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Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

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Presentación del tema: "Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”"— Transcripción de la presentación:

1 Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

2 Detección

3 ¿DE DÓNDE PROVIENE LA SOSPECHA DE TDAH?
ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO PEDIÁTRICO

4 “OBSERVACIÓN EN EL AULA”

5 DIAGNÓSTICO TDAH Clínico
Basado en la presencia de 3 síntomas nucleares: -INATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD

6 SUBTIPO INATENTO (TDA)

7 DÉFICIT ATENCIONAL: Tipo Inatento
Poca atención a los detalles, descuidado. Dificultades para mantener la atención/Dispersión Parece no escuchar. Está como "en las nubes“. Nunca termina lo que empieza. Es lento. Desorganizado. Evita tareas que suponen esfuerzo. Frecuentemente pierde u olvida cosas importantes. Dificultades para automatizar habitos. Suele ser calificado como: “vago”, “puede pero no quiere”, etc.

8 HIPERACTIVO/ IMPULSIVO

9 Impulsividad /Hiperactividad: subtipo hiperactivo
No espera para contestar No respeta turnos Interrumpe a los demás Entrometido No piensa en las consecuencias de sus actos. Escaso control emocional Intraquilo/nervioso Taconea o juega con las manos Se gira/levanta de la silla Todo lo hace deprisa No puede jugar calmado Parece que lleva un motor Habla en exceso, grita o hace ruidos inapropiados

10 DETECCIÓN EN EL AULA

11 ADEMÁS DE LOS DÉFICITS ASOCIADOS A ESTOS 3 SÍNTOMAS NUCLEARES, LOS TDAH TIENEN DIFICULTADES EN…

12 FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
Dificultades en: Atención controlada (frente a automática), focalizada y sostenida. Adaptación a nuevas o consignas o cambio de las mismas. Rendimiento ante tareas complejas. Atención a estímulos de frecuencia lenta o tareas monótonas Aprendizaje y procesamiento de lo aprendido (inadecuado uso de estrategias y procesamiento superficial); y memoria operativa y prospectiva. Adaptación a variaciones de contexto, ambiente y mayor sensibilidad estimular. Estilos de procesamiento cognitivo inadecuados para el aprendizaje: Procesamiento impulsivo frente a reflexivo Dependencia frente a independencia de campo perceptivo (baja capacidad analítica) Falta de flexibilidad cognitiva (frenar una respuesta activada y ejecutar una respuesta alternativa más adecuada) Organización y planificación. Solución de problemas (ensayo-error, pocas estrategias y alternativas) Dificultades de aprendizaje

13 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS

14 FUNCIONAMIENTO SOCIO - EMOCIONAL
Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima o autoestima aparentemente inflada. Baja capacidad de autoevaluación. Dificultades para comprender las señales que regulan las situaciones sociales. Ánimo disfórico. Inmadurez (desfase entre capacidad intelectual y emocional) Frecuentes cambios de humor. Necesidad de llamar la atención. Dificultades en las relaciones sociales (Les cuesta seguir las reglas de los juegos, ponerse en el lugar del otro, resolver conflictos, etc.).

15 DIFICULTADESEN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS
Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Alteración de conducta Preescolar Adolescente Adulto Escolar Universitario Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima

16 ED. INFANTIL (3-6 AÑOS) Dificultades seguir rutinas de aula.
Desobedecen y/o no atienden a las instrucciones. Son absorbentes. Necesitan mucha supervisión. Tienen un comportamiento muy movido e imprudente. Pueden parece permanentemente abstraídos o dispersos y tardan un tiempo excesivo en finalizar las tareas Cambian de juego constantemente. Parecen que no siguen ningún orden. No se entretienen mucho con ninguna actividad. Tienen problemas de adaptación a las situaciones nuevas. Reaccionar desproporcionadamente a los estímulos ambientales. Pueden presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. Suelen presentar pobre coordinación motriz. Muerden, desarman, rompen cosas.

17 ED. PRIMARIA (6-12 años) Les cuesta adquirir hábitos.
Se mueven en exceso. Se distraen con cualquier cosa. Realizan comentarios inapropiados que generan conflicto. Persisten en los problemas de obediencia/seguimiento de instrucciones. Pueden tener problemas de relación con los compañeros. Se precipitan a la hora de responder a las preguntas. Presentan dificultades de organización. Tienen problemas para seguir las instrucciones. Cometen numerosos errores por descuido. Parecen evitar el esfuerzo. -

18 ED. PRIMARIA (6-12 años) Evitan realizar tareas que precisen de un esfuerzo mental sostenido. Presentan las tareas escolares sucias y descuidadas. Cometen errores en las tareas escolares por descuido. Se resisten a hacer la tarea. Pierden u olvidan objetos necesarios. No suelen hacer uso de la agenda ni otras herramientas. Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima, bajo nivel de expectativas y de motivación. Sus actuaciones se perciben como intencionadas, aunque sean consecuencia de su trastorno.

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20 ED. SECUNDARIA (+13) Son capaces de permanecer más tiempo sentados en clase. Pueden manifestar apatía hacia el instituto/profesores/estudios. Se aburren durante las clases. Dificultades a la hora de asimilar conocimientos así como a la hora de demostrarlos. Dificultades de organización y planificación. Dificultades para el control del tiempo y procastinación. Les cuesta establecer prioridades. A pesar de que pueden ser inteligentes sus calificaciones son bajas. Son capaces de sacar buenos resultados en unas asignaturas mientras que fracasan en otras. E incluso dentro de la misma asignatura tener resultados muy variables. Impulsividad cognitiva y conductual.

21 INSTRUMENTOS DE DETECCION
ESCALAS DE VALORACIÓN. < Instrumentos cribado. < Permiten detectar sospecha TDAH < Sencillas de administrar. < Valoración en grados de los síntomas (representa la gravedad del trastorno (ej: del 0 al 3)) Ejemplos de escalas: SNAP-IV, Conners, etc. ¿A quiénes van dirigidas?: Padres, tutores, profesores y pacientes. -

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23 ¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA?
1.Adoptar medidas individualizadas 2.Manifestar “voz de alarma” al Departamento de Orientación. 3. Valoración por el Orientador. 4. Si se confirma sospecha: Hablar con la familia y plantear Adaptación Pedagógica (temporal, metodológica y/o de contenidos curriculares si precisa).Recomendar que contacten con su pediatra/médico de familia. 5. Siempre hay que prestar atención especial a las necesidades específicas de cada con TDAH: de lectura, escritura, psicomotricidad, expresión, etc. -


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