Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Curso de edición
2
El libro Base material de la difusión de valores espirituales (simbólicos, ideológicos) y mercancía. raleza dual: Base material de la difusión
3
Resultado de un proceso de creación único, mas asentado en técnicas de reproducción industrial.
Vehículo de comunicación entre el creador y el lector. Es un producto tangible, pero su valor de uso está asociado a su intangibilidad, en tanto portador de ideas. Protegido por el derecho de autor.
4
El lector Destinatario final del trabajo editorial.
raleza dual: Base material de la difusión
5
Objetivo fundamental del editor es lograr la comunicación con el lector a través del libro.
Establecer la relación con el autor. El lector no es una categoría homogénea. Diferenciaciones sociales, educacionales, económicas, culturales. El editor debe definir los sectores específicos de lectores hacia los que dirige su trabajo.
6
PRINCIPIOS DE LA EDICIÓN
Compromiso con la misión social y cultural. Conocimiento de la lengua. Dominio de la redacción y el estilo. Tener elementos de los sistemas de impresión. Tener conocimientos de tipografía y diseño. Conformar una identidad conceptual y visual: Línea temática de trabajo, perfil editorial, perfil de colecciones, normas editoriales. Aplicación consecuente de los principios fijados.
7
ESQUEMA COMUNICACIONAL
Contexto: El medio económico-social. Emisor: Autor-Editor. Mensaje: Contenido. Receptor: Lector Canal: Libro. Código: El lenguaje.
8
ELEMENTOS RELEVANTES DE LA ESTRUCTURA DEL LIBRO
9
ESTRUCTURA Página de cortesía. Portadilla.
Reverso de portadilla o frontispicio. Portada. Reverso de portada (créditos). Dedicatoria, agradecimiento, epígrafes. Portadillas interiores. Folios. Cubierta. Tripa.
10
ORDEN DE LOS ELEMENTOS DEL ORIGINAL
Páginas de cortesía (1 y 2, en blanco) Portadilla (página 3) Reverso de portadilla o frontispicio (página 4)
11
ORDEN DE LOS ELEMENTOS DEL ORIGINAL
Portada (página 5) Reverso de portada o página de créditos (página 6) Índice general, si va al inicio (página 7)
12
ORDEN DE LOS ELEMENTOS DEL ORIGINAL
Prólogo (página impar) Dedicatoria Agradecimiento (previo al texto de autor) Introducción del autor
13
ORDEN DE LOS ELEMENTOS DEL ORIGINAL
Texto del autor Apéndice o anexo Bibliografía Índices
14
PARTES DEL LIBRO
15
PARTES DEL LIBRO
16
PARTES DEL LIBRO Cabeza Medianil Falda Pie
17
Tipos de ediciones Anotada Ilustrada De bolsillo Crítica Especial
Facsimilar Príncipe Oficial
18
Tipos de encuadernación
Rústica Cartoné Encaracolada Piel Presillada o grapada Con sobrecubierta Con solapas
19
Flujo de producción Fase del original:
recepción, evaluación, aprobación, corrección de estilo, redacción y edición. Fase de producción: diagramación, revisión de pruebas, elaboración de índices, diseño de cubierta, arte final y entrega a imprenta n y edición.
20
Normas editorilaes Conjunto de reglas para lograr unidad y coherencia en la revisión de los textos, y para definir los códigos de identidad de un perfil editorial.s, y para definir los códigos de identidad de un perfil
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.