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Ética en el control de infecciones TB
Dr. Roberto A. Flores Reyna Asesor Técnico del Proyecto Regional de URC
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Disclaimer “La elaboración de esta presentación fue apoyada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), bajo el Acuerdo Cooperativo No. 5U2GGH , “HIV coinfection strategies for program planning in Central America” El Proyecto Regional “Fortalecimiento en la Respuesta en TB/VIH” es implementado por University Research Co., LLC. El contenido es solamente la responsabilidad de los autores y no representa necesariamente el punto de vista oficial de CDC”
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Ética en el control de infecciones TB
Curso Regional de Control de Infecciones TB desarrollado en Guatemala, febrero de Presentación desarrollada por el Dr. Julio Garay (modificada)
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Historia Natural de la Tuberculosis
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Desafíos a las condiciones de vida. Efecto acumulativo de la exclusión
PPL Discapacitado/a Monolingüe en un idioma nativo Indígena-afrodescendiente Edad reproductiva Mujer Sin poder político Analfabeto/a Urbano/ Rural Pobre Organización Panamericana de la Salud
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“El progreso ético es la única cura para el daño producido por el progreso científico”
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Para referirnos a las cuestiones éticas que surgen en la práctica de la salud pública, es necesario realizar una revisión conceptual
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El respeto a la dignidad de la persona, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, constituye la base de cualquier planteamiento ético
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El actuar médico y científico descansa en la reflexión ética, guiada por la razón y la evidencia del conocimiento, pero también por la buena fe y el sentido común
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Los dilemas éticos son complejos ya que en ocasiones implican medidas que benefician el bien común, y deben hacerlo sin lesionar las garantías individuales
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Las interrogantes que plantean los dilemas éticos y bioéticos tienen relación no sólo con la libertad de la ciencia sino, con un problema de conciencia
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Dilema: ¿Debemos incrementar la detección de SR si no tenemos capacidad de atención?
La mayoría de establecimientos sub-detecta SR No basta detectar SR, éticamente debemos tener capacidad para manejarlos adecuadamente
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¿Cómo funciona la bioética?
Este campo interdisciplinario es una reflexión crítica sobre dilemas que se presentan bajo la forma de casos
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Aspectos éticos en la relación: personal de salud - paciente
Autonomía Aceptación o rechazo a un procedimiento Paternalismo médico Veracidad Confidencialidad Secreto profesional Conflicto de interés
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Respeto a la autonomía El respeto a la autonomía es reconocer que las personas tienen derecho a opinar, tomar decisiones y actuar con base en sus valores y creencias
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Consentimiento informado
¿Qué significa?
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Elementos básicos para la obtención del consentimiento informado
Competencia Información Entendimiento Voluntariedad Consentimiento
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La elección puede ser consentir un procedimiento o no consentirlo
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¿Qué sucede con un paciente TB que simplemente no desea tomar su esquema?
¿Es ético este rechazo? Este caso es fronterizo con la aplicación de medidas legales
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Paternalismo médico Es la limitación intencionada
de la autonomía de una persona por parte de otra (médico) La persona que limita la autonomía apela exclusivamente a motivos de beneficencia hacia la persona cuya autonomía está limitada
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Veracidad El paciente tiene el derecho de obtener de su médico la información actualizada completa sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico
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Confidencialidad La confidencialidad es parte integral de la buena conducta moral de la especie humana, de su comportamiento ético positivo como persona
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Aspectos éticos centrales en la práctica médica moderna
La competencia clínica El respeto por las decisiones de los pacientes en cuanto se refiere al cuidado de su salud La salvaguarda de las prioridades de las necesidades de los pacientes (sociales, económicos, etc.)
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El conflicto de interés
Cuando un interés interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona, organización o institución para actuar de acuerdo con el interés de otra parte, siempre que tenga la obligación ética de actuar acorde al interés de dicha parte Antonio Argandoña, Universidad de Navarra, 2004
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