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Publicada porJulián Muñoz Torres Modificado hace 7 años
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Bienvenidos/as A LA RENDICION DE CUENTAS DEL
INSTITUTO NACIONAL DE SAN LORENZO 2015
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CANDIDA ISABEL ACEVEDO
PRESENTADO POR CANDIDA ISABEL ACEVEDO DIRECTORA:
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Objetivos Fortalecer los procesos pedagógicos y evaluativos, con la formación constante de docentes, mediante capacitaciones de desarrollo profesional docente Desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes de la población estudiantil en las diferentes disciplinas de estudio, y con el refuerzo académico garantizar el derecho a una educación integral de los jóvenes de la comunidad y de esta forma mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias. Informar a la comunidad educativa para lograr el reconocimiento del trabajo y el apoyo en el proceso educativo Mejorar el centro de computo y las instalaciones en general para tener una educación de calidad . Mejoramiento de las metodologías académicas para garantizar una educación de calidad volviendo a los estudiantes entes competitivos ante una sociedad demandante de calidad
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a QUIEN SE LE DEBE RENDIR CUENTA?
A toda la comunidad educativa: docente, madres y padres de familia, estudiantes, lideres comunitarios, autoridades locales, cooperantes, micro y pequeños empresarios, asociaciones de desarrollo comunal (ADESCOS),representantes de iglesias, y otros actores que interactúan de alguna manera con el centro escolar.
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QUE NOS PROPUSIMOS HACER
Fortalecer los procesos pedagógicos con el enfoque por disciplinas con la visión de desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para una formación integral de nuestro estudiantado. Fortalecer la formación pedagógica de docentes permitiéndoles integrarse a cursos o talleres de formación docente impartidos por el MINED.
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Realizar actividades que permitan la sana convivencia entre la comunidad educativa y el trabajo en equipo para implementar la creatividad, el deporte, arte y cultura. Lograr el desarrollo de las competencias cognoscitiva de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales
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Que hicimos . 3. Se dio mantenimiento al
1-Alumnos/as con apoyo económico de la alcaldía municipal 2-Se oriento el servicio social estudiantil con proyectos internos (donación de pintura, libros de texto y material de limpieza, manteles etc.) 3. Se dio mantenimiento al centro de cómputo a fin de garantizar su funcionamiento 4- Se realizaron campañas de Limpieza al interior y exterior de La Inst. como medida de prevenc. del dengue y chik. 6. Se organizo comités institucionales, para que sirvan de apoyo al C.D.E. 7. Bienvenida y despedida a los alumnos/as 8. Celebración día de las madres, con docentes y alumnos/as ,día del maestro jornadas deportivas ( intramuros),presentaciones artísticas. 9.Celebraciones cívicas y culturales dándole proyección a la BANDA estudiantil, participando en festivales y apoyando a comunidades aledañas en sus fiestas patronales y centros educativos 10- Contratación de un nivel mas alto de navegación de internet. 11- Proyecto de horas clases (Sobredemanda) 5. Se realizo círculo de estudio con personal docente, padres y madres de familia, alumnos/as, en la planificación en equipo para identificar el nivel de avance de los estudiantes por sección durante las pausas pedagógicas.
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Tomamos esta decisión debido al grado de prioridad que cada uno de los aspectos antes mencionados presentes y con la visión de realizar un trabajo integrado y maximizar los beneficios educativos para el estudiantado y la comunidad en general.
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Limitación presupuestaria y depósitos tardados
Diversidad de necesidades pedagógicas ( problemas de aprendizaje , hiperactividad, rebeldía de algunos estudiantes ). Poca colaboración de algunos padres, madres o responsables de los estudiantes. Desmotivación de algunos estudiantes, ausentismo de un porcentaje mínima de estudiantes, mala influencia del entorno social ( vicios,violencia,vagancia). Como las superamos? Gestión ante otras instituciones Generación de ingresos propios Charlas sobre hábitos higiénicos Charlas y promoción sobre valores morales y espirituales. Reuniones con los padres, docentes, y estudiantes.
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CON QUE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS CONTAMOS
6 docentes de planta 3 horas clases MINED 3 horas clases CDE instructor de banda de paz 1 Instructor de cachiporras FINANCIEROS Presupuesto escolar y fondos propios
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QUE BENEFICIOS LOGRAMOS PARA LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Promover al grado inmediato superior a un buen porcentaje de estudiantes Desarrollar en el estudiantado sus aptitudes de forma integral (conceptual, procedimental , y actitudinal.) Fortalecer la aplicación de valores morales, espirituales y culturales de los estudiantes y de la comunidad misma. Prevención de enfermedades epidémicas como el dengue y chikungunya. fortalecimiento de hábitos higiénicos, educación para una alimentación nutritiva. Sensibilización del estudiante mediante la técnica del teatro, baile, lectura Habilidades deportivas para el trabajo de equipo. Educación y aplicación de sus derechos y deberes. Buena presentación personal, correcto uso del uniforme escolar. Asistencia permanente de un buen porcentaje del estudiantado de la comunidad educativa. Mantener el uso de la tecnología e investigación accesible a los estudiantes. Educación en deberes y derechos de los padres, madres y encargados de los estudiantes. Actualización y formación de algunos docentes y Directora que asistieron a diferentes talleres impartidos por el MINED Prevención de riesgos sociales, y sobre fenómenos naturales.
