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Publicada porMaría Cristina Valverde Camacho Modificado hace 7 años
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Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME)
En el Programa de Mediano Plazo del SNEE Proyecto Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) Marco referencial “Evaluación de las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior”
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PROEME: “Evaluación de las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior”
1. ¿Por qué se va a evaluar? (mencione los problemas de la realidad educativa que se identificaron para realizar la evaluación, factores que lo determinan; así como a los que se atenderá con el PROEME) Porque en Michoacán, el índice de reprobación en EMS es de 27% desde el ciclo escolar y a la fecha es muy similar, por lo tanto la brecha es de 2.2 puntos porcentuales por encima de la media nacional según informes del Sistema Educativo Nacional. Y los resultados la prueba PLANEA se ubican por encima de la media nacional en cuanto a reprobación de las dos áreas de competencia evaluadas: Lenguaje y comunicación, en el nivel de logro I se encuentra un 48.6% de alumnos de EMS en el año 2015 y en el 2016 en el mismo nivel de logro un 55.15%. En el área de competencia matemáticas en el mismo nivel de logro I está un 52.3% en 2015 y en 2016 un 59.11% de alumnos evaluados. 2. ¿Para qué se va a evaluar? (Indique los propósitos, objetivos y referentes de mejora considerados para la evaluación) Propósito: Evaluar la relación entre desempeño escolar y variables vinculadas a los estudiantes y a sus familias, a los docentes y las aulas, y a las escuelas y su gestión, con la finalidad de diseñar acciones de mejora educativa. Objetivo: -Identificar los principales factores que inciden en las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la educación media superior. -Plantear alternativas de mejora al nivel educativo para una toma de decisiones en la entidad. -Impulsar mecanismos de difusión y uso de los resultados de las evaluaciones en distintos escenarios del estado y con agentes claves. Referentes de mejora: Aportar datos sobre las condiciones de aprendizaje de los alumnos de EMS; diseñar una estrategias de intervención para la adecuada toma de decisiones y contribuir a la disminución de la reprobación de los alumnos.
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PROEME: “Evaluación de las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior”
3. ¿A quiénes se va a evaluar? (Especificar claramente el o los sujeto(s) de evaluación) Se evaluará una muestra representativa de 11,446/72,454 alumnos de 608 escuelas públicas de los 13 subsistemas educativos conformados por el CECYTEM; COBAEM; CONALEP; DGB/CEB Queréndaro; DGETA; DGETI; EMSAD/CEMSaD; DGECyTM-CETMAR; PREFECO´s; CEDART; y 3 propios de la entidad, TEBAM; TBC y el Bachillerato autónomo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Siendo estos: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y bachilleratos autónomos . 4. ¿Qué se va a evaluar? (Indicar el objeto de evaluación, es decir la característica o dimensión específica (s) de la que se requiere más información) Las condiciones de aprendizaje de los alumnos de la Educación Media Superior en el Estado de Michoacán. (Hábitos de estudio inadecuados, inasistencia regular al centro escolar, falta de acompañamiento al alumno y de material didáctico apropiado, perfil pedagógico de los docentes, métodos de evaluación poco apropiados, planeación didáctica deficiente, ambiente social inadecuado, uso y dominio de las TICs como herramienta didáctica por parte del docente, desarticulación entre la función docente y la gestión escolar, desconocimiento de los problemas que inciden en mayor proporción en la reprobación).
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PROEME: “Evaluación de las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior”
5. ¿Cómo se va a sustentar teórica y metodológicamente la evaluación? (Indique teorías, estudios e investigaciones consultados. Puede enunciarlos en prosa o con viñetas) Se sustenta en la metodología del PEEME, porque se deriva de las políticas del SEN como del INEE. El INEE nos proporciona los lineamientos y criterios técnicos para desarrollar las acciones de evaluación (guías, bibliografía, etc.). Investigaciones publicadas por INEE y la SEP son las consultadas para el PROEME EMS. 6. ¿Cómo se va a realizar la evaluación? (Enfoque metodológico: investigación cualitativa, cuantitativa o mixta) La evaluación se realizará con un enfoque mixto, es decir, cualitativo-cuantitativo. 7. ¿Qué instrumentos se van a utilizar? (Indicar los procedimientos y las técnicas con que se levantará la información, tipo de encuestas, censal, muestral) Los instrumentos que se van a utilizar son la prueba piloto y el cuestionario. Para el diseño de los instrumentos se utilizarán los criterios técnicos de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA). El cuestionario en línea se aplicará a los 11,446 alumnos muestra de las 608 escuelas que conforman los 13 subsistemas educativos; con el apoyo de la plataforma electrónica del CONALEP.
