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Ejercicio de evaluación Depto. IG 2012

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Presentación del tema: "Ejercicio de evaluación Depto. IG 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio de evaluación Depto. IG 2012

2 1. Recapitulando: Eval 2010 GO 2. Cinvestav Global RR 3
1. Recapitulando: Eval 2010 GO 2. Cinvestav Global RR 3. Situación en el Programa de Posgrado RA 4. Productividad e impacto MGL 5. Vinculación y servicios GO, EL 6. Necesidades de crecimiento e infraestructura AT

3 Objetivo de esta reunión
Conocer si es consistente la contribución de los investigadores del Departamento, de manera global e individual, con su posición académic. ¿Qué tipo de contribuciones debemos esperan? Analizar 1. Líneas de investigación en el Departamento, 2. Productividad de los investigadores 3. Actividades en que están involucrados Tener elementos para: 1. Definir políticas departamentales congruentes que nos hagan avanzar y tener liderazgo 2. Planear reuniones periódicas para profundizar en algunos temas

4 Tema 1. Resultados y acuerdos del 2010
Tema 1. Resultados y acuerdos del Síntesis del proceso de 2010 y cómo impactó en las políticas departamentales actuales

5 En 2010 se evaluó a cada investigador del Depto. Con respecto a:
Trayectoria (los que tienen más tiempo en el Depto.): Avance en Cinvestav y SNI Publicaciones, alumnos graduados Citas a sus publicaciones Proyectos financiados Otras actividades académicas

6 Resultado de la evaluación
Los mismos investigadores hicieron comentarios y sugerencias a sus colegas El tono fue respetuoso y con críticas específicas muy válidas en general Hubo madurez de parte de la mayoría de los profesores para recibir las críticas Los investigadores con categorías D y superiores fueron los mejor calificados. Esto resultó importante pues son también los miembros del CTC-IG, y quienes ayudaron también a discutir estos resultados y buscar estrategias para apoyar a los colegas que no fueron bien calificados Fue de gran ayuda para ver qué problemas había y definir políticas departamentales

7 ¿Cómo resolver situaciones de investigadores con problemas de productividad?
A. Asociarlos con investigadores productivos y con temas afines de trabajo. Sólo pueden tener alumnos en co-tutoría B. Condiciona el apoyo de auxiliares y aun el espacio No es fácil puesto que no se conocen antecedentes y no hay lineamientos al respecto: Se debe dejar un laboratorio a quien no produce? Un laboratorio compartido? Una oficina nada más? Si el investigador tiene más de 20 años de trabajo en Cinvestav se pueden tener ciertas consideraciones Más complicado: Qué hacer si sólo tiene 5 o 6 años en el Depto.? Debe un Departamento conformarse con que sus investigadores mantengan productividad Copei? Debe pedir liderazgo? Se deben restringir comisiones? Sabáticos? Se debería solicitar un seminario después de un sabático o estancia?

8 ¿Debemos continuar con nuestras evaluaciones? ¿Cada cuanto?
Permite a todos conocer mejor al Departamento y detectar áreas de oportunidad que pudieran reforzarse Oportunidad para que cada investigador reciba retroalimentación, de manera regular, sobre su desempeño Permite intervenir a tiempo para evitar bajas en productividad Permite evitar que algunas deficiencias se vuelvan crónicas

9 Estrategias de apoyo Pedir plan de trabajo a investigadores que no tengan desempeño satisfactorio, y pedir a investigadores críticas e ideas que conduzcan a enfocar mejor el trabajo. A. Identificar deficiencias específicas que deban corregirse B. Definir metas o resultados necesarios para remediar las deficiencias C. Definir las actividades que deberán realizarse para obtener los resultados deseados D. Definir tiempos para realizar cada actividad y para alcanzar resultados intermedios y finales E. Indicar criterios para evaluar el progreso del plan F. Identificar los recursos necesarios para apoyar el plan Asegurar que los investigadores de ingreso reciente tengan contacto frecuente con investigadores consolidados.

