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Publicada porDiego Plaza Castro Modificado hace 7 años
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Centro de Información Farmacéutica (CINFA) / CIDEM
SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL PARA EL SECTOR FARMACÉUTICO CUBANO: ANÁLISIS DE INDICADORES MSc. Ricardo Castro Armas; Lic. Maray Pons Blanco; Lic. Beatriz Elizagaray Fernández; Lic. Regla de las Cuevas de las Cuevas.
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Entidades del Sector Farmacéutico Nacional
Centro de Información Farmacéutica (CINFA) / CIDEM Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) Servicios y Productos Informativos: Sala de Lectura/Navegación Acceso a Bases de Datos Búsquedas Bibliográficas Análisis de Información Monografías Especializadas Estudios de Mercado, Tendencias, Perfiles de Productos y Compañías. Entidades del Sector Farmacéutico Nacional
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir los recursos de información y el servicio de referencia virtual que ofrece el CINFA a entidades del sector farmacéutico nacional. Presentar los resultados obtenidos integrados al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 que se encuentra implantado en la organización de información.
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RECURSOS DE INFORMACIÓN
Libros Obras de Referencia Publicaciones Seriadas Bases de Datos Catálogos Tesis Monografías Informes Otros
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PLATAFORMA DE GESTIÓN
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PLATAFORMA DE GESTIÓN
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SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL (Servicios de consulta en línea)
SERVICIOS Y PRODUCTOS SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL (Servicios de consulta en línea) Referencia Virtual: Sobre esta modalidad de servicio aún no existe un criterio único, ni en cuanto a denominación ni a conceptualización, por ello se le denomina indistintamente: en línea, digital, electrónico y virtual. Analizando las definiciones ofrecidas por varios autores (Kasowitz, 1998; Wasik, 1999; Ammentorp y Hummelshoj, 2001; Saunders, 2001; Lankes, 2003; Whitlatch, 2003; Pomerantz, 2003; Smith, 2003) y organizaciones como la AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (ALA) (2003), VIRTUAL REFERENCE DESK (VRD) (2005), ONLINE COMPUTER LIBRARY CENTER (OCLC) (2005) se puede apreciar que todas comparten una idea central: el uso de las tecnologías de la información para facilitar la comunicación, a distancia, entre el usuario y los bibliotecarios o expertos.
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Condiciones que lo permiten:
SERVICIOS Y PRODUCTOS Condiciones que lo permiten: Automatización de todos los fondos documentales; Desarrollo de colecciones y Bases de Datos especializadas sobre diferentes temáticas del quehacer farmacéutico; Desarrollo de interfases cómodas y amigables para la recuperación de la información; Divulgación de los recursos informativos; Retroalimentación con los usuarios; Claridad de objetivos.
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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Calidad
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RESULTADOS
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RESULTADOS
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CONCLUSIONES Con la expansión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en este grupo especializado en la temática biotecnológica y farmacéutica, la tendencia en el uso del servicio de referencia virtual va en aumento. La interacción usuario de la información y proveedor de servicios es cada vez más estrecha y el tiempo de respuesta de las mismas disminuye, tomando en cuenta el amplio arsenal informativo con que cuenta la organización de información. En correspondencia con el Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la organización de información (basado en las Normas ISO 9001:2008), durante los años 2012 y 2013 se le dio respuesta a 1882 solicitudes en menos de 24 horas para un % del total de solicitudes realizadas. Las restantes 208 solicitudes que representan un 9.97 % fueron atendidas entre las 24 y 72 horas. Para el sector farmacéutico y biotecnológico, caracterizado por amplio uso de las tecnologías de información y comunicación, esta modalidad de servicio cobra mayores niveles nada año, toda vez que sus necesidades informativas precisan de exactitud y rapidez para apoyar el proceso de toma de decisiones en las respectivas entidades del sector.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García-Suárez, Víctor Manuel. El servicio de referencia y el referencista contemporáneo: retos y oportunidades. Ciencias de la Información 1995 junio; 26(2): Oscar Arriola N. Referencia Virtual: Un nuevo reto para las bibliotecas. Biblioteca universitaria: revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. 2007, julio-diciembre, 10(2): Echavarría K. A. Algunas reflexiones sobre Internet y los profesionales de la información. Ciencias de la Información 1998 marzo; 29(1): Manso Rodríguez R. A. Servicio de referencia virtual: teoría y práctica en torno a las políticas para su gestión y desarrollo. Revista Española de Documentación Científica 2008; 31(1): Online Computer Library Center. QuestionPoint. Dublín, Ohio: OCLC, c2005. (DE, 17 enero 2006: Witten IH, Boddie S, Thompson J. Biblioteca Digital Greenstone. Guía del Usuario [en CD ROOM]; 2004. Witten IH, Boddie S. Biblioteca Digital Greenstone. Guía de Instalación [en CD-ROM]; 2004. Bainbridge D, McKay D, Witten IH. Biblioteca Digital Greenstone. Guía del Programador [en CD-ROM]; 2004. Loots M, Camarzan D, Witten IH. Biblioteca Digital Greenstone. Del Papel a la Colección [en CD-ROM]; 2004. Loots M, Camarzan D. Biblioteca Digital Greenstone. Uso del Organizador [en CD-ROM]; 2004. Bainbridge D, Buchanan G, McPherson J, Jones S, Mahoui A, Witten IH. Greenstone: A platform for distributed digital library development”. Informe de Investigación, Departamento de Informática, Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. Tramullas Sanz J, Garrido Picazo P. Un experimento de creación de biblioteca digital con Greenstone. El Profesional de la Información 2004 marz-abr; 13(2):
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CONTACTOS Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)
Centro de Información Farmacéutica (CINFA) Ave. 26 No e/ Boyeros y Puentes Grandes. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Teléfono: (537) / Fax: (537) Correos electrónicos:
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