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Padrones de Programas Guber-namentales para el Otorga-miento de Subsidios y Apoyos Cuenta Pública 2015 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1580_a.pdf.

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1 Padrones de Programas Guber-namentales para el Otorga-miento de Subsidios y Apoyos
Cuenta Pública 2015 Incluye la evaluación 1580 Padrones de Programas Gubernamentales para el Otorgamiento de Subsidios y Apoyos, y las auditorías 125 Integración de los Padrones de los Programas Gubernamentales de la APF; 279 Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales; 283 Pensión para Adultos Mayores; 293 Programa de Fomento a la Economía Social: Padrón de Beneficiarios, y 420 Instituto Nacional Emprendedor. ASF | 1

2 Contenido Problema público Política pública
18/12/2017 Contenido Problema público Política pública Objetivo y alcances de la fiscalización Resultados Opinión de la ASF Sugerencias ASF | 2

3 18/12/2017 Problema público ASF | 3

4 I. Problema público ASF | 4 18/12/2017
FUENTE: Elaborado por la ASF, con base en el análisis de los diagnósticos de la planeación nacional y sectorial del periodo ASF | 4

5 18/12/2017 II. Política pública ASF | 5

6 II. Política pública Marco regulatorio Documento normativo Contenido
18/12/2017 II. Política pública Marco regulatorio Documento normativo Contenido Padrones Presupuesto de Egresos de la Federación Las dependencias y entidades que tengan a su cargo programas con beneficiarios deberán relacionarlos a un listado o padrón. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Los subsidios deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual las dependencias y entidades que los otorguen deberán asegurar la coordinación de acciones entre dependencias y entidades, para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos. Sistemas integradores de padrones Decreto por el que se crea el SIIPP-G El SIIPPG es una herramienta de información y análisis de cobertura nacional, que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente, respecto de los programas a cargo de las dependencias y entidades de la APF, así como de sus objetivos, metas, indicadores, unidades responsables, prioridades y beneficiarios de los mismos. Ley General de Desarrollo Social La SEDESOL debe integrar un padrón de beneficiarios, con la finalidad de asegurar la equidad y eficacia de los programas de desarrollo social. Ley de Desarrollo Rural Sus-tentable La SAGARPA, en coordinación con las dependencias y entidades de los gobiernos de las entidades federativas y municipales elaborarán un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural. SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ASF | 6

7 II. Política pública Qué hace:
18/12/2017 II. Política pública Qué hace: estructurar los padrones e integrarlos en un sistema que produzca información estratégica. Para qué lo hace: para fortalecer los procesos de planeación, evaluación y toma de decisiones para la mejora y rediseño de los programas y políticas de subsidios y apoyos. A fin de: contribuir a que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia, eficacia y economía. ASF | 7

8 III. Objetivo y alcances de la fiscalización
18/12/2017 III. Objetivo y alcances de la fiscalización ASF | 8

9 III. Objetivo y alcances de la fiscalización
18/12/2017 III. Objetivo y alcances de la fiscalización Objetivo Evaluar la política de padrones de programas gubernamentales para el otorgamiento de subsidios y apoyos, a efecto de deter- minar su pertinencia y efectividad para estructurar los padrones de beneficiarios e integrarlos en un sistema que permita obte- ner información estratégica para identificar, analizar y evaluar los resultados de las políticas y programas de subsidios y apo- yos. ASF | 9

10 III. Objetivo y alcances de la fiscalización
18/12/2017 III. Objetivo y alcances de la fiscalización Alcances La fiscalización abarcó el periodo , ya que a partir del PEF se estableció la obligación de que los programas con benefi- ciarios los integraran a un padrón. Los entes fiscalizados fueron la SFP, la SEDESOL y la SAGARPA, ya que son las responsables de operar los sistemas integradores de padrones, y coordinar a las dependencias y entidades con programas de subsidios y apoyos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. ASF | 10

11 18/12/2017 IV. Resultados ASF | 11

12 IV. Resultados Estructuración de los padrones
18/12/2017 IV. Resultados Estructuración de los padrones 2. Sistemas integradores de padrones SIIPP-G PUB PUOSBSR SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. PUB: Padrón Único de Beneficiarios. PUOSBSR: Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural. ASF | 12