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A mejorar el desempeño docente implementando metodologías innovadoras para obtener un mejor rendimiento académico y excelentes resultados PAES por medio de refuerzos pedagógicos. Motivar a los estudiantes por medio de actividades pedagógicas motivadoras como el caso de física, música., sociales, ciencias, informática , seminario y otras. Disminuir la deserción escolar por causales externos a la institución. Mejorar las instalaciones educativas por medio de la gestión local . Motivar la participación activa dentro del programa de alimentación Con el CDE hacer una buena distribución con los pocos recursos existentes para lograr una mayor atención en todas las áreas, (pedagógicas, social, deportiva, artística y ornato y limpieza)
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Principales Indicadores Educativos
Masculino Femenino Total Matricula 61 55 116 Deserción 10 5 15 Repitencia - Aprobados 51 50 101 Reprobados Sobre edad 7 12
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Análisis de Resultados de Rendimiento y logros Académicos por sección, grado y nivel:
Se sistematizaron los resultados académicos por periodos y por sección concluyendo con las siguientes Estrategias de Mejora: Comunicarse con madre, padre encargado. Reforzar temas de manera individual. Dejar tareas extras. Concientizar a los alumnos en la entrega responsables de las tareas. Teniendo un impacto positivo por que al concluir el año no hay reprobados.
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PROMEDIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SAN LORENZO
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III-Convivencia Escolar
Derechos: Derecho a la educación y respeto a los derechos humanos: mediante conversatorios, impartidos por asesores de la Asamblea Legislativa, Derecho a la salud: Campañas de limpiezas para combatir el dengue y la chikungunya realizada en las instalaciones y la comunidad en general, programa de salud comunitaria. Derecho a recreación: Jornadas deportivas (intramuros, caminatas, excursiones, celebraciones como bienvenidas, despedidas, cumpleañeros. apertura a formar parte de la banda estudiantil y danza.
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Valores del idearios Fomento de los valores mediante la realización de actos: Cívico culturales y religiosos: Semana cívica Dramatización de valores morales Charla de sensibilización Taller de legislación para docentes Días de reflexión docente
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Planes de Emergencia Socialización de medidas de seguridad en la época invernal. Resolución de conflictos Embarazos precoces
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Organización escolar Comité de padres de familia para el programa de alimentación y salud. Comité deportivo: Coordina actividades deportiva, intramuros , encuentros deportivos amistosos y participación con el INDES Comité cultural: Talleres de danza, presentaciones artísticas, actos cívicos y culturales. Comité de ornato y limpieza: Coordina campaña de limpieza en combate al dengue y chikungunya en la institución y cien metros a la redonda del Centro Escolar.
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Organización escolar Comité de Gestión: Recaudador de fondos y de bienes y servicios para la institución. Comité social: Estimula la parte afectiva del personal docente, estudiantes, madres y padres de familia, en momentos de alegría y duelo. Comité pedagógico: Organiza círculos de estudio de mejora continua. Comité de evaluación: evalúa constructivamente el trabajo institucional.
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Democracia y participación
Realización de reuniones de planificación con docentes para la toma de decisiones en diferentes actividades Ejecución de diferentes eventos y proyectos de mejora en el Centro Educativo, con apoyo de diferentes instituciones . Diversidad Atención especial a los estudiantes con necesidades educativas debido a problemas de aprendizaje, desintegración familiar, problemas de hiperactividad e indisciplina, etc.
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Fortalecimiento Educativo
Actividades Extracurriculares: Caminata a Piscinas de Don Pedro. Apoyo a fiestas patronales en San Lorenzo y San Rafael Cedros. Apoyo a otros Centros educativos en celebraciones del día del niño y graduaciones. Salidas de Campo Campañas de limpieza comunal . Participación en día cultural del municipio.
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Salidas de Campo
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Festivales de BANDA en San Sebastián y San Vicente.
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Fortalecimiento Educativo
Actividad de día de las madres Bienvenida y despedida de estudiantes. Actividad día del maestro/a Semana cívica.
