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Gestión del Riesgo en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2017.

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1 Gestión del Riesgo en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2017

2 ¿Porqué hablar de riesgo en los servicios públicos en Colombia?
Fuente: SSPD Visita 2017 Empresas Públicas de Neiva – Reactores anaeróbicos Fuente: SSPD Visita 2017 Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Campoalegre - Bocatoma Fuente: SSPD Visita 2016 Empresa De Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio- Línea de aducción Fuente: Hidropacifico 2017 – Hidropacifico – Captación Río Escalete Fuente: SSPD Visita Acuavalle 2016 – Captación embalse Guacas Sistema SARA BRUT Fuente: SSPD Visita 2016 – Chiquinquirá- bajos niveles en Captación

3 Porqué hablar de riesgo en los servicios públicos en Colombia?
Se tornan cada vez más recurrentes los eventos climáticos (inviernos y/o sequías) que afectan a la población en general. Colapsos estructurales y funcionales Racionamientos Emergencias sanitarias Generación de vectores Problemas de salud pública El riesgo existente representa un desafío de enormes proporciones y representa un reto impostergable.

4 Iceberg – Gestión del riesgo
Impacto en los usuarios y la ESP Reducir pérdidas por afectaciones sanitarias, reducción en la calidad de vida, impactos económicos a la ESP. Reducción sustancial del riesgo y las pérdidas asociadas Tomando acciones económicas, estructurales, operativas, legales, educativas y tecnológicas. Con el fin de prevenir los daños y la vulnerabilidad al riesgo. Prevenir y reducir el riesgo Estar preparados para un desastre y contar con un sistema resiliente Gestión del riesgo Puesta en marcha de la infraestructura y las acciones operativas. Hacer inversiones que permitan mitigar el riesgo o hacer el Sistema resiliente ante un desastre Invertir Fortalecer la gobernanza del manejo de desastres Con el fin de contar con herramientas para enfrentar un desastre y estar preparados Entender la importancia de identificar, evaluar y estimar los riesgos a los que está expuesto la prestación de los servicios públicos. Entender el riesgo de un posible desastre

5 Conceptos de referencia
Tiempo 5 Fuente:Ramos,2007 – Modificado Vargas, 2016

6 Conceptos de referencia Definiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo
R=f (A,V) Riesgo Es la convolución entre la amenaza y la vulnerabilidad. Se interpreta como un indicador de la severidad de efectos adversos sobre un sistema (Vargas, 2015) . Vulnerabilidad Nivel de deficiencia y/o debilidad en torno a aspectos como: Natural, Urbano-regional, Político-institucional, Económico- productivo y Socio-cultural (Vargas, 2015) Amenaza Son todos aquellos eventos naturales y/o antrópicos que pueden causar pérdidas de vidas humana o daños materiales y ambientales (Kohler. et, 2004) (e.g., inundación, avalanchas, sismos) Fuente: Vargas, 2015

7 Conocimiento del Riesgo Reducción del Riesgo Manejo de Desastres
Fundamento Normativo Ley No de 2012 Por el cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Conocimiento del Riesgo Análisis del Riesgo Monitoreo del Riesgo Comunicación del Riesgo Identificación y características de escenarios de Riesgo Reducción del Riesgo Intervención Correctiva Intervención Prospectiva Protección Financiera Manejo de Desastres Preparación para la respuesta Preparación para la recuperación Ejecución de la respuesta Ejecución de la recuperación Fuente: UNGRD, 2014

8 Fundamento Normativo La SSPD tiene la obligación de realizar acciones de vigilancia y control sobre el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores. La ley 142 de y Decreto 990 de 2002 “(...) Todo plan de contingencias se debe basar en los potenciales escenarios de riesgo del sistema, que deben obtenerse del análisis de vulnerabilidad realizado de acuerdo con las amenazas que pueden afectarlo gravemente durante su vida útil. Literal i del artículo 5º del Decreto 3102 de 1997. Artículo 201 de la Resolución 1096 de (RAS). Artículo 16 señala: que las personas prestadoras de l servicio de aseo deberán estructurar y mantener actualizado un programa de gestión del riesgo. Decreto 2981 de Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. Se adoptan los lineamientos para la formulación de los Planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres y emergencias, asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de AAA. Resolución 154 de 2014 Por la cual se solicita la actualización y reporte de los Planes de Emergencia y Contingencia de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios Resolución SSPD N°

