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LA INTELIGENCIA
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Conceptos: ¿Qué es la inteligencia? Los test de inteligencia
Teorías actuales Teoría del procesamiento de la información La inteligencia emocional Inteligencias múltiples El desarrollo de la inteligencia Problemas sobre la inteligencia Polémica herencia–ambiente La inteligencia animal
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¿Qué es la inteligencia?
Cita nombres de personas/ personajes que consideres inteligentes. Analiza qué es lo que les hace inteligentes. ¿Cuándo decimos que alguien es inteligente? La inteligencia no es un concepto unívoco, sino que se trata, más bien de un concepto polisémico y complejo. Teniendo en cuenta esta complejidad, vamos a tratar de caracterizarla.
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La inteligencia engloba diversas capacidades:
Aprendizaje (Leer texto de J. Wagensber) Memoria Percepción espacial y atención selectiva Dominio del lenguaje Razonamiento, relaciones lógicas Habilidades sociales (asertividad, empatía, influencia, …) Creatividad artística, científica, … ...
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La inteligencia nos permite:
Conocer la realidad, Adaptarnos al mundo natural y social que nos rodea y Resolver problemas con eficacia.
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2. Los test de inteligencia
¿Qué es un test de inteligencia? Los test de inteligencia son pruebas diseñadas específicamente para medir cuantitativamente la inteligencia.
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b. El cociente intelectual. Se define el cociente intelectual como:
CI=EM /EC x 100 La edad mental es la medida obtenida por un individuo al realizar el test de inteligencia diseñado para ello. Se debe hablar de cociente de inteligencia y no de coeficiente de inteligencia Pregunta: ¿Cuál es el CI de un niño de 6 años cuya EM es de 9 años?
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En función de la medida del CI, se puede hacer la siguiente clasificación:
Deficiente CI < 70 Límite CI 70-80 Normal CI Superior CI > (CI > 140 superdotado)
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c. Limitaciones de los test de inteligencia (CI)
c. Limitaciones de los test de inteligencia (CI). Algunos psicólogos defienden el valor de los test de inteligencia porque son buenos predictores del aprendizaje académico. (Fluidez verbal, razonamiento abstracto, memoria, visualización espacial, ..)
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Sin embargo, muchos psicólogos mantienen que los test de inteligencia sólo miden ciertos aspectos de la inteligencia. Ofrecen una visión parcial y fragmentaria de la inteligencia.
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Además, la mayoría de los test de inteligencia están vinculados
a la cultura desde la que se elaboran. (Los test que elaboraban en EEUU a principios del siglo XX presentan a los inmigrantes como deficientes mentales)
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Conclusión: los test de inteligencia no miden la inteligencia.
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3. TEORÍAS ACTUALES En la primera mitad del siglo XX, el concepto de inteligencia que se maneja es el que está ligado a los test de inteligencia. A partir de los años sesenta, se cuestiona ese concepto de inteligencia y surgen nuevas propuestas. En la actualidad destacan tres teorías sobre la inteligencia: La teoría triárquica de R. Sternberg, la inteligencia emocional de D. Goleman y las inteligencias múltiples de H. Gardner
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TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (T. TRIÁRQUICA DE R
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (T. TRIÁRQUICA DE R. STERNBERG) (No la vemos)
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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (Leer el texto de las golosinas, diap. 36)
Frente a la exclusividad de la razón, D. Goleman propone una teoría sobre la inteligencia vinculada a las emociones: la inteligencia emocional
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Habilidades o competencias de la inteligencia emocional:
Autoconocimiento Autocontrol emocional Automotivación Conocimiento de las emociones ajenas Establecimiento de relaciones
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Autoconocimiento Conocimiento: De nuestras capacidades y limitaciones
De nuestras emociones y aquello que las genera Identificamos aquello con lo que nos sentimos bien, Identificamos aquello que genera insatisfacción, frustración, ira, … Las personas que conocen sus sentimientos suelen dirigir mejor sus vidas (la elección de la profesión, de la pareja con la que van a vivir, …)
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Autocontrol emocional
Esta capacidad nos permite controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlas a la situación y a nuestros objetivos. Las personas que tienen un control de sus emociones dominan mejor la ansiedad, el estrés ante situaciones no deseadas «Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo»
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Automotivación La capacidad de motivarse a uno mismo para lograr los objetivos. Se trata de saber controlar los impulsos y demorar las gratificaciones . Las personas que dominan esta capacidad superan mejor los contratiempos y las dificultades de la vida son más productivas y eficaces en la tareas que emprenden.
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Reconocimiento de la emociones ajenas (la empatía)
La empatía es la capacidad de asumir el punto de vista de los otros y captar las emociones de los demás Las personas que tienen empatía son más tolerantes y se mueven bien en entornos donde hay una diversidad de opiniones.