13 Número de dependen-cias y entidades
18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones Concepto Unidad de medida Universal (2016) Padrones Programas con padrón de beneficiarios Número de programas No identificado Programas de subsidios (con clasificación presupuestaria “S” y “U”) 106 Programas sujetos a reglas de operación (S) 69 Otros subsidios (U) 37 Programas de desarrollo social (CONEVAL) 235 Dependencias y entidades con programas de subsidios y apoyos Número de dependen-cias y entidades 29 Sistemas integradores de padrones Programas integrados al SIIPP-G 70 Programas integrados al PUB 28 Programas integrados al PUOSBSR ASF | 13

14 18/12/2017 IV. Resultados LFPRH, art. 75, frac. I. Las dependencias y entidades que otor- guen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo. El Gobierno Federal* no ha esta-blecido mecanismos para acre-ditar la identidad de los bene-ficiarios, por lo que no garantiza el cumplimiento de los criterios de elegibilidad. Evaluación 1580 R LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. *Corresponde a la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación, Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ASF | 14

15 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones LFPRH, art. 75, frac. I: las dependencias y entidades que otor- guen subsidios deberán identificar con precisión a la población objetivo. Las deficiencias en la CURP y el RFC no garantizan la identifica-ción de los beneficiarios, ya que el RFC no incluye a toda la po-blación y la CURP está sobreesti-mada. Evaluación 1580 R CURP: Clave Única de Registro de Población. RFC: Registro Federal de Contribuyentes. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ASF | 15

16 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones PEF 2016: las dependencias y entidades llevarán a cabo las confrontas de los padrones a su cargo con el propósito de identificar concurrencias y/o duplicidades. El Gobierno Federal* no estable-ció lineamientos para que la conformación de los padrones sea uniforme, a fin de lograr que sean compatibles. Evaluación 1580 R PND: Plan Nacional de Desarrollo. *Corresponde a la SFP, SEDESOL, SAGARPA, SEGOB y SHCP. ASF | 16

17 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones PND , objetivo 5: aprovechar al máximo las TIC para eficientar las tareas gubernamentales. Los operadores de los padrones no cuentan con instrumentos para asegurar la homogeneidad, consistencia y calidad de la in-formación necesaria para la to-ma de decisiones. Evaluación 1580 R PND: Plan Nacional de Desarrollo. TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación. ASF | 17

18 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones DCSIIPP-G. Los padrones deben establecer mecanismos que ga- ranticen la consistencia, integridad y seguridad de la informa- ción. En 2016, 38 de los 106 progra-mas con padrones de beneficia-rios careció de mecanismos de seguridad para proteger los da-tos personales de los beneficia-rios. Evaluación 1580 R DCSIIPP-G: Decreto de Creación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. ASF | 18

19 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones PND , estrategia II: analizar y evaluar el diseño e ins- trumentación de políticas públicas para decidir sobre la perma- nencia, mejora o modificación de sus objetivos. El Gobierno Federal* no definió la metodología ni la temporalidad para analizar los resultados de los programas de subsidios y a-poyos. Evaluación 1580 R PND: Plan Nacional de Desarrollo. *Corresponde a la SFP, SEDESOL, SAGARPA, SEGOB y SHCP. ASF | 19

20 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones Debido a que no existe un método de comparación de los pa- drones, la ASF diseñó un modelo que permite su análisis com- parativo, cuyos resultados son: en 2016, 56 de los programas de subsidios y apoyos conformó su padrón al 100.0%; sólo 3 cumplieron con más del 90.0% de los criterios evaluados.1/ Evaluación 1580 R 4.2.. 1/ Pertinencia de los procesos de identificación de los beneficiarios; recopilación, sistematización y uso de la información, y rectoría. ASF | 20

21 18/12/2017 IV. Resultados 1. Estructuración de los padrones PEF 2016: las dependencias y entidades llevarán a cabo las confrontas de los padrones a su cargo con el propósito de identificar concurrencias y/o duplicidades. Para 2016 persiste el riesgo de que no se detecten errores y duplicidades, debido a la multi-plicidad de padrones y a la dis-persión de la información. Evaluación 1580 R PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. ASF | 21