9 Planes de emergencia y contingencia
Fundamento Normativo Planes de emergencia y contingencia Resolución 154 de 2014 Capítulo 1: Aspecto 1: Definición de eventos amenazantes Aspecto 2: Requerimientos institucionales Elaboración de inventarios. Conocer los recursos Identificación de requerimientos Funciones mínimas del comité central de emergencias Establecimiento de necesidad de ayuda externa Aspecto 3: Secuencia coordinada de acciones Línea de mando Niveles de alerta temprana (Amarilla, Naranja y Roja) Formatos para evaluación de daños Aspecto 4: El análisis posterior al evento Capítulo 2: Ejecución de la respuesta

10 Planes de Emergencia y Contingencia en Cifras
Acueducto 2,498 Aseo 1,270 Alcantarillado 1,114 PRESTADORES POR TIPO DE SERVICIO Los prestadores están obligados a presentar los PEC por cada tipo de servicio.

11 Planes de Emergencia y Contingencia Acueducto - Cifras
Business Idea Creating Business Total de Prestadores PECs Reportados % Sin Reporte Grandes 271 Pequeños 2227 Total general 2498 238 622 860 12% 72% 66%

12 Planes de Emergencia y Contingencia Alcantarillado - Cifras
Business Idea Creating Business Total de Prestadores PECs Reportados % Sin Reporte Grandes 262 Pequeños 852 Total general 1114 228 388 616 13% 54% 45%

13 Planes de Emergencia y Contingencia Revisados – Acueducto y Alcantarillado

14 Planes de Emergencia y Contingencia Aseo- Cifras
Se han revisado 159 PECs para el servicio de Aseo

15 Planes de Emergencia y Contingencia Revisados - Aseo

16 Estrategia preventiva Estrategia de vigilancia
Marco estratégico Estrategia preventiva Expedición de: Boletines, Circulares externas preventivas dirigidas a prestadores alcaldes municipales para adelantar acciones y planes contingentes frente a fenómenos “Niño y niña”, temporadas secas y lluvias. Incorporación de información básica sobre vulnerabilidad al SUI. Resolución SSPD del 10/11/2016 Evaluación de lineamientos para la vigilancia de la gestión del riesgo AAA. aores AAA. Estrategia de vigilancia Solicitud y verificación de planes de emergencia y contingencia -PEC. Análisis de los PEC Visitas puntuales de seguimiento. Incorporación en las Evaluaciones integrales. Visión integral de la gestión del riesgo en la que se enmarca una sinergia entre aspectos técnicos, financieros, comerciales y administrativos Estrategia de control Sanciones No remitir el plan de emergencia y contingencia. No tener el contenido mínimo Toma de posesión a prestadores

17 R=f (A,V) Resolución 20161300062185 del 10/11/2016
Se solicita a los prestadores completar tres matrices diferentes, con el fin de construir una matriz de riesgo. R=f (A,V) Riesgo Exposición Eventos que más afectan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado Resistencia al daño Amenazas

18 Impactos causados por el último periodo invernal (2011-2012),
Resolución del 10/11/2016 Impactos causados por el último periodo invernal ( ), Fuente: Reporte al SUI – Permite identificar componentes estructurales que requieren de intervención prioritaria. Lo que orienta las inversiones y por ende la valoración del riesgo.

19 Visión 2017 Vigilancia de los PEC Investigaciones
Ciudades capitales Eventos presentados en años anteriores Población Investigaciones Incorporación a nivel sectorial del análisis de: Recurrencia de eventos Elementos expuestos Inversiones en reducción de riesgo Grandes AA 100 Aseo Pequeños 80 Total general 280 En trámite AAA 114

20 Gracias Carrera 18 N°. 84-35 PBX: (1) 691 3005
Bogotá, D.C.


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