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LA REVOLUCION TRIBUTARIA

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Presentación del tema: "LA REVOLUCION TRIBUTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCION TRIBUTARIA
Agosto, 2017

2 Agenda Transformación digital
Regímenes especiales MYPE Medidas de facilitación, simplificación y acercamiento tributario Transformación digital 3 1 2

3 1. Regímenes especiales MYPE
B D C 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

4 A. RMT y otros regímenes NUEVO RUS REGIMEN ESPECIAL REGIMEN MYPE
REGIMEN GENERAL No hay tope Ingresos hasta 1,700 UIT al año (S/ 6,885,000 para 2017) Ingresos hasta S/ 525,000 al año Actividades excluidas Ingresos hasta S/ 96,000 al año Un solo establecimiento 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

5 A. RMT 1. Regímenes especiales MYPE
2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

6 A. RMT 1. Regímenes especiales MYPE
Tomar como referencia la infografia 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

7 A. Cifras del RMT 416,171 contribuyentes acogidos (Ene-Jun 2017)
S/ 67.7 millones mensuales recaudados en promedio durante los primeros 6 meses (*) de vigencia 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

8 B. IGV Justo OBJETIVO REQUISITOS
Permitir postergación del pago del IGV corriente hasta por 3 meses Ventas anuales de hasta 1,700 UIT: S/ 6,885,000, para 2017. o tener deuda tributaria exigible coactivamente mayor a 1 UIT: S/ 4,050 No haber sido condenados por delitos tributarios (titular o socios) No encontrarse en proceso concursal Regularizar obligaciones tributarias (IGV y Renta) de los 12 períodos anteriores al acogimiento en un plazo de hasta 90 días antes del mismo 283 mil contribuyentes acogidos a junio 2017 S/ 764 mm deuda acogida 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

9 B. IGV Justo 1. Regímenes especiales MYPE
2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

10 C. Fraccionamiento del IGV
2 mil solicitudes a julio 2017 S/ 7 mm fraccionados Permite el pago diferido o fraccionado del IGV Quiénes se pueden acoger Contribuyentes con ventas anuales hasta 150 UIT (S/ 607,500 para 2017) Qué se puede acoger IGV del último período vencido al solicitar acogimiento IGV del período que vence en el mes de la solicitud Aplazamiento: Hasta 6 meses, para luego pagar con fraccionamiento Condiciones Fraccionamiento Menos de 3 UIT: hasta 12 meses Más de 3 UIT: hasta 72 meses 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

11 D. Recuperación del IGV Alcances Beneficiarios Requisitos
Devolución del crédito fiscal generado en la importación o adquisición local de bienes de capital nuevos y que no haya sido agotado como mínimo en un lapso de 3 meses desde su registro contable Beneficiarios Contribuyentes inscritos como micro o pequeña empresa en el REMYPE, con ventas anuales no mayores a 300 UIT (S/ mm para 2017) Requisitos 1. Realizar venta de bienes o prestar servicios afectos al IGV 2. Con estado activo y habido en RUC 3. Haber presentado DJ de IGV de últimos 12 meses 4. Registros de Compras y Ventas electrónicos 5. Anotar comprobantes de pago en Registro de Compras 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

