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Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva

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Presentación del tema: "Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
En el marco de la 48 CIE y la Declaración de Incheón

2 ¿Qué es la Educación Inclusiva?
“Proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación…” Está relacionada con 3 aspectos: Con la presencia: acceso y permanencia en la escuela y otras modalidades no formales. La participación: currículo y actividades educativas que contemplen las necesidades de todos los estudiantes y consideren su opinión en los procesos decisionales. Los logros: de aprendizaje establecidos por el currículo por todos los estudiantes. 48va reunión, Conferencia Internacional de Educación - CIE, Ginebra, 2008 (UNESCO)

3 ¿Qué es la Educación Inclusiva?
Imagen tomada de: Inclusión e integración: 10 diferencias. En:

4 ¿Qué es la Educación Inclusiva?
Imagen tomada de: Inclusión e integración: 10 diferencias. En:

5 Por tanto: La inclusión en educación se caracteriza por: Inclusión
Modelos educativos que consideren la diversidad Currículo flexible: equilibrio entre los común y lo diverso Sistemas para identificar barreras para acceder y permanecer en la escuela Mecanismos de apoyo que colaboren con los docentes en la atención a la diversidad de los estudiantes Inclusión II.EE. CON ENTORNOS INCLUSIVOS

6 ¿Cómo vamos en las metas de atención para una educación inclusiva?
Ha habido mejoras y progresos significativos en la cobertura de la educación básica, evidenciados en la mejora de los índices de matrícula en primaria y secundaria, menor número de niños no escolarizados y disminución de las diferencias de género. Pero estamos muy lejos aún de cumplir la meta de una atención inclusiva. Según el informe del “Estado mundial de la infancia 2013” (UNICEF), hay una diferencia notoria que afecta a los estudiantes con discapacidad:

7 ¿Cómo va América Latina?
Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad – SIRIED (UNESCO)

8 Recomendaciones de política
Sobre Liderazgo inclusivo, enfocado en directivos Liderazgo que provea los mecanismos para las transformaciones: “Reconvertir la dirección (…) para asumir y dar respuesta a una sociedad cada vez más diversa, heterogénea, discontinua, plural, local y centrífuga”. Marcelo y Estebaranz (1999) Compromiso con el logro de los aprendizajes desde un enfoque pedagógico innovador: un liderazgo que promueva un aprendizaje adaptado a las capacidades de cada alumno, entendiendo el aula desde la heterogeneidad de manera constructiva. Las estrategias de los objetivos de aprendizaje que el director guía, deben partir de las practicas, saberes y potencialidades de los

9 Recomendaciones de política
Sobre Liderazgo inclusivo, enfocado en directivos Todo esto implica asumir roles radicalmente diferentes a las posiciones convencionales de dirección y mando. Competencias de directivos para promover el liderazgo compartido en escuelas inclusivas: Competencia de pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relaciones personales y competencia de la organización de los equipos de trabajo.

10 Recomendaciones de política
Sobre el proceso pedagógico en el aula: 3 vías de trabajo complementarias: Personalización de la enseñanza: es decir, la adecuación, el ajuste de lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos, a las características personales de los estudiantes: Programación múltiple o Programación multinivel. Fomentar la autonomía de los alumnos y alumnas (estrategias de autorregulación del aprendizaje): para dedicar más tiempo a los estudiantes menos autónomos. Estructuración cooperativa del aprendizaje: estructurar la clase de manera que el maestro o la maestras no sean los únicos que “enseñan”. Pere Pujolás Maset. Aprendizaje colaborativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes (UNESCO)

11 ¿Cómo sería la escuela inclusiva que queremos?
Todo el mundo se siente bienvenido. Los estudiantes tienen el mismo valor. Hay grandes expectativas para todos los estudiantes. El personal y los estudiantes se tratan unos a otros con respeto. Existe una asociación entre el personal y las familias. El edificio es accesible a todos los estudiantes. El personal directivo apoya al profesorado para asegurar que todos los estudiantes participen y aprendan. La escuela monitorea la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes.

12 /unescolima Representación en Perú Av. Javier Prado Este 2465, piso 8 San Borja /oficinaunescolima


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