Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LAS TICs: UN MODELO DIDÁCTICO HOLÍSTICO
María Isabel VERA MUÑOZ. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.
2
Nuevo Modelo Didáctico
Se fundamenta en: Forma diferente de enseñar Forma diferente de aprender Las TICs ofertan posibilidades nuevas de Enseñanza-Aprendizaje Mª Isabel Vera Muñoz
3
El modelo didáctico tradicional
Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: memorístico Aprendizaje: Teórico Modelo de aprendizaje: Transmisivo Mª Isabel Vera Muñoz
4
El modelo didáctico activo
Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: comprensivo. Aprendizaje: Cognitivo Modelo de aprendizaje: Constructivismo Mª Isabel Vera Muñoz
5
El modelo didáctico interactivo
Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: comprensivo y basado en la actividad del alumnado Aprendizaje: Cognitivo Modelo de aprendizaje: Socioconstructivismo Interacción entre docentes y discentes. Mª Isabel Vera Muñoz
6
El modelo didáctico Holístico
Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE:Basado en la información, la crítica, la reflexión y la colaboración. Aprendizaje: Holístico Modelo de aprendizaje: Holiconstructivismo Interacción entre docentes y discentes. Mª Isabel Vera Muñoz
7
Holiconstructivismo Modelo o paradigma fundamentado en la construcción de un conocimiento total (distinto de la suma de las partes que lo componen) que se produce en un aprendiz que, a su vez, está condicionado por unas posibilidades: Personales Profesionales Comunicativas Mª Isabel Vera Muñoz
8
Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (I)
Respecto al acto didáctico: La interacción total (personal y contextual) es el fundamento del nuevo modelo. El aprendizaje se desliga del tiempo (puede suceder en cualquier momento) El aprendizaje se desliga del espacio (puede suceder en cualquier lugar) Respecto al aprendizaje: Abarca todos los campos del conocimiento Mª Isabel Vera Muñoz
9
Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (II)
Respecto al aprendiz: Es el actor principal del acto didáctico Gestiona su propio aprendizaje negociando con el docente y colaborando con otros aprendices Toma decisiones sobre: Itinerarios de formación Actividades a realizar Mª Isabel Vera Muñoz
10
Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (III)
Respecto al docente: Planifica una enseñanza con diferentes opciones (no lineal) Pierde protagonismo y pasa a ser cooperador del aprendizaje (asistencia y orientación) Negocia con el aprendiz su progreso (mínimo y de ampliación) Pierde capacidad de decisión Mª Isabel Vera Muñoz
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.