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Control de las relaciones
Competencia que capacita para dominar las relaciones con los demás. Las personas que dominan esta habilidad son capaces de: influir en la conducta e ideas de los demás liderar grupos
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Resumen de las capacidades de la IE
Alto nivel en esta capacidad La persona es capaz de: Autoconocimiento Dirigir mejor su vida Dominar mejor las emociones negativas Autocontrol Superar mejor las dificultades de la vida. Ser más productiva y eficaz Automotivación Reconocimiento de las emociones ajenas Ser más tolerante ante la diversidad de opiniones Control de las relaciones Influir sobre los demás
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Volver sobre “La tentación de las golosinas”para analizar las competencias de la IE implicadas
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Estructuras cerebrales vinculadas a la inteligencia emocional: La amígdala y la corteza prefrontal
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El sistema límbico, en particular, la amígdala está vinculada a la génesis de las emociones y a la impulsividad. La corteza prefrontal interviene en el control de nuestra respuesta emocional; en el conocimiento de nuestras emociones y en el análisis de las situaciones. Antonio Damasio ha estudiado el sustrato neurológico de la IE y ha puesto de manifiesto la importancia de las emociones en la toma de decisiones…
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
H. Gardner considera que poseemos distintas inteligencias. Estas inteligencias dependen de la dotación genética de cada individuo y se desarrollan en interacción con el entorno. Ambos factores explicaría las diferencias entre los individuos.
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Gardner enuncia distintos tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia Kinestésica (corporal) Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia naturalista
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Inteligencia lingüística
Dominio del lenguaje oral y escrito, tanto en la comprensión como en la expresión: fluidez verbal, capacidad de explicación, “ de argumentación, “ de generación de metáforas Esta inteligencia es característica de: los escritores, políticos, …
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Inteligencia lógico-matemática
Esta inteligencia incluye: La capacidad para realizar cálculos numéricos “ establecer relaciones entre símbolos lógico-matemáticos La capacidad para establecer y analizar razonamientos (inducciones, inferencias y generalizaciones) La capacidad para demostrar hipótesis. Esta inteligencia es característica de los científicos, los matemáticos, los filósofos, …
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Inteligencia espacial
Esta inteligencia nos capacita para percibir e imaginar los objetos en el espacio ejecutar e identificar transformaciones de dichos objetos Esta inteligencia es característica de: los arquitectos, pintores, escultores, …
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Inteligencia musical Incluye la capacidad para disfrutar, valorar, interpretar, crear formas musicales Esta inteligencia es característica de: los compositores, intérpretes, críticos, y aficionados a la música.
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Inteligencia Kinestésica (corporal)
La inteligencia kinestésica incluye: la capacidad para controlar el propio cuerpo “ manejar objetos con precisión el dominio de la expresión corporal y gestual … Esta inteligencia es característica de: los atletas, bailarines, mimos, actores …
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Inteligencia intrapersonal
Incluye la capacidad de conocerse uno mismo: las habilidades, los talentos y las limitaciones las emociones y sentimientos que desencadenan la distintas situaciones los gustos y preferencias … Esta inteligencia es característica de individuos maduros que tienen un conocimiento rico y profundo de sí mismos.
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Inteligencia interpersonal
Incluye la capacidad para establecer relaciones sociales comprender las emociones y los deseos de los demás a través del lenguaje no verbal Influir sobre los demás Esta inteligencia es característica de los grandes líderes: M. Luther King, Gandhi,
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Inteligencia naturalista Incluye la capacidad de identificar,
clasificar y utilizar los objetos del mundo natural. Incluye las habilidades de observación , establecimiento de relaciones y clasificaciones de elementos del entorno. Esta inteligencia es característica de los que realizan investigaciones de campo: biólogos, etnólogos, etólogos etc. Ver vídeo Los siguientes minutos: 0:00-10:42 14:00-16:00 Mozart 21:20-22:47
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La tentación de las golosinas
Un científico puede ver el futuro observando cómo actúan los niños de cuatro años ante una golosina. El investigador invita a los niños, uno por uno, a entrar en una habitación y empieza la lenta tortura. Les dice: puedes conseguir esta golosina ahora mismo; pero si esperas mientras hago un recado, podrás conseguir dos golosinas cuando vuelva. Y se va. Algunos niños cogen el regalo en cuanto el investigador sale por la puerta. Otros tardan unos cuantos minutos antes de rendirse. Pero otros están decididos a esperar. Se tapan los ojos; agachan la cabeza; cantan por lo bajo; intentan jugar a algo e incluso quedarse dormidos. Cuando el investigador vuelve, les da a estos niños las golosinas que tanto esfuerzo les han costado ganar. Y después, la ciencia espera a que crezcan. Cuando los niños llegan a la escuela secundaria, ha pasado algo extraordinario. Un estudio realizado por los padres y los profesores de los niños reveló que aquellos que con cuatro años tuvieron la entereza para resistir, al crecer generalmente llegaron a ser adolescentes mejor adaptados, más populares, intrépidos, seguros de sí mismos y formales. Los niños, que sucumbieron a la tentación en seguida tenían más probabilidades de ser solitarios, de frustrarse fácilmente y de ser rebeldes. Sufrían tensión y huían de los desafíos. Y cuando alguno de los estudiantes de ambos grupos hizo el examen de aptitud escolar, los niños que habían aguantado más tiempo obtuvieron una media de 210 puntos más. N. G., Washington EL PAÍS
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