10 Tema 2. Situación Actual, liderazgo esperado de investigadores dentro del Depto. y del Programa

11 ¿En qué áreas se demuestra el liderazgo? ¿Cómo se mide?
1. Enseñanza y formación de alumnos 2. Servicio 3. Actividades académicas relacionadas a la investigación Las tres áreas son muy importantes, y deben tomarse con seriedad Típicamente se nos evalúa por la 3

12 Enseñanza Responsabilidad de cursos, docencia y formación de estudiantes El liderazgo debe demostrarse en cada uno de estos temas Desde llegar a tiempo, preparar y actualizar el temario, apegarse al temario, asegurar que cada clase sea excelente No todos toman en serio este trabajo, no hay monitoreo. En muchos sitios hay obligación de monitorear 2 clases de los colegas y dar una evaluación y sugerencias No se toma en cuanta la opinión de los alumnos para pedir que mejoren

13 Actualmente son responsables de cursos:
Luis Delaye (Biol Mol I y II) Laura Silva (Biotecnología, junto con otros colegas) Laila Partida (Métodos Exp.) Miguel Gómez Lim (Fisiol. Vegetal) Raúl Alvarez (Taller proyectos) G. Olmedo (Proped. Biología) Imparten clases: José Ruiz, Luis Delaye, Miguel Gómez, Axel Tiessen, Prop. G. Olmedo

14 Servicio Se espera que todos los miembros de la comunidad contribuyan al Departamento, Unidad, Centro y comunidad académica en general. No siempre se reconocen estas actividades pero son necesarias. Cuando un miembro piensa que le quita tiempo, debe considerar que el estado actual de su Departamento o Programa lo debe a otros colegas que dedicaron su tiempo

15 Actividades académicas relacionadas a la investigación
Complicado medir el mérito académico Polémica cantidad Vs. calidad

16 ¿Número de publicaciones o liderazgo en un tema de investigación?
Publicaciones como primer autor o como autor de correspondencia 10 5 5 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1

17 Indice H, un tipo de medición de la repercusión de las publicaciones

18 Indice H, comparativo dentro del Campus Irapuato

19 Tema 4. Líneas de investigación en el Depto. Que falta
Tema 4. Líneas de investigación en el Depto. Que falta? Qué hay que reforzar?

20 Lineas de investigación Interacción plantas-organismos
José Ruiz Ustilago-Maíz Rafael Rivera Virus-Chile Laura Silva Virus-Maíz, Caña, Frijol, papaya Ariel Alvarez Pseudomonas-Frijol Martin Heil Mutualismo Hormiga-Acacia Insectos/Pseudomonas-Frijol Laila Partida Microorganismos endófitos- Cactáecas

21 Regulación postranscripcional
Plinio Guzmán Ubiquitinación- Arabidopsis Raúl Alvarez Epigenética (genes de desarrollo)-Arabidopsis Frijol Gertrud Lund Epigenética-Maíz (?) Epigenética-Humanos

22 June Simpson Floración, Síntesis azúcares – Agave
Marcadores moleculares - (maíz, frijol, agave, café, etc) Cactáceas Magdalena Segura Maíces criollos- análisis nutricional Axel Tiessen Maíces criollos e híbridos Metabolismo de azúcares Maíz

23 Cultivo de tejidos y metabolismo de plantas
Neftalí Ochoa Metabolismo de Ac Ascórbico y capsaicina- Chile Alba Jofre Regeneración y transformació- Fresa Edmundo Lozoya Metabolismo secundario plantas medicinales, algas, chile y Fresa

24 Agustino Martínez Biología sintética-E. coli, Pseudomonas, Bacillus
Miguel Gómez Expresión de proteínas en plantas y en hongos Luis Delaye Evolución y genómica organelos, endosimbiontes, bacterias, hongos, plantas Gabriela Olmedo Metabolismo de RNA Bacillus, genómica bacteriana

