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Teoría del consumidor Unidad: IV
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Teoría del consumidor Explicación de las preferencias y su combinación con la renta para asignarla a la compra de bienes y servicios” (Pyndick, R. Microeconomía, pp. 75)
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Enfoque del consumidor/comprador.
El comportamiento de los consumidores. Asignación del valor a las mercancías (bienes y servicios) consumidos. ¿Qué es el valor?¿Cómo se mide? La concepción “objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos. (Guerrien, B. Microeconomía, pp. 6)
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La conducta de los consumidores ¿Cómo se determinan las cantidades demandadas?
Preferencia de los consumidores. Restricciones presupuestarias: relación renta/precios. La elección de los consumidores: Dada una combinación de preferencias y rentas limitadas se compran los bienes o servicios que maximizan su satisfacción (utilidad) tomando en consideración los precios. Así se determinan las cantidades demandadas.
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Preferencia de los consumidores
Cesta de Mercado
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Supuestos básicos acerca de las preferencias
Completitud: los consumidores tiene acceso a todas las cestas posibles. Transitividad: si un consumidor prefiere A a B, y B a C, entonces prefiere A a C. Cuanto mas mejor: Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de bien a una menor. Dichos supuestos son la base de la teoría del consumidor, dado que a pesar de no explican o determinan las preferencias, si las delimitan a ser razonables y racional.
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Curvas de Indiferencias
Muestra las combinaciones de cestas de mercado que brindan igual satisfacción a un consumidor. (Pyndick R. Microeconomía, pp. 79)
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Mapas de curvas de indiferencia
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Todas Tiene pendiente negativa (Violan supuesto 3 )
Las curvas de indiferencia no se cortan. (Violan supuesto 2)
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Relación Marginal de Sustitución
Cantidad Máxima de un bien a la que el consumidor esta dispuesto a renunciar para obtener una unidad mas de otro bien. 𝑅𝑀𝑆= −∆𝐵1 ∆𝐵2 La convexidad y la relación marginal de sustitución decreciente.
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Sustitutos y complementarios perfectos
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UTILIDAD Utilidad es la puntuación numérica que representa la satisfacción que le brinda cada cesta de mercado. Función de utilidad: formula que asigna un nivel de utilidad a una cesta de mercado.
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Restricciones presupuestaria.
Restricción presupuestaria es la aquella determinada por la renta limitada a la que se enfrenta el consumidor. Recta presupuestaria es aquella que muestra todas la posibles combinaciones de bienes con las que la cantidad total de dinero gasta es igual a la renta.
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Variación de Renta
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Variación de Precios
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Elección de los consumidores
Se realiza bajo 2 supuestos: La elección deben encontrarse sobre la recta presupuestaria. Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra preferencia mayor.
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Los consumidores elegirán la cesta de mercado donde el beneficio marginal es igual a su coste marginal, es decir donde la relación marginal de sustitución es igual a la relación de precios entre los bienes de la cesta de mercado. La relación marginalde sustitución (de V por A) es igual a la relación de precios (entre A y V).
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Utilidad Marginal y Elección
Mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una unidad más de un bien. la utilidad se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal por unidad monetaria de gasto sea la misma en el caso de todos los bienes. El consumidor solo habrá maximizado la utilidad cuando haya satisfecho el principio equimarginal, es decir, cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetariade gasto sea idéntica.
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