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Celebración 15 de Septiembre y cierre del mes cívico
por la noche. Convivio día de la amistad Intramuros
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PRACTICAS EDUCATIVAS
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Refuerzo de metodologías pedagógicas
Refuerzo Escolar Fortalecimiento de competencias en las diferentes asignaturas . Actividades extras y extemporáneas sobre contenidos con bajo dominio para tratar de ayudar a aquellos estudiantes con deficiencia académica Refuerzo tecnológico a través de investigaciones por medio de internet para la sustentación de contenidos Refuerzo de metodologías pedagógicas Mejorar la lectura a través de obras literarias, fragmento, textos sociales, conceptos matemáticos y científicos La pronunciación del ingles a través de diálogos y otras
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Uso de la tecnología Clases de informática para primero y segundo año
Uso de la internet en investigaciones educativas y en presentación de informes en digital. Uso de recursos multimedia para impartir las clases . Uso de los diferentes programas informáticos para las exposiciones en las diferentes materias. Innovación Tecnológica haciendo uso de la plataforma virtual. creación de videos y mixer por movimaker y otros programas
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Experiencias exitosas
Impacto positivo en los estudiantes en la enseñanza de la plataforma virtual. Creación de películas en movimaker , mixer musicales , presentaciones de fotografías y mas Asistencia a las clases de informática en un 98 % Pasión por los talleres de cocina y la creación de recetas en ingles La dramatización de cuentos a través de la materia de ingles. Buenas presentaciones de la banda de paz Defensas exitosas de sus Proyectos de Graduación La participación en programas de alfabetización.
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V-Infraestructura Escolar
Contamos con 3 aulas permanentes, 2 provisionales y 1 que sirve de bodega, dirección y centro de computo.
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Área recreativa (zona verde)
Cerca con tela metálica Suficientes pupitres en buenas condiciones
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Servicios Básicos Apoyo de madres de familia en la preparación de los alimentos para las diferentes secciones Agua , luz e internet cancelado por el MINED y fondos
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Coordinaciones MINED central y departamental
Alcaldía Municipal de San Lorenzo Unidad de salud de San Lorenzo Protección Civil San Lorenzo PNC y 5° Brigada de Infantería Iglesia del Municipio de San Lorenzo Asamblea Legislativa Seccional San Vicente
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Programas Especiales zapatos por parte del MINED.
Dotación de paquetes escolares, uniformes diarios y zapatos por parte del MINED. Ayuda Municipal a alumnos/as de escasos recursos . Alimentación Escolar: 3 entregas de alimentos ( Leche, arroz, frijol, aceite, bebida fortificada) Recreación, arte, deporte, cultura y equipos de voluntariado y excursiones
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Recursos financieros/ presupuesto escolar (Fondos del Estado, Donaciones y otros ingresos )
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DETALLE DE PRESUPUESTO ESCOLAR RUBRO: SALARIOS
MONTO $ 6,725.20 MONTO RECIBIDO $ 4,472.26 PAGADO A LOS DOCENTES PENDIENTE DE DEPOSITO $ 2,252.94
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MONTO $ 4,766.60 DETALLE DE PRESUPUESTO ESCOLAR
RUBRO: OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MONTO $ 4,766.60 PAGO DE DOCENTES$ 2,252.94 PAGO DE INSTRUCTORES BANDA Y CACHIPORRAS $ MATERIAL EDUCATIVO$ MATERIAL BANDA $ MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA PINTURA $ REPARACIONES MENORES $ CHAPAS $ MATERIAL LIMPIEZA $ MATERIAL DEPORTIVO $
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Monto Recibido $ 3,912.50 DETALLE DE PRESUPUESTO ESCOLAR
RUBRO: PAQUETES ESCOLARES Monto Recibido $ 3,912.50 ZAPATOS $ 1,664.00 UTILES $ 1,248.00 UNIFORMES $
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INTERNET MONTO RECIBIDO $ 14,684.72 $ 525.00 DETALLE DE PRESUPUESTO
RUBRO : INTERNET Y SOBREDEMANDA MONTO $ 14,684.72 INTERNET RECIBIDO $ INTERNET PAGADO $ SOBREDEMANDA $ PENDIENTE
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MONTOS LIQUIDADOS ANTE LA DIRECCION DEPARTAMENTAL
FONDO RECIBIDO DE FECHA: $ 0.0 FONDO RECIBIDO DE FECHA: $ 0.0
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REFRIGERIO Y RECUERDOS
Otros ingresos 2015 EXCURSION $ PENDIENTE $ 45.00 CELEBRACIÓN MADRE $ REFRIGERIO Y RECUERDOS CELEBRACION MAESTROS $ VIATICOS C.D.E $ 10.50 CAMINATA $ 6.00 OTROS $ 5.00 TINTA $ 43.00 MEDICINA $ 22.00
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Fondos del impresor MONTO $ 25.00 NOTAS SISTEMA $ 8.00
DILIGENCIA DEPTAL $ 15.00 DELEGADO NOTAS SISTEMA $ 8.00 SODA CAUTICA $ 2.00
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Libros santillana DONADO 8 EJEMPLARES SOBRANTE GRAD. $ 140.00 $ 70.00
1° GRAL. / 14 $ 50.00 CHALET $ 20.00 SOBRANTE GRAD. $ 70.00
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CONTRIBUCION VOLUNTARIA DE PADRES Y MADRES.
