Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Avances frente al Cambio Climático
Taller - Conversatorio Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional
2
Agenda Avances en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas frente al Cambio Climático de Perú Articulación de agendas de investigación universidad con las prioridades climáticas regionales de Ucayali Módulo 3 del Programa de Fortalecimiento de Capacidades
3
2. Articulación de agendas de investigación universidad con las prioridades climáticas regionales de Ucayali
4
Universidad Peruana Climáticamente Responsable?
¿De qué se trata la Universidad Peruana Climáticamente Responsable? Son aquellas universidades que incorporan el Cambio Climático (compromisos en mitigación y adaptación) en su visión y acciones institucionales mejorando su prestigio a nivel internacional, principalmente en Latinoamérica. FUNCIONES Formación académica Integrando el cambio climático dentro de la oferta educativa, así como generando capacidades en cambio climático en los docentes, investigadores y responsables de áreas estratégicas universitarias. 2. Investigación Incorporando el cambio climático en las agendas de investigación universitaria ,con la finalidad de generar conocimiento y desarrollo tecnológico. 3. Gestión Institucional Incluyendo la variable de cambio climático dentro de la planificación, organización institucional, gestión operacional e infraestructura de la universidad. 4. Extensión Contribuyendo a los procesos de desarrollo local y regional para satisfacer las necesidades de la sociedad entorno a los riesgos y oportunidades del cambio climático.
5
Criterios para una universidad climáticamente responsable
Universidades Climáticamente Responsables Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático Mapeo de la oferta educativa y las capacidades institucionales en cambio climático de las universidades Uso de recursos canon, sobrecanon y regalía minera para desarrollo de Investigaciones en las universidades Criterios para una universidad climáticamente responsable
6
Uso de recursos canon, sobrecanon y regalía minera para desarrollo de Investigaciones en las universidades El 20% del canon los gobiernos regionales es destinado a la universidades , está destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. Las universidades deben coordinar permanentemente con el sector público y privado, para la atención de la investigación que contribuya a resolver los problemas del país. No existe un presupuesto ni un porcentaje asignado específicamente para investigación en materia de cambio climático a nivel nacional. La ejecución de fondos de canon a nivel universitario está sujeta a la generación de desarrollo regional. Esto significa que si a nivel regional no se ha identificado como prioridad la necesidad de investigar cambio climático es difícil enfocar hacia ella la inversión. Se evidenció la necesidad de mejorar los procesos administrativos y procedimientos para destrabar el uso del canon, ya que actualmente pueden retrasar significativamente el desarrollo de los proyectos.
7
Mapeo de la oferta educativa y las capacidades institucionales en cambio climático de las universidades (23 investigadas y 8 visitadas):
8
Mapeo de la oferta educativa y las capacidades institucionales en cambio climático de las universidades
9
Mapeo de la oferta educativa y las capacidades institucionales en cambio climático de las universidades Formación (incluye oferta educativa) Apoyo con capacitación y formación a profesores en CC. Desarrollo de contenidos temáticos en CC y otros temas relacionados para insertarlos en los planes de estudios de pregrado y posgrado. Investigación Formulación de una agenda de investigación universitaria que considere cambio climático Simplificación de procesos administrativos para acceso y uso de los recursos económicos para la investigación Incremento de recursos económicos y/o apoyo para el acceso a fuentes de financiamiento para la investigación (experiencia UNSA – Concytec) Gestión interna Capacitación y sensibilización a la comunidad universitaria en educación ambiental, ecoeficiencia y cambio climático. Extensión Participación activa en los procesos de planificación para el desarrollo local y regional vinculando cambio climático
10
Indicadores UCR por dimensiones
Formación Criterio Subcriterio Indicador Normatividad y estructuras de gestión Reconocimiento de la educación sobre cambio climático en el marco de la educación para el desarrollo sostenible en los lineamientos institucionales -Existe (si/no) un reconocimiento escrito al enfoque de educación para el desarrollo sostenible en el plan estratégico institucional, planes de vicerrectorados académicos, políticas, u otro documento equivalente de la universidad. Formación interna Capacitaciones a docentes e investigadores - Numero de capacitaciones realizadas a docentes e investigadores en cambio climático en la universidad Oferta educativa en pregrado y posgrado Oferta de cursos sobre cambio climático o vinculados con cambio climático* en pregrado -Número de cursos obligatorios sobre CC para alumnos de todas las carreras. Oferta académica no formal y educación informal Actividades de educación no formal e informal sobre cambio climático o vinculados con cambio climático. Número de seminarios, conferencias y talleres entre otros sobre cambio climático o vinculados con cambio climático.