25 16 Plantas 10 Virus/Hongos/bacterias 5 Patogenicidad= virus, hongos, bacterias 6 Metabolismo (productos naturales, metabolismo primario y secundario) 6 Regulación 4 Calidad nutricional (Maíz, fresa, chile) 6 Regeneración/Transformación 2 Epigenética 2 Biocombustibles

26 Plantas sobre las cuales trabaja más de un investigador
Maíz JS, AT, JRH, LS, MS Chile NOA, RR, EL Fresa AJ, EL, MG Frijol MH, RA, LS Papaya MG, LS Arabidopsis (modelo principal) RA, PG

27 Tema 5. Situación plaza de investigación
Tema 5. Situación plaza de investigación. Resúmen del comité y presentación de finalistas para consideración del Colegio.

28 Plaza vacante: Estatus Búsqueda
Procedimiento Anuncio (fecha límite 31 Dic y se movió a 31 enero) Comité: El colegio aprobó que en esta ocasión se encargara el CTC-IG (GOA, MGL, JRH) Convocatoria en American Botany (Plant Cell) y Nature; TAB y de manera individual a colegas (IBT, Inst. Química UNAM, etc.)

29 Número de aplicaciones
8 Extranjeros 16 Mexicanos

30 Se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
(como verán adelante, ninguno cumple todos los criterios) Tema de Investigación en plantas Excelencia en investigación probada con manuscritos publicados Para extranjeros se buscaba que fueran excepcionales Experiencia posdoctoral Línea de investigación novedosa para el Depto. Para exalumnos: probada independencia del tutor en Cinvestav Edad, lo más cercana a 35 años

31 Ningún extranjero cumplió con la línea de investigación en plantas, edad, publicaciones en revistas de impacto Se descartaron a los exalumnos por no cumplir con todos los siguientes criterios: línea novedosa para el Depto., publicaciones recientes con independencia de ex tutor de Cinvestav, número de publicaciones El Depto. no ha contratado exalumnos en años recientes y hay evidencia de correlación negativa entre productividad y contratación de exalumnos en varios estudios (Cinvestav, UNAM, otros países). Quizás el Depto. debiera considerar mantener este criterio.

32 Finalistas TRES candidatos, principalmente en base a originalidad de tema de investigación y publicaciones. Se pidieron cartas de recomendación y se descartó a uno en base a éstas. Quedan dos candidatos: Rocío Díaz: excelentes cartas de recomendación, línea de investigación muy interesante, muy buenas publicaciones, en vez de posdoctoral tradicional, ha trabajado de manera independiente 4 años. Ha graduado alumnos, conseguido financiamiento, tiene patentes y publicaciones Roberto Olivares Falta una carta de recomendación, está en su primer posdoctorado El Colegio debe decidir si proseguimos a entrevistarlos

33 Sesión 6. Necesidades de crecimiento e infraestructura Axel T.

34 Metodologías empleadas
Microscopía JR MG LS GO JS Cultivo tejidos AJ MG NO RR JR RA LS Transformación AJ MG NO LS Cult plantas AT RR LS PG MH MG MS RA JS AJ JR NO EL Biol Molecular NO AA GO PG MG EL JS RA GL Bioinformática RR LD PG GO AM LP RA NO EL JR JS Cromatografía AT MS NO Metabolómica EL AT Proteómica MS AT JR Microbiología JR AA GO EL MG LP AM

35 Servicios y necesidades
Cult. plantas Invernaderos: Alma Cuartos plantas: JL Cabrera JL Hernández Cult tejidos y transform: JL Cabrera, JL Hdz, Cult Tejidos y Microbiol: Medios: F. Ayala Microscopía: Aurora Cromatografía: Berenice Mantenimiento Gral Martín Vázquez

36 Endogamy is seen as a problem because it stifles innovation and creativity, especially in cultures predisposed to hierarchy. Studies have shown that universities with a high level of endogamy are less innovative: “Indeed, universities that rely principally on their own graduates to continue into graduate programs or that hire principally their own graduates to join the teaching staff are not likely to be at the leading edge of intellectual development.” Ref 46


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