$ 6.50 COPIAS MAT. Y LLAVES $ DILIG. S.S. $ BOLSAS ALIMENTOS $ REFRIGERIOS DEL 15 $ DIG. NOTAS $ COLAB. Inst. Banda (2) $ DIGIT. PRESUPUESTO $ VEJIGAS Y BANDERAS $ 4.90 GAS $ CONVIVIO $ PAUSA PED. JUNIO $ TINTA $ MEDICINA $ REP. BANDA $ CELEB. ALUMNO/A
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$ 50.00 REPARACIONES MENORES
$ 8.00 FERIA DE PAQUETES $ REPARACIONES MENORES $ 6.00 DISPONIBLE
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COMPRA DE LIBROS SANTILLANA $ 20.00
FONDOS DE CHALET. FONDOS CHALETH $195.00 COMPRA DE LIBROS SANTILLANA $ 20.00 COMPRA PAPEL $ 10.00 COMPRA MEDICINA $ 20.00 LIMPIEZA DE ENERO $ 25.00 PAQUETE ESCOLAR $
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Detalle de Donaciones Donaciones
$ por 3° Año para material de limpieza APORTE DE $ POR LOS ALUMNOS/AS CELEBRAR DIA MADRE $ por 2° General para pintura $ por Alcaldía para Celebración Alumnos/as $ por Alcaldía para premiación de Equipos 2 computadoras por Alcaldía
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EQUIPO DONADO ENTREGA DE PREMIOS A EQUIPOS.
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Asamblea de padres y madres
Organización y Administración Escolar. Asamblea de padres y madres CDE Directora Sub Director Docentes Estudiantes Comunidad
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Planta docente DOCENTE DE SOCIALES MARIA VILMA ANDRADE DE MEJIA
DOCENTE DE CIENCIAS MARIA LORENA MARTINEZ DOCENTE DE MATEMATICA JESSENIA ELIZABETH HERNANDEZ DOCENTE DE INFORMATICA MARITZA LISSET DE IRAHETA
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Planta docente DOCENTE DE LENGUAJE RUBIDIA ANTONIA LARA
DOCENTE DE MATEMATICA LUIS ALFREDO GUZMAN DOCENTE DE INFORMATICA GENERAL DANNY IRAHETA DOCENTE DE SEMINARIO JORGE ARMANDO PONCE
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Planta docente DOCENTE DE TECNOLOGIA COMERCIAL NORA EDITH CARDOZA
DOCENTE DE EDUCACION FISICA EDWIN DURAN DOCENTE DE HABILITACION LABORAL MARIA INES HERNANDEZ DIRECTORA CANDIDA ISABEL ACEVEDO
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Horario TURNO VESPERTINO 1:00 pm a 5:45 pm
Horarios y Jornadas de atención Horario TURNO MATUTINO 7.00 am – 12: 00pm TURNO VESPERTINO 1:00 pm a 5:45 pm
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Dificultades Retraso de los depósitos del presupuesto
Problemas de salud de docentes y estudiantes Problemas de ausentismo de algunos estudiantes Incumplimiento de tareas por parte de algunos estudiantes Rebeldía e indisciplina de ciertos estudiantes Deserción escolar Recursos limitados Inseguridad en la comunidad (vulnerabilidad del estudiantado ante pandillerismo, drogas y otros vicios)
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Proyecciones 2016 Diseñar estrategias para erradicar la deserción educativa. Adquisición de compromisos para formar parte de la Banda Entrega de normas de convivencia disciplinaria a los Responsables. Culminar los proyecto de infraestructura que están en proceso. Elevar nivel de rendimiento académico de cada sección. Fortalecer la comunicación entre docentes, padres y estudiantes, mediante reuniones periódicas para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. Planificación estratégica , didáctica y administrativa previas y así reducir la improvisación y realizar los ajustes necesarios en los casos de desaciertos metodológicos
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Implementar el espacio investigativo por medio de tres computadoras perennes con internet monitoreado. Grupos de Danza Fortalecer la banda con una proyección latina Ampliación de servicios educativos. Ayudas municipales para incrementar la población. Actualizaciones docentes
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¿Preguntas?
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Gracias
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