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Atención de Enfermería en pacientes con demencia
(Alzheimer) Maria Julia Cava León
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Definición Se refiere al deterioro progresivo de las habilidades intelectuales, compromiso de la memoria y alteración del comportamiento y una progresiva incapacidad de realizar actividades de la vida diaria. El alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva; en el cual el 50%-60% de demencia es debido a esta enfermedad.
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La alteración del comportamiento como la apatía y depresión; reacción desproporcionada al ambiente que lo rodea tornándolo inquieto agresivo llegando hasta la agresión física hace que la atención de estos pacientes sea agotadora para el cuidador y/o familia. La perdida de estas capacidades llega a hacer lo suficiente grave que el paciente llega hacer completamente dependiente *La enfermedad de alzheimer se convierte en un problema socioeconómico con una gran repercusión en el núcleo familiar
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Planeando el Futuro Una vez establecido el diagnostico se deberá planificar, es decir adaptar lo cotidiano para convivir con l paciente del modo más seguro posible, creando una atmósfera favorable y terapéutica, ya que la enfermedad del alzheimer no ataca solo al individuo sino a la familia
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Objetivos Brindar al familiar o al cuidador pautas para el mejor manejo para el paciente. Brindar la correcta estimulación, orientación al paciente para disminuir su estado de agresividad. Ayudar al cuidador a controlar el comportamiento del paciente.
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Atención de Enfermería
Informar al familiar sobre la enfermedad y su evolución, para que tome conciencia de lo que demandará su cuidado. El paciente llega a un deterioro que lo convierte en incapaz y completamente dependiente. Dar pautas para mantener la cal¡dad de vida del paciente y su familia.
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-. Paciente confuso, irritado, agresivo relacionado al medio ambiente inadecuado -Ofrecerle un ambiente tranquilo sin ruidos agudos música suave). -Mantener el orden de las cosas que rodean al paciente. -El ambiente debe ser iluminado incluso por las noches (proporciona al paciente paz , tranquilidad y calma) -Evitar muchas visitas
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Paciente agresivo, irritable relacionado a comunicación deteriorada.
Hablar al paciente suave, claro, usar frases cortas y sencillas. Un solo mensaje a la vez repetirle las veces que sean necesarias No contradecirle y nuca tratar de convencerle. No discutir con el y evitar discusiones delante de el Antes de dirigirse a el mirarlo de frente y decir el nombre de quien le va hablar.
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Riesgos de auto mutilación y/o familiar o cuidador relacionado a agresividad
Retirar todo los objetos puntiagudos, cortantes, rompibles o pesados. No debe entrar solo a la cocina o al baño. Nunca sujetarlo en la cama
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Paciente agresivo, irritable relacionado a problemas médicos (dolor, infecciones)
Estar alerta a gestos o actitudes fuera de lo común (somnolencia, palidez, inapetencia, características de la orina, etc.) comunicar al medico de estos cambios
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Paciente agresivo, irritable relacionado al deterioro del sueño
Dar a sus horas las dosis indicadas por el médico. Proporcionarle un ambiente tranquilo y tenue iluminación. Proporcionales actividades durante el día (TO) No hacer siesta
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Riesgo de Aspiración relacionado a masticación deficiente o nula
Valorar la capacidad de masticación del paciente Colocar la comida en la parte posterior de la lengua Ofrecer alimentos blandos en pequeñas cantidades y muy pequeños (mejor licuados) Lugar aseado, sin accesorios (sin manteles) Platos de plástico Usar sólo cuchara. Si perdió habilidad de usarlo, dar alimentos que pueda coger con la mano (sándwiches papas fritas, frutas en trozos) Caso extremo usar mamadera. Baberos
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No alimentarlo acostado ni en estado de somnolencia ni agitado
Entrenar al cuidador, en la práctica de presión abdominal en caso de atragantarse
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Riesgo de traumatismo y o accidentes (vagabundeo)
Evitar que el paciente salga solo fuera de casa poner llave a la puerta. Poner una pulsera con nombre dirección y teléfono ó coser etiquetas en su ropa. Comunicar a los vecinos lo que le ocurre al pac. Retirar todos los objetos puntiagudos, rompibles, pesados, alfombras. Camas con barandas pegadas a la pared y fijos al suelo.
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Dejar luces encendidas de noche
El baño es uno de los lugares mas peligrosos, la cerradura debe abrirse por ambos lados, en la ducha usar sillas de baño, barras de seguridad, Retirar medicamentos, sustancias toxicas etc.. La cocina de preferencia no debe entrar solo , mantenerla cerrada. Las escaleras es causa de accidentes muy graves, deben tener barandas, iluminadas.
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Alteración del modelo de eliminación urinaria y/o fecal
Valorar la causa aguda de la incontinencia infecciones retención urinaria o fecal La ubicación del baño debe ser bien señalada con dibujos o puertas de color diferente. Registrar los horarios de orina y defecación, acostumbrando a ello en horarios similares. Regulación del funcionamiento intestinal mediante dietas Restricción de líquidos de 6 a 7 pm Observa gestos y actitudes que puedan señalar sus necesidades. Observar el color o alguna anormalidad en la orina y heces. Uso de pañales.
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Déficit de auto cuidado en higiene y vestido
Verificar la temperatura del agua Accesorios al alcance y evitar dejarlo solo Ayudarle a bañarse Higiene bucal: mantener dientes/prótesis limpios Afeitarlo, mantener uñas cortas (manos y pies) Cabello corto Respecto al vestido, ayudarle a vestirse colocando la ropa en el orden en que debe ponerse, Pocas prendas sin botones de colores que le llamen la atención, No pasadores Vestirlo en el mismo sitio Identificar cajones y accesorios con algo que le llame la atención
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Cómo comunicarnos con nuestro paciente
Para una comunicación eficiente es necesario establecer un ejercicio constante de creatividad, estableciendo un verdadero dialecto entre el pac. y su extraño y particular mundo de la realidad. Observar e identificar gestos actitudes expresiones faciales, más que las palabras, pues expresan sus emociones.
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Estrés del cuidador relacionado a agresividad del paciente
El cuidador deberá tener apoyo psicológico El cuidador debe tener tiempo para distraerse. No debe permanecer con el paciente mas de un año. Evite alterarse frente a conductas agresivas: Cuente hasta diez No contradecir al paciente No elevar la voz, (gritarle) Evite forcejear Rote al cuidador, para evitar el estrés Tenga paciencia pues el paciente no tiene conciencia de sus actos
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Problemas médicos más frecuentes
Busque los signos que alerten la presencia de una infección (gestos de dolor, náuseas, mareos, fiebres, color de orina, estreñimiento, diarrea adelgazamiento, respiración rápida, etc.) Infecciones más frecuentes: Neumonías Estreñimiento Úlceras por presión
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Rehabilitación como Terapia
Terapia Física para la locomoción Terapia Ocupacional para la actividad de la vida diaria
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Cada persona es diferente y los cuidados deben variar de acuerdo con sus necesidades que para el manejo de situaciones críticas la clave es la organización y el buen sentido (no desesperarse). Aun no existen reglas preestablecidas en el manejo de los pacientes. La experiencia y la vivencia de cada uno determinaran la forma más correcta de actuar; que el arma mas eficiente para enfrentar esta enfermedad es la adecuada información. Nunca olvide que su trabajo es extraordinariamente noble e importante.
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Gracias por su atención
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