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PROEME: “Evaluación de las condiciones de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior”
8. ¿Cómo se procesará la información? (medios para el análisis de resultados como el software estadístico, interpretación de discurso, triangulación de respuestas ) -Los datos obtenidos se procesarán por medio del software estadístico: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas.ti. - Y el acompañamiento del INEE, para el proceso de análisis de los resultados. 9. ¿Cómo se difundirán los resultados de la evaluación? (medios de difusión impresos, digitales, presenciales y semipresenciales, colectivos e individuales, informes, otros) -Se realizará un informe impreso y digital con los resultados de la evaluación, mismo que se dará a conocer a las autoridades educativas competentes. -Foros y congresos con docentes, directivos y funcionarios, -Publicación de resultados en revista indexada de la UMSNH y -Paginas web institucional de la SE. 10. ¿Cómo se utilizarán los resultados de la evaluación? (Definición de instrumentos y estrategias para el alcance de la mejora) Los resultados de la evaluación se utilizarán para implementar la estrategia de intervención, así como la toma de decisiones que coadyuven en la política educativa del estado.
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Logística del proceso
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Equipos de diseño y ejecución del PROEME EMS
Consejo Rector del Instrumento del Evaluación D.C. Luz María Damián Badillo, M.C. Rosa Murillo Medina, M.C. Patricia Manríquez Zavala, Lic. María Villaseñor Esquivel. Comité de diseño Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Comité de especificaciones Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’s) Telebachillerato Michoacán (TEBAM)
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Equipos de diseño y ejecución del PROEME EMS
Comité de elaboración de reactivos o tareas evaluativas Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Bachillerato Autónomo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Michoacán (RESEMS) Comité de validación Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Centro de Educación Artística (CEDART) Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) Telebachillerato Comunitario (TBC) Comité de adaptaciones y modificaciones Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) Queréndaro
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Equipos de diseño y ejecución del PROEME EMS
Comité de sesgo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Bachillerato Autónomo de la UMSNH Comité de asignación de puntuaciones de las tareas evaluativas Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) Telebachillerato Comunitario (TBC) Telebachillerato Michoacán (TEBAM) Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) Queréndaro Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO’s) Dirección de Educación Media Superior
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Universo de población, para aplicar los instrumentos del PROEME EMS
Tamaño de la muestra por subsistema No. Prog. Subsistemas Matrícula Alumnos Muestra por Subsistema 15.80% 1 PREFECO 2231 352 2 CONALEP 11,182 1,767 3 DGB/CEB 417 66 4 COBAEM 17,307 2,734 5 DGETI 14,413 2,277 6 CEDART 71 11 7 Telebachillerato Mich. 3,584 566 8 Telebachillerato Comunitario 1,610 254 9 CECYTEM 6,919 1,093 10 CEMSAD 2,573 406 DGETA 4,803 759 12 Bachillerato/UMSNH 6,455 1,020 13 CETMAR 889 140 Total de alumnos 72,454 11,446
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Acciones para los instrumentos del PROEME EMS
Diseño y aplicación de la prueba piloto en línea, que constará de 10 reactivos de opción múltiple para: Alumnos. Docentes. Directivo. Padres de familia. Diseño y aplicación de los cuestionarios en línea para: Alumnos: 20 reactivos de opción múltiple. Docentes: 30 reactivos de opción múltiple. Directivo: 30 reactivos de opción múltiple. Padres de familia: 15 reactivos de opción múltiple. Diseño y distribución del instructivo para el aplicador de los cuestionarios Responsables de la aplicación de los cuestionarios: Director/a de la escuela. Auxiliar de la aplicación, el presidente de la academia de Español y/o matemáticas según sea el caso.
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Sistematización de los instrumentos
Acciones para la aplicación y sistematización de los instrumentos del PROEME EMS Taller de capacitación para los Coordinadores generales de aplicación y aplicadores de los instrumentos Insumos: Espacio físico para el taller de capacitación de los 13 coordinadores generales de la aplicación y 380 aplicadores. Servicio de cafetería. Gafetes y reconocimientos de participación. 2 Computadoras portátiles. 1 Cañón. Material de papelería. Extensiones eléctricas. Sistematización de los instrumentos Adquisición de los softwares estadísticos: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas.ti. 3 Computadoras portátiles. 1 multifuncional y consumibles. Recursos humanos Estadista y/o psicómetra externo. Especialistas externos y miembros de los Comités internos.
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www.educacion.michoacan.gob.mx www.inee.edu.mx/index.php/pnee-peeme
Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación Educativa Departamento de Operación
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