22 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones a) SIIPP-G IV. Resultados PEF 2016: las dependencias y entidades que tengan a su cargo programas con beneficiarios, deberán relacionarlos a un listado o padrón y remitirlo a la SFP. En 2015, la SFP registró en el SIIPP-G 196 programas, de los cuales 84.2% fueron “S” y “U”, pero desconoció el universo de programas susceptibles de inte-grarse a este sistema. Auditoría 125 R 9. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. SFP: Secretaría de la Función Pública. SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. ASF | 22

23 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones a) SIIPP-G IV. Resultados DCSIIPP-G. El SIIPP-G integrará una base de datos común con los padrones que le proporcionen las dependencias y entidades. De los 196 programas registra-dos en el SIIPP-G, 42 no conta-ron la información requerida, por lo que persiste una brecha en la calidad de los datos integrados. Auditoría 125 R 8. SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. DCSIIPP-G: Decreto de Creación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. ASF | 23

24 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones a) SIIPP-G IV. Resultados DCSIIPP-G. El SIIPP-G es una herramienta de información y análisis de cobertura nacional, que integrará de forma estructu- rada y sistematizada la información de los programas. A 10 años de la constitución del SIIPP-G, la SFP aún no dispone de un sistema que incorpore la información de los padrones, a fin de facilitar la planeación es-tratégica, la ejecución eficaz y la evaluación de los programas. Evaluación 1580 R SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. DCSIIPP-G: Decreto de Creación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. ASF | 24

25 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones b) PUB IV. Resultados LGDS, art. 27: el Gobierno Federal, por conducto de la Secre- taría y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus competencias, integrarán el PUB. PADRONES INTEGRADOS AL PUB, 2015 En 2015, la SEDESOL integró 59 programas sociales al PUB, 58 federales y uno del Estado de Ja-lisco; a la fecha no se ha integra-do ningún programa municipal. Auditoría 279 R.5. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social. PUB: Padrón Único de Beneficiarios. ASF | 25

26 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones b) PUB IV. Resultados RLGDS, art. 17: el PUB tiene entre uno de sus objetivos conocer las características demográficas y socioeconómicas de los benefi-ciarios. El PUB no cuenta con informa-ción estratégica para conocer dichas características. Auditoría 279 R 8. RLGDS: Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social. PUB: Padrón Único de Beneficiarios. ASF | 26

27 La cobertura de los programas integrados al PUB fue de 24.7% (58).
18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones b) PUB IV. Resultados LGDS, art. 27: el Gobierno Federal, por conducto de la Secre- taría, en el ámbito de sus respectivas competencias, integrará el PUB. La cobertura de los programas integrados al PUB fue de 24.7% (58). Evaluación 1580 R LGDS: Ley General de Desarrollo Social. PUB: Padrón Único de Beneficiarios. ASF | 27

28 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones b) PUB IV. Resultados LGDS, art. 27: el Gobierno Federal, por conducto de la Secre- taría, en el ámbito de sus respectivas competencias, integrarán el PUB. A 15 años de que se mandató la integración del PUB, la SEDESOL no ha logrado incor-porar en el sistema el universo de programas sociales con pa-drón. Evaluación 1580 R.5. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social. PUB: Padrón Único de Beneficiarios. ASF | 28

29 18/12/2017 2. Sistemas integradores de padrones c) PUOSBSR IV. Resultados LDRS. La SAGARPA elaborará un padrón único de organizacio- nes y sujetos beneficiarios del sector rural. A 2016, la SAGARPA no estable-ció las atribuciones ni los proce-sos para integrar y operar el PUOSBSR, por lo que desde el mandato de su constitución en 2001, no se registraron avances en su instrumentación. Sin información Evaluación 1580 R PUOSBSR: Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ASF | 29

30 18/12/2017 IV. Resultados 2. Sistemas integradores de padrones PND , estrategia 2: establecer un Padrón Único de Beneficiarios que permita identificar a quiénes se dirigen los subsidios, ayudas y demás apoyos gubernamentales. El Gobierno Federal* no ha esta-blecido mecanismos de coordi-nación para remitir los padrones a los sistemas integradores. Evaluación 1580 R PND: Plan Nacional de Desarrollo. *Corresponde a la SFP, SEDESOL, SAGARPA, SEGOB y SHCP. ASF | 30

