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REQUERIMIENTOS PARA LA ESCRITURA DE LA TESIS Y SU DEFENSA

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Presentación del tema: "REQUERIMIENTOS PARA LA ESCRITURA DE LA TESIS Y SU DEFENSA"— Transcripción de la presentación:

1 REQUERIMIENTOS PARA LA ESCRITURA DE LA TESIS Y SU DEFENSA
Dr. C. José Ángel Espinosa Ramírez 2015

2 Requerimientos del documento
Tamaño y tipo de letra: Arial 12 o Times New Roman 12 Tamaño de papel: 8 ½ X 11 ½ El interlineado es a un espacio y medio Márgenes: 2,5 (superior e inferior) y 3,0 (izquierdo y derecho) Se redacta de manera despersonalizada Extensión del trabajo: mas/ menos 80 páginas sin incluir los anexos

3 Portada Incluye la institución coordinadora del programa de la maestría, el título de la investigación, el nombre del autor y el tutor con su correspondiente categoría académica y docente, el lugar y la fecha donde se realizó la investigación

4 Páginas opcionales Pensamiento Dedicatoria Agradecimientos

5 Resumen Constituye un resumen de lo más esencial del informe en una breve reseña de cada una de las etapas de la investigación (debe ser no mayor de una cuartilla)

6 Índice Incluye títulos y subtítulos, con el nº de página respectivo. ( debe ser una ayuda para encontrar los contenidos que contiene)

7 Introducción 10% del cuerpo del trabajo
Se redacta utilizando la categoría de lo general a lo particular destacando importancia, actualidad, pertinencia y relevancia del tema de investigación. Incluye el diseño metodológico de la investigación: planteamiento problema, determinación del objeto y el campo de acción, formulación del objetivo, la descripción de los métodos utilizados, el contexto general de la investigación (en que condiciones y cómo se realizó),la hipótesis de la investigación, los principales aportes en lo teórico, metodológico y práctico, sus limitaciones y la estructura (capítulos) en que se presenta el informe.

8 Capítulo I.- Marco Teórico- Referencial
Marco de referencia a partir de la revisión de la bibliografía, lleva las citas bibliográficas y los resúmenes de la teoría existente, destacando la toma de partido del autor siguiendo una posición crítica de obras antecedentes y los rasgos más sobresalientes en la actualidad del objeto y el problema a partir del diagnóstico.

9 Capítulo I.- Marco Teórico Referencial (cont)
Lleva incluido una introducción al capítulo donde se enuncie el objetivo del capítulo y la estrategia a seguir para el análisis de la bibliografía (Hilo Conductor del estudio bibliográfico) A su vez se enuncian como resultado final de este estudio consideraciones generales o conclusiones del estudio de la literatura, entre las cuales la principal debe ser la necesidad demostrada de llevar a cabo la investigación pues en la teoría no hay elementos que puedan solucionar el problema planteado.

10 Capítulo II Por lo general es un diagnóstico del estado actual en que se encuentra el objeto de estudio que analizamos. Debe ofrecer una caracterización general de los principales elementos del objeto de estudio práctico de manera que ubiquen al lector en el contexto donde nos encontramos

11 Capítulo II (cont.) Incluye una descripción teórico- práctico de los principales métodos y técnicas del diagnóstico a utilizar. En este capítulo se diseñan los instrumentos de diagnóstico a utilizar Se hace una valoración y presentación de los resultados obtenidos en el diagnóstico. Se enuncian consideraciones del capítulo o conclusiones donde se exprese la necesidad que existe en la práctica para llevar a cabo la investigación.

12 Capítulo III Por lo general incluye la propuesta a realizar para dar cumplimiento al objetivo general y solventar el problema planteado. Esta propuesta debe constituir un aporte a la teoría del conocimiento, sea un procedimiento, una metodología, un modelo, un programa, un sistema. Cualquiera de las opciones anteriores debe tener explicitado los principales elementos metodológicos como por ejemplo principios, requisitos, premisas, fundamentos teórico- metodológicos, objetivo, rasgos distintivos entre otros en dependencia de la elección realizada

13 Capítulo III (cont.) Una vez realizada la propuesta pues se debe incluir la evaluación de los resultados de su aplicación o al menos una valoración empírica mediante el criterio de expertos o especialistas; los cuales deben considerar si la propuesta es o no adecuada y pertinente y da respuesta al problema planteado. Los criterios que deben manejar estos expertos deben corresponderse con los criterios manejados en la hipótesis de la investigación.

14 Conclusiones Se presentan los hallazgos más importantes según la lógica de la investigación, en particular lo referente al cumplimiento del objetivo general y los específicos de la investigación a modo de aciertos, fallas, y obstáculos obtenidos. Se recomienda estén numeradas de forma consecutiva

15 Recomendaciones En primer lugar se debe recomendar la aplicación de la propuesta realizada Deben ser redactadas de manera concreta y concisa, esbozando las pautas que den pie a futuras investigaciones. Se recomienda que estén numeradas de forma consecutiva.

16 Referencias Bibliográficas
Se deben referenciar siguiendo la norma APA-Harvard, la cual expresa la forma en que una determinada comunidad científica expresa sus resultados de investigación. Para referenciar pueden seguirse dos caminos: Uno) Se entrecomilla la cita y se coloca la fuente al pié de página, numerándolas consecutivamente; teniendo presente el orden siguiente: Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor. Ejemplos: Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley. p.##. Strunk, W. & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ra ed.). Nueva York: Macmillan. pp. ###-###. Dos) Se numera entre paréntesis consecutivamente cada cita y se colocan en una página independiente titulada: Referencias Bibliográficas antes de la Bibliografía. Deben aparecer no menos de 50 citas bibliográficas

17 Bibliografía Se recogen siguiendo un riguroso orden alfabético.
Al menos entre 60 y 100 bibliografías consultadas deben aparecer en el trabajo. Debe prevalecer en más de un 50% la literatura de los últimos 5 años, e incluir a los clásicos de cada uno de los temas. Deben incluirse autores latinoamericanos, cubanos, citas a trabajos de investigaciones realizados en el país, entre otros.

18 Anexos Incluye aquellos elementos que son importantes para el cuerpo de la investigación pero que por su extensión no se pueden incluir en el cuerpo del trabajo Incluye los análisis estadísticos realizados en el procesamiento de los instrumentos, los propios instrumentos a utilizar.

19 La comunicación científica
La maestría como ejercicio académico demanda la apropiación de conocimientos y el léxico dentro de la comunidad de personas que estudian esa área específica del conocimiento por lo que es una necesidad hacer uso de los mismos tanto en el cuerpo del informe como en el lenguaje utilizado para la presentación oral

20 Algunas recomendaciones para la presentación del trabajo
El tiempo establecido para la presentación de los resultados obtenidos y de todo el trabajo realizado es de 20 minutos, por lo que se debe optimizar el tiempo. Se deben adoptar posturas adecuadas, evitando la gesticulación y posiciones inadecuadas.

21 Algunas recomendaciones para la presentación del trabajo
El power point debe constituirse en una guía para la exposición, no deben leerse las diapositivas. Debe realizarse de forma que resulte amena y no atiborrarlo con demasiados textos Recuerde que el tribunal son personas calificadas y capacitadas para evaluarlos por lo que usted debe exponer aquellos elementos que resulten novedosos y que son sus resultados de investigación.

22 MUCHAS GRACIAS


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