La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INCLUSIVA y dirección escolar I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INCLUSIVA y dirección escolar I"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INCLUSIVA y dirección escolar I
Ángeles Parrilla (Uvigo)

2 Educación Inclusiva y Dirección Escolar
En quién pensamos cuando hablamos de Ed. Inclusiva? ¿Qué se entiende hoy por Educación Inclusiva? ¿Qué temores despierta? Cómo se entiende en mi centro? ¿Qué papel puede tener la dirección escolar? Cómo puede el centro escolar avanzar hacia EI? ¿Qué buenas prácticas identificamos? ¿Qué hacen otros centros/direcciones reconocidos ? ¿Qué metodologías de trabajo en la comunidad, centro y aula dan respuesta ? Por dónde empezar, cómo mantener cambios, cómo evaluarlos?

3 I ¿EN QUIÉN PENSAMOS…? Niños en hogares con padres desocupados 12,2%
Abandono Escolar en ESO 28,4% Alumnado Extranjero 10% Alumnado con NEE 1,9% Niños en hogares con padres desocupados 12,2% El incremento del riesgo de exclusión escolar

4 Por qué hablamos de Ed. Inclusiva…
Clase social Género Etnia, cultura Discapacidad Exclusión No derecho educación No escolarización, trabajo infantil No escolarización, educación doméstica No escolarización, evangelización No escolarización, ocultamiento, maltrato Segregación Educación paralela Escuela popular Escuelas separadas Escuelas puente Escuelas Especiales Integración Educación común Comprehensividad Coeducación Multiculturalidad Integración Inclusión Igual derecho a participar

5 ¿Por qué hablamos de exclusión e inclusión conjuntamente?
Vulnerabilidad Inclusión Niñas F-I-E vulnerables Minorías e indígenas Adolescentes

6 Los cambios en la educación….
Es fácil observar que no es lo mismo enseñar y dirigir un centro educativo de los años 60 orientado a minorías interesadas por la educación, con garantías de trabajo y de futuro, educadas en aulas homogéneas por maestros cuyos valores y estilo de vida era convergente con el resto de la sociedad…

7 Los cambios en la educación…
…que dirigir un centro de hoy en día instalado en la diversidad y el conflicto como reflejo de la sociedad compleja y heterogénea que nos ha tocado vivir” Álvarez, 2010, p. 21)

8 . Qué se entiende hoy por Ed. Inclusiva…
La inclusión… Un movimiento mundial, contrahegemónico Una estrategia para lograr una ciudadanía democrática y activa.

9 ¿Por qué hablamos de educación inclusiva?
Contradicciones de la Integración Ideología selectiva Lógica de la homogeneidad La diversidad como una amenaza Categorización de los alumnos Creación de programas específicos

10 Qué es la Inclusión… un desafío a todos los sistemas educativos
Supone Garantizar la escolarización universal 2) Cuestionar los sistemas educativos selectivos 3) Desafiar las medidas educativas pseudo-inclusivas

11 ¿Qué es la ed. Inclusiva?... Cómo responde a la diversidad
Qué podemos hacer para los alumnos diversos, al margen de lo que hacemos para los alumnos normales o no diversos Qué podemos hacer para todos los alumnos: para que todos aprendan de la manera mas significativa, considerando que todos son diferentes

12 “La Ed. Inclusiva en los países en vías de desarrollo supone el derecho igual de todos los niños a la educación, a la educación básica… la educación inclusiva es parte de un gran movimiento para frenar la exclusión social, busca incluir a todos los niños situados en los márgenes de la sociedad, niños de la calle, niños trabajadores, y minorías excluidas” (DflD, 2000)

13 Determinadas medidas educativas:
El desafío a las medidas pseudo-inclusivas: desarrollar medidas educativas generales para responder a las necesidades de todos - Determinadas medidas educativas: evaluativas, vías pedagógicas, servicios paralelos, procesos de dotación de servicios… Determinadas culturas socio-educativas: formas de participación desiguales; valores selectivos, proyectos educativos diferenciados.

14 Qué es …un camino que nos obliga a elegir
No es un estado: conjunto de procesos que suponen incrementar la participación y reducir las exclusiones Inclusión y exclusión: procesos interconectados No hay “espacios” neutrales La segregación genera actitudes discriminatorias, prejuicios, opresión y división social

15 Definiendo la E Incluisva
. Qué es…definiendo la Ed. Inclusiva La educación inclusiva es un proceso que supone: 1- Responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos/as incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y la comunidad, 2- reducir las exclusiones dentro y fuera de la educación (UNESCO, 2004)

16 En definitiva… supone cambios en los sistemas educativos
La Educación Inclusiva es un enfoque que pretende transformar los sistemas educativos y mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles y en todos los ambientes, con el fin de responder a la diversidad de los educandos y promover un aprendizaje exitoso (Ainscow y Miles, 2008)

17 Qué papel puede tener la dirección escolar
Las diferencias en los logros de los alumnos se explican en términos de los escenarios organizativos. Problema en alumno o problema en la institución escolar (Informe Coleman, 1966) Es crucial que las instituciones edvas sean bien gestionadas El rol de de liderazgo del director y equipo directivo Aportaciones del movimiento de mejora de la escuela La dirección escolar como factor clave La búsqueda y combinación de elementos que se dan en las escuelas eficaces con los procesos que desarrollan en las escuelas que consiguen poner en marcha proceso de cambio que mejoran su calidad

18 El director o directora escolar actual gestiona en un clima de cambio impredecible innumerables proyectos de los que debe dar cuenta periódicamente a la Administración y a las familias, debe velar por la implantación de las reformas educativas y los innumerables proyectos institucionales que le vienen dados de las administraciones locales, y todo ello en un contexto de presión social por el cambio y en un clima social de conflicto (Álvarez 2010)

19 Ainscow et al (2003) Dirección escolar y diversidad
Desafiar el modelo de escuela tradicional y los enfoques individualistas de enseñanza Promover visión común y clara de lo que la escuela debe y podría ser Asumir riesgos apoyándose en la cooperación Promover una actitud activa del personal en la mejora de sus competencias

20 El perfil de escuelas que emprenden acciones inclusivas
Forjan una cultura inclusiva, un modo colectivo y consensuado de entender las diferencias y el compromiso de la escuela hacia ellas Las culturas inclusivas favorecen formas de organización inclusivas y participativas Hay líderes comprometidos con los valores inclusivos y con un estilo de liderazgo que anima a participar en las funciones de liderazgo. Las políticas locales y nacionales pueden ayudar o socavar la puesta en práctica de valores inclusivos


Descargar ppt "EDUCACIÓN INCLUSIVA y dirección escolar I"

Presentaciones similares


Anuncios Google