12 Campaña MYPE http://emprender.sunat.gob.pe/
1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

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14 2. Medidas de facilitación (A)
- 3,400 trámites efectuados - 54,000 contribuyentes beneficiados ,000 pagos realizados - 580,000 trámites efectuados sin fotocopia - 45,619 trámites efectuados Breve descripción de las principales medidas: MODIFICACION DE DATOS DEL RUC POR TELEFONO: Personas naturales con o sin negocio, identificados con DNI, a través del canal telefónico podrán realizar trámites como: Dirección de correo electrónico Domicilio fiscal : siempre que no estén con restricción de domicilio o no habido Números de teléfono Código de profesión u oficio Nombre comercial Número de licencia municipal Código CIIU de tu actividad económica principal Código CIIU de tus actividades económicas secundarias Sistema de emisión de comprobantes de pago Sistema de contabilidad Actividad de comercio exterior 2. DECLARACION CERO: Se dispuso ampliar los supuestos por los cuales los contribuyentes estarán exceptuados de presentar declaraciones mensuales de IGV e IR de 3ra Cat., cuando no generen ingresos gravados con IR, y en el caso de IGV, no realicen ventas ni compras que den derecho al crédito fiscal, o que teniendo compras no se ejerzan el crédito fiscal. 3. PAGOS ELECTRONICOS POR APP: Los contribuyentes (del régimen especial, o RMT o régimen general) pueden pagar Ordenes de Pago que les sean notificadas electrónicamente a través de Buzón SOL. Para pagar, se accede al APP de SUNAT y se siguen los pasos correspondientes. Las formas de pago son: Cargo en cuenta bancaria, cargo en cuenta de detracciones y Tarjeta de crédito o debido. SUNAT ganó, respecto de este producto, un premio a la creatividad e innovación en 2016, otorgado por UPC y Ciudadanos al Día. 4. ELIMINACION DE REQUISITOS EN TRAMITES DE RUC: La inscripción al RUC se realiza solo con la presentación del DNI cuando el domicilio fiscal está en la dirección del DNI y, en caso el domicilio fiscal no coincida con el del DNI, se presenta cualquier documento público o privado donde conste el domicilio. En ambos casos, sólo se presentan los originales y no se adjuntan fotocopias. 5. SUNAT UNICA: Los contribuyentes que tramiten la inscripción o reactivación del RUC, trámites de comprobantes de pago, presenten solicitudes de devolución o recursos de reclamación, soliciten reporte de valores emitidos pendientes de pago y otros, podrán realizarlos en cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional sin importar la provincia o departamento donde está ubicado tu domicilio fiscal. 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

15 2. Medidas de facilitación (B)
Presencial: Se brinda a través de 102 CSC a nivel Nacional Se atiende aproximadamente a 10 millones de ciudadanos en el año Cantidad de charlas dictadas de enero a julio 2017: 1,069. Su publicitan en el portal web y facebook El contribuyente se inscribe a través del portal web Se realizan convenios con municipalidades y otras entidades del estado (Produce, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura) para dictar las charlas Se coordina con los diferentes gremios empresariales para dictar charlas a sus agremiados en los locales y auditorios de los Gremios (Cámara de Comercio de Lima, Adex, Colegio de Contadores, Sociedad Nacional de Industrias, Comex) Telefónico: A través de nuestra Central de Consultas, que atienen llamadas de orientación tributaria e informática a nivel nacional (alrededor de 5 mm de atenciones al año); así como la realización de trámites para la actualización de datos RUC que hemos comentado hace un momento (simplificación de trámites a través de canal telefónico). Chat Virtual: Orientación tributaria e informática en línea, a través de un equipo especializado que atiende de manera virtual (chat) a los contribuyentes. Se accede a través del portal web de SUNAT. Redes Sociales: Contamos con 3 redes oficiales: Facebook (351,349), Twitter (33,520) y Youtube (15,171). Facebook: tenemos las siguientes actividades: Se brinda asistencia tributaria a través de charlas virtuales vía streaming (20,000 reproducciones el día de la charla, llegando a mas de 100,000 reproducciones al mes). En promedio 2 charlas mensuales. En línea, una persona de nuestra institución brinda una breve explicación de un tema a tratar y luego esa misma persona absuelve las consultas que formulan en ese mismo momento los contribuyentes. Las consultas son posteadas por los contribuyentes y el expositor las absuelve de manera verbal. “SUNAT Responde”: Una vez a la semana se contestan las consultas de los seguidores en línea a través de este canal, ya sean de temas que tenemos en campaña o de temas solicitados por los mismos contribuyentes. Las consultas son posteadas y las respuestas se contestan por escrito en el mismo post. Se publican infografías, videos tutoriales, tips tributarios, entre otros. También se difunden temas aduaneros, de cultura tributaria, y otros de interés de nuestros seguidores. Twitter: Además de las actividades señaladas en facebook, se reportan noticias de interés institucional y de temas normativos (por ejemplo, inauguración de centros de servicios, de conferencias de prensa, suscripción de convenios interinstitucionales, etc.) Youtube: Colgamos todos nuestros videos, tutoriales, videos promocionales, videos informativos, los cuales se ponen a disposición de nuestros contribuyentes y se enlazan con nuestro portal web. Sectoristas: Asistencia en materia tributaria a determinados contribuyentes que por su tamaño requieren de una atención personalizada. Asimismo, gestionamos los inconvenientes que alertan de manera previa tales contribuyentes. En total tenemos 18,569 contribuyentes asignados a 62 sectoristas. 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

