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La Diáspora Mexicana Altamente Calificada: dimensiones y desafíos.

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Presentación del tema: "La Diáspora Mexicana Altamente Calificada: dimensiones y desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 La Diáspora Mexicana Altamente Calificada: dimensiones y desafíos Raúl Delgado Wise
Hemos venido trabajando sistemáticamente, durante los últimos 30 años, en descifrar la realidad de Zacatecas y buscar alternativas de transformación social para la entidad. Este trabajo, que incluye colaboraciones en la elaboración de los planes estatales de desarrollo de los últimos dos sexenios (que, dicho sea de paso, se implementaron sólo parcialmente e incluso en sentido opuesto a lagunas de nuestras propuestas), nos ha permitido profundizar en un sentido mucho más amplio y teorizar acerca de la migración y el extractivismo. Recientemente, a tono con los tiempos, hemos incursionado también en la problemática de la inseguridad. El título de mi presentación, que recoge un trabajo colectivo y no sólo individual, refleja lo que yo llamaría los signos vitales de Zacatecas hoy: extractivismo, exportación de fuerza de trabajo e insustentabilidad social y yo agregaría: insustentabilidad y urgencia de emprender procesos de transformación social de gran calado.

2 Tasa de crecimiento anual
Selectividad Creciente de la Migración Internacional Tasa de crecimiento anual  Mundial Migrantes totales* 1.8 Migrantes con educación terciaria** 2.7 México Migrantes totales 4.6 Migrantes con licenciatura y posgrado 9.0 Nota: * Datos provenientes de la UN-DESA, 2013. **La cifra de 1990 es para la población de 25 años y más y proviene de Artuc et al (2013). Y la cifra de 2010 es para la población de 15 años y más y proviene de la base DIOC 2010/11. Fuente: SIMDE-UAZ. Estimaciones propias con base en los datos UN-DESA(2013),OCDE -DIOC 2010/11 y Artuc et al (2013). México: SIMDE-UAZ. Estimación propia con base en Censos de países disponibles en IPUMS International del Minnesota Population Center, 2014 y UN-DESA, 2013; y U.S. Bureau of the Census, Percent Samples 1990 y 2000, American Community Survey (ACS) 2010 y Current Population Survey march supplementary (CPS), 2015.

3 Tendencias de la migración mexicana calificada
Millones de personas Fuente: SIMDE-UAZ. Estimación propia con base en Censos de países disponibles en IPUMS International del Minnesota Population Center, 2014 y UN-DESA, 2013; y U.S. Bureau of the Census, Percent Samples 1990 y 2000, American Community Survey (ACS) 2010 y Current Population Survey march supplementary (CPS), 2015.

4 Tasa de crecimiento anual
EU: Población nacida en México con posgrado Tasa de crecimiento anual Maestría Doctorado 10.3 7.2 2.5 3.5 11.6 10.8 1990 noveno lugar 2010 sexto lugar 2013 quinto lugar 2015 tercer lugar Miles : 229,237 Maestros 20,158 Doctores Por cada 100 posgraduados en México hay 30 posgraduados mexicanos que radican en el exterior Fuente: SIMDE UAZ. Con base en U.S. Bureau of Census. Dataferret. Percent Samples 1990 y 2000 y; American Community Survey (ACS), 2010; (*) Current Population Survey march supplementary (CPS) 2015.

5 Tasa anual de crecimiento anual de posgraduados en México y de los mexicanos que radican en el extranjero Fuente: SIMDE-UAZ. Estimación propia con base Muestra del Censo de Población y Vivienda, 1990, 2000, 2010 y ENOE 2015 y Estimación propia con base en Censos de países disponibles en IPUMS International del Minnesota Population Center, 2014 y UN-DESA, 2013; y U.S. Bureau of the Census, Percent Samples 1990 y 2000, American Community Survey (ACS) 2010 y Current Population Survey (CPS) 2015.

