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¿Dónde está la riqueza de las naciones?

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Presentación del tema: "¿Dónde está la riqueza de las naciones?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Dónde está la riqueza de las naciones?
Fuente: Banco Mundial Cecilia Alonso Natalia González Orianna Pianzzola

2 Introducción Existen carencias en la medición convencional del PIB donde sólo se toma en cuenta el capital producido; la falta de consideración del capital natural y del capital intangible son las más relevantes. Es por ello que, mediante un análisis y contrastación empírica se busca mostrar que estos aspectos son importantes para el desarrollo sostenible.

3 Ahorro Genuino: un indicador de sostenibilidad
El Ahorro Genuino abarca el capital humano, incluyendo aspectos educativos como los salarios, así como también el capital natural a través del desgaste de los recursos y la contaminación. A su vez, resulta útil como medio para mostrar temas ambientales en un contexto familiar para los planificadores de políticas de desarrollo; lo que presenta un doble beneficio.

4 Regla de Hartwick como política de desarrollo
Es una regla empírica para la sostenibilidad en economías, que implica sostener un nivel de consumo constante, invirtiendo por el mismo valor de las rentas sobre los recursos obtenidos en cada momento del tiempo. A través de un análisis empírico se muestra que ningún país de los estudiados cumple la regla de Hartwick que implicaría un ahorro neto igual a cero en todo punto del tiempo. Sin embargo, si se considerara un ahorro genuino constante se generaría riqueza, siendo esta una política más aplicable.

5 Ahorro Malthusiano vs Ahorro Genuino
Se plantean distintos escenarios Ahorro Malthusiano es modelado por la siguiente ecuación: d(W/P)= dW/P – g.W/P dW/P g W/P d(W/P) Botsuana 2925 1,7 1021 814 Rep. Del Congo 660 3,2 -227 -727 Cabo Verde 1195 2,7 43 -81

6 La otra cara de la riqueza: El Capital Intangible
La tasa de crecimiento del producto esta asociada en gran parte al crecimiento en la calidad del trabajo, pero el aumento de la productividad sigue siendo un elemento crucial. Según Schultz y Becker la educación se debe tomar como inversión en capital humano. Este enfoque presenta debilidades, por lo tanto, para mejorar la aproximación se deberían considerar medidas relativas a la calidad de la educación que no son de fácil obtención.

7 Regresión de capital intangible residual:
Para estimar la regresión se toman en cuenta los datos de diversos países y las siguientes variables: nivel de escolaridad per cápita, remesas y calidad institucional. Se utiliza entonces la formula: Descomposición del capital intangible residual mundial, año 2000. Como resultado de la estimación se obtiene que el 89% de las variaciones en el capital intangible residual son explicadas por las variables independientes. Por lo que el modelo ajusta bien.

8 Cuentas Ambientales Buscan obtener indicadores y estadísticas descriptivas para visualizar la satisfacción de los propósitos del medio ambiente, además intentan encontrar nuevas vías de desarrollo y los elementos necesarios para llegar a dichas vías. Como observación de la aplicación de dichas cuentas en los distintos países se puede decir que, la mayor parte de las mismas son aplicadas en países desarrollados. Sin embargo, se puede notar que no están siendo utilizadas de forma óptima y que son consideradas incompletas.

9 Conclusiones Generales
Existen medidas de las riquezas más amplias y realistas, donde se destaca el ahorro genuino. Los recursos naturales y el capital intangible comienzan a cobrar mayor importancia para el desarrollo sostenible. La evidencia empírica muestra grandes diferencias entre los países según su nivel de ingreso. Una herramienta utilizada para la incorporación de los aspectos mencionados son las cuentas ambientales. De todas formas aun queda mucho por modificar.

10 ¡Muchas Gracias!


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