La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios"— Transcripción de la presentación:

1 El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios
Rosa Arruabarrena1, Ana Sánchez1, Marta Toribio2, Imanol Usandizaga1 (1) Dpto de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Facultad de Informática, UPV/EHU (2) IUT Bayonne Pays Basque, Université de Pau et des Pays de l’Adour, UPPA

2 Índice Contexto y motivación
El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne (Francia) Evaluación y valoración de la experiencia Resultados obtenidos Conclusiones

3 Contexto y motivación Uso del vídeo en educación
Herramienta de expresión, en auge, especialmente entre i-generación MOOCs, aula invertida,… Aprendizaje informal Aprendizaje formal,…, también en la universidad

4 Contexto y motivación Gestión de Proyectos, Admin. BBDD
Inicialmente en el Grado en Ingeniería Informática Gestión de Proyectos, Admin. BBDD --> Christian Martin, Vahe Papyan  Iñaki Berriotxoa, Ekaitz Eizagirre  Ibai Bagglieto, Ander Salaberria Proyecto tutorizado

5 Contexto y motivación El proyecto de video El objetivo es que aprendan gracias a la producción de los vídeos conceptos sobre la Gestión de proyectos, Adim. BBDD Especificaciones prefijadas: duración, licencia, créditos.. Los alumnos producen vídeos sin instrucción adicional Evaluación : mismos criterios para alumnos y profesores Evaluación entre iguales : intra-alumnos, inter-alumnos ¿Será extensible nuestra experiencia?

6 El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne
Hipótesis “La experiencia de creación de vídeos por estudiantes es transferible a otro entorno académico, y ser interesante su incorporación en cualquier asignatura, titulación y/o universidad”

7 El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne
DUT-Informática Proyecto al inicio de curso (en grupo, 4) Duración : 2 semanas en el mes de Septiembre Alumnos de primer año

8 El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne
Objetivo Integración Participación activa y trabajo en grupo Adquisición de experiencias comunes sobre distintos conceptos Pedagogía inversa a través del “aprender haciendo” y “aprender de lo hecho”

9 El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne
Productos obtenidos

10 El “Proyecto vídeo”. Valoración
Evaluación de los vídeos: por docentes 21 vídeos (84 alumnos) Nota media otorgada (EHU y IUT) 16,05 (sobre 20) Desviación de 2,11

11 El “Proyecto vídeo”. Valoración
Evaluación de los vídeos: por alumnos Valoración entre pares Se realizó una puesta en común en una sesión plenaria Y respondieron cuestionarios sobre satisfacción, aprendizaje, competencias sobre vídeos

12 Resultados. Resultados de satisfacción y aprendizaje
No % PRODUCTO ¿Satisfecho con el resultado? 74,4 17,9 ¿El promotor estará satisfecho con el resultado? 71,8 20,5 ¿El público objetivo apreciará el vídeo? 79,5 12,8 ¿Responde a las exigencias del enunciado? GRUPO ¿Satisfecho con el funcionamiento del grupo? ¿Satisfecho con continuar con este grupo? 84,6 7,7 ¿Satisfecho con tu implicación en el grupo? PROCESO ¿Actuarías de la misma forma si se hiciera de nuevo? 43,6 48,7 ¿Satisfecho con el desarrollo del proyecto? ¿Satisfecho con el ratio tiempo/resultado? 76,9 15,4 BALANCE ¿Te ha gustado el proyecto? 69,2 23,1 ¿La experiencia te ha permitido diferenciar las nociones de Producto, Grupo de proyecto y Proceso? 7,7% no completó la encuesta

13 Resultados. Resultados ante competencias sobre vídeos
Prácticas personales previas NO Más de 3 Personal Académico Ambos Grabación 25 (65,8%) 13 (34,2%) 13 (52%) 21 (84%) 9 (36%) 5 (20%) Edición 23 (60,5%) 15 (39,5%) 15 (62,2%) 18 (78,3 %) 10 (43,5%) 5 (21,7%) Publicación 9(60%) 15 (100%) 3 (20%) Herramientas utilizadas Herramientas Smartphone 17 ( 44,7%) Ordenador 11 (28,9%) GoPro 8 ( 21,1%) Cámara 7 ( 18,4%) Otro 4 (10,5%) Aplicación de edición Sony Vegas 12 (31,6%) Premier Pro 8 ( 21,1%) Windows Movie Maker 6 ( 15,8%) Final Cut 5 ( 13,2%) Web para publicar YouTube 36 (94,7%) Competencias personales posteriores. Mejora en… SÍ 19 (50%) NO 18 (47,4%) No responde 1 (2,6%) SÍ 25 (65,8%) NO 12 (31,6%)

14 Conclusiones El vídeo es una buena herramienta para captar estudiantes a través del aprendizaje informal y como punto de partida del aprendizaje formal Los estudiantes son capaces de acometer el proyecto vídeo Todos los alumnos de primero terminaron el proyecto Este proyecto sirve de guía para los docentes de la asignatura de gestión de proyectos La experiencia común en grupo les aporta conocimiento relevante y aplicabilidad en próximas prácticas Este tipo de experiencia didáctica es totalmente viable y puede ser implementado por cualquier profesor universitario que desee incorporar el vídeo en su práctica docente

15 Gracias por su atención
+ Ejemplos Rosa Arruabarrena, Ana Sánchez, Marta Toribio, Imanol Usandizaga:

16 https://youtu.be/o97n1jSeZx4
v Reconocimiento (Attribution):  No Comercial Admite obras derivadas si la nueva obra mantiene la misma licencia al difundirla Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

17 Algunos videos más creados en asignaturas
UPV/EHU FR Christian Martin, Vahe Papyan Iñaki Berriotxoa, Ekaitz Eizagirre Ibai Bagglieto, Ander Salaberria


Descargar ppt "El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google