16 2. Medidas de facilitación (C)
IAAP: Intendencia de Aduana Aérea y Postal 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

17 3. Programa transformación digital
A. Comprobantes de pago electrónicos B. Libros electrónicos C. Notificación electrónica D. Expediente electrónico E. Cuenta Única Programa transformación digital La Administración Tributaria en la búsqueda de reducir los costos del cumplimiento y mejorar el cumplimiento tributario, se encuentra desarrollando varios proyectos denominados de transformación digital, de los cuales revisaremos hoy cinco. Los proyectos tienen que ver principalmente con permitirle al contribuyente un ahorro monetario y de tiempo insumido en el proceso de documentación y registro de sus operaciones, así como con el mayor acceso a la información que le permita tomar mejores decisiones frente a sus derechos y obligaciones tributarias. Para ello, se han implantado los siguientes proyectos: 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

18 A. Comprobantes electrónicos
Comprobantes de Pago Electrónicos Esta forma de emisión de comprobantes de pago, usando la red, permite: - Reducción del costo de tus gastos de facturación en un 85%. - Seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes. - Simplificación de los procedimientos administrativos y mejora en la toma de decisiones empresariales. - Mejorar el servicio al cliente. - Reduce errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento. Para tal efecto, la SUNAT ha habilitado CUATRO formas de poder emitir Comprobantes de Pago Electrónicos, desde los más sencillos usando el Portal de SUNAT o el APP, pasando por el Facturador que requiere de una descarga sencilla de datos, hasta el Sistema de Emisión del Contribuyente que posibilita la interrelación con empresas especializadas en la emisión de este tipo de documentos. Adicionalmente, nos encontramos desarrollando un nuevo modelo de facturación electrónica que permitirá dotar de mayores facilidades de administración de la información por parte de los contribuyentes, con la participación de Operadores de Servicios Electrónicos. La utilización de los comprobantes de pago electrónicos ha sido positiva y por ende los beneficios obtenidos de éstos se han masificado entre los contribuyentes, llegado hasta el 2016 a emitirse cerca de 198 millones de facturas y 1,400 millones de boletas de venta. Las MYPE son las de mayor participación con el 80% de los emisores; 49,197 emisores MYPE de 61,623 emisores en el 2017. 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

19 TRANSFORMACION DIGITAL Comprobantes electrónicos
A. Comprobantes electrónicos TRANSFORMACION DIGITAL Comprobantes electrónicos Total Emisores Electrónicos Total Emisores MYPE Porcentaje % 61,623 49,197 80% 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

20 B. Libros electrónicos PROGRAMA DE LIBROS SISTEMA DE LIBROS - PORTAL
Aplicativo desarrollado por la SUNAT que se instala en la computadora del contribuyente y permite generar el Libro Electrónico. SISTEMA DE LIBROS - PORTAL Es un sistema que SUNAT pone a disposición de los contribuyentes y que puede ser utilizado por ellos de manera opcional, para Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos. Usuarios Total: 126 mil MYPE: 109 mil (87%) Libros Electrónicos El llevado de libros electrónicos constituye también una reducción de costos para el contribuyente, dado ahora pueden ser generados incluso con tan solo lainformación comprobantes de pago electrónicos ya emitidos y/o recibidos. La SUNAT ha habilitado dos formas para generar los libros electrónicos, considerando la complejidad de las operaciones que realiza cada contribuyente: El primero de ellos el Programa de Libros Electrónicos (PLE) que instalándolo en la computadora permite generar desde el Registro de Compras y el Registro de Ventas, hasta aquellos de mayor complejidad, y el segundo de ellos el Sistema de Libros que registrando las operaciones en el Porta de SUNAT haciendo uso de su Clave SOL puede generarse el Registro de Ventas y el Registro de Compra, para contribuyentes con operaciones menos complejas. Más de 109 mil contribuyentes MYPE levan libros electrónicos, representando el 87% del total (126 mil) 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

