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Publicada porLuz Fuentes del Río Modificado hace 7 años
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Carta ¿de Pablo? a los cristianos ¿de Éfeso? Lic. Claudia Mendoza /// 2016
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Esquema de presentación Los destinatarios Circunstancias de composición Motivo u ocasión del escrito Autenticidad Temas principales
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El problema de los destinatarios de la llamada “Carta a los Efesios”
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Crítica externa Datos textuales y de la tradición
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En los manuscritos más antiguos (P 46 ) y en los mejores (Vaticano y Sinaítico) no hay indicación de los destinatarios ni en 1,1 ni en ningún otro lugar del texto
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Pau/loj avpo,stoloj Cristou/ VIhsou/ dia. qelh,matoj qeou/ toi/j a`gi,oij toi/j ou=sin Îevn VEfe,sw|Ð kai. pistoi/j evn Cristw/| VIhsou/ Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios a los santos que están [en Éfeso] y fieles en Cristo Jesús
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Si bien la Iglesia antigua, de manera casi unánime, la consideró como dirigida a la comunidad de Éfeso…
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…también está atestiguado que muchos manuscritos estaban sin la indicación de los destinatarios, como se infiere de la discusión entre Marción y Tertuliano, de Orígenes o como explícitamente señala San Jerónimo
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Crítica interna [Es decir, lo que se deduce al leer el texto]
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La poca información acerca de los destinatarios y su situación La ausencia de un tono íntimo y de recuerdos personales, –esperable entre Pablo y una comunidad en la que vivió por más de dos años (cf. Hechos 20,31)–
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… hace que resulte difícil pensar que esta carta haya podido ser enviada por Pablo a los cristianos de Éfeso
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¿Qué decir acerca de los destinatarios? ¿Fueron los Laodicenses? ¿Fue una circular dirigida a varias comunidades? ¿Nunca fue una verdadera carta? ¿Por qué se transmitió en la Iglesia como una “carta a los Efesios”?
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El cuestionamiento de la autenticidad Lenguaje y estilo Relación con Colosenses ¿dependencia literaria? La “cristología cósmica” de Colosenses es desarrollada en Efesios como “una doctrina sobre el misterio de la Iglesia”, sobre todo, en lo que se refiere a “la incorporación de los paganos” a la Iglesia Más indicios que apuntarían a una época post-apostólica
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Uno de los temas centrales de Efesios –sino el tema central– es la revelación del misterio de la voluntad del Padre “antes de la fundación del mundo” y su realización en la Iglesia: “que todo tenga a Cristo por cabeza” Y que este misterioso designio incluye desde siempre también a los paganos
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Con este tema de una única Iglesia compuesta de judíos y gentiles está relacionada la alabanza inicial a Dios por las bendiciones que nos ha concedido en Cristo (1,3-14) y la intercesión para que Dios “nos conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente” a él y a “la esperanza a la que hemos sido llamados” (1,15-23)
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Luego desarrolla la doctrina sobre la Iglesia, que es la nueva creación escatológica de Dios (2,1-10) En ella se cumple la promesa de la afluencia de los gentiles (2,11-12)
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Los cristianos procedentes de la gentilidad tienen que comprender cuál es la grandeza de esta vocación Ellos que estaban muertos por los pecados fueron llevados a la vida por la sangre de Jesucristo
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Cristo derribó el muro que los separaba. Y todos, judíos y gentiles, recreados en Cristo Jesús, son “conciudadanos de los santos y familiares de Dios” (2,19) cimentados en la enseñanza de los apóstoles (2,20-3,13)
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A todos quedó abierto el acceso al Padre “de quien toma nombre toda familia en el cielo y la tierra” (3,14) Por eso hay que dar gracias a Dios (3,14-21)
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De esta enseñanza sobre la Iglesia se desprende la parénesis, que describe como ha de comportarse el nuevo pueblo de Dios. Hay que conservar la unidad del Espíritu prestando servicio todos y cada uno de acuerdo a los dones recibidos para la edificación del único cuerpo (4,1-16)
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La unidad del “cuerpo” es el punto de partida –en cuanto está dada en Cristo– y la meta –porque hay que rehacerla permanentemente–
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