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Publicada porJuan Revuelta Escobar Modificado hace 7 años
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PROYECTO M.I.R.A.T.E. “Medios e imagen para la reflexión y alfabetización audiovisual como tejido social” 2017
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PRESENTACIÓN A través del análisis del contexto escolar desde una perspectiva comunicativa, el programa de éste énfasis ofrece elementos conceptuales, metodológicos y operativos para la conformación, uso y apropiación de medios de comunicación en contextos educativos: imagen fija y en movimiento, radio, televisión y/o periódico. El participante reconocerá los diversos procesos de comunicación escolares, las estrategias comunicativas inmersas en cada uno de ellos y los procesos pedagógicos que generan.
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LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
SEDE A COLEGIO JOSÉ MARTÍ IED LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE SEDE B SEDE C
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OBJETIVO GENERAL Conocer y apropiarse de la importancia de los medios de comunicación y la imagen a través del Campo de Formación de Producción Simbólica y Humanística y la implementación del proyecto “M. I. R. A. T. E”” para hacer de estos elementos herramientas que fortalezcan los niveles de comprensión, alfabetización y producción de los lenguajes audiovisuales para beneficio propio y de su comunidad.
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JUSTIFICACIÓN Es una población vulnerable que requiere el interés de la sociedad que la circunda y necesita ser orientada en un proceso educativo que la motive a la continuidad de sus proyectos personales. El joven necesita formarse y tener herramientas que le permitan desenvolverse en su entorno después de terminar la secundaria. Sensibiliza al joven en el uso adecuado y lectura de los medios, buscando e interpretando los mensajes implícitos que ellos transmiten. El video, prensa escolar, fotografía y la radio escolar deben instituirse como un eje articulador de los contextos escolares y locales desarrollando su potencialidad como agente facilitador del proceso educativo y motivador de los actores educativos para que se comprometan con su realidad laboral, científica e investigativa. La producción de los diferentes medios (prensa, fotografía, radio y video) serán la herramienta que posibilite la mediación y confluencia de distintos saberes, motivando, interesando y movilizando aprendizajes significativos para la vida de los participantes de forma planeada y organizada.
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LA DIVERSIÓN ES TRABAJAR
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IMPACTO La mediación pedagógica de fortalece el sentido de pertenencia, la identidad institucional, dando a conocer las problemáticas, alternativas de solución, los motivadores de felicidad y esperanza de una comunidad y la consolidación de una visión diferente sobre el interior del colegio por parte de la comunidad local, a través de la expresión visual de los jóvenes sobre la cultura, historia, dinámicas comunicativas que persiguen la inclusión de la diversidad y la participación en la sociedad. Involucra a todos los estamentos educativos a través de los proyectos que los jóvenes llevan a cabo en el énfasis de Medios de Comunicación. Es un eje articulador de los contextos escolares, locales y distritales.
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CONTENIDOS Y RESULTADOS
¿QUÉ? CONTENIDOS Y RESULTADOS
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EMISORA ESCOLAR
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PRENSA
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FOTOGRAFÍA
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VIDEO Y CINE Historia del cine. Lenguaje cinematográfico.
Proceso de edición. Análisis de películas. Uso de las TICS.
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¿CÓMO? METODOLOGÍA
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TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS
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Talleres teórico-prácticos.
Elaboración de muestras. Salidas pedagógicas y prácticas. Acompañamiento del quehacer educativo. Desarrollo de talleres sobre Emisora escolar, prensa, fotografía y video.
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¿CUÁNDO? Horas de clase de lengua castellana a través de toda la escolaridad. Dos horas de clase en Centro de interés. Grados octavos y novenos Descansos: Emisora. Actividades y talleres extra clase. Expediciones pedagógicas
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¿DÓNDE? Aula Laboratorio de Medios de comunicación:
Cuenta con TV, Video beam, DVD, 5 cámaras fotográficas digitales, dos grabadoras de periodismo, películas, textos de edición de video. 5 computadores para el uso de los estudiantes. Emisora escolar: cuatro sedes (A,B,C,D) en a E los equipos fueron solicitados por la profesora Sandra cuervo Los equipos de la sede A, sufrieron un daño irreversible debido a un corto circuito por fallas en el flujo eléctrico. A cada sede se debe hacer un mantenimiento continúo
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La sede A, cuenta con un computador obsoleto, donado por la JAL, en el 2007, y la gestión de recursos con la SED y la Alcaldía local. Hace parte del presupuesto de proyectos de inversión. Es muy importante ser un proyecto independiente de humanidades ya que en las cinco sedes los equipos y espacios se presentan continuamente la reparación y compra de cables debido al desgaste natural
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¿PARA QUÉ? Especializarse en el uso de los medios.
Trabajar en emisoras locales, fotografía, publicidad, edición de video, etc. Promover la formación universitaria en cualquier disciplina o en comunicación y periodismo, locución, cine y TV o afines.
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POLÍTICA DE LA CALIDAD TRABAJAMOS POR TERMINO UTILIZADO QUE SIGNIFICA
QUE NO SIGNIFICA DOCUMENTO ARTICULACIÓN Integrar y unificar Contenidos y criterios pedagógicos, metodológicos. Individual, egoísta, fuera de contexto; responde a necesidades personales Ley Gral. de Educ. 115 Decreto 1860 PEI Colegio Lineamientos curriculares. GESTIONAMOS POR POLÍTICA DE LA CALIDAD ÉNFASIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medios de comunicación para mejorar la convivencia y la calidad de vida de los jóvenes. Conflictos sin proceso y seguimiento y problemas de comunicación Cronogramas de Actividades. Bitácora de Medios de comunicación. PROPENDEMOS POR PROYECCIÓN LABORAL Y/O PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE MARTIANO Liderazgo y trascendencia hacia un proyecto de vida. Desempeño en otros campos de acción Currículo El proyecto de investigación. Líneas de acción de servicio social.
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NUEVA GENERACIÓN PRODUCTOS
Emisiones y cuñas radiales. Radiotón Martina . Participación en Coinspiradores de Lecturas y escrituras, programa de Vientos Estéreo. Periódico NUEVA GENERACIÓN. Álbumes fotográficos: Experiencias martianas. Videos documentales y argumentales.
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PROYECCIÓN El proyecto como eje articulador de la dinámica escolar y local permitirá el encuentro de los participantes con la realidad laboral, científica e investigativa. Participar en red con la localidad y el distrito que, fundamentalmente se centre en el desarrollo de dinámicas escolares-comunitarias, de carácter constructivo. Contribuir al desarrollo de habilidades para la gestión del conflicto y la comprensión y modificación de la realidad, porque se permite que la comunidad exprese sus sentimientos, emociones y formas de ver el mundo, lo cual conduce al reconocimiento de la diferencia, al respeto y a la aceptación mutua. Involucrar al joven en su entorno laboral y/o profesional para que sea partícipe del crecimiento productivo y social del mismo.
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