21 C. Notificación electrónica
GENERACIÓN 2.4 Mill Mill OP REC S/ 16,000 Mill S/ 11,000 Mill ECOEFICIENCIA ECONOMÍA S/ 31 Mill Ahorro equivalente (Incluye ahorro en gastos de mensajería, verificación, impresión y papel) PAGO ELECTRÓNICO DISPONIBILIDAD PARA PAGO ELECTRÓNICO DE LA OP Y LECTURA DE BUZÓN SATISFACCIÓN DISMINUCIÓN EN 59% QUEJAS POR NOTIFICACIÓN 2016 VS 2017 TIEMPO PROMEDIO TIEMPO DE NOTIFICACIÓN DISMINUYE DE 8 DIAS A 2 HORAS Notificación Electrónica Con la notificación electrónica, los contribuyentes pueden conocer en menor tiempo la información que debe brindarle la SUNAT, reduciendo su espera de 8 días en promedio a 2 horas, lo que les permite tomar mejores decisionesreferidas, entre otras, a los beneficios tributarios existentes como fraccionamientos. Esta mejora nos ha permitido reducir a más de la mitad las quejas que presentamos en el procedimiento de notificación de documentos (59%). 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

22 D. Expediente electrónico
ECONOMIA S/ 1 Mill Ahorro SUNAT S/ 668 Mil Ahorro contribuyentes (Desplazamiento a sedes, lectura y presentación de escritos) Disminución en 77 % Costos administrativos (Recopilación, Revisión, Atención de Copias, Lectura de Expediente) GENERACIÓN 240 mil EXPEDIENTES 131 mil CONTRIBUYENTES ECOEFICIENCIA TAREAS ADMINISTRATIVAS TIEMPO DISMINUYE DE 24 A 3 DIAS S/ 2,630 Mill DISMINUYE DE 15 DIAS A 2 HORAS TIEMPO APERTURA SATISFACCIÓN DE USUARIOS DISMINUCION EN 34% QUEJAS POR COBRANZA COACTIVA 2016 VS 2017 Expediente Electrónico Los tiempos insumidos por los contribuyentes en el desplazamiento a sedes de SUNAT para conocer el estado de sus expedientes, revisar los antecedentes de ellos y para la presentación de documentación, suma S/ 668 millones en el procedimiento de cobranza coactiva, costo que ahora se ha eliminado con el expediente electrónico, teniendo ahora los contribuyente incluso la posibilidad de obtener información de sus procedimientos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esta mejora nos ha permitido reducir más de una tercera parte de las quejas que presentamos en el procedimiento de cobranza coactiva (34%). LECTURA E INGRESO DE ESCRITOS VIRTUALES DISPONIBILIDAD 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

23 Saldos Deudores, Infracciones y Valores
E. Cuenta Única BENEFICIOS Saldo Saldos Deudores, Infracciones y Valores Créditos XXX XXXXX CUENTA PLATAFORMA DE INGRESO Información de saldos en línea, centralizada y consolidada Disponibilidad de información para el contribuyente y/o usuario de comercio exterior Simplifica la declaración y el pago de impuestos Automatiza los procesos que afectan los saldos de deuda y créditos Provee información para todos los procedimientos del contribuyente Mejorar el cumplimiento tributario voluntario Declaraciones guiadas con datos sugeridos Cuenta Única Un proyecto que nos encontramos desarrollando es la Cuenta Única, herramienta que permitirá poner a disposición del contribuyente toda la información necesaria para el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias (débito, crédito, saldos y otros antecedentes) reduciendo significativamente sus errores y omisiones que podrían acarrearle alguna sanción. Esta información estructuradaa la cual tendrá acceso los contribuyentes, le permitirá además a la Administración Tributaria simplificar la declaración y el pago de impuesto, haciendo más sencillo el llenado de formularios e incluso proponerle al contribuyente la información a presentar para su validación. 1. Regímenes especiales MYPE 2. Facilitación, simplificación y acercamiento tributario 3. Transformación digital

24 Muchas gracias


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