Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
70 AÑOS DE LA DOCTRINA FERREIRA
ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
2
ENRIQUE A. FERREIRA
3
CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE FORMULÓ LA DOCTRINA
1º PACTO DE BERMUDAS – REINO UNIDO/E.E.U.U. TEORIA DE LA LIBERTAD DEL AIRE (CIELOS ABIERTOS) NECESIDAD DE FUNDAMENTAR EL DERECHO DE TODOS LOS ESTADOS DE EXPLOTAR EL TRANSPORTE AÉREO ANTE UN ESCENARIO DE DESIGUALDAD NOTORIA. FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LOS PAÍSES EMERGENTES Y EUROPEOS (POSGUERRA) CONVENIO BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO (MAYO 1946).
4
EJES FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA FERREIRA
A) PROPIEDAD DE LOS TRÁFICOS B) UNIDAD DE LOS TRÁFICOS AÉREOS
5
OPINIONES FAVORABLES A LA DOCTRINA
HÉCTOR PERUCCHI MANUEL AUGUSTO FERRER (H) ALDO ARMANDO COCCA MARINA DONATO
6
OPINIONES CRÍTICAS MARIO FOLCHI -EDUARDO COSENTINO:
“Los aspectos más destacados de la doctrina Ferreira se encuentran condicionados por la realidad aerocomercial de la década del cuarenta. Las empresas latinoamericanas concentradas en su fase organizativa reclamaban medidas restrictivas para los terceros transportadores con el objeto de evitar la competencia ruinosa” La realidad actual impone otra solución. (Derecho Aeronáutico y Transporte Aéreo, 1977, pag. 353”) -No hay propiedad, sino jurisdicción. El tráfico es un hecho, no un bien. LUIS ARANA TAGLE: no hay propiedad, sino poder de policía (C.S.J. E.E.U.U.)
7
OTRAS VISIONES (SEGÚN HÉCTOR PERUCCHI)
TEORÍA DE LOS INTERESES COMUNES (PAÍSES DEL CARIBE) CASO “AIR AFRIQUE”
8
AIR AFRIQUE
9
CONSECUENCIAS EN LA LEGISLACIÓN
LEY : art. 9: Inc. b) “La demanda de transporte aéreo entre el territorio argentino y el de determinado país, debe atenderse principalmente con explotadores de ambas banderas….La capacidad de autorizar a los referidos explotadores deberá ajustarse a una distribución igualitaria, en base a necesidades de los tráficos embarcados en el territorio nacional que sean desembarcados en aquél país y viceversa” PACTOS BILATERALES DE TRÁFICO AÉREO.
10
Antoine de Saint-Exupéry
11
CASO AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMO LíNEA DE BANDERA
COMIENZOS (1950 – FUSIÓN DE CUATRO LÍNEAS NACIONALES- AEROPOSTA ARGENTINA; A.L.F.A, FAMA y ZONDA ) PERÍODO DE LA “PRIVATIZACIÓN” (IBERIA – SEPI – MARSANT) ”La Auditoría General de la Nación estableció entonces que Aerolíneas Argentinas había quedado, luego de dieciocho años de gestión española, con un patrimonio negativo de 2500 millones de pesos y un pasivo de 890 millones de dólares” REESTATIZACIÓN (2008) ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
12
ANALISIS FODA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO ARGENTINO
FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP)
13
FALTA DE PLANIFICACIÓN DE RED – VISIÓN SISTÉMICA EXTENSIÓN TERRITORIAL
FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS NORMATIVA NACIONAL FALTA DE PLANIFICACIÓN DE RED – VISIÓN SISTÉMICA EXTENSIÓN TERRITORIAL TERRORISMO INTERNACIONAL ANAC (2007) FALTA DE ARTICULACIÓN ORGANISMOS DEL ESTADO POLÍTICAS DE ESTADO EPIDEMIAS JIAAC POCO ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN INDUSTRIA DEL TURISMO EVOLUCIÓN DE AERONAVES ORSNA USO INADECUADO DE INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO PETRÓLEO NORMATIVA DE APLICACIÓN REGIONAL INCUMPLIMIENTOS DE NORMATIVAS OACI PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE FLOTA MODELOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS OACI DESACTUALIZACIÓN NORMATIVA NUEVAS RUTAS (VER ALIANZA SKY-TEAM) MODELOS DE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO BUENA FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FALTA DE CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS CERTIFICACIÓN DE RUTAS BAJO EL CONCEPTO DE PBN MODELOS DE PROGNOSIS FOMENTO DE AVIACIÓN CIVIL FALTA DE AEROLÍNEAS REGIONALES ESPACIO AÉREO POCO GESTIONADO MERCADOS DE BONOS DE CARBONO CAPACIDAD DE FADEA CONCENTRACIÓN EN BUENOS AIRES PAISES CERCANOS CON REALIDADES DIFERENTES BUENA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DESBALANCE DE COBERTURA ORGANISMOS CON DIFERENTES VISIONES
14
FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP)
CONCLUSIONES FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP) Mejorar de acceso a la Información Mejorar coordinación de distintos organismos Mayor Multimodalidad, completividad, conectividad. Adoptar una Visión Integral. Optimizar modelos de gestión de aeródromos y espacio aéreo. Incorporar el tema aeronáutico en otros planes de desarrollo (industrial, turístico, etc). Mayor articulación de planes estratégicos. Disminuir la dependencia de AUSA de algunos aeropuertos Reducir la dependencia financiera del Estado Nacional (lograr mayor sustentabilidad económica) Promover nuevas aerolíneas regionales. Lograr la certificación de los aeropuertos Virar a una visión de red. Tender hacia una planificación articulada con otros medios de transporte. Mayor planificación del transporte aéreo en relación a la planificación urbana. Elaborar y ejecutar un plan nacional de radarización. Actualización de procedimientos y tecnología operacional de navegación.
15
RUTAS AÉREAS PRINCIPALES DE LOS EEUU
16
RUTAS AÉREAS ARGENTINAS EN 2012
17
FERROCARRILES ARGENTINOS HACE 40 AÑOS
18
GUILLERMO C. FORD (gford@ubp.edu.ar)
Muchas gracias a todos GUILLERMO C. FORD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.