6 EU: Posgraduados mexicanos según país de estudios
y área del conocimiento, CTIM + Emprendedurismo.: % CTIM + Emprendedurismo: % CTIM + Emprendedurismo: % Fuente: Estimación y metodología propia con base en U.S. Bureau of the Census, American Community Survey (ACS) Gaspar Olvera, 2015 6

7 EU vs México: Área de conocimiento de los posgraduados mexicanos por país de residencia, 2013
Fuente: Estimación propia con base en U.S. Bureau of the Census, American Community Survey (ACS) ; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE ) 2013 y Gaspar Olvera, 2015. 7

8 empresas en ingeniería y tecnología
EU: Campos del grado más alto obtenido por los inmigrantes fundadores de empresas en ingeniería y tecnología Negocios y finanzas 16.7% 75% áreas CTIM

9 EU: Posgraduados mexicanos por país de estudios
Fuente: Estimación y metodología propia con base en U.S. Bureau of the Census, American Community Survey (ACS) Gaspar Olvera, 2015

10 EU: Dónde recibieron su grado los inmigrantes fundadores de
empresas en ingeniería y tecnología

11 Distribuidos en las siguientes grandes regiones
Países de residencia RESIDEN EN 67 PAÍSES Distribuidos en las siguientes grandes regiones Fuente: SIMDE-UAZ. Encuesta para Talentos Mexicanos Residentes en el Exterior, Conacyt-UNESCO MOST México, 2014

12 Producción académica de los posgraduados
mexicanos en el exterior, (porcentaje) Fuente: SIMDE-UAZ. Encuesta para Talentos Mexicanos Residentes en el Exterior, Conacyt-UNESCO MOST México, 2014 12

13 Mirador: Reestructuración Sistemas de Innovación
Internacionalización y fragmentación de las actividades de I y D: Innovación abierta. Ciudades científicas, sinergias colectivas/aceleración de la Investigación y Desarrollo (Silicon Valley + Silicon Valley periféricos). Nuevas formas de control de las agendas de investigación y de apropiación de los productos del trabajo científico (patentes): strategic investment. Creciente reclutamiento de fuerza de trabajo altamente calificada proveniente de países periféricos. Profunda reestructuración de los sistemas de innovación a escala global, con Estados Unidos a la cabeza y teniendo a las grandes CMNs como agentes centrales. Varios son los elementos que caracterizan esta reestructuración, entre los que figura a) una mayor internacionalización y fragmentación de las actividades de investigación y desarrollo; b) el establecimiento de centros (ciudades científicas)—como Silicon Valley y la Ruta 128 en Estados Unidos y los nuevos “Silicon Valley” instaurados en regiones periféricas, principalmente en Asia—donde se crean sinergias colectivas para acelerar las dinámicas de innovación al amparo de estrategias abiertas o encubiertas de control corporativo; c) la expansión en el horizonte Norte-Sur de la formación de recursos humanos altamente calificados en ciencias e ingenierías, y d) el creciente reclutamiento de fuerza de trabajo altamente calificada de las periferias por la vía del outsorcing y el offshoring, entre otros. 13

14

15 ¿Sistema global de Innovación?

16 Dinámica de generación y apropiación de patentes en EU
76% de las patentes en universidades de EU generadas por extranjeros. Papel central en áreas de frontera The Partnership for a New American Economy Recientemente 1 de cada 2 patentes en EU ha sido conferida a un extranjero. Además, la tasa de patentamiento de extranjeros se elevó de 18% en 1963 a 51% en 2014. Rand Corporation y US Patent and Trade Office 91% fueron otorgadas en 2014 a corporaciones multinacionales U.S. Patent and Trademark Office 7 de las primeras 10 y 36 de 100 principales empresas innovadoras tiene su matriz en Estados Unidos Thomson Reuters 16

17 Causas de la migración mexicana altamente calificada
De naturaleza estructural asociadas a la persistencia de una trayectoria de creación-destructiva caracterizada por: una productividad basada en el uso de la fuerza de trabajo y recursos naturales como principal ventaja competitiva; un rezago tecnológico sistemático, una industrialización con impacto horizontal sin arrastre, es decir, con nulo o limitado desarrollo de capacidades, y una creciente penalización a las áreas CTIM vs. premio en los países desarrollados 17

18 Conclusión Pocos países en el mundo cuentan con un potencial tan significativo en sus diásporas altamente calificadas como el nuestro. Si hasta ahora la emigración masiva del talento mexicano, acentuada a partir de la década de 1990, ha representado una ominosa pérdida o sangría de recursos humanos para el país, ello no significa que se trate de un destino fatal o inevitable. Es posible e imperioso cambiar este derrotero y revertir la trayectoria de creación-destructiva que ha distinguido al proceso de innovación del país a lo largo de prácticamente toda su historia. Para ello es indispensable transformar el enorme potencial que representa la diáspora altamente calificada en una fuerza de cambio que posibilite abrir avenidas para la transformación de México con innovación.


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