11
Indicadores UCR por dimensiones
Investigación Criterio Subcriterio Indicador Normatividad, estructuras de gestión Reconocimiento de la ciencia de la sostenibilidad/ciencia ambiental en los lineamientos institucionales -Se incorpora (si/no) a las ciencias de la sostenibilidad/ ciencia ambiental, con énfasis en cambio climático en el plan estratégico institucional, planes de vicerrectorados académicos, u otro documento equivalente de la universidad Proyectos de investigación Agenda de investigación incluye temas sobre/vinculado con cambio climático -Existen (si/no) líneas de investigación sobre / vinculada* con el cambio climático en la agenda de investigación de la universidad o como líneas de investigación prioritarias. Involucramiento de comunidad universitaria: Investigadores de acuerdo a nivel académico Docentes investigadores trabajando en temas vinculados al cambio climático -Número de docentes trabajando en proyectos de investigación disciplinaria/ interdisciplinaria/ transdisciplinaria sobre/vinculados* con cambio climático
12
Indicadores UCR por dimensiones
Gestión interna Criterio Subcriterio Indicador Planificación Plan estratégico institucional -(Si/no) la universidad ha establecido un plan general de sostenibilidad en el cual se incluye la gestión del cambio climático / La universidad ha integrado la gestión de cambio climático en su plan estratégico institucional Normatividad y estructuras de gestión Estructura de gestión para la gestión de GEI y adaptación al CC -Existe (si/no) una persona /sub-comité encargado de la mitigación y resiliencia climática en la Comisión Ambiental Universitaria/ Comisión de Sostenibilidad/ en la unidad rectora de la gestión de operaciones Plan de acción climática en resiliencia y mitigación Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero -Existen (si/no) estrategias de mitigación (eficiencia y conservación, cambio hacia fuentes de energía renovable, secuestro o compensación de las emisiones remanentes) implementadas Involucramiento de comunidad universitaria Involucramiento a través de la formación no-formal -Número de actividades extracurriculares, seminarios, talleres, activaciones dirigidas a estudiantes para sensibilizar en acciones que contribuyan a la ejecución de un plan de acción climática de la universidad, último año
13
Indicadores UCR por dimensiones
Extensión Criterio Subcriterio Indicador Educación abierta y fortalecimiento de capacidades Educación y campañas de comunicación sobre cambio climático orientada a la comunidad -Número de campañas de sensibilización en cambio climático dirigida a un público externo (no a la comunidad universitaria) Número de actividades de fortalecimiento de capacidades en cambio climático para distintos actores de la sociedad (sector privado, sector público), último año Planes conjuntos con la comunidad Sinergia con la comunidad en planes y/o acciones vinculadas con la mitigación de GEI y/o adaptación al cambio climático en la gestión de operaciones Existen (si/no) acciones conjuntas con la comunidad / región para ejecutar acciones de mitigación de las emisiones de GEI
14
Reflexiones para articular y vincular cambio climático con las agendas de investigación universitarias ¿Cómo se vincula las prioridades regionales con la agenda de investigación universitaria? ¿Qué mecanismos debemos utilizar para una comunicación permanente entre el GORE y la Academia?
