sus ideas a partir de una variedad de recursos orales, escritos y plásticos. Herramientas para integrarse al mundo Apropiación de Tecnologías Digitales 18. Comprende la utilidad social que tienen las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) para el aprendizaje y las relaciones interpersonales. 18. Entiende la responsabilidad y las implicaciones éticas que tiene el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), en la vida diaria en relación consigo mismo y las demás personas. Manejo de la información 19. Realiza búsquedas específicas de información, de carácter científico, en una cantidad limitada de fuentes y medios. 19. Comprende las características de diversos tipos de información de carácter científico a partir de su origen y medio de divulgación. 20. Comprende las formas de compartir y obtener información a través de diferentes recursos tecnológicos (analógicos y digitales) y material concreto reutilizable. 20. Organiza la información obtenida o que desea comunicar, utilizando recursos tecnológicos (analógicos y digitales) y material concreto reutilizable.
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Planteamiento en el perfil del docente
Dimensiones Rasgos Maneras de pensar 1. Planifica una mediación y evaluación que fomenten en el estudiantado una actitud reflexiva, crítica y participativa al abordar diferentes temáticas, en la cual no es importante la respuesta correcta, sino la comprensión del proceso desarrollado. 2. Evalúa los supuestos y los propósitos de los razonamientos que explican situaciones particulares, que permitan abordar de manera pedagógica los problemas vinculados al ámbito nacional e internacional. 3. Analiza sus propias ideas tomando en cuenta las evidencias y argumentos proporcionados por el estudiantado. 4. Compara la veracidad de la información proveniente de diversas fuentes, para complementar la profundización de los saberes propuestos en los Programas de Estudio. Nuevas formas de vivir en el mundo 5. Interpreta los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que impactan sobre el uso sostenible de los recursos del medio. 6. Ejerce los derechos y deberes que favorecen la vida democrática; actuando con responsabilidad social. 7. Trabaja de manera colaborativa con otras personas que integran el personal docente y administrativo de la institución en la cual labora. 8. Práctica y promueve el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen el bienestar de la comunidad. 9. Planifica estrategias que permitan al estudiando colaborar en la resolución de problemas ambientales de la comunidad, comprendiendo su importancia para el bienestar de la región, del país y del planeta. Formas de relacionarse con otros 10. Interactúa de manera asertiva con el estudiantado, brindando oportunidades propongan, planifiquen y diseñen sus propias investigaciones, proporcionando el tiempo necesario para que reflexionen, dialoguen y comuniquen sus ideas. 11. Aprecia la diversidad de aspectos de género, étnicos, raciales y religiosos como parte de la interculturalidad en cada centro educativo y comunidad. 12. Afronta situaciones de incertidumbre y se adapta a cambios de roles y contextos. Herramientas para integrarse al mundo 13. Fomenta el uso de diferentes expresiones orales, escritas, plásticas, entre otras, como medios para comunicar la información. 14. Utiliza recursos tecnológicos (analógicos y digitales) y material concreto reutilizable a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. 15. Genera diversas alternativas creativas para el uso materiales del entorno, como parte de las estrategias planeadas.
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Replanteamiento de los ejes temáticos I y II Ciclos
Programa Vigente Nuevo Programa Las temáticas se ordenan en cuatro ejes separados, sin transición explícita entre ellos; además, están diferenciados para I y II Ciclos de la siguiente manera: Integración y actualización de las temáticas en tres ejes que se desarrollan de primero a sexto año: Reordenamiento de las temáticas. Abordaje de las temáticas en los ámbitos social, económico y ambiental. Responden a los lineamientos de Educar para una nueva ciudadanía. Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta. Criterios de Evaluación Situaciones de aprendizaje Habilidades para una nueva ciudadanía Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos, socioculturales y ambientales. Ejes Temáticos Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local, y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo. I Ciclo II Ciclo Conozco mi cuerpo Aprendo de mi cuerpo Energía y materia Energía y Materia Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Vivimos en el planeta Tierra. La Tierra, el Universo y la exploración espacial.
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Replanteamiento del diseño curricular del Programa de Estudios de I y II Ciclos
Programa Vigente Nuevo Programa Nivel: Eje Temático: Objetivo Contenidos Situaciones de Aprendizaje Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar Nivel Eje temático Criterio de Evaluación Situaciones de aprendizaje Diseño horizontal, que hace énfasis en una secuencia que inicia con el objetivo y los contenidos, para finalizar con aprendizajes por evaluar. Situaciones de aprendizaje con los momentos de la indagación. Los valores y actitudes son presentados en una columna separada de los situaciones de aprendizaje. Diseño vertical, que articula los saberes: Conocer, Hacer y Ser, en los criterios de evaluación, ligados a los aspectos de la cultura cotidiana y sistematizada. Abordaje de las temáticas desde las áreas social, económica y ambiental, en la vida diaria. Las situaciones de aprendizaje desarrollan de manera explícita los momentos que establece la metodología basada en la indagación. Evaluación como progreso continuo del estudiantado. Relación con las actividades establecidas en los Programas de Estudio de otras asignaturas y Programas co-curriculares vigentes.
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Planificación de la clase
Estrategia metodológica basada en indagación Exploración Planificación de la clase Focalización Evaluación de los aprendizajes Aplicación Reflexión y contrastación Mediación pedagógica Interacción Estudiantes Docentes
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Actualización en el abordaje de las temáticas establecidas
Ciudadanía planetaria con identidad nacional Salud Personal y Comunitaria Dinámica del planeta y su vinculación con el Universo Aportes de la neurociencia Afectividad y Sexualidad Integral Huella ecológica y Carbono Neutral Detección y prevención de manifestaciones de violencia Cambio climático y calentamiento global Abordaje Social, Económico y Ambiental Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas Gestión del riesgo Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible Educación Agrícola Implicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos Seguridad alimentaria Manejo adecuado de los residuos y uso de materiales alternativos Bienestar Animal Conservación y aprovechamiento de recursos energéticos y biodiversidad Modificación de patrones de consumo y producción Diseño de investigación Aportes científicos y tecnológicos de diferentes culturas Ciudadanía digital con equidad social
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Replanteamiento en el glosario y anexos de los Programas de Estudio
Nuevo glosario con terminología como: Biodiversidad, Bienestar animal, Carbono neutralidad, Calentamiento global, Cambio climático, Ciber bullying, Ciclo de violencia, entre otros Reestructura el apartado: “El planteamiento de preguntas”, a manera de Anexo N°1 de consulta básica, ya que orienta la formulación de preguntas durante el desarrollo de la estratégica metodológica basada en la indagación. Se mantiene un apartado específico que describe la transversalidad en los Programas de Estudio, según los lineamientos emanados por el Consejo Superior de Educación (SE )
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Referencias Ministerio de Educación Pública Programas de Estudio de Ciencias de Primer Ciclo de la Educación General Básica. Propuesta. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública Programas de Estudio de Ciencias de Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Propuesta. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública Educar para una nueva ciudadanía. Viceministerio Académico. MEP. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos de la Educación General Básica. Propuesta. San José, Costa Rica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante”. MIDEPLAN, San José, Costa Rica.
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“No pretendamos que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo”
Albert Einstein
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