31 18/12/2017 IV. Resultados 2. Sistemas integradores de padrones PND , objetivo 1: promover la transparencia y la ren- dición de cuentas, con base en evidencia estadística, cuya pla- neación utilice los mejores insumos de información. SIIPP-G A 2016, no se estableció la me-todología para asegurar la cali-dad y utilidad de los análisis de información, por lo que no fue-ron aprovechados por los intere-sados. Evaluación 1580 R PND: Plan Nacional de Desarrollo. ASF | 31

32 18/12/2017 IV. Resultados 2. Sistemas integradores de padrones PSDS Mejorar la coordinación institucional que evite la duplicidad de programas y recursos. Existen deficiencias en la coordi-nación de los sistemas integra-dores, lo que provocó una visión fragmentada de la política de padrones, así como una opera-ción desarticulada y discrecional. Evaluación 1580 R PSDS: Programa Sectorial de Desarrollo Social. ASF | 32

33 18/12/2017 IV. Resultados 2. Sistemas integradores de padrones PNDS Contar con instrumentos que permitan orga- nizar y dar sentido a la información sobre los programas, para mejorar la toma de decisiones respecto de las políticas públicas. Debido a las deficiencias de los sistemas integradores, el Gobier-no Federal no contó con infor-mación para el fortalecimiento del diseño y operación de los programas. Evaluación 1580 R PNDS: Programa Nacional de Desarrollo Social. ASF | 33

34 18/12/2017 V. Opinión ASF | 34

35 18/12/2017 V. Opinión A 2016, persiste la problemática identificada por el Gobierno Federal de la inadecuada estructuración y operación de los pa-drones y sistemas integradores, lo que confirma el riesgo de la falta de información estratégica para analizar y evaluar los resul-tados de los programas de subsidios y apoyos; que los recursos otorgados se focalicen de manera inadecuada, discrecional e inercial; la oportunidad de conductas clientelares, y la falta de transparencia y rendición de cuentas en la asignación y aplica-ción de los recursos. ASF | 35

36 18/12/2017 VI. Sugerencias ASF | 36

37 18/12/2017 VI. Sugerencias Que las dependencias y entidades que intervienen en la política pública designen claramente las atribuciones que tendrán las unidades responsables del diseño e implementación de los pa-drones de beneficiarios y los sistemas integradores, a fin de evitar inconsistencias y duplicidades en su gestión. ASF: Auditoría Superior de la Federación. ASF | 37

38 18/12/2017 VI. Sugerencias Que la SEGOB realice un diagnóstico sobre el estatus que guarda el SNIP para establecer los mecanismos necesarios para consoli-darlo y acreditar la identidad de las personas, a efecto de contar con un medio de identificación que permita garantizar que los re-cursos se otorguen exclusivamente a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad. SEGOB: Secretaría de Gobernación. SNIP: Sistema Nacional de Identificación Personal. ASF | 38

39 18/12/2017 VI. Sugerencias Que la SHCP, en coordinación con las dependencias y entidades coordinadoras de cada ramo de la APF, elabore un diagnóstico integral sobre las características, clasificación presupuestal y uni-verso de los programas presupuestarios que deben contar con padrón de beneficiarios e incorporarlo al sistema integrador que corresponda. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. APF: Administración Pública Federal. ASF | 39

40 18/12/2017 VI. Sugerencias Que la SFP, en coordinación con las dependencias y entidades que intervienen en la política, estandarice y fortalezca las carac-terísticas y capacidades de las herramientas informáticas con las que recopilan, sistematizan y procesan la información de los beneficiarios. SFP: Secretaría de la Función Pública. ASF | 40

41 18/12/2017 VI. Sugerencias Que la SFP, en coordinación con las dependencias y entidades que intervienen en la política, establezca una metodología que defina las características y la temporalidad de los productos de información para asegurar su calidad y utilidad, así como los mecanismos para difundir los resultados entre los diferentes interesados. SFP: Secretaría de la Función Pública. ASF | 41

42 ASF | 42


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