15
3. Módulo 3 del Programa de Fortalecimiento de Capacidades
16
Objetivo de los Módulo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades
Brindar información general de Cambio Climático. Mostrar las experiencias a nivel nacional y regional. Visibilizar propuestas de proyectos que contribuyan a la implementación de las NDC en el Perú. II semestre -2016 I semestre 2017 II semestre 2017
17
Módulo 2
18
Línea de Tiempo de las Sesiones Virtuales del Módulo 2
19 de abr.: Webinar 1 Avances en la institucionalidad de la NDC en Cambio Climático: De lo nacional a lo regional 24 de mayo. Webinar 3 Oportunidades de negocio en la generación distribuida: experiencias de Perú JUNIO MARZO ABRIL MAYO ENTREGA DE CERTIFICADO 04, 06 y 07 de abr.: Taller de inicio Módulo 2 El Proyecto, Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, Módulos de capacitación y Avances del Proyecto. 03 de mayo.: Webinar 2 Oportunidades y Desafíos para el Modelo de Negocio en el Manejo Forestal Comunitario. 21 de jun.: Webinar 4 Incorporando el enfoque de género en la acción climática en Perú
19
Número de asistentes al Módulo 2
20
Número de asistentes al Módulo 2
21
Número total de asistentes al Módulo 2 del Programa de Fortalecimiento de Capacidades
22
Número de asistentes por ciudad al Módulo 2 del Programa de Fortalecimiento de Capacidades
23
Módulo 3
24
Reformulación de proyectos regionales para su financiamiento
Línea de Tiempo de las Sesiones Virtuales del Módulo 3 21 de set.:Webinar 1 Reformulación de proyectos regionales para su financiamiento 8 de nov.: Webinar 3 Propuesta de institucionalidad para el Cambio Climático. SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENTREGA DE CERTIFICADO Taller 3 Avances frente a Cambio Climático a nivel Nacional y Regional. 11 de oct.: Webinar 2 Avances en Energías Renovables, en coordinación con MINEM. 23 de nov.: Webinar 4 Avances en la implementación de las NDC.
25
2. Ingreso a los webinars Ahora les voy a explicar el proceso de ingreso a estos webinars o seminarios virtuales, alguna vez alguien ha ingresado a alguno de estos webinars o del proyecto o algún otro??’ han tenido algún problema para ingresar????
26
Webinar ¿Qué es un Webinar?
Combinación de palabras ”Web” y ”Seminario” Es un espacio virtual donde interactúan los participantes y el conferencista Webinar Se realizan en tiempo real, cuentan con fecha y horario específico. Son útiles para coordinar y/o capacitar en vivo y en directo equipos de trabajo numerosos y distribuidos regionalmente
27
La Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) es una comunidad de práctica que reúne a líderes del desarrollo bajo en emisiones de los países de la región y de instituciones internacionales.. Para estos webinars tenemos una alianza con LEDs Lac que es un plataforma regional para latinoamérica y el caribe que reúne a los líderes de desarrollo bajo en emisiones Su objetivo es promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe LEDS LAC
28
Dar “click” al botón de registro para inscribirse
1) Recibirá el “flyer” con la información del webinar por correo electrónico Dar “click” al botón de registro para inscribirse
29
2) Complete sus datos en la ficha de registro
No olvide colocar su nombre y apellido completo.
30
Luego de completar la ficha de registro, se le indicará que ya está registrado
31
3) Recibirá un correo de confirmación de su registro.
Este correo no debe ser eliminado. Fecha y Hora
32
Entrar al enlace del webinar
4) Cuando sea la fecha y hora en la que iniciará el webinar, dará “click” en el enlace que está en el correo Entrar al enlace del webinar
33
Las preguntas se envían por escrito a través del espacio del chat
5) Aparecerá el Visor del “GoToWebinars”. Las preguntas se envían por escrito a través del espacio del chat
34
Primer Webinar 21 de setiembre Reformulación de proyectos regionales para su financiamiento: experiencia en proyecto para reducción de vulnerabilidad por déficit hídrico en Arequipa y Moquegua
35
3. Envío de certificados y material de los webinars
36
Sobre el material de las sesiones virtuales
El material y la grabación de cada sesión virtual podrá encontrarlos en la página web del Proyecto
37
Certificación del Módulo 3
La certificación del Módulo 3 del Programa de Fortalecimiento de Capacidades será para aquellas personas que participen en dos sesiones virtuales como mínimo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.