Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Puericultura del escolar
Angy Arango Andrea Sanes Mariana Zapata
2
NIÑO ESCOLAR Edad comprendida de los 6 – 12 años Edad de mejor salud
3
CARACTERÍSTICAS Conciencia de si mismo
Relaciones duraderas por fuera de su circulo familiar Le importa mucho lo que piensen de el Gran actividad motriz Estado de animo estable Interés por los Juegos colectivos Posee sentido de individualidad Puede quedarse mucho tiempo en el mismo sitio Capacidad critica
4
EL JUEGO Y LAS RELACIONES SOCIALES
ACEPTACION DE TRIUNFOS Y DERROTAS ACEPTACION DE LAS REGLAS PREFERECIA POR NIÑOS DE SU MISMA EDAD Y GÉNERO ROPA SUCIA Y ROTA
5
IMPORTANCIA DEL JUEGO Contacto con otros niños
Amplia sus relaciones sociales Introduce en un mundo de reglas Construcción de la solidaridad
6
7 AÑOS Disfrutar de juegos grupales Los paseos al aire libre
Juego solitario de mayor concentración
7
8 AÑOS Prefiere juegos grupales Atracción por coleccionar
8
9 AÑOS Activo Agilidad y dominio corporal
Gran placer al nadar, montar en bicicleta, deslizarse Tiene un grupo de amigos o amigas Época que aprende el valor de la amistad Limites y reglas mas complicadas
9
10 AÑOS Interés por su grupo de amigos
Rechazan chicos de distinto género Disfruta de juegos de mucha actividad motriz
10
11 AÑOS Dedica tiempo solo a hablar con sus compañeros y en ocasiones con adultos Disfruta de juegos activos y de juegos sedentarios Agilidad en sus movimientos Álbumes de caramelos Intercambio de objetos
11
12 AÑOS Amigos del mismo género
Momentos de juego activos y sedentarios Hablar por horas Pasea cerca de la casa Les divierte ir a cine o paseos con sus amigos Se sienten seguros con su grupo de amigos Reconocen las reglas sociales
12
EL SUEÑO 10 horas diarias de sueño.
Ocasionalmente una siesta corta en el día. Dificultad al despertar en la mañana. Sueño inquieto. Temores nocturnos con menos frecuencia. Cuarto solo ( independencia, autonomía) No es recomendable el televisor en su cuarto.
13
HÁBITOS HIGIÉNICOS Reforzar : Lavado y cuidado de manos El baño Cepillado de dientes
14
EL BAÑO 7-8 AÑOS 9-EN ADELANTE SUELE SER CAPAZ DE BAÑARSE SOLO
SE BAÑA BIEN, SIN MUCHA RESISTENCIA RESISTENCIA ANTES DEL BAÑO MODERACIÓN CON EL AGUA Y EL JABÓN
15
LAVADO Y CUIDADO DE MANOS
ANTES DE SENTARSE EN LA MESA RECORDAR EJEMPLO DE LOS ADULTOS AYUDA PARA RECORTAR SUS UÑAS DESPUÉS DE UTILIZAR EL SANITARIO
16
CEPILLADO DE LOS DIENTES
Teniendo en cuenta el buen acompañamiento el niño lo hará solo Es importante seguir supervisando Utilizar el revelador de placa bacteriana 6 años: etapa de dentición mixta Acompañamiento y explicación
17
CONTROL DE ESFÍNTERES 7-8 AÑOS 9 – EN ADELANTE
NECESITA LEVANTARSE A VECES EN LA NOCHE A ORINAR ORINA EN SU CAMA O SALÓN DE CLASE SUELEN PASAR LA NOCHE SIN NECESIDAD DE ORINAR
18
ALIMENTACIÓN Desayuno Refrigerio de la mañana Almuerzo
Refrigerio de la tarde cena
19
A los siete años el niño come mas
El horario para comer debe ser organizado Ofrecerle una cantidad suficiente de alimentos de buena calidad contribuye al crecimiento satisfactorio. La publicidad algunas veces puede influir en la preferencia de algunas comidas por parte del niño, incitándolos a ingerir alimentos con poco valor nutricional.
20
LA ESCUELA Para el ingreso a la escuela es necesario:
El niño se conciba a si mismo, como un ser independiente de sus padres. Tenga mayor capacidad de concentración. Pueda admitir reglas y normas. Tenga buen control de sus esfínteres. Buena comprensión del lenguaje.
21
Debe estar situada en lo posible cerca a la casa.
Capacidad suficiente en el aula, buena iluminación y ventilación. Elegir una jornada escolar adecuada.
22
Las instituciones educativas modernas tienden, por ley, a tener grupos de alumnos de ambos géneros.
En los primeros años escolares es importante que el niño tenga un maestro con quien identificarse. Las instituciones educativas deben tener respeto por todos los cultos religiosos.
23
HÁBITOS DE ESTUDIO El aprendizaje es un proceso complejo que requiere una interacción armónica entre el ambiente y el niño, además de una disponibilidad del educador para enseñar y el educando para aprender.
24
La interacción del niño con los padres y maestros esta relacionada con:
Desempeño escolar. La adquisición de buenos hábitos de estudio. El desarrollo de la autoestima. La responsabilidad, solidaridad y autonomía.
25
AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO ESCOLAR
La autoestima es un sentimiento de satisfacción consigo mismo, indispensable para que el niño tenga un buen desempeño escolar. La valoración que los padres y maestros tengan del niño influirá notablemente en la valoración que el se de a si mismo.
26
RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR
El desarrollo de la responsabilidad ayuda al niño a asumir las consecuencia de sus actos y a cumplir sus compromisos Los padres deben acompañar al niño en la realización de sus deberes escolares. Los padres deben inculcarle el orden y la responsabilidad asignándole tareas como: Recoger la ropa sucia. Organizar la habitación.
27
LA DISCIPLINA los padres y maestros se valen de estímulos y sanciones para imponer disciplina. Los estímulos y sanciones deben tener una intencionalidad: Oportunos Adecuados Consecuentes Concretos informados
28
BIBLIOGRAFÍA Díaz, Álvaro. Posada., Ramírez, Juan. Fernando. Gómez., & Gómez, Humberto. Ramírez. (2005). El niño sano. Ed. Médica Panamericana. Gentile Ramos, I. Puericultura. Montevideo, Delta, 1980. Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 7 y 8 años. Barcelona, Paidós, Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 9 y 10 años. Barcelona, Paidós, 1982. Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 7 y 11 años. Barcelona, Paidós, 1982. Nágera, H. Educación y desarrollo emocional del niño. 2a.ed